martes, 24 de noviembre de 2020

SESIÓN No 33 - "PROPONEMOS UN PLAN PARA RECOGER DATOS SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS FENOTÍPICAS DE LAS FAMILIAS"

 MISS. LIC. LIRA NÉLIDA SALOMÉ MONTERO-CUARTO GRADO A-B-E-F

BIENVENIDOS A LA SESIÓN DE APRENDIZAJE No 33

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE:

Buenos días mis estimados estudiantes el día de hoy presentaremos la sesión de aprendizaje No 33 en donde: los estudiantes propondrán procedimientos para obtener datos de las características fenotípicas de dos grupos familiares y determinarán las formas de registrar los datos. Proveerán los materiales, el tiempo, medidas de seguridad y otras consideraciones relacionadas con el recojo de información. También propondrán y fundamentarán, sobre la base de objetivos de su indagación e información científica, procedimientos que le permitan observar, manipular y medir las variables; el tiempo por emplear, las medidas de seguridad, y los materiales de recojo de datos cualitativos y cuantitativos y el margen de error.

I. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?:

Estimados estudiantes en la siguiente sesión de aprendizaje el día de hoy aprenderán a realizar un plan de recojo de datos de las características fenotípicos de dos grupos de familias, lo haremos  a través de información científica, dentro del estudio del fenotipo- genética y la transmisión de los caracteres hereditarios, la  finalidad  preveer los materiales, el tiempo, medidas de seguridad y otras consideraciones relacionadas con el recojo de información, sobre los rasgos  y enfermedades hereditarios.

PARA VALORAR LA SESIÓN DE APRENDIZAJE NOS PLANTEAREMOS LOS SIGUIENTES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Para la elaboración y evaluación del producto:

  -El plan presenta la pregunta de indagación, la hipótesis, las variables a investigar, los objetivos sustentados con información científica.

-Presenta procedimientos para manipular la variable independiente, observar la variable dependiente y controlar las variables intervinientes.

-Considera los materiales e instrumentos a utilizar, así como las medidas de seguridad.

PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE No 29 SE EMPLEARÁ LA RÚBRICA: INDAGA. 

COMPETENCIA: INDAGA MEDIANTE MÉTODOS CIENTÍFICOS PARA CONSTRUIR CONOCIMIENTOS.

CAPACIDAD:

CRITERIOS:

 EN INICIO:

EN PROCESO:

LOGRO ESPERADO:

LOGRO DESTACADO:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Diseña estrategias para hacer indagación.

 

El plan presenta la pregunta de indagación, la hipótesis, las variables a investigar, los objetivos sustentados con información científica.

 

Formula superficialmente el plan presenta la pregunta de indagación, la hipótesis, las variables a investigar, los objetivos sustentados con información científica.

Formula algunos conceptos  del plan que presenta la pregunta de indagación, la hipótesis, las variables a investigar, los objetivos sustentados con información científica.

Formula acertadamente   el plan presenta la pregunta de indagación, la hipótesis, las variables a investigar, los objetivos sustentados con información científica.

 

Formula de manera eficaz el plan presenta la pregunta de indagación, la hipótesis, las variables a investigar, los objetivos sustentados con información científica.

Presenta procedimientos para manipular la variable independiente, observar la variable dependiente y controlar las variables intervinientes.

 

Formula superficialmente los procedimientos para manipular la variable independiente, observar la variable dependiente y controlar las variables intervinientes

Formula algunos conceptos sobre los procedimientos para manipular la variable independiente, observar la variable dependiente y controlar las variables intervinientes.

Formula acertadamente los procedimientos para manipular la variable independiente, observar la variable dependiente y controlar las variables intervinientes.

Formula de manera eficaz los  procedimientos para manipular la variable independiente, observar la variable dependiente y controlar las variables intervinientes.

Considera los materiales e instrumentos a utilizar, así como las medidas de seguridad.

Formula superficialmente los materiales e instrumentos a utilizar, así como las medidas de seguridad.

Formula algunos conceptos sobre los materiales e instrumentos a utilizar, así como las medidas de seguridad.

Formula acertadamente  los materiales e instrumentos a utilizar, así como las medidas de seguridad.

Formula de manera eficaz los materiales e instrumentos a utilizar, así como las medidas de seguridad

 II. ¿COMO EMPEZAMOS?:

       Llegó el momento de iniciar nuestra sesión de aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología, a continuación, observa las siguientes imágenes relacionados al tema y luego responde:

    OBSERVA LAS SIGUIENTES IMÁGENES Y LUEGO RESPONDE: Te presentamos a dos grupos de familias diferentes, la finalidad diferenciar en ambas familias las características fenotípicas.     


  GRUPO DE FAMILIA A                 GRUPO DE FAMILIA B                                        

Responde: (Realizala en tú cuderno, no es evidencia):

¿Cuáles son las diferencias fenotípicas de los dos grupos familiares?

  ¿Para poder responder a que se debe las diferencias fenotípicas entre ambas familias, cual crees que  sería la pregunta de indagación? ¿Cuál sería la hipótesis y cuáles son tus posibles variables?

