martes, 17 de noviembre de 2020

SESIÓN No 32 - INDAGAMOS E INVESTIGAMOS SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS FENOTÍPICAS DE LA FAMILIA

 MISS. LIC. LIRA NÉLIDA SALOMÉ MONTERO -CUARTO GRADO: A-B-E-F

SESIÓN No 32 : INDAGAMOS E INVESTIGAMOS SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS FENOTÍPICAS DE LA FAMILIA"

DESESCRIPCIÓN BREVE DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE:

Muy buenos días mis estimados estudiantes en la siguiente sesión de aprendizaje trataremos sobre las características fenotípicas de tu y las familias, dentro del estudio de la genética, la finalidad es determinar los rasgos externos de los miembros de la familia y porque suceden o se dan, estos rasgos determinantes, teniendo encuentra a los padres, abuelos, etc Para ello tenemos que tener en claro que entendemos ‘por Fenotipo. El fenotipo constituye los rasgos observables de un individuo, tales como la altura, el color de ojos, y el grupo sanguíneo. La contribución genética al fenotipo se llama genotipo.   

 I. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?:  

A formular preguntas, plantear hipótesis basadas en conocimientos científicos, considerar las variables e identificar las variables intervinientes que puedan influir en la indagación y elaborar los objetivos sobre lo que sucede con el fenómeno de las características fenotípicas de la familia, para reconocer y construir conocimientos científicos en Indagación, a partir de la comprensión de los rasgos fenotípicos de grupos familiares

 Tu evidencia se valorará con los siguientes criterios de Evaluación:

  • Formula preguntas sobre el hecho, fenómeno u objeto natural o tecnológico que indaga para delimitar el problema.
  • Determina el comportamiento de las variables, y plantea hipótesis basadas en conocimientos científicos, en las que establece relaciones de causalidad entre las variables que serán investigadas.
  • Considera las variables intervinientes que pueden influir en su indagación y elabora los objetivos.
Rúbrica para la valoración de tus evidencias

I. ¿CÓMO EMPEZAMOS?: 

 LEEMOS LA SIGUIENTE LECTURA Y CONTESTAMOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

Lee y analiza:   LO LLEVA EN LOS GENES ¿REALMENTE TIENE SENTIDO?

Algunas personas tienen la capacidad de poner la lengua en U. Puedes hacer el ejercicio con tus familiares para ver quién “lo lleva en los genes”. La capacidad de poner la lengua en U es un carácter que poseen algunas personas. ¿Cuántas personas en tu familia pueden poner la lengua así? ¿Son más los que tienen la capacidad de colocar así la lengua? ¿Podrías averiguarlo con más familiares? ¿Por qué unos tienen la aptitud para poner la lengua en U y otros no? Si esta capacidad es un carácter que se da con cierta frecuencia, ¿podemos suponer que hay una influencia de nuestros genes que determina que un carácter sea más o menos común en las personas? Para seguir explorando en las características físicas de tu familia, te proponemos indagar sobre las características fenotípicas de dos grupos familiares.

 Se te propone el reto de dar respuesta a las preguntas:    (  Realízalo en tú  cuaderno es opcional ) :                  

1, ¿ Qué fenómeno o hecho se presenta?                

          2. ¿ Qué factores intervienen en esa situación  ?                                                    

 III. ¿QUÉ HARÉ?: 

Lee la información presentada y luego responde las pregunta

SOBRE LA  GÉNETICA Y LA  TRANSMISIÓN DE CARACTERES HEREDITARIOS

El fenómeno de la situación presentada es un fenómeno relacionado con la herencia. La herencia genética es el conjunto de mecanismos de transmisión de caracteres de un individuo a su descendencia regidos por las leyes del código genético.

Un carácter hereditario es una característica morfológica o fisiológica que se transmite a la descendencia como el color de ojos, el color de pelo o la estatura, también se heredan los grupos sanguíneos y muchas enfermedades que tienen su origen en nuestro propio genoma.

Las enfermedades genéticas hereditarias son todas aquellas dolencias provocadas por alteraciones en el material genético (ADN) que pueden ser heredables por la descendencia. Actualmente, se estima que existen más de 6.000 enfermedades genéticas, de las que tan solo conocemos los genes ¡Recuerda! El fenotipo constituye los rasgos observables de un individuo, como la altura, el color de ojos, el grupo sanguíneo y otros. El aporte genético al fenotipo se llama genotipo. Octubre 2020 5to Secundaria Ciencia y Tecnología C y T - Ficha de autoaprendizaje causantes de unas 2.000. No obstante, hay que tener en cuenta que no todas las enfermedades genéticas son heredables.

También, tenemos que un gen es un fragmento de ADN que determina un carácter hereditario. Las distintas variantes de un gen se denominan genes alelos o alelos.

