sábado, 8 de mayo de 2021

AVTIVIDAD DE APRENDIZAJE No 08 - IMPLEMENTA Y EVALUA ALTERNATIVAS DE NUTRICIÓN SALUDABLE PARA SUPERAR LA ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN ESTE CONTEXTO

  MISS. LIC. LIRANÉLIDASALOMÉMONTERO    PRIMER GRADO C-D-E-F

BIENVENIDOS A ESTA SESIÓN DE APRENDIZAJE:


AL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA:
TITULO DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

"IMPLEMENTA Y EVALÚA ALTERNATIVAS DE NUTRICIÓN  SALUDABLE PARA SUPERAR LA ANSIEDAD Y DEPRESIÓN, EN ESTE CONTEXTO A TRAVÉS DE LAS BEBIDAS Y DIETAS SALUDABLES"

Bienvenidos estimados estudiantes, hoy desarrollaremos nuestra experiencia de aprendizaje en el marco del proyecto integrador “FORTALECEMOS LA BUENA CONVIVENCIA EN EL HOGAR A TRAVÉS DE UN ÁLBUM DE ACCIONES”; para ello en la actividad de hoy vamos a elaborar diversas y diferentes recetas nutritivas y saludables para  afrontar el problema de la ansiedad y depresión para mejorar la convivencia familiar; así como también a crear soluciones tecnológicas y accesibles para combatir el sobrepeso a causa de una deficiente nutrición basada en alimentos denominados   chatarras, que perjudican la salud de los miembros  de las familias.

I.   ¿QUÉ APRENDERE HOY? (RETO)

Estimados estudiantes en esta sesión de aprendizaje, nos plantearemos el siguiente reto:

__________________________________________________Describir el problema tecnológico junto con las causas que lo generan y representar con Información Científica,, explicando su alternativa de solución tecnológica sobre la base de conocimientos científicos o prácticas locales y , dando a conocer los requerimientos  de estos y los recursos disponibles para construir el prototipo valorando  sus beneficios directos e indirectos, describir sus partes y las etapas de su elaboración y seleccionar los materiales, los instrumentos y las herramientas considerando que son propuestas que mejorarán la salud de los miembros del hogar, utilizando materiales e ingredientes a su alcance de la localidad, para dar solución al problema tecnológico planteado.

I.  II.  ¿QUÉ NECESITAMOS?:

 Para desarrollar nuestra actividad necesitaremos comprender la siguiente información (repasa las veces que sea necesaria)

A CONTINUACIÓN, IMPLEMENTAREMOS LO QUE NECESITAREMOS PARA DAR INICIO AL DISEÑO PLANTEADO:

 LOS ALIMENTOS, SU CALIDAD, IMPORTANCIA Y SUS DIFERENTES CLASES.

CARBOHIDRATOS-FIBRA-VITAMINAS-GRASAS-PROTEÍNAS-MINERALES

NUTRIENTES: Los nutrientes son las sustancias químicas que contienen los alimentos que consumimos de los cuales obtenemos la energía necesaria para realizar todo tipo de función vital y tener una vida sana. Los nutrientes son todos aquellos elementos que necesita el cuerpo humano para garantizar el normal desarrollo de sus funciones. Son productos que ingerimos y que son captados por las células para luego transformarlos y procesarlos.

Los nutrientes esenciales se clasifican en: macronutrientes que son los que ocupan la mayor proporción de los alimentos y que se cuentan por gramos (grasas, hidratos de carbono y proteínas), y los micronutrientes, de los que necesitamos pequeñas proporciones (vitaminas y minerales).


LAS FRUTAS Y SUS BENEFICIOS

 VERDURAS, FRUTAS, HORTALIZA, CEREALES Y PROTEINAS DE CALIDAD


ALIMENTOS NO NUTRITIVOS NI SALUDABLES -ALIMENTOS BASURA O ALIMENTOS CHATARRA





III. AHORA YA ESTAMOS PREPARADOS PARA PODER RESPONDER:

Ahora vas a dar respuesta a las preguntas utilizando toda la información, escribe tus respuestas de manera

fundamentada o sustentada: (en tu cuaderno o portafolio)

I. CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU CUADERNO , INCLUYE DIBUJOS E IMAGENES SOBRE EL TEMA: 

1. ¿Por qué es importante realizar esta solución tecnológica entre los miembros de tu familia al preparar recetas saludables en tú hogar?

    ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

2. ¿Qué necesitamos para llevar a cabo nuestra alternativa de solución, si estamos estudiando alimentos nutritivos?

   ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

3. Crees que, a través del consumo de alimentos nutritivos y saludables, podrás combatir el sobre-peso, así como también la ansiedad y la depresión,

 ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

4. Plantea una pregunta de investigación o problema que se trata de solucionar después de explicar lo que nos llevó a realizar esta actividad de aprendizaje. 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

5. ¿Qué   dietas y alimentos  podrías elaborar y 'preparar para disminuir el nivel de ansiedad y depresión en los miembros de la familia? Así como también el sobrepeso Explica fundamentado científicamente porque debes realizar esa opción.

…………………………………………………………………………………………………..…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

6. ¿Qué insumos o materiales crees necesitar, para elaborar un prototipo de recetas saludables y nutritivas que disminuyan el nivel de ansiedad y depresión en los miembros de tú familia, así como también el sobrepeso? 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..…………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

7. EVALÚA: Crees que estas recetas de dietas, platos, jugos, sopas nutritivas y saludables, contribuyen con la disminución de la ansiedad y depresión en tú familia, ¿así como también el sobrepeso? EXPLICA



GRACIAS, SUERTE Y BENDICIONES.





lunes, 3 de mayo de 2021

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No 07 - DETERMINA Y DISEÑA ALTERNATIVAS DE NUTRICIÓN SALUDABLE PARA SUPERAR LA ANSIEDAD Y LA DEPRESIÓN EN ESTE CONTEXTO ATRAVÉS DE BEBIDAS Y DIETAS SALUDABLES”

 MISS. LIC. LIRANÉLIDASALOMÉMONTERO    PRIMER GRADO C-D-E-F

BIENVENIDOS A ESTA SESIÓN DE APRENDIZAJE:


AL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA:
TITULO DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

"DETERMINA Y DISEÑA ALTERNATIVAS DE NUTRICIÓN  SALUDABLE PARA SUPERAR LA ANSIEDAD Y DEPRESIÓN, EN ESTE CONTEXTO A TRAVÉS DE LAS BEBIDAS Y DIETAS SALUDABLES"

Bienvenidos estimados estudiantes, hoy desarrollaremos nuestra experiencia de aprendizaje en el marco del proyecto integrador “FORTALECEMOS LA BUENA CONVIVENCIA EN EL HOGAR A TRAVÉS DE UN ÁLBUM DE ACCIONES”; para ello en la sesión de hoy vamos a afrontar el problema de la ansiedad y depresión para mejorar la convivencia familiar; así como también a crear soluciones tecnológicas y accesibles para combatir la ansiedad y depresión en cada uno de los miembros de nuestra familia.

I.    ¿QUÉ APRENDERE HOY? (RETO):  
 Estimados estudiantes en esta sesión de aprendizaje, nos plantearemos el siguiente reto:   Describir el problema tecnológico junto con las causas que lo generan y representar con dibujos su alternativa de solución, explicando su alternativa de solución tecnológica sobre la base de conocimientos científicos o prácticas locales y , dando a conocer los requerimientos de la alternativa de solución y los recursos disponibles para construir el prototipo y sus beneficios directos e indirectos, describir sus partes y las etapas de su elaboración y seleccionar los materiales, los instrumentos y las herramientas considerando su impacto ambiental utilizando materiales a su alcance y de la localidad, para dar solución al problema tecnológico planteado.

I.   II. ¿QUÉ NECESITAMOS?: Para desarrollar nuestra actividad necesitaremos comprender la siguiente información (repasa las veces que sea necesaria). ES NECESARIO RECORDAR Y SABER SOBRE LOS BIOELEMENTOS Y LAS BIOMOLÉCULAS.

 LAS BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS (ALIMENTOS)

PIRÁMIDE NUTRICIONAL O PIRAMIDE ALIMENTICIA




A CONTINUACIÓN OBSERVAREMOS ALGUNOS VIDEOS SOBRE EL TEMA:

VIDEO SOBRE LAS BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS.

 

LOS ALIMENTOS SUGERIDOS EN ADOLESCENTES

III. AHORA YA ESTAMOS PREPARADOS PARA PODER RESPONDER:

Ahora vas a dar respuesta a las preguntas utilizando toda la información, escribe tus respuestas de manera

fundamentada o sustentada: (en tu cuaderno o portafolio)

I. CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU CUADERNO , INCLUYE DIBUJOS E IMAGENES SOBRE EL TEMA: 

1. A QUÉ SE LLAMAN BIOMOLÉCULAS?

2. A PARTIR DE DONDE SE FORMAN LAS BIOMOLÉCULAS? (De ejemplos)

3. ¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LAS BIOMOLÉCULAS?

4. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS?

5. MENCIONA 5 EJEMPLOS DE CARBOHIDRATOS, LÍPIDOS Y PROTEINAS.

6.  ¿QUÉ SUCEDERÍA SI LAS PERSONAS CONSUMIRIAN EN EXCESO ALIMENTOS RICOS EN CARBOHIDRATOS Y GRASAS? 

7. ¿PORQUÉ SON IMPORTANTES LAS PROTEINAS EN LA ALIMENTACÓN?

8. ¿A QUÉ SE LLAMA DIETA BALANCEADA?

9. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONSUMIR VERDURAS Y FRUTAS ?

10. EXPLICA QUE SON : LAS HORTALIZAS, LEGUMBRES, CEREALES Y LEGUMINOSAS, (de ejemplos de cada una ellas)

11.¿PORQUÉ ES IMPORTARTE CONSUMIR ALIMENTOS RICOS EN FIBRA?


 







domingo, 25 de abril de 2021

ACTIVIDAD No 05 “RECONOCEMOS LA IMPORTANCIA DE LOS BIOELEMENTOS y LAS BIOMOLÉCULAS EN EL ORGANISMO HUMANO”

 MISS. LIC. LIRANÉLIDASALOMÉMONTERO    PRIMER GRADO C-D-E-F

BIENVENIDOS A ESTA SESIÓN DE APRENDIZAJE:


AL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA:
TITULO DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

"RECONOCEMOS LA IMPORTANCIA DE LOS BIOELEMENTOS Y LAS BIOOLÉCULAS  EN EL ORGANISMO HUMANO 

Buenos días estimados estudiantes hoy desarrollaremos nuestra experiencia de aprendizaje en el marco del proyecto integrador “Fortalecemos la buena convivencia en el hogar a través de un álbum de acciones”, que les permitan desarrollar la competencia “Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo”, para lo cual nos planteamos el siguiente reto:

 I.¿QUÉ APRENDERÉ HOY?:  RETO

_____________________________________________

Estimados estudiantes en esta sesión de aprendizaje, realizaremos una explicación descriptiva sobre los Bioelementos y las Biomoléculas que se encuentran en el organismo humano, lo haremos a través de fuentes confiables e información científica, con la finalidad de reconocer la importancia de estos, en una alimentación sana, nutritiva y balanceada.        _____________________________________________

II. ¿QUÉ NECESITAREMOS?:

Para empezar la siguiente actividad de aprendizaje observaremos algunos videos y luego leeremos información importante sobre el tema:










LOS BIOELEMENTOS SE CLASIFICAN EN TRES CLASES: BIOELEMENTOS 

PRIIMARIOS, BIOELEMENTOS SECUNDARIOS Y LOS OLIGOELEMENTOS:

A CONTINUACIÓN OBSERVAREMOS ALGUNOS VIDEOS QUE NOS ABRIRAN  LAS IDEAS A LA INFORMACIÓN: 

1. VIDEO No 01 -LOS BIOELEMENTOS EN LA MATERIA VIVA

VIDEO No 02 - LOS BIELEMENTOS Y LOS ALIMENTOS

VIDEO No 03 - LOS BIOELEMENTOS Y LOS ALIMENTOS


VIDEO No 04 - PREGUNTAS DE BIOELEMENTOS



VIDEO No 05 - LAS BIOMOLECULAS 


VIDEO No 06  LAS BIOMOLÉCULAS Y LOS ALIMENTOS

III. AHORA YA ESTAMOS PREPARADOS PARA PODER RESPONDER:

Ahora vas a dar respuesta a las preguntas utilizando toda la información, escribe tus respuestas de manera

fundamentada o sustentada: (en tu cuaderno o portafolio)

1.   ¿Por qué es importante consumir alimentos ricos en Calcio, Hierro, Yodo, Potasio, sodio,   magnesio y en qué alimentos las encontramos?

 2.   ¿Por qué es importante consumir las tres clases de alimentos: ¿Proteínas, Carbohidrato y lípidos y en que alimentos las encontramos cada una de ellas?

3.   ¿¡Por qué es necesario el consumo de ensaladas y jugos saludables en el presente contexto-pandemia?

4.   ¿Cuál es la relación entre los bioelementos y las Biomoléculas?

5.   ¿Qué clase de alimentos son los alimentos llamados chatarras, como pikeos, cuates, papas light, etc? será recomendable consumirlos?

6.   ¿Qué clase de alimentos son los embutidos, panchitos, salchipollos - pollipapas? serán recomendables para el consumo  humano?




domingo, 18 de abril de 2021

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: FUNCIÓN HORMONAL Y HORMONAS DE LA FELICIDAD.

