MISS. LIC. LIRA NÉLIDA SALOMÉ MONTERO -CUARTO GRADO A-B-E-F
BIENVENIDOS A ESTA SESIÓN DE APRENDIZAJE
BREVE DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE:
Buenos días
estimados estudiantes el día de hoy presentaremos la sesión de aprendizaje No 35.
Hoy vas a comparar los datos cualitativos obtenidos para establecer
relaciones de causalidad, similitud, diferencia u otros; predecir el
comportamiento de las variables y contrastar los resultados con tu hipótesis e
información científica para confirmar o refutar tu hipótesis, elaborar y
sustentar conclusiones, procedimientos y la reducción del error a través de la
repetición de observaciones y ajustes realizados en la obtención de resultados
válidos y fiables para demostrar la hipótesis y lograr el objetivo, todo ello para
comunicar tu indagación con un informe escrito.
Estimados
estudiantes en la siguiente sesión de aprendizaje el día de hoy vas a comparar los datos cualitativos obtenidos
para establecer relaciones de causalidad, similitud, diferencia u otros;
predecir el comportamiento de las variables y contrastar los resultados con tu
hipótesis e información científica para confirmar o refutar tu hipótesis,
elaborar y sustentar conclusiones, procedimientos y la reducción del error a
través de la repetición de observaciones y ajustes realizados en la obtención
de resultados válidos y fiables para demostrar la hipótesis y lograr el
objetivo, todo ello para comunicar tu indagación con un informe escrito.
Ø Presenta la pregunta, hipótesis y
objetivos de su indagación.
Ø Compara los cambios entre los diferentes
residuos.
Ø Contrasta la hipótesis con los resultados
y la información científica
Ø Presenta y sustenta los procedimientos y
las conclusiones con base científica.
Ø Presenta recomendaciones para el manejo de
residuos que aporte a la sostenibilidad de la biósfera relacionando con los conflictos ambientales.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Una vez que hayas
realizado el reto, es necesario que autoevalúe el cumplimiento de los criterios
e identifique el nivel de logro obtenido,
COMPETENCIA: INDAGA MEDIANTE MÉTODOS CIENTÍFICOS PARA CONSTRUIR CONOCIMIENTOS.
II. ¿COMO EMPEZAMOS?:
OBSERVANOS Y LEEMOS, LUEGO RESPONDEMOS:
LOS GENES: TRANSMISORES DE CARACTERES A LA DESCENDENCIA :
Hoy en día sabemos que los caracteres se transmiten gracias a genes. Un gen es, explicado sin entrar en muchos detalles, un segmento de ADN que codifica una proteína. Los caracteres que expresan en un individuo dependen de sus genes. En ocasiones un carácter depende de un único gen (como sucedía con los guisantes de Mendel) y en otras depende de varios genes actuando conjuntamente. Mendel también tuvo suerte en esto, pues los rasgos que él estudiaba en guisantes estaban determinados por un único gen. El término que él empleaba para referirse a los mecanismos de transferencia de rasgos no fue genes, sino “caracteres”. Si los rasgos de un individuo dependen de los genes del individuo y estos se transmiten de padres a hijos, ¿cómo puede un rasgo no estar presente en una generación, pero sí en las siguientes? Hoy sabemos que se produce porque existen unos genes que se expresan más que otros. Un ejemplo de esto lo encontramos en el color de los ojos. En humanos, el color de los ojos depende de varios genes y cada uno de estos tiene varios alelos. El color de los ojos de una persona dependerá de la combinación de alelos de los genes implicados en ese rasgo. Algunos de estos alelos se expresan con mayor “intensidad” que otros, enmascarando su presencia. Por ejemplo, el alelo de los ojos marrones enmascara al de los ojos azules. Los genes que se expresan con mayor intensidad se denominan genes dominantes, mientras que aquellos que no se expresan en presencia de un alelo dominante se consideran alelos recesivos o genes recesivos.
Responde: (Realízala en tú cuaderno, no es evidencia):
¿Debido a que no se expresan en el
tiempo los diversos rasgos heredables? -¿Cuál es la diferencia entre genes
dominantes y genes recesivos?- ¿Por qué
crees tú que algunas veces los nietos heredan los rasgos físicos de los abuelos
y no de los padres?
