martes, 1 de septiembre de 2020

SESIÓN No 21- ADMINISTRAMOS RESPONSABLEMENTE NUESTROS RECURSOS PARA UNA BUENA CONVIVENCIA Y COMPRENDEMOS COMO AFECTAN NUESTROS HÁBITOS DE CONSUMO EN EL AMBIENTE

MISS. LIC. LIRA NÉLIDA SALOMÉ MONTERO.

    CUARTO GRADO A-B-E- F 

SESIÓN DE APRENDIZAJE No 21

BIENVENIDOS A ESTA NUEVA SESIÓN :  “ADMINISTRAMOS RESPONSABLEMENTE NUESTROS RECURSOS PARA UNA BUENA CONVIVENCIA Y TENER UN MEJOR MEDIO AMBIENTE ”

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

En la presente sesión de aprendizaje el estudiante tendrá que reflexionar, sobre cómo nos afectan las malas prácticas ciudadanas y del uso irresponsable de los recursos en el marco de la nueva convivencia, es decir utilizamos información científica para que tenemos y decidir por hábitos de consumo amigables con el planeta y el ambiente en el que vivimos. explicar cómo afectan nuestros hábitos de consumo en el ambiente, y que es importante optimizar  los recursos en el hogar para enfrentar adecuadamente este periodo de emergencia sanitaria a partir del análisis de las soluciones de un sistema de ecuaciones.
Para ello revisamos cómo los hábitos de consumo que tenemos como individuos y como familia llegan a influir en el ambiente. Identificamos cómo la búsqueda de satisfacción de nuestras necesidades básicas hasta las más mínimas tiene una influencia en el ambiente, por lo que es necesario observar con atención cómo el comportamiento de los consumidores puede poner en riesgo los recursos de su localidad, región y el planeta. Ante esta situación debemos optar por re-pensar los hábitos de consumo
Sabiendo que debemos tener en cuenta que, en estos tiempos de pandemia, debemos saber, la importancia del ahorro, y saber que materiales y objetos debemos comprar,  y lo más importante tener en cuenta que no debemos contaminar el medio ambiente en que vivimos. 
Queridos estudiantes, en la sesión de aprendizaje de hoy, queremos dar una mirada a nuestra vida cotidiana y a las cosas u objetos que empleamos en nuestras actividades cotidianas. Para desarrollar nuestras actividades en la vida cotidiana necesitamos una variedad de cosas, comenzando de los alimentos que tomamos, las prendas de vestir, objetos diversos como cocina, leña, gas, u objetos electrónicos como, radio, TV, teléfonos, baterías y muchas otras cosas más que nos hace la vida algo más cómoda, pero cabe preguntarse, ¿cómo influyen nuestros hábitos de consumo en el ambiente que vivimos?

 I. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

En la sesión de aprendizaje de hoy mis estimados estudiantes,aprenderemos a como construir una explicación sobre la influencia de nuestros hábitos de consumo en nuestro medio ambiente, y lo haremos a través de información científica y didáctica, siguiendo una secuencia lógica, lo haremos con la finalidad de fomentar el consumo responsable de los recursos disponibles que permitan una convivencia armoniosa en el hogar con los miembros de la familia.

PARA VALORAR EL RETO DE LO QUE APRENDEREMOS HOY UTILIZAREMOS LOS SIGUIENTES CRITERIOS: 
Consideramos los siguientes criterios para la elaboración y evaluación del producto:
ü Escribe con propiedad, usando un vocabulario pertinente para garantizar la  laridad, el uso estético del lenguaje y el sentido del texto escrito.
ü   Reflexiona y evalúa el proceso de elaboración de los textos de manera permanente en el contenido, la coherencia, cohesión y adecuación a la situación comunicativa con la finalidad de mejorarlo.
ü  Argumenta éticamente las practicas ciudadanas que recomienda para el uso responsable de los recursos en el marco de la nueva convivencia.
ü  Utiliza información científica para explicar cómo afectan nuestros hábitos de consumo en el ambiente.
ü  Redacta propuestas, sobre la optimización de los recursos en el hogar para enfrentar adecuadamente este periodo de emergencia sanitaria a partir del análisis de las soluciones de un sistema de ecuaciones.
II. ¿COMO EMPEZAMOS?:
A continuación, mi estimado y apreciado estudiante observa las siguientes imágenes contesta las siguientes preguntas: 













LA TALA INDISCRIMINADA DE ARBOLES PARA EL CONSUMO HUMANO TIENE EFECTOS NEGATIVOS PARA LA NATURALEZA.



ELECTRODOMÉSTICOS  QUE DAÑAN EL MEDIO AMBIENTE, PARA SU FABRICACIÓN EMPLEAN RECURSOS DE LA NATURALEZA.





LA PESCA INDISCRIMINADA PARA LA ALIMENTACIÓN DEL HOMBRE, AFECTA LA VIDA MARINA EN LOS OCÉANOS .EL HOMBRE NO DEBERÍA ATENTAR CONTRA LA NATURALEZA ,NI CON LA VIDA QUE EN ELLA ALVERGA. 