III. ¿QUÉ HARÉ?:

Queridos estudiantes en la siguiente sesión de aprendizaje estaremos indagando sobre las características fenotípicas de dos grupos familiares para compararla y relacionar con la herencia de las enfermedades genéticas.

RECORDAMOS ¿CUÁL FUE LA PREGUNTA Y LA HIPÓTESIS DE INDAGACIÓN QUE NOS PLANTEAMOS?

1. PREGUNTA DE INDAGACIÓN: ¿Cuáles son las diferencias fenotípicas de dos grupos familiares?

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2. LA HIPÓTESIS QUE PLANTEAMOS FUE:

 Existen diferencias fenotípicas entre el grupo familiar A y el grupo familiar B.

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3. ¿CUÁLES SON LAS VARIABLES QUE SE IDENTIFICARON PARA INDAGAR?: Así es, las variables identificadas fueron las siguientes:

ü LA VARIABLE INDEPENDIENTE: Es el grupo familiar: Grupo familiar A y el grupo familiar B 

ü LA VARIABLE DEPENDIENTE:  La variable dependiente son las características fenotípicas: color de pelo, forma de la línea frontal. Color de ojos, lóbulo de oreja, hoyuelos en la mejilla, enrollamiento de la lengua extendida, incisivos separados y otros.

ü  LA VARIABLE INTERVINIENTE:  La variable interviniente es el tamaño del grupo familiar.

VARIABLE INDEPENDIENTE :

GRUPO FAMILIAR A                           GRUPO FAMILIAR B                                                                                                                         

VARIABLE DEPENDIENTE: (Color de pelo, color de ojos. Lóbulo de oreja, hoyuelos en la mejilla, incisivos separados). 

VARIABLE INTERVINIENTE: El tamaño del grupo familiar.

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4. ¿CUÁLES FUERON NUESTROS OBJETIVOS?:

- Comparar las características fenotípicas de dos grupos familiares.

Implica:

-Identificar las características fenotípicas de los miembros del grupo familiar.    

-Describir las características fenotípicas predominantes en los grupos familiares.

-Analizar las características fenotípicas de los miembros del grupo familiar.

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AHORA NOS PREGUNTAMOS ¿QUÉ PROCEDIMIENTOS PODEMOS PROPONER PARA PROBAR NUESTRA HIPÓTESIS?

LA HERENCIA. - Es la transmisión de genes de una generación a la siguiente. Heredamos los genes de nuestros progenitores. LA HERENCIA ayuda a ser la persona que somos: alto o bajo, rubio o moreno, de ojos negros o azules.

A CONTINUACIÓN, VEAMOS ALGUNOS CARACTERES:

ü Pelo rizado o pelo liso, este carácter depende de un gen con dos alelos entre los que el pelo rizado resulta dominante sobre el carácter pelo liso.

ü Labios gruesos o finos, depende de un gen con dos alelos de los que el carácter “labios gruesos” resulta dominante sobre el carácter “labios finos”.

ü Pestañas largas o pestañas cortas, el carácter “pestañas largas” es dominante sobre las pestañas cortas.

RESPONDAN ¿CUÁL DE LOS CARACTERES USTEDES PRESENTAN? Seguimos:

ü Oreja con lóbulo libre o con lóbulo adherido, este depende de dos alelos, la presencia del alelo dominante es lóbulo libre y el carácter recesivo es lóbulo adherido a la cara.

ü Incisivos junto o incisivos separados, el carácter “incisivos separados es dominante sobre incisivos juntos”.

ü Hoyuelo en mentón y en mejillas, se trata igualmente de un gen con dos alelos, siendo dominante la presencia    de hoyuelos mientras que su ausencia es recesiva.

RESPONDEMOS ¿CÓMO ESTAS IDEAS TE AYUDARÁN A PROPONER PROCEDIMIENTOS?

MUTACIÓN GENÉTICA: Algunas enfermedades son causadas por un cambio en las instrucciones de un gen. s. Algunas de estas mutaciones pueden contribuir a desarrollar ciertas enfermedades. Por ejemplo. Los cambios en los genes que heredamos de nuestros padres nos pueden hacer más propensos a tener la diabetes tipo-2. Pero, si nos mantenemos activos y comemos una dieta saludable, podemos disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

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RESPONDE: ¿QUÉ ENFERMEDADES SON COMUNES EN TÚ FAMILIA?

1. Hay enfermedades hereditarias cuyo origen está en el genoma del propio individuo que la porta. Es decir que cuando nacemos venimos con ellas. Estas enfermedades son heredadas y se transmiten a la descendencia.

Por ejemplo, se tienen las enfermedades cromosómicas, que se producen por alteraciones en el número, posición o parte de los cromosomas, como el síndrome de Down y el síndrome de Turner.

2. Las enfermedades génicas, como las monogénicas, por alteración de un único gen, Ejm, la fibrosis quística.

3. Así mismo, se tienen las enfermedades génicas poligénicas, que se producen por la alteración de dos o más genes, por ejemplo, el Alzhéimer, la esquizofrenia.