III.¿QUÉ HARÉ HOY?
Ahora, estimado estudiante revisaras los procesos de
indagación que has realizado: (en tu cuaderno o portafolio)
1. PROBLEMATIZA SITUACIONES:
¿Cuál
fue la pregunta y la hipótesis de indagación? ¿Qué variables se identificaron?
¿Qué objetivos se plantearon lograr?
La explicación científica que sustenta nuestra es que la herencia genética es el conjunto de mecanismos de transmisión de caracteres de un individuo a su descendencia regidos por las leyes del código genético que en sesiones anteriores hemos desarrollado. Un carácter hereditario es una característica morfológica o fisiológica que se transmite a la descendencia como el color de ojos, el color de pelo o la estatura, también se heredan los grupos sanguíneos y muchas enfermedades que tienen su origen en nuestro propio genoma. Así es, las enfermedades genéticas hereditarias son todas aquellas dolencias provocadas por alteraciones en el material genético (ADN) que puede ser heredable por la descendencia. Actualmente, se estima que existen más de 6.000 enfermedades genéticas, de las que tan solo conocemos los genes causantes de unas 2.000. No obstante, hay que tener en cuenta que no todas las enfermedades genéticas son heredables. También, tenemos que un gen es un fragmento de ADN que determina un carácter hereditario. Las distintas variantes de un gen se denominan genes alelos o alelos. El ADN es la molécula que porta toda la información genética de cada especie Los cromosomas son estructuras extremadamente organizadas en las que se compacta el ADN.
2. DISEÑA ESTRATEGIAS PARA HACER
INDAGACIÓN:
¿Qué
procedimientos propusimos para comprobar la hipótesis?
3. GENERA Y REGISTRA DATOS E INFORMCIÓN:
A continuación, revisa en tu portafolio las tablas de
los datos sobre las características observadas en tus familiares.
¿Cómo
son esos datos? ¿Cómo son los datos del inicio? ¿Cómo son los datos del último
día? ¿Son diferentes? ¿Son iguales?
Las observaciones
realizadas, te deben haber generado un conjunto de datos, esos datos
registrados son los que vamos analizar. Vamos a dar un ejemplo:
A. COMPARAMOS DATOS: Ahora, examinamos los resultados que hemos
organizado. Pero, antes de analizar nuestros resultados es preciso verificar si
hay evidencias suficientes para aceptar o no nuestra
hipótesis. Observen los datos que han registrado en su tabla y respondan: Tenemos evidencia suficiente sobre el fenómeno que estamos indagando:
¿Qué
características has observado en su indagación? ¿Cómo son esas características?
Después, de responder a las preguntas describan lo que
ha sucedido con cada carácter observado en cada individuo de los dos grupos
familiares. Por ejemplo, se observa que en una de las características
fenotípicas más comunes y que más se observa son los lóbulos de las orejas
pegadas o sueltas presente en algunos individuos de la familia, lo que nos
permite determinar que se trata igualmente de un gen con dos alelos, siendo
dominante el lóbulo pegado a la cara mientras que su ausencia es recesiva, y si
hacemos una determinación de manera familiar, podríamos mencionar en base a las
tablas estadísticas que depende del porcentaje determinaríamos la dominancia o resistividad
del grupo familiar ¿Qué más han observado? Anota en
su cuaderno de manera organizada.
Estimado estudiante, ten presente que analizar
es mirar detalladamente cada una de las partes de un todo y los pasos o
momentos de la indagación.
¿Qué caracteres son los más comunes? ¿Qué
otros caracteres más existen?
Veamos más detalles,
Ahora,
te invito a que realices el análisis de cada carácter observable en las
familias designadas y anotes en tu cuaderno
Estimado estudiante, también vamos a comparar como son
as característica fenotípicas de los grupos familiares
¿Qué similitudes has observado? ¿Qué
diferencias?
Estimados estudiantes, las características fenotípicas en las familias en algunos es igual y en otros diferentes, ahora tú lo has comprobado. Escribe en tu cuaderno esas similitudes que has observado, por ejemplo, oreja con lóbulo, incisivos juntos o separados, línea del pelo recta o en pico de viuda, el color de los ojos, labios gruesos o finos, pelo rizado o liso, etc. Así es estimado estudiante, el proceso de degradación es similar en algunos residuos sólidos, ahora tú lo has comprobado.
