martes, 8 de diciembre de 2020

SESIÓN No 35 - "ELABORAMOS CONCLUCIONES Y COMUNICAMOS LOS RESULTADOS DE NUESTRA INDAGACIÓN"

 MISS. LIC. LIRA NÉLIDA SALOMÉ MONTERO -CUARTO GRADO A-B-E-F

BIENVENIDOS A ESTA SESIÓN DE APRENDIZAJE 

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE:

Buenos días estimados estudiantes el día de hoy presentaremos la sesión de aprendizaje No 35. Hoy vas a comparar los datos cualitativos obtenidos para establecer relaciones de causalidad, similitud, diferencia u otros; predecir el comportamiento de las variables y contrastar los resultados con tu hipótesis e información científica para confirmar o refutar tu hipótesis, elaborar y sustentar conclusiones, procedimientos y la reducción del error a través de la repetición de observaciones y ajustes realizados en la obtención de resultados válidos y fiables para demostrar la   hipótesis y lograr el objetivo, todo ello para comunicar tu indagación con un informe escrito.



 I. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?:

Estimados estudiantes en la siguiente sesión de aprendizaje el día de hoy vas a comparar los datos cualitativos obtenidos para establecer relaciones de causalidad, similitud, diferencia u otros; predecir el comportamiento de las variables y contrastar los resultados con tu hipótesis e información científica para confirmar o refutar tu hipótesis, elaborar y sustentar conclusiones, procedimientos y la reducción del error a través de la repetición de observaciones y ajustes realizados en la obtención de resultados válidos y fiables para demostrar la hipótesis y lograr el objetivo, todo ello para comunicar tu indagación con un informe escrito.

  PARA VALORAR EL RETO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE NOS PLANTEAREMOS LOS SIGUIENTES CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Ø Presenta la pregunta, hipótesis y objetivos de su indagación.

Ø Compara los cambios entre los diferentes residuos.

Ø Contrasta la hipótesis con los resultados y la información científica

Ø Presenta y sustenta los procedimientos y las conclusiones con base científica.

Ø Presenta recomendaciones para el manejo de residuos que aporte a la sostenibilidad de la biósfera relacionando           con los  conflictos ambientales.

 PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE No 35 SE EMPLEARÁ LA RÚBRICA: INDAGA.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Una vez que hayas realizado el reto, es necesario que autoevalúe el cumplimiento de los criterios e identifique el nivel de logro obtenido,

COMPETENCIA: INDAGA MEDIANTE MÉTODOS CIENTÍFICOS PARA CONSTRUIR CONOCIMIENTOS.

II. ¿COMO EMPEZAMOS?:  

              OBSERVANOS Y LEEMOS, LUEGO RESPONDEMOS:     

LOS GENES: TRANSMISORES DE CARACTERES A LA DESCENDENCIA :    

Hoy en día sabemos que los caracteres se transmiten gracias a genes. Un gen es, explicado sin entrar en muchos detalles, un segmento de ADN que codifica una proteína. Los caracteres que  expresan en un individuo dependen de sus genes. En ocasiones un carácter depende de un único gen (como sucedía con los guisantes de Mendel) y en otras depende de varios genes actuando conjuntamente. Mendel también tuvo suerte en esto, pues los rasgos que él estudiaba en guisantes estaban determinados por un único gen. El término que él empleaba para referirse a los mecanismos de transferencia de rasgos no fue genes, sino “caracteres”.  Si los rasgos de un individuo dependen de los genes del individuo y estos se transmiten de padres a hijos, ¿cómo puede un rasgo no estar presente en una generación, pero sí en las siguientes? Hoy sabemos que se produce porque existen unos genes que se expresan más que otros. Un ejemplo de esto lo encontramos en el color de los ojos. En humanos, el color de los ojos depende de varios genes y cada uno de estos tiene varios alelos. El color de los ojos de una persona dependerá de la combinación de alelos de los genes implicados en ese rasgo. Algunos de estos alelos se expresan con mayor “intensidad” que otros, enmascarando su presencia. Por ejemplo, el alelo de los ojos marrones enmascara al de los ojos azules. Los genes que se expresan con mayor intensidad se denominan genes dominantes, mientras que aquellos que no se expresan en presencia de un alelo dominante se consideran alelos recesivos o genes recesivos.