El ADN es la molécula que porta toda la información genética de cada especie. Los cromosomas son estructuras extremadamente organizadas en las que se compacta el ADN. En nuestra especie, cada célula de nuestro cuerpo tiene 23 pares de cromosomas, es decir, 46 cromosomas en total, de los cuales la mitad procede de la madre y la otra mitad del padre. Cada pareja de cromosoma está formada por dos cromosomas homólogos, que contienen información para los mismos caracteres o genes.

Cada una de nuestras células somáticas porta dos alelos para cada carácter, los cuales pueden ser iguales o distintos.El genotipo es el conjunto de genes que un organismo hereda de sus progenitores. Por ejemplo, una persona puede heredar los genes para los ojos negros y marrones. El fenotipo es el conjunto de caracteres que manifiesta un organismo, es decir, la apariencia externa del genotipo como el color de ojos que presentamos en nuestro aspecto externo. El genotipo permanece constante, mientras que el fenotipo varía por la acción de distintos factores ambientales.

Responde las siguientes preguntas en tu portafolio:

¿La capacidad para poner la lengua en U tendrá relación con los genes? ¿Por qué?

¿Qué otras características físicas se podrían observar?

En nuestra especie, cada célula de nuestro cuerpo tiene 23 pares de cromosomas, es decir 46 cromosomas en total, de los cuales la mitad procede de la madre y la otra mitad del padre. Cada pareja de cromosoma está formada por dos cromosomas homólogos, que contienen información para los mismos caracteres o genes

Cada una de nuestras células somáticas porta dos alelos para cada carácter, los cuales pueden ser iguales o distintos.

La información que acabas de escuchas explicará el que presentemos rasgos de nuestra madre y nuestro padre.

Actividad 1: Problematizamos:

a)     Formulamos preguntas

Nos preparamos para formular nuestra pregunta de indagación, ustedes han escrito en su cuaderno una lista de características fenotípicas que se pueden observar. Quizá han señalado la aptitud para enrollar la lengua en U, la forma de la línea frontal, el color de ojos, el color de pelo y otros que en el transcurso de estas dos sesiones iremos descubriendo ¿de qué crees que dependan esas características? ¿Qué podríamos investigar? Alguno de ustedes podría pensar como son esos rasgos en la población de mi comunidad o en la de Nazareth, si están presentes o no están presentes o como son en mi familia o en la familia Chávez. Lo que acabas de escuchar son variables.

Entonces identifiquemos las variables que vamos a investigar, recuerden que han realizado una primera indagación

Sobre la pregunta de indagación                 científica

· Debe ser simple, concisa y debe contener ciertos elementos, por ejemplo, las variables.

· Describe qué vamos a manipular, qué se va a medir y qué vamos a mantener constante.

· En esta indagación se debe permitir comparar las características fenotípicas de dos grupos familiares.

· Debe relacionar las variables y debe invitar a explorar, describir y comparar para dar una respuesta o solución.

 Ahora, te animo a formular tu pregunta de indagación científica, para ello relaciona la variable independiente con la dependiente que has identificado para indagar sobre las características fenotípicas de dos grupos familiares, toma en cuenta que la pregunta debe permitir comparar. Puedes generar varias preguntas de indagación, luego seleccionas la que orientará la indagación.

                                         Anota en tu portafolio, todas las preguntas posibles, luego seleccionarnos.

Sobre las preguntas comparativas :

Las preguntas de investigaciones comparativas se enfocan en una variable medible en al menos dos lugares, tiempos, organismos o poblaciones diferentes, podrían ser de la forma:

¿Cuál es la diferencia en _______ entre el grupo (o condición) A y el grupo B?

¿Cuál es la diferencia/variación en ______ entre diferentes ubicaciones?

¿Cuál es la diferencia/variación en ______ en momentos diferentes?

 b)    Planteamos la hipótesis

La hipótesis es nuestra guía, indica lo que estamos buscando o tratando de probar. Es una respuesta tentativa o posible a la pregunta de indagación, elaborada sobre la base de hechos reales, que explica de la forma más clara y precisa posible la relación entre las variables dependiente e independiente. La hipótesis debe ser sujeta a prueba, observación y experimentación, para ser aceptada o rechazada.

¿Qué podríamos responder? o ¿qué resultados esperados podemos afirmar? Hacemos el ejercicio de formular la hipótesis. Escribe en tu cuaderno.

La hipótesis es nuestra guía, indica lo que estamos buscando o tratando de probar. Es una respuesta tentativa o posible a la pregunta de indagación, elaborada sobre la base de hechos reales, que explica de la forma más clara y precisa posible la relación entre las variables dependiente e independiente. La hipótesis debe ser sujeta a prueba, observación y experimentación, para ser aceptada o rechazada. Siguiendo el ejemplo anterior del estudiante, si la pregunta es: ¿Cómo varía la temperatura registrada en la comunidad de Wawas en el mes de marzo y el mes de octubre? o ¿cuál es la variación de la temperatura registrada en la comunidad de Wawas en el mes de marzo y el mes de octubre? La hipótesis podría ser: Existe un incremento de la temperatura registrada en la comunidad de Wawas en el mes de marzo y el mes de octubre.