Luego de observar las siguientes imágenes,  respondemos   a las siguientes preguntas: Si bien estos objetos nos ayudan a sentirnos cómodos, tendríamos que preguntarnos conforme al reto de hoy: 
¿Cómo afectan al ambiente el tipo de alimentos que consumo?
¿cómo afectan al ambiente el tipo de artefactos que utilizo?
¿Qué sucede si consumo esos productos más de lo necesario o innecesariamente
 Para dar respuesta a este reto, nos planteamos las siguientes interrogantes:
 ¿Cómo explicar con argumentos las buenas prácticas ciudadanas relacionadas con el uso adecuado y responsable de los recursos, para la nueva convivencia en el hogar?

 III. ¿QUÉ HARÉ?:

Queridos estudiantes, en la sesión de aprendizaje de hoy, queremos dar una mirada a nuestra vida cotidiana y a las cosas u objetos que empleamos en nuestras actividades diarias.
Para desarrollar nuestras actividades en la vida cotidiana necesitamos una variedad de cosas, comenzando de los alimentos que tomamos, las prendas de vestir, objetos diversos como cocina, leña, gas, u objetos electrónicos como, radio, TV, teléfonos, baterías y muchas otras cosas más que nos hace la vida algo más cómoda, pero cabe preguntarse, ¿cómo influyen nuestros hábitos de consumo en el ambiente que vivimos?
Así es en nuestras actividades diarias empleamos diversidad de objetos que nos ayudan a hacer algo más cómodo el desarrollo de nuestras actividades,
Entonces qué es lo que necesitamos saber, Qué son las necesidades básicas y como la producción de bienes afecta el ambiente.
Los seres humanos tienen necesidades, según las necesidades que tienen consumen, pero este consumismo no solo daña el medio ambiente, si no también afecta la salud física de los miembros de tu familia, ahora veamos que son las necesidades básicas

I. NECESIDADES BÁSICAS:

¿La pregunta es que son las necesidades?
A medida que se satisfacen las necesidades básicas, los seres humanos desarrollan otras necesidades y deseos más elevados. Las necesidades humanas se manifiestan a través de conductas, las cuales son la expresión de dichas necesidades. De esta forma, la conducta constituye la manifestación de que hay una intención y una acción para lograr la meta, y que es, a su vez, delimitada por el requerimiento personal, en términos de la satisfacción esperada.
Queridos estudiantes, si utilizamos lo anteriormente comentado para pensar sobre lo que hacemos cada día, veremos que, con la finalidad de satisfacer nuestras necesidades, las personas adquirimos diversidad de productos, por ejemplo, alimentos, combustible para cocinarlo, prendas de vestir, artefactos electrodomésticos diversos como TV, computadoras, teléfonos móviles, etc.

CLASES DE NECESIDADES HUMANAS:
Tenemos las siguientes clases:
1.-Necesidades básicas: Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referentes a la supervivencia):
necesidad de respirar, alimentarse; de dormir (descansar) necesidad de mantener la temperatura corporal, en un ambiente cálido o con vestimenta.
2. Necesidades de seguridad y protección:
Surgen cuando las necesidades fisiológicas están satisfechas. Se refieren a sentirse seguro y protegido. necesidad de seguridad de recursos (casa, dinero, automóvil, etc.)
3. Necesidades sociales (afiliación):
Son las relacionadas con nuestra naturaleza social como la amistad, pareja, colegas o familia);
Entonces nosotros tenemos que reconocer como afectan los recursos que el hombre necesita y utiliza al medio ambiente. En este caso los alimentos y los electrodomésticos.
Entonces nos preguntamos:
¿Cómo afectan al ambiente el tipo de alimentos que consumo?           
¿cómo afectan al ambiente el tipo de artefactos que utilizo?
¿Qué sucede si consumo esos productos más de lo necesario o innecesariamente?

I. ¿COMO AFECTAN AL AMBIENTE EL CONSUMO DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS PARA LOS SERES HUMANOS?;

- ¿QUÉ SUCEDE CUANDO SE APROVECHA UNA PORCIÓN DE BOSQUE?
Los seres humanos para la producción de alimentos adoptan muchas actividades como: desbroce del terreno, labranza, drenaje, introducción de nuevas especies vegetales y animales.
Estas actividades tienen un impacto en al ambiente, por ejemplo, cuando se aprovecha una porción de bosque para convertirlo en un área cultivable, muchas veces se tala el bosque y se quema, esta actividad hace que se desplacen las especies de animales que habitaban en esa área.





cuando se aprovecha una porción de bosque para convertirlo en un área cultivable, muchas veces se tala el bosque y se quema, esta actividad hace que se desplacen las especies de animales que habitaban en esa área.



- ¿QUÉ SUCEDE CUANDO SE LE QUITA EL VOLUMEN AL AGUA DE UN RÍO O LAGO?

Construir reservorios de agua, le quita el volumen de agua a un río o riachuelo, lo que también modifica el ambiente.