MISS. LIC. LIRANÉLIDASALOMÉMONTERO     PRIMER GRADO C-D-E-F

BIENVENIDOS A ESTA SESIÓN DE APRENDIZAJE


DE CIENCIA Y TECNOLOGIA:
TITULO DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

"COMPRENDEMOS LA FUNCIÓN QUE CUMPLEN LAS HORMONAS DE LA FELICIDAD EN EL ORGANISMO HUMANO 

Hoy desarrollaremos nuestra experiencia de aprendizaje en el marco del proyecto integrador “Planteamos alternativa de solución para una salud integral a través de un afiche”, que les permitan desarrollar la competencia “Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo”, para lo cual nos planteamos el siguiente reto

I.¿QUÉ APRENDERÉ HOY?:  RETO
_________________________________________________________________________

A justificar la importancia de la regulación hormonal y la función que cumple las hormonas de la felicidad en la homeóstasis del cuerpo humano, utilizando la información brindada, para entender los estados de ánimos del ser humano.

_________________________________________________
II. ¿QUÉ NECESITAREMOS?:
Para empezar la siguiente actividad de aprendizaje observaremos algunos videos y luego leeremos información importante sobre el tema:
video No 1   EXPLICACIÓN SOBRE EL SISTEMA ENDOCRINO 


VIDEO N o 2 :  preguntas sobre el Sistema Endocrino

VIDEO No 03: HORMONAS DE LA FELICIDAD

VIDEO No 4  - EXPLICA SOBRE LAS HORMONAS DE LA FELICIDAI


VIDEO No 5   QUE HACER PARA INCENTIVAR LAS HORMONAS DE LA FELICIDAD 

ENDOCRINOLOGÍA- SISTEMA ENDOCRINO-REGULACIÓN HORMONAL

1.REGULACIÓN DE LA SECRECIÓN HORMONAL

(Brandan, C. (2014) Principios de endocrinología.
UNEN.
8-9)

Existe una regulación genética general para todo el organismo que afecta también al sistema endocrino.

Ciertas mutaciones genéticas condicionan alteraciones hormonales hacia la hiperproducción, la insuficiencia hormonal o las alteraciones de la sensibilidad (resistencia hormonal).

Como se dijo anteriormente, considerados en su conjunto, el sistema endocrino (glándulas hormonales), el sistema nervioso central y el sistema inmune coordinan y regulan las funciones generales del organismo humano, por lo que necesitan mantener relaciones recíprocas entre los diferentes tejidos.

Por otra parte, el organismo está continuamente influenciado por el medio ambiente, el cual actúa tanto sobre el sistema nervioso central como sobre el sistema endocrino y el sistema inmune. La respuesta del

organismo es el resultado de la acción combinada de todos ellos.

La regulación general del sistema endocrino se basa, por lo tanto, en esas interrelaciones entre el sistema nervioso central, el sistema inmune y el medio ambiente, y su primera actuación cursará por las terminaciones nerviosas en el hipotálamo, de donde partirán las órdenes para los diferentes órganos endocrinos y en donde se recibirán las informaciones de esos mismos órganos para modular la respuesta de acuerdo con cada situación.


II, DESCRIPCIÓN DE LAS HORMONAS DE LA FELICIDAD:
- QXITOCINA
- ENDORFINA
- DOPAMINA
- SEROTONINA

III. AHORA YA ESTAMOS PREPARADOS PARA PODER RESPONDER:
1. ¿ Qué estudia la Endocrinología?
2. ¿ Qué función cumple el Sistema Endocrino?
3. ¿  A qué se llaman hormonas?
4. ¿  Por qué es importante mantener en equilibrio la regulación hormonal en nuestro cuerpo?
5. ¿  Cuáles son las llamadas hormonas de la felicidad?- Realiza un breve resumen de cada una de ellas.
6. ¿  Qué sucedería si el cuarteto de hormonas de la felicidad se encontraran en déficit en nuestro organismo?
7.    ¿Qué actitudes podemos tomar para generar hormonas de felicidad en nuestro organismo?   

            








AAI- No 03 ANALIZA Y COMUNICA LOS RESULTADOS DE TU INDAGACIÓN SOBRE LA VARIACIÓN DE LA TEMPERATURA EN EL CUERPO HUMANO

MISS. LIC. LIRA NÉLIDA SALOMÉ MONTERO    P RIMER GRADO C-D-E-F  MIS ESTIMADOS ESTUDIANTES Estimados estudiantes del primer grado sean ustede...