SESIÓN DE APRENDIZAJE No 20: “COMPRENDEMOS
COMO SE RELACIONAN LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS MICROBIOTA Y BIENESTAR FÍSICO Y
EMOCIONAL”
BREVE DESCRIPCIÓN DE
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE:
Buenos
días queridos estudiantes en la sesión de aprendizaje de hoy Comprendemos cómo
una variada alimentación influye en el microbiota intestinal lo que se refleja
en el estado de salud físico y emocional”. ofreceremos información que nos
permitirá establecer la influencia de nuestra alimentación en estos
microorganismos que viven en el tubo digestivo y que pueden tener influencia en
las emociones y el comportamiento de las personas. Recordemos que los
microbiotas cumplen funciones muy importantes dentro de nuestro organismo.
Las funciones del microbiota intestinal son múltiples:
LA DE DEFENSA DEL ORGANISMO:
Nos defiende contra los microorganismos nocivos.
ü Enseña al sistema inmunitario
a distinguir entre amigos y enemigos.
ü Degrada las toxinas.
LA DE NUTRICIÓN:
Permite la digestión de ciertos alimentos (como las fibras
alimentarias) que el hombre no puede digerir.
ü Cuando el microbiota
intestinal descompone las fibras alimentarias, produce moléculas importantes
(ácidos grasos de cadena corta, por ejemplo) cuyos beneficios van más allá del
intestino.
ü Facilita la absorción de
minerales (magnesio, calcio y hierro).
ü Sintetiza ciertas vitaminas
esenciales como la biotina (vitamina B7), riboflavina(B2), ácido pantoténico
(B5), piridoxina (B6), cianocobalamina (B12) y vitamina K y aminoácidos (es
decir, los alimentos que componen las proteínas).
Así es la comida que comemos no solo afecta
directamente a nuestros cuerpos, sino que también influye en tu microbiota.
Nuestra comida también es alimento para nuestros microbios y diferentes dietas
pueden influir en la comunidad microbiana: el tipo de dieta puede ser crucial
para tener un microbiota sano. La actividad de nuestros microbios, hace que
algunos nutrientes sean más fácilmente asimilables por nuestro intestino. Se
calcula que el 10 % de las calorías que absorbe nuestro cuerpo dependen de
nuestros microbios.Debemos entender y comprender que la alimentación influye en la salud de las personas, también en las emociones y pensamientos, y ante una mala alimentación habría desequilibrios en nuestro organismo.
I. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
Mis apreciados estudiantes en la
clase de hoy aprenderemos a explicar por escrito, cómo una variada
alimentación influye en el microbiota intestinal lo que se refleja en el estado
de salud físico y emocional lo haremos
a través de información científica y coherente, donde a la vez practicaremos
lectura, y podamos comprender la importancia de una alimentación saludable que
beneficiara a los miembros de familia y de la población.
PARA VALORAR EL RETO DE LO QUE APRENDEREMOS HOY UTILIZAREMOS
LOS SIGUIENTES CRITERIOS:
1.Utiliza
información científica para explicar cómo una variada alimentación influye en
el microbiota intestinal como base para explicar el estado de salud física y
emocional.
2. Las afirmaciones están fundamentadas y
documentadas.
II. ¿COMO EMPEZAMOS?:
SEGÚN LA ALIMENTACIÓN QUE LLEVAMOS LOS MICROBIOTAS INFLUIRÁN EN UNA BUENA SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL SE RECOMIENDA UNA ALIMENTACIÓN RICA PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS,YA QUE FORTALECEN LA FLORA INTESTINAL, Y SE MULTIPLICAN LAS BACTERIAS BENÉFICAS.
SI LA ALIMENTACIÓN QUE LLEVAMOS ES MALA LOS MICROBIOTAS INFLUIRÁN EN UNA MALASALUD FÍSICA Y EMOCIONAL
Entonces después de observar estas imágenes nos hacemos
las siguientes preguntas que, consideradas como saberes previos:
-¿Qué alimentos consideras tú, saludable para tu
organismo y así poder reforzar las funciones de los microbiotas?
-¿Qué funciones positivas cumplen los microbiotas en el
organismo del ser humano?
Y aquí te ponemos la pregunta retadora:-
¿Cómo la alimentación influye en el microbiota
intestinal y porqué podría reflejarse en el estado de salud física y emocional
de las personas?