A continuación, vamos a identificar las variables de nuestro interés.

En la pregunta de indagación científica que hemos seleccionado cuál es la variable independiente y cuál la dependiente y cuál las intervinientes, es decir ¿Qué se cambió? ¿Qué se está midiendo? ¿Qué se mantiene constante?  Estas preguntas te ayudarán.  Anota en tu cuaderno.

¿Cómo vas a sustentar tu hipótesis?

El genotipo es el conjunto de genes que un organismo hereda de sus progenitores. Por ejemplo, una persona puede heredar los genes para los ojos negros y marrones. El fenotipo es el conjunto de caracteres que manifiesta un organismo, es decir la apariencia externa del genotipo como el color de ojos que presentamos en nuestro aspecto externo.

El genotipo permanece constante, mientras que el fenotipo varía por la acción de distintos factores ambientales.

Ahora responde: ¿los caracteres observados corresponden al genotipo o al fenotipo?

Elabora una lista de características o rasgos físicos que consideras que se heredan y podamos observar.

 c)    Elabora los objetivos:

La pregunta, la hipótesis y los objetivos van de la mano, involucran lo que se quiere lograr en la indagación. ¿Qué queremos lograr?

                                     Ahora, de acuerdo a tu hipótesis planteada elabora tus objetivos de indagación, recuerda es un objetivo general y dos específicos



IV.QUÉ APRENDI HOY?:


El video cuyo tema es: "QUE TAN CERCA ESTAMOS DE LA CLONACIÓN HUMANA", lo pueden observar a través del siguiente enlace: Facebook del área de Ciencia y Tecnología, para estudiantes del Cuarto grado.

https://www.facebook.com/Ciencia-y-Tecnolog%C3%ADa-108054381053253

MÁS INFORMACIÓN: EL PLACER DE LEER:

¿CUÁL  ES LA DIFERENCIA ENTRE GENOTIPO Y  FENOTIPO?

Muchas veces los doctores y científicos hablan sobre genotipo y fenotipo, pero ¿Cuál es la diferencia entre ambos? Genotipo y fenotipo son dos conceptos pertenecientes a la genética.

La genética es la rama de la biología que estudia la forma en que se transmite la herencia biológica entre generaciones. Su principal objeto de estudio son los genes, los cuales son unidades moleculares de información de esta herencia genética. Dentro de los genes, se encuentra el genotipo. Una vez manifestado el genotipo, se habla entonces del fenotipo.

Definición
El genotipo es el conjunto de los genes y la información genética que conforman a un individuo de cualquier especie.
El genotipo se transmite de generación en generación. 
Por otro lado, el fenotipo es la expresión en forma física de las características de un individuo de cualquier especie. ¿Se puede ver a simple vista? No, el genotipo se encuentra en los cromosomas, los cuales no pueden verse a simple vista ni ser interpretados por cualquier persona. Para esto, deben llevarse a cabo procedimientos moleculares o citogenéticas.

Sí, el fenotipo es la representación del genotipo. Se trata de la interpretación física del material genético de un individuo.

Ejemplos El genotipo se encuentra en el ADN, en la información genética de cada individuo.

El color y la forma de los ojos, el color y la forma del cabello, la complexión física, la altura, los patrones en piel y pelo (en animales, manchas, pelo rizado, lacio, largo, corto, etc) son ejemplos del fenotipo.

  EVIDENCIAS DE ENTREGA DEL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA – CUARTO GRADO:  A-B-E-F

EVIDENCIA: La evidencia será las respuestas de la pregunta IV ¿DEL QUÉ APRENDI HOY?, en el formulario solo responde las preguntas, en cambio en tu cuaderno detalla tus respuestas con información científica, así mismo puedes añadir, cuadros, organizadores visuales, imágenes o dibujos a tus respuestas. No seas muy concreto, si no se te pide buscar y describir más información, sobre el tema.

NOTA. - La actividad será desarrollada y enviada como evidencia de la clase virtual del área de Ciencia y Tecnología utilizando como vía el wasap, hasta el día viernes al medio día puedes incluir gráficos,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AAI- No 03 ANALIZA Y COMUNICA LOS RESULTADOS DE TU INDAGACIÓN SOBRE LA VARIACIÓN DE LA TEMPERATURA EN EL CUERPO HUMANO

MISS. LIC. LIRA NÉLIDA SALOMÉ MONTERO    P RIMER GRADO C-D-E-F  MIS ESTIMADOS ESTUDIANTES Estimados estudiantes del primer grado sean ustede...