Estimado estudiante si comparamos entre las
dos familias ¿Qué fue lo que sucedió?
B. PREDICE EL COMPORTAMIENTO DE LAS
VARIABLES Y CONTRASTAMOS LOS RESULTADOS CON SU HIPÓTESIS E INFORMACIÓN CIENTÍIFICA
PARA CONFIRMAR A REFUTAR LA HIPÓTESIS:
Es fundamental en este momento comparar los
resultados obtenidos con la hipótesis y con información científica por lo que
el registro hecho en el portafolio se constituye en nuestra fuente de
información importante.
¿Cuál fue tu hipótesis? ¿Cuáles son tus
resultados? ¿Cuál es la información científica que sustenta tu hipótesis?
¿Cuáles son las conclusiones que has construido? Estimados estudiantes: ¿Consideran que su
hipótesis ha quedado comprobada?
¿Por qué?
¿Los objetivos han sido logrados? ¿Cómo?
¿El procedimiento realizado ayudó a
demostrar la hipótesis?, ¿se realizó algún reajuste?
¿Qué otras preguntas de indagación les
surgen?
¿Cómo podemos aplicar lo investigado?
IV. QUÉ APRENDI HOY?:
A continuación, responde las siguientes preguntas en el presente Formulario del área de Ciencia y Tecnología.
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El video correspondiente al cuarto grado sobre temas Científicos lo observarán a través del siguiente link que los llevará a la Facebook del área de Ciencia y Tecnología:
https://www.facebook.com/Ciencia-y-Tecnolog%C3%ADa-108054381053253/
V. MÁS INFORMACIÓN: EL PLACER DE LEER:
LOS PROCESOS DE INDAGACIÓN
El proceso de indagación es un entramado de pasos que se van entrelazando entre sí, desde la construcción de una pregunta hasta la elaboración de un ensayo final que se socializa públicamente. ... Esta fase tiene como resultado un escrito exploratorio, en el cual los alumnos plasman su aproximación inicial a la pregunta.
Inicio de
una indagación: Para iniciar una indagación debemos emanar unas
series de preguntas, exploración o problemas de la cual va a partir dicha
investigación. La indagación la
vamos a originar a través de un cuestionario, preguntas, problemas y temas.
Las etapas que integran el método científico son: 1) definición del problema, 2) formulación de hipótesis (razonamiento deductivo), 3) recopilación y análisis de datos, 4) confirmación o rechazo de hipótesis, 5) resultados, 6) conclusiones. Los pasos a seguir o etapas han de cumplirse siempre: La indagación es un estudio de una pregunta, cuestión, problema o idea valiosa. Es el trabajo auténtico y real, que alguien en la comunidad podría abordar. Es el tipo de trabajo que quienes trabajan en las disciplinas específicas realizan efectivamente al crear o construir el conocimiento.
El método científico es
una metodología para obtener nuevos conocimientos, que ha caracterizado históricamente a la ciencia, y que consiste en la observación
sistemática, medición, experimentación, y la formulación, análisis y
modificación de hipótesis.
EVIDENCIA: La evidencia será las
respuestas de la pregunta IV ¿DEL QUÉ APRENDI HOY?, en
el formulario solo responde las preguntas, en cambio en tu cuaderno detalla
tus respuestas con información científica, así mismo puedes añadir, cuadros,
organizadores visuales, imágenes o dibujos a tus respuestas. No seas muy
concreto, si no se te pide buscar y describir más información, sobre el tema.
NOTA. - La actividad será
desarrollada y enviada como evidencia de la clase virtual del área de Ciencia y
Tecnología utilizando como vía el wasap, hasta el día viernes al medio día
puedes incluir gráficos, imágenes etc. y toda la información
que creas pertinente. GRACIAS.
Cualquier cosa que no esté claro llamar o comunicarte al número telefónico que
aparece en la pantalla de lo contrario comunicarte vía whassap.
Especialidad: BIOLOGÍA Y QUÍMICA – UNCP
Docente: SALOMÉ MONTERO, Lira Nélida. Celular: 957506696
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