III. ¿QUÉ HARÉ?:
El reto que tendremos el día de hoy mis estimados estudiantes es:
Explicar por escrito, cómo la alimentación influye en el microbiota
intestinal y por qué podría reflejarse en el estado de salud físico y
emocional.
Entonces nos preguntamos: ¿Qué pasaría si hay un
desequilibrio en nuestro microbiota? ¿Cómo influiría en el ser humano?
1. ¿Qué pasaría si hay un
desequilibrio en nuestro microbiota?
Si hubiese un desiquilibrio en nuestro microbiota, se generarían muchas
enfermedades
Hasta ahora, ya sabemos que el cuerpo humano alberga en sus diferentes
partes (intestino, piel, etc) grupos de microorganismos vivos –bacterias,
hongos, virus, etc.– llamados microbiotas que, cuando se encuentran en equilibrio nos ayudan a mantener una buena
salud.
Pero cuando este equilibrio se rompe hablamos entonces
de “disbiosis”, pueden asociarse a
diferentes tipos de trastornos según la localización del microbiota afectado.
Por ejemplo, la gastroenteritis (infección de la
mucosa intestinal, Los síntomas más comunes son diarrea, calambres, náuseas,
vómitos), la enfermedad de Crohn (ocasionar
dolor abdominal, diarrea, pérdida de peso, anemia y fatiga), algunos cánceres gastrointestinales pero también la
depresión, la diabetes, algunas alergias o incluso enfermedades de la piel como
el eccema (afección en que la piel se vuelve roja, escamosa, irritada y con
picazón), podrían estar asociados a desequilibrios de las microbiotas.
GASTROENTERITIS
La disbiosis es un desequilibrio,
tanto cuantitativo como cualitativo, que se produce en la variedad de bacterias
que habitan en los intestinos y que afecta a su función metabólica y a su
correcta distribución por el intestino.
Estos cambios en la concentración bacteriana
intestinal provocan el desarrollo o el empeoramiento de distintos trastornos.
3.- ¿Cuáles son los síntomas de la DISBIOSIS?
Entre los síntomas más comunes que
alertan sobre una posible disbiosis intestinal
cabe citar: flatulencia;
lengua blanca, alergias alimentarias; estreñimiento; escozor frecuente en ojos,
nariz y/o ano; agitación y nerviosismo; dolor en las articulaciones sin motivo
aparente; dolores de cabeza y migrañas; infecciones en las mucosas; problemas
en la visión; bajones anímicos; problemas para conciliar el sueño; intolerancia
a sustancias químicas; cansancio crónico; agujetas o problemas musculares
repetidos y sin causa aparente; inflamaciones de vejiga, infecciones repetidas de vejiga, síndrome pre menstrual y calambres en el abdomen inferior, para las mujeres.
4.- ¿Por qué se produce la DISBIOSIS?
Los investigadores mencionan diferentes factores para que una
persona desarrolle una disbiosis, entre ellos mencionan:
Ø Cambio brusco
del entorno y de la dieta. El escaso consumo de fibra y alimentos fermentados y
un elevado consumo de carne, harinas, grasas vegetales y comida rápida en
general.
Ø Toma de
medicamentos (antibióticos.), especialmente la automedicación o el abuso del
consumo de antibióticos que disminuye las poblaciones de bacterias
beneficiosas, favoreciendo el incremento de las bacterias oportunistas.
Ø Consumo de
alcohol y de tabaco
Ø Infecciones
bacterianas, virales o parasitarias
Ø Estrés, la sobre
carga de trabajo, de tareas escolares, la crisis económica o los problemas
familiares inadecuadamente manejados.
Ø Higiene
excesiva, el abuso de útiles de aseo bactericidas.
La dieta es un factor determinante
para la composición del microbiota intestinal, desde la primera etapa de la
vida y hasta la edad avanzada.
Se calcula que a lo
largo de toda una vida una persona puede acabar comiendo 60 toneladas de
alimento, que pasan a través de su intestino. A lo largo de millones de años,
los microbios intestinales han co-evolucionado con nuestro propio cuerpo para
juntos hacernos cargo de semejante cantidad de comida. Se trata de una compleja
relación de mutuo beneficio.
