domingo, 18 de abril de 2021

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: FUNCIÓN HORMONAL Y HORMONAS DE LA FELICIDAD.

MISS. LIC. LIRANÉLIDASALOMÉMONTERO     PRIMER GRADO C-D-E-F

BIENVENIDOS A ESTA SESIÓN DE APRENDIZAJE


DE CIENCIA Y TECNOLOGIA:
TITULO DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

"COMPRENDEMOS LA FUNCIÓN QUE CUMPLEN LAS HORMONAS DE LA FELICIDAD EN EL ORGANISMO HUMANO 

Hoy desarrollaremos nuestra experiencia de aprendizaje en el marco del proyecto integrador “Planteamos alternativa de solución para una salud integral a través de un afiche”, que les permitan desarrollar la competencia “Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo”, para lo cual nos planteamos el siguiente reto

I.¿QUÉ APRENDERÉ HOY?:  RETO
_________________________________________________________________________

A justificar la importancia de la regulación hormonal y la función que cumple las hormonas de la felicidad en la homeóstasis del cuerpo humano, utilizando la información brindada, para entender los estados de ánimos del ser humano.

_________________________________________________
II. ¿QUÉ NECESITAREMOS?:
Para empezar la siguiente actividad de aprendizaje observaremos algunos videos y luego leeremos información importante sobre el tema:
video No 1   EXPLICACIÓN SOBRE EL SISTEMA ENDOCRINO 


VIDEO N o 2 :  preguntas sobre el Sistema Endocrino

VIDEO No 03: HORMONAS DE LA FELICIDAD

VIDEO No 4  - EXPLICA SOBRE LAS HORMONAS DE LA FELICIDAI


VIDEO No 5   QUE HACER PARA INCENTIVAR LAS HORMONAS DE LA FELICIDAD 

ENDOCRINOLOGÍA- SISTEMA ENDOCRINO-REGULACIÓN HORMONAL

1.REGULACIÓN DE LA SECRECIÓN HORMONAL

(Brandan, C. (2014) Principios de endocrinología.
UNEN.
8-9)

Existe una regulación genética general para todo el organismo que afecta también al sistema endocrino.

Ciertas mutaciones genéticas condicionan alteraciones hormonales hacia la hiperproducción, la insuficiencia hormonal o las alteraciones de la sensibilidad (resistencia hormonal).

Como se dijo anteriormente, considerados en su conjunto, el sistema endocrino (glándulas hormonales), el sistema nervioso central y el sistema inmune coordinan y regulan las funciones generales del organismo humano, por lo que necesitan mantener relaciones recíprocas entre los diferentes tejidos.

Por otra parte, el organismo está continuamente influenciado por el medio ambiente, el cual actúa tanto sobre el sistema nervioso central como sobre el sistema endocrino y el sistema inmune. La respuesta del

organismo es el resultado de la acción combinada de todos ellos.

La regulación general del sistema endocrino se basa, por lo tanto, en esas interrelaciones entre el sistema nervioso central, el sistema inmune y el medio ambiente, y su primera actuación cursará por las terminaciones nerviosas en el hipotálamo, de donde partirán las órdenes para los diferentes órganos endocrinos y en donde se recibirán las informaciones de esos mismos órganos para modular la respuesta de acuerdo con cada situación.


II, DESCRIPCIÓN DE LAS HORMONAS DE LA FELICIDAD:
- QXITOCINA
- ENDORFINA
- DOPAMINA
- SEROTONINA

III. AHORA YA ESTAMOS PREPARADOS PARA PODER RESPONDER:
1. ¿ Qué estudia la Endocrinología?
2. ¿ Qué función cumple el Sistema Endocrino?
3. ¿  A qué se llaman hormonas?
4. ¿  Por qué es importante mantener en equilibrio la regulación hormonal en nuestro cuerpo?
5. ¿  Cuáles son las llamadas hormonas de la felicidad?- Realiza un breve resumen de cada una de ellas.
6. ¿  Qué sucedería si el cuarteto de hormonas de la felicidad se encontraran en déficit en nuestro organismo?
7.    ¿Qué actitudes podemos tomar para generar hormonas de felicidad en nuestro organismo?   

            








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AAI- No 03 ANALIZA Y COMUNICA LOS RESULTADOS DE TU INDAGACIÓN SOBRE LA VARIACIÓN DE LA TEMPERATURA EN EL CUERPO HUMANO

MISS. LIC. LIRA NÉLIDA SALOMÉ MONTERO    P RIMER GRADO C-D-E-F  MIS ESTIMADOS ESTUDIANTES Estimados estudiantes del primer grado sean ustede...