Responde: (Realízala en tú cuaderno, no es evidencia):

¿Debido a que no se expresan en el tiempo los diversos rasgos heredables? -¿Cuál es la diferencia entre genes dominantes y genes recesivos?-  ¿Por qué crees tú que algunas veces los nietos heredan los rasgos físicos de los abuelos y no de los padres?

III.¿QUÉ HARÉ HOY?

Ahora, estimado estudiante revisaras los procesos de indagación que has realizado: (en tu cuaderno o portafolio)

1. PROBLEMATIZA SITUACIONES:

¿Cuál fue la pregunta y la hipótesis de indagación? ¿Qué variables se identificaron? ¿Qué objetivos se plantearon lograr?

La explicación científica que sustenta nuestra es que la herencia genética es el conjunto de mecanismos de transmisión de caracteres de un individuo a su descendencia regidos por las leyes del código genético que en sesiones anteriores hemos desarrollado. Un carácter hereditario es una característica morfológica o fisiológica que se transmite a la descendencia como el color de ojos, el color de pelo o la estatura, también se heredan los grupos sanguíneos y muchas enfermedades que tienen su origen en nuestro propio genoma. Así es, las enfermedades genéticas hereditarias son todas aquellas dolencias provocadas por alteraciones en el material genético (ADN) que puede ser heredable por la descendencia. Actualmente, se estima que existen más de 6.000 enfermedades genéticas, de las que tan solo conocemos los genes causantes de unas 2.000. No obstante, hay que tener en cuenta que no todas las enfermedades genéticas son heredables. También, tenemos que un gen es un fragmento de ADN que determina un carácter hereditario. Las distintas variantes de un gen se denominan genes alelos o alelos. El ADN es la molécula que porta toda la información genética de cada especie Los cromosomas son estructuras extremadamente organizadas en las que se compacta el ADN.

2. DISEÑA ESTRATEGIAS PARA HACER INDAGACIÓN:

¿Qué procedimientos propusimos para comprobar la hipótesis?

3. GENERA Y REGISTRA DATOS E INFORMCIÓN:

A continuación, revisa en tu portafolio las tablas de los datos sobre las características observadas en tus familiares.

¿Cómo son esos datos? ¿Cómo son los datos del inicio? ¿Cómo son los datos del último día? ¿Son diferentes? ¿Son iguales?

      Las observaciones realizadas, te deben haber generado un conjunto de datos, esos datos registrados son los que vamos analizar. Vamos a dar un ejemplo:

     4. ANALIZA DATOS E INFORMACIÓN:

   A. COMPARAMOS DATOS:  Ahora, examinamos los resultados que hemos organizado. Pero, antes de analizar nuestros resultados es preciso verificar si hay evidencias suficientes para aceptar o no nuestra      

      hipótesis. Observen los datos que han registrado en su tabla y respondan: Tenemos evidencia suficiente sobre el fenómeno que estamos indagando:

¿Qué características has observado en su indagación? ¿Cómo son esas características?

        Después, de responder a las preguntas describan lo que ha sucedido con cada carácter observado en cada individuo de los dos grupos familiares. Por ejemplo, se observa que en una de las características fenotípicas más comunes y que más se observa son los lóbulos de las orejas pegadas o sueltas presente en algunos individuos de la familia, lo que nos permite determinar que se trata igualmente de un gen con dos alelos, siendo dominante el lóbulo pegado a la cara mientras que su ausencia es recesiva, y si hacemos una determinación de manera familiar, podríamos mencionar en base a las tablas estadísticas que depende del porcentaje determinaríamos la dominancia o resistividad del grupo familiar ¿Qué más han observado? Anota en su cuaderno de manera organizada. 

      Estimado estudiante, ten presente que analizar es mirar detalladamente cada una de las partes de un todo y los   pasos o momentos de la indagación.

 

¿Qué caracteres son los más comunes? ¿Qué otros caracteres más existen?

      Veamos más detalles,

  Ahora, te invito a que realices el análisis de cada carácter observable en las familias designadas y anotes en tu cuaderno

    

      Estimado estudiante, también vamos a comparar como son as característica fenotípicas de      los grupos familiares

¿Qué similitudes has observado? ¿Qué diferencias?

     Estimados estudiantes, las características fenotípicas en las familias en algunos es igual y en otros diferentes, ahora tú lo has comprobado. Escribe en tu cuaderno esas similitudes que has observado, por ejemplo, oreja con lóbulo, incisivos juntos o separados, línea del pelo recta o en pico de viuda, el color de los ojos, labios gruesos o finos, pelo rizado o liso, etc. Así es estimado estudiante, el proceso de degradación es similar en algunos residuos sólidos, ahora tú lo has comprobado.