Los microbios de
nuestro intestino tienen una gran actividad metabólica y sintetizan una enorme
cantidad de compuestos distintos que pueden tener efectos sobre ellos mismos y
sobre su hospedero (antes se llamaba huésped). Nuestros microbios influyen en
el control de nuestro metabolismo, en cómo digerimos y en cómo almacenamos los
nutrientes.
6.- Entonces ¿Cómo se reflejaría un cambio en el
microbiota intestinal en el estado de salud físico y emocional de las personas?
Este eje facilita la comunicación bidireccional entre el
intestino y el cerebro, que ejercen entre sí una influencia mutua: si bien nuestras
emociones actúan sobre nuestro intestino, las bacterias intestinales producen
moléculas químicas que pueden ejercer un efecto en la pared intestinal y
transmitir mensajes al cerebro. Las bacterias intestinales influirían, por
tanto, en nuestro comportamiento a través del sistema nervioso entérico. Los
neurotransmisores producidos por las bacterias intestinales podrían ejercer su
acción en las células de la pared intestinal haciendo que éstas transmitan el mensaje al sistema nervioso central por
conducto de las neuronas del tracto digestivo conectadas con el cerebro.
Investigadores de la Universidad Católica de
Lovaina (UCL), en Bélgica, han observado que la mayoría de las bacterias
intestinales humanas producen neurotransmisores, sustancias químicas como la
dopamina y la serotonina que permiten a las neuronas (las células nerviosas del
cerebro) comunicar entre ellas. Ya se sabe que estos neurotransmisores influyen
en nuestro estado de ánimo y en nuestro comportamiento.
Han descubierto que la microbiota intestinal de
los pacientes con depresión carece de dos bacterias: Coprococcus y Dialister.
La pregunta de ¿Qué hacer para tener un microbiota sano?
Cae por su propio peso.
Según hemos comentado la “disbiosis” es el mal estado del
microbiota, así que todo lo contrario debe significar que se está bien.
Un microbiota intestinal sano se compone de diferentes tipos
de microorganismos (como bacterias, hongos y virus) que producen miles de
potentes compuestos, y coexisten armoniosamente en el hábitat del intestino
hospedador.
Según Paul Cotter, una alta diversidad microbiana siempre es
deseable, no solo en el caso del ser humano, sino también de otras especies
(bovinos, cerdos, caballos, peces, insectos), del entorno (suelos, fábricas de
tratamiento de residuos, …) o de los alimentos artesanales fermentados.
Comer variado para conservar la diversidad del microbiota
intestinal a lo largo de toda nuestra vida.
Adaptar nuestro estilo de vida y comer variado nos permite
mantener la diversidad de nuestro microbiota. Una alimentación variada incluye
gran cantidad de frutas y verduras, ricas en vitaminas, nutrientes, fibras y
antioxidantes
Aporta además un equilibrio entre productos de origen vegetal
y animal.
Y no hay que olvidar a nuestros grandes aliados, los
productos fermentados, algunos de los cuales contienen probióticos o
prebióticos, las fibras que alimentarán a las bacterias de nuestro microbiota,
que a su vez producirán ácidos grasos de cadena corta. Estos prebióticos se
encuentran en las cebollas, el ajo, los plátanos, las legumbres
y las patatas cocidas y frías. Los datos
presentados por el American Gut Project revelan que el consumo semanal de más
de 30 alimentos variados de origen vegetal está vinculado con un microbiota
intestinal ampliamente diversificada.
Y, por último, es importante
hacer ejercicio regularmente, el que se prefiera, dormir bien, gestionar el
estrés e hidratarse convenientemente.
ALIMENTOS SALUDABLES QUE FORTALECEN NUESTROS
MICROBIOTAS
8.- Si los alimentos llamados PROBIÓTICOS Y
PREBIOTICOS son recomendados para tener microbiotas saludables entonces que
son?
Ø PROBIÓTICOS:
Son microbios vivos que pueden agregarse a la fórmula de muchos diferentes
tipos de productos, incluyendo alimentos, medicamentos y suplementos
dietéticos. Por ejemplo, el yogurt, el suero de la leche, algunos tipos de
quesos, pepinillos y berenjenas encurtidos.
