MISS. LIC. LIRA NÉLIDA SALOMÉ MONTERO-CUARTO GRADO A-B-E-F
BIENVENIDOS
A ESTA SESIÓN DE APRENDIZAJE
BREVE DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE:
Buenos días mis
estimados estudiantes el día de hoy presentaremos la sesión de aprendizaje No 34.
en la cual Indagaremos ustedes y yo sobre las características fenotípicas de la
familia, para ello vamos a recordar la situación, la pregunta, la hipótesis,
las variables y los objetivos de la indagación, los procedimientos, las medidas
de seguridad, y las herramientas y materiales para luego recoger los datos
cualitativos, para obtener datos y organizarlos.
Estimados estudiantes en la siguiente sesión de aprendizaje el día de hoy plantearemos el siguiente reto podrán organizar datos cualitativos de tu indagación sobre las características fenotípicas de la familia , lo haremos a partir de la manipulación de la variable independiente y observaciones repetidas de la variable dependiente, la finalidad será realizar ajustes en tus procedimientos y controlar las variables intervinientes, para luego contrastar la hipótesis planteada.
PARA VALORAR LA SESIÓN DE APRENDIZAJE NOS PLANTEAREMOS LOS SIGUIENTES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Para la elaboración y evaluación del producto:
Presenta datos cualitativos
sobre la comparación de las características fenotípicas de dos grupos
familiares teniendo en cuenta las variables.
PARA
REALIZAR LA EVALUACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE No 34 SE EMPLEARÁ LA
RÚBRICA: INDAGA.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Una vez que hayas
realizado el reto, es necesario que autoevalúe el cumplimiento de los criterios
e identifique el nivel de logro obtenido,
COMPETENCIA: INDAGA MEDIANTE MÉTODOS CIENTÍFICOS PARA CONSTRUIR CONOCIMIENTOS.
CAPACIDAD |
CRITERIO |
INICIO |
PROCESO |
LOGRO ESPERADO |
LOGRO DESTACADO |
Genera y registra datos e información
|
Presenta datos cualitativos sobre la
comparación de las características fenotípicas de dos grupos familiares
teniendo en cuenta las variables. |
Presenta datos cualitativos pero no son
producto de la manipulación de la Variable independiente. |
Los datos cualitativos que se presentan
son producto de la manipulación y medición de la variable independiente, pero
los datos no se organizan, ni se representan en tablas |
Presenta datos cualitativos como producto
de la manipulación de la variable independiente, utilizando diversos
procedimientos, pero no organiza los datos en las tablas. |
Presenta datos cualitativos como producto
de la manipulación de la variable independiente, utilizando diversos
procedimientos, organiza los datos y los representa en tablas |
II. ¿COMO EMPEZAMOS?:
OBSERVANOS Y LEEMOS, LUEGO RESPONDEMOS:
Responde: (Realizala en tú cuderno, no es evidencia):
Después de observar las imágenes recordemos el propósito de la clase del día de hoy que es organizar los datos cualitativos de la indagación sobre la comparación de las características fenotípicas de dos grupos familiares, lo que ya diseñaste del plan de indagación. Responde en tu cuaderno o portafolio.
¿Qué pregunta de indagación formulaste? _______________________________________________________________________________________________
¿Qué hipótesis
planteaste? _______________________________________________________________________________________________
¿Qué variables identificaste?
- La variable independiente:
_________________________________________
- La
variable dependiente: ___________________________________________
- Las variables intervinientes: ________________________________________
¿Qué objetivos de
la indagación planteaste?
_______________________________________________________________________________________________
¿Qué procedimientos vas a desarrollar para
comprobar o refutar la hipótesis?
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
¿Qué materiales utilizaras? _________________________________________________________________________________________________
¿Qué medidas de seguridad tendrás en cuenta? _________________________________________________________
III. ¿QUÉ HARÉ?:
Queridos estudiantes en la siguiente sesión de aprendizaje estaremos indagando sobre las características fenotípicas de dos grupos familiares para compararla y relacionar con la herencia de las enfermedades genéticas.
RECORDAMOS ¿CUÁL FUE LA PREGUNTA Y LA HIPÓTESIS DE INDAGACIÓN LAS
VARIABLES Y LOS OBJETIVOS QUE NOS PLANTEAMOS?
1. PREGUNTA
DE INDAGACIÓN: ¿Cuáles son las diferencias
fenotípicas de dos grupos familiares?
2. LA HIPÓTESIS QUE PLANTEAMOS FUE: Existen
diferencias fenotípicas entre el grupo familiar A y el grupo familiar B.