Estimado estudiante si comparamos entre las dos familias ¿Qué fue lo que sucedió?

   

   B. PREDICE EL COMPORTAMIENTO DE LAS VARIABLES Y CONTRASTAMOS LOS RESULTADOS CON SU HIPÓTESIS E INFORMACIÓN CIENTÍIFICA PARA CONFIRMAR A REFUTAR LA HIPÓTESIS:

   Es fundamental en este momento comparar los resultados obtenidos con la hipótesis y con información científica por lo que el registro hecho en el portafolio se constituye en nuestra fuente de información importante.

 

  ¿Cuál fue tu hipótesis? ¿Cuáles son tus resultados? ¿Cuál es la información científica que sustenta tu hipótesis?

C. ELABORAMOS CONCLUCIONES:


¿Cuáles son las conclusiones que has construido? Estimados estudiantes: ¿Consideran que su hipótesis ha quedado comprobada? ¿Por qué?

¿Los objetivos han sido logrados? ¿Cómo?

¿El procedimiento realizado ayudó a demostrar la hipótesis?, ¿se realizó algún reajuste?

¿Qué otras preguntas de indagación les surgen?

¿Cómo podemos aplicar lo investigado?

  IV. QUÉ APRENDI HOY?:

   A continuación, responde las siguientes preguntas en el presente Formulario del área de Ciencia y Tecnología.         

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  El video correspondiente al cuarto grado sobre temas Científicos lo observarán a través del siguiente link que los llevará a la Facebook del  área de Ciencia y Tecnología:

  https://www.facebook.com/Ciencia-y-Tecnolog%C3%ADa-108054381053253/

V. MÁS INFORMACIÓN: EL PLACER DE LEER:

LOS PROCESOS DE INDAGACIÓN

 El proceso de indagación es un entramado de pasos que se van entrelazando entre sí, desde la construcción de una pregunta hasta la elaboración de un ensayo final que se socializa públicamente. ... Esta fase tiene como resultado un escrito exploratorio, en el cual los alumnos plasman su aproximación inicial a la pregunta.

Inicio de una indagación: Para iniciar una indagación debemos emanar unas series de preguntas, exploración o problemas de la cual va a partir dicha investigación. La indagación la vamos a originar a través de un cuestionario, preguntas, problemas y temas.

Las etapas que integran el método científico son: 1) definición del problema, 2) formulación de hipótesis (razonamiento deductivo), 3) recopilación y análisis de datos, 4) confirmación o rechazo de hipótesis, 5) resultados, 6) conclusiones. Los pasos a seguir o etapas han de cumplirse siempre:   La indagación es un estudio de una pregunta, cuestión, problema o idea valiosa. Es el trabajo auténtico y real, que alguien en la comunidad podría abordar. Es el tipo de trabajo que quienes trabajan en las disciplinas específicas realizan efectivamente al crear o construir el conocimiento.

El método científico es una metodología para obtener nuevos conocimientos, que ha caracterizado históricamente a la ciencia, y que consiste en la observación sistemática, medición, experimentación, y la formulación, análisis y modificación de hipótesis.

 

EVIDENCIAS DE ENTREGA DEL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA – CUARTO GRADO:  A-B-E-F

EVIDENCIA: La evidencia será las respuestas de la pregunta IV ¿DEL QUÉ APRENDI HOY?, en el formulario solo responde las preguntas, en cambio en tu cuaderno detalla tus respuestas con información científica, así mismo puedes añadir, cuadros, organizadores visuales, imágenes o dibujos a tus respuestas. No seas muy concreto, si no se te pide buscar y describir más información, sobre el tema.

NOTA. - La actividad será desarrollada y enviada como evidencia de la clase virtual del área de Ciencia y Tecnología utilizando como vía el wasap, hasta el día viernes al medio día puedes incluir gráficos, imágenes etc. y toda la información

que creas pertinente. GRACIAS. Cualquier cosa que no esté claro llamar o comunicarte al número telefónico que aparece en la pantalla de lo contrario comunicarte vía whassap.

 

Especialidad: BIOLOGÍA Y QUÍMICA – UNCP   Docente: SALOMÉ MONTERO, Lira Nélida.       Celular: 957506696

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