4. Las enfermedades hereditarias por alteración de ADN mitocondrial, por ejemplo, migrañas, demencia.




ENFERMEDADES QUE SE TRANSMITEN A TRAVÉS DE LOS GENES DE PADRES A HIJOS COMO: EL SINDROME DE DOWN, LA FIBROSIS POLIQUISTICA Y LA ESQUIZOFRENIA 


DISEÑAMOS ESTRATEGIAS PARA HACER INDAGACIÓN PROPONEMOS PROCEDIMIENTOS QUE NOS PERMITAN MANIPULAR Y OBSERVAR LAS VARIABLES:

RESPONDEMOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

ü    ¿De qué manera pondrás a prueba tu hipótesis? 

ü ¿Cómo vamos a observar la variable dependiente? Es decir las características fenotípicas

ü ¿Cómo vamos a manipular la variable independiente?  Los grupos familiares

ü¿Qué datos te propones recoger? ¿Cuántas veces vamos a observar? ¿Para qué? ¿Cómo vamos a recoger los datos? ¿Cómo será la tabla en que vamos anotar los datos?

ü ¿Cómo vamos a controlar las variables intervinientes? Es decir, el tamaño del grupo familiar.

  PARA DISEÑAR TU ESTRATEGIA ES IMPORTANTE QUE NOS PREGUNTEMOS:

¿En qué tiempo se hará la indagación? ¿En qué días se hará la observación? ¿Cómo vas a organizar las actividades?

IV. QUÉ APRENDI HOY?:

PARA RESPONDER LA PREGUNTA No 03 INGRESA A LA CUENTA DEL FACEBOOK DEL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CUYO LINK ES:

https://www.facebook.com/Ciencia-y-Tecnolog%C3%ADa-108054381053253/

V. MÁS INFORMACIÓN: EL PLACER DE LEER:

CLASIFICACIÓN DE ENFERMEDADES HEREDITARIAS

Son enfermedades hereditarias causadas por la mutación o alteración en la secuencia de ADN de un solo gen. También se llaman enfermedades hereditarias mendelianas, por transmitirse a la descendencia según las leyes de Mendel. Se conocen más de 6000 enfermedades hereditarias mono génicas, con una prevalencia de un caso por cada 200 nacimientos. Aun así, son menos que las enfermedades poligénicas. Veamos sus clases:  

Enfermedad autosómica recesiva. Para que la enfermedad se manifieste, se necesitan dos copias del gen mutado en el genoma de la persona afectada, cuyos padres normalmente no padecen la enfermedad, pero portan cada una sola copia del gen mutado, por lo que pueden transmitirlo a la descendencia. Se transmite por los cromosomas no sexuales (autosomas). La probabilidad de tener un hijo afectado por una enfermedad autosómica recesiva entre dos personas portadoras de una sola copia del gen mutado (que no manifiestan la enfermedad) es de un 25%.

FIBROSIS QUÍSTICA

Enfermedad autosómica dominante. Sólo se necesita una copia mutada del gen para que la persona esté afectada por una enfermedad autosómica dominante. Normalmente uno de los dos progenitores de una persona afectada padece la enfermedad y estos progenitores tienen un 50% de probabilidad de transmitir el gen mutado a su descendencia, que padecerá la enfermedad. Enfermedad ligada al cromosoma X. El gen mutado se localiza en el cromosoma X. Estas enfermedades pueden transmitirse a su vez de forma dominante o recesivas, son:

·         Fenilcetonuria (cromosoma 12, básicamente) - autosómica recesiva.

·         Enfermedad de Batten (cromosoma 16) - autosómica recesiva.

·         Hemocromatosis (cromosoma 6 la forma clásica) - autosómica recesiva.

·         Enfermedad de Huntington (cromosoma 4) - autosómica dominante.

·         Enfermedad de Marfan (cromosoma 15, básicamente) - autosómica dominante.

·         Distrofia muscular de Duchenne (cromosoma X) - ligada al sexo recesiva.

·         Síndrome de cromosoma X frágil (cromosoma X) - ligada al sexo recesiva.

·         Hemofilia A (cromosoma X) - ligada al sexo recesiva.

·         Fibrosis quística (cromosoma 7. Básicamente) – autosómica recesiva.


EVIDENCIAS DE ENTREGA DEL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA – CUARTO GRADO:  A-B-E-F

EVIDENCIA: La evidencia será las respuestas de la pregunta IV ¿DEL QUÉ APRENDI HOY?, en el formulario solo responde las preguntas, en cambio en tu cuaderno detalla tus respuestas con información científica, así mismo puedes añadir, cuadros, organizadores visuales, imágenes o dibujos a tus respuestas. No seas muy concreto, si no se te pide buscar y describir más información, sobre el tema.

NOTA. - La actividad será desarrollada y enviada como evidencia de la clase virtual del área de Ciencia y Tecnología utilizando como vía el wasap, hasta el día viernes al medio día puedes incluir gráficos, imágenes etc. y toda la información

que creas pertinente. GRACIAS. Cualquier cosa que no esté claro llamar o comunicarte al número telefónico que aparece en la pantalla de lo contrario comunicarte vía whassap.

 Especialidad: BIOLOGÍA Y QUÍMICA – UNCP   Docente: SALOMÉ MONTERO,








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