3. ¿CUÁLES
SON LAS VARIABLES QUE SE IDENTIFICARON PARA INDAGAR?: Así es, las variables identificadas fueron las
siguientes:
ü
LA VARIABLE
INDEPENDIENTE: Es el grupo familiar: Grupo familiar A y el grupo familiar B
ü
LA VARIABLE
DEPENDIENTE: La variable dependiente son las características fenotípicas: color de
pelo, forma de la línea frontal. Color de ojos, lóbulo de oreja, hoyuelos en la
mejilla, enrollamiento de la lengua extendida, incisivos separados y otros.
ü
LA VARIABLE
INTERVINIENTE: La
variable interviniente es el tamaño del grupo familiar.
VARIABLE INDEPENDIENTE:
GRUPO FAMILIAR A GRUPO FAMILIAR B
4. ¿CUÁLES FUERON NUESTROS OBJETIVOS?:
Comparar las características
fenotípicas de dos grupos familiares. Implica:
-Identificar las características
fenotípicas de los miembros del grupo familiar.
-Describir las características
fenotípicas predominantes en los grupos familiares.
-Analizar las características fenotípicas de los miembros del grupo familiar.
SEGÚN LA INDAGACIÓN AHORA ES CUANDO:
1. Obtenemos y
organizamos datos cualitativos a partir de la manipulación de la variable
independiente y de observaciones repetidas de la variable dependiente.
¿QUE ENTENDEMOS POR EXPERIMENTO?
Un experimento es la observación sistemática o la reproducción artificial de fenómenos y hechos naturales para comprenderlos. Para ello se utilizan técnicas e instrumentos de medición que ayudan a obtener y organizar datos, valorando la repetición del experimento y la seguridad frente a posibles riesgos. Por, ello es que realizan la observación directa de características fenotípicas de miembros de dos familias, recogen datos mediante esta observación, teniendo en cuenta todos los detalles, considerado dos grupos familiares en un día de observación por cada grupo familiar. Hay que tener en cuenta que los resultados que obtengan dependen de los factores que intervienen.¿DE DÓNDE VAMOS A OBTENER LOS DATOS QUE VAMOS A ORGANIZAR?
¡Recuerda! que
experimentar es desarrollar acciones para descubrir, comprobar o demostrar un
fenómeno o un principio científico.
Además, hay que tener en cuenta que los resultados que
obtengan dependen de los factores que intervienen. Vamos a registrar datos de
las características fenotípicas de dos grupos familiares. Si te das cuenta vas
a tener datos de 2 grupos familiares.
¿CÓMO ORGANIZAR’IAS ESOS DATOS?
¿CUÁLES SON ESOS DATOS QUE VAS A ORGANIZAR?
Te sugiero que elabores una tabla en la que registres las diferentes características que observes de cada integrante de los dos grupos familiares. Te preguntarás que vamos a colocar en los casilleros de las observaciones, ¡muy buena pregunta! Vas a colocar las características fenotípicas consideradas en tu indagación con respecto a cada integrante de cada familia. Ahora, elabora el formato de la tabla y trata de organizar la información que tengas. Ejemplo:
OBSERVACIONES : Tenemos el grupo familiar A, en la cuál se observa el tipo de Cabello del señor Eduardo , y se determina que es LACIO Y DE COLOR CASTAÑO OSCURO.
Durante la observación hay que tomar nota detallada de la variable en estudio. Un buen registro da cuenta del proceso y ayuda a fundamentar el análisis del trabajo. De ello depende en gran medida la consistencia de la indagación.
2. REALIZAMOS AJUSTES A NUESTROS PROCEDIMIENTOS.
Es importante tener en cuenta que la experimentación podría no salir como lo esperamos, pueden surgir obstáculos o eventos inesperados, por ello debemos considerar la posibilidad de hacer ajustes en nuestros procedimientos.
Que los cambios o manipulaciones son efectuados en la
variable independiente para conocer su efecto en la variable dependiente.
Por ejemplo, si estamos indagando la relación de dos
grupos familiares con sus características fenotípicas, lo que debe variar
entonces, son la cantidad de miembros de cada grupo familiar.
Es recomendable cambiar una variable a la vez,
manteniendo las demás constantes. Por ejemplo, en nuestro diseño lo que varía
es la cantidad de miembros de las familias y las condiciones ambientales de los
grupos familiares.
¿QUÉ AJUSTES VAS HACER A TUS PROCEDIMIENTOS?