Ø PREBIÓTICOS:
son sustancias de la dieta que nutren a grupos seleccionados de microorganismos
que habitan en el intestino. Favorecen el crecimiento de bacterias beneficiosas
por sobre las peligrosas. Por ejemplo, Las fuentes principales son el ajo, la
cebolla, las alcachofas, los plátanos y otras frutas, la miel, el trigo, la
avena y
otros cereales, la soja y demás
legumbres, los espárragos, la achicoria y otros.
- ¿COMO FORTALECER Y CUIDAR LA MICROBIOTA
INTESTINAL?
Evita el consumo de tabaco y alcohol, lleva un estilo de vida relajado,
practica yoga y meditación, mastica muy bien la comida e incorpora alimentos
con probióticos y prebióticos a tu alimentación, pues contienen bifidobacterias
que ayudarán a recuperar
y mantener el equilibrio de la flora intestinal.
ALIMENTOS RICOS EN PROBIOTICOS Y
PREBIOTICOS:
IV. ¿QUÉ APRENDI HOY?:
IV. MÁS INFORMACIÓN:
EVALUACIÓN DEL FORMULARIO
SESIÓN No 20.
1. Explica: ¿Cómo una variada alimentación influye en el microbiota
intestinal lo que se refleja en el estado de salud físico y emocional? (En tu
cuaderno, en forma de texto descriptivo 10 líneas, incluye imagen).
2. ¿Explica que es la disbiosis intestinal, sus causas, síntomas y que debemos
hacer para evitar un desequilibrio en nuestro organismo? (En tu cuaderno un
organizador visual).
PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN DE LA SESIÓN DE
APRENDIZAJE No 20 SE EMPLEARÁ LA RÚBRICA: EXPLICA.
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres
vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.
CAPACIDAD
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CRITERIO
|
EN
INICIO
|
EN
PROCESO
|
LOGROS
ESPERADOS
|
LOGROS
DESTACADOS
|
GENERA
Y REGISTRA DATOS E
INFORMACION
|
Utiliza
información científica y emocional para explicar cómo una variada
alimentación influye en el microbiota intestinal como base para explicar el
estado de salud física.
|
En
la secuencia no existe orden y congruencia en utilizar información científica y
emocional para explicar cómo una variada alimentación influye en el
microbiota intestinal como base para explicar el estado de salud física.
|
En
las secuencias existe orden y congruencia para Utilizar
información científica y emocional para explicar cómo una variada
alimentación influye en el microbiota intestinal como base para explicar el
estado de salud física.
|
En
las secuencias existe orden, congruencia y coherencia para
utilizar información científica y emocional para explicar cómo una variada
alimentación influye en el microbiota intestinal como base para explicar el
estado de salud física.
|
Las secuencias
sobrepasan lo del nivel logro esperado.
|
GENERA
Y REGISTRA DATOS E
INFORMACION
|
Las afirmaciones están fundamentadas y documentadas
|
Las
afirmaciones no están fundamentadas y documentadas.
|
Las
afirmaciones están relativamente fundamentadas y documentadas.
|
Las
afirmaciones están sólidamente fundamentadas y documentadas.
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Las
afirmaciones sobre pasan lo del nivel de logro esperado .
|
EVIDENCIAS
DE ACTIVIDADES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA – CUARTO GRADO: A-B-E- F
EVIDENCIA: La evidencia será las
respuestas de la pregunta IV ¿DEL QUÉ APRENDI HOY?, en
el formulario solo responde las preguntas, en cambio en tu cuaderno detalla
tus respuestas con información científica, así mismo puedes añadir, cuadros,
organizadores visuales, imágenes o dibujos a tus respuestas. No seas muy
concreto, si no se te pide buscar y describir más información, sobre el tema.
NOTA. - La actividad será desarrollada y enviada como evidencia
de la clase virtual del área de Ciencia y Tecnología utilizando como vía el wasap,
hasta el día viernes al medio
día puedes incluir gráficos, imágenes etc. y toda la
información que creas pertinente. GRACIAS. Cualquier cosa que no esté claro
llamar o comunicarte al número telefónico que aparece en la pantalla de lo
contrario comunicarte vía whassap.
Especialidad: BIOLOGÍA Y QUÍMICA - UNCP
Docente: SALOMÉ MONTERO, Lira Nélida. Celular: 957506696
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