3. ¿Cómo controlamos las variables intervinientes en
nuestra indagación? En nuestra indagación se utilizará la misma cantidad de
miembros en cada familia. Son variables que permanecen constantes.
¿QUÉ OTRAS VARIABLES MANTENDRÁS CONSTANTE?
Ten presente que en este proceso se debe organizar y
registrar datos fiables, recogidos en función de las variables, utilizando
instrumentos y diversas técnicas que permitan comprobar o refutar las
hipótesis. Se presentan claramente los datos cuantitativos (cantidades) o datos
cualitativos (cualidades), que recopilaste durante la secuencia de
procedimientos experimentales. Se elaboran tablas o gráficos que muestren las
medidas exactas de las diferentes variables y cómo cambiaron con el tiempo. En
este caso presentarás datos cualitativos en tablas.
No olvides que tu plan de indagación debe considerar:
(anotar en tu cuaderno o portafolio)
Un título tentativo
1. La pregunta de indagación:
2. La hipótesis:
3. Las variables: a. Variable independiente b.
Variable dependiente c. Variable interviniente
4. Los objetivos:
5. El sustento científico de su hipótesis.
6. Los procedimientos
7. Los materiales
8. Registro de datos
IV. QUÉ APRENDI HOY?:
Estimados estudiantes para que puedan ingresar a ver el video, lo harán a través del siguiente link, que corresponde al facebook del área de Ciencia y Tecnología :
https://www.facebook.com/Ciencia-y-Tecnolog%C3%ADa-108054381053253/
V. MÁS INFORMACIÓN: EL PLACER DE LEER:
“APROXIMACIONES
TEÓRICAS RELACIONADAS CON LA INDAGACIÓN”
La indagación es un proceso que se da en el pensamiento humano desde las primeras etapas de su desarrollo. El niño pequeño que tantea tratando de averiguar a dónde fue a parar la pelota, está haciendo inferencias mediante la indagación. También la indagación puede ser entendida como la habilidad para hacer preguntas, habilidad que tiene su origen en las necesidades del ser humano, el cual se convierte en un medio o instrumento para comprender y aprehender el objeto de estudio. Es la que da origen al pensamiento, decía, que en el niño la curiosidad es como un instinto natural y que en su crecimiento y participación en las relaciones sociales, éste se vale del lenguaje interrogativo, de las preguntas, para continuar explorando.
Connelly y otros (1977) conciben la indagación a tres niveles, en el primer nivel la relacionan con los procesos lógicos que se usan en el desarrollo y verificación del conocimiento. En un segundo nivel la conciben como una forma o modo de aprendizaje. Finalmente, la ven como una metodología de instrucción. Estos dos últimos significados, de acuerdo con su posición, son los de mayor aplicabilidad para el trabajo en el aula, porque consideran a la indagación como modo de aprendizaje y metodología de instrucción que hace énfasis en las ideas de los alumnos como los sujetos que resuelven o solucionan un problema o situación en los estudio, es decir, aquellos donde se formulan hipótesis, construyen conceptos o recogen datos y que además, pretenden ir más allá de la simple búsqueda de información de su objeto de estudio, plantean el tema de cómo indagan y exploran las pautas y procesos de razonamiento científico. Su énfasis está en desarrollar patrones de autonomía en los alumnos y las alumnas respecto al conocimiento científico y en cuanto a la capacidad intelectual de informarse por sí mismo.
EVIDENCIAS DE ENTREGA DEL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA – CUARTO GRADO: A-B-E-F
EVIDENCIA: La evidencia será las
respuestas de la pregunta IV ¿DEL QUÉ APRENDI HOY?, en
el formulario solo responde las preguntas, en cambio en tu cuaderno detalla
tus respuestas con información científica, así mismo puedes añadir, cuadros,
organizadores visuales, imágenes o dibujos a tus respuestas. No seas muy
concreto, si no se te pide buscar y describir más información, sobre el tema.
NOTA. - La actividad será
desarrollada y enviada como evidencia de la clase virtual del área de Ciencia y
Tecnología utilizando como vía el wasap, hasta el día viernes al medio día
puedes incluir gráficos, imágenes etc. y toda la información
que creas pertinente. GRACIAS.
Cualquier cosa que no esté claro llamar o comunicarte al número telefónico que
aparece en la pantalla de lo contrario comunicarte vía whassap.
Especialidad: BIOLOGÍA Y QUÍMICA – UNCP
Docente: SALOMÉ MONTERO, Lira Nélida. Celular: 957506696
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