- ¿QUÉ SUCEDE CON EL EXCESO DE CAZA Y PESCA DE ANIMALES?

Lo mismo ocurre con la caza y la pesca, si bien, es justo que las personas busquen fuentes de alimento, la caza o la pesca excesiva de determinadas especies puede poner en riesgo su existencia y por lo tanto disminuir su población y si este aprovechamiento no es racional puede poner en riesgo a esas especies y a largo plazo ya no se dispondrían para su aprovechamiento.








EL ALIMENTO A BASE DE PESCADO , EL HOMBRE REALIZA LA PESCA, AFECTANDO LA VIDA MARINA EN EL MAR 
- ¿QUÉ SUCEDE CON ALGUNOS CULTIVOS QUE EMPOBRECEN EL SUELO?


La producción de palma aceitera, se ha convertido en un monocultivo, la investigación ha demostrado que el monocultivo empobrece el suelo, ya que, el tipo de vegetal cultivado, extrae un mismo tipo de nutrientes, cosa que no ocurre cuando de hace rotación de cultivos. 



- ¿QUÉ SUCEDE CON LA PRODUCCIÓN DE ANIMALES DE GRANJA Y SU ALIMENTO?
La producción de carne demanda la producción de alimentos para los animales de granja, sean pollos, pavos, cerdos, vacas o cualquier tipo de animal de granja, estos alimentos alientan el monocultivo. 
Según la “asociación amigos de la tierra” (www.tierra.org), El 80% de todas las tierras agrícolas a nivel mundial se destinan a la producción de alimento para los animales de granja.                                                
Según esta misma asociación “La ganadería industrial es responsable del 70% de la deforestación en El Amazonas. Esto se debe a los monocultivos de soja y maíz, que arrasan buena parte de América Latina y Asia, para producir pienso y alimentar al ganado en Europa.”

II. ¿COMO AFECTAN LOS CELULARES –SMARTH PHONE QUE UTILIZA EL SER HUMANO AL AMBIENTE?
 Es solo una parte de la historia, el asunto es más preocupante si nos ponemos a pensar en el consumo de artefactos electrodomésticos.
Consideremos la producción de los “smarth phone” o “teléfonos inteligentes”.

Estos pequeños aparatos (o no tan pequeños) se han vuelto imprescindibles para el día a día de la mayoría de personas. Sus ventas han crecido sin parar y cada par de años, más o menos, compramos uno nuevo, ya sea porque se nos rompen o estropean o simplemente porque los desechamos para poseer otro más nuevo. La cara oculta de esta realidad es un gran impacto sobre el medio ambiente y una ingente generación de residuos.

 ¿QUÉ EFECTOS O IMPACTOS NEGATIVOS TIENEN LOS CELULARES AL AMBIENTE?
Según Maite Hellin responsable de desarrollo de los negocios de Back Market, “Sólo en el proceso de fabricación ya se genera un gran impacto”, “Para obtener las materias primas necesarias para su fabricación, es necesario extraer recursos naturales, muchos de ellos minerales, lo que tiene un impacto negativo en la naturaleza, se emite CO2 y se gastan recursos como agua y energía. Uno solo smartphone requiere de 12 litros de agua limpia”, señala Hellín.

Para producir un “celular” de 80 gramos de peso se consumen 44,4 kilogramos de recursos naturales. Teniendo esto en cuenta y, según cálculos de Certideal (una tienda europea especializada en el ramo), en 50 años, una persona que cambie cada dos años de móvil habrá gastado más de una tonelada de recursos para tener dispositivos de última generación. A ello hay que sumar el consumo de energía y el transporte de los materiales hasta las fábricas y el de los dispositivos ya terminados hasta los puntos de venta.

IV. ¿QUÉ APRENDI HOY?


V. MÁS INFORMACIÓN:


EVALUACIÓN DEL FORMULARIO SESIÓN No 21.

1. Explica ¿Cómo influye negativamente nuestros hábitos de consumo en nuestro medio ambiente, particularmente a la naturaleza? (En tu cuaderno realiza una infografía combinando información, gráficos e imágenes sobre el tema)
2.. Explica y evalúa que daños causa al ambiente natural el uso y producción de celulares Smarh-phone. (En tu cuaderno realiza un organizador visual con información sobre el tema, añade algunas imágenes)

PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE No 21 SE EMPLEARÁ LA RUBRICA: EXPLICA.

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, bio-diversidad, tierra y universo.

CAPACIDAD
CRITERIOS
EN INICIO
EN PROCESO
LOGROS ESPERADOS
LOGROS DESTACADOS















COMPRENDE Y APLICA CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS
Escribe con propiedad, usando un vocabulario pertinente para garantizar la claridad, el uso estético del lenguaje y el sentido del texto escrito.

Al escribir con propiedad, usando un vocabulario pertinente para garantizar la claridad y el uso estético del lenguaje no existe orden y congruencia en el texto escrito.

 Al escribir con propiedad, usando un vocabulario pertinente para garantizar la claridad y el uso estético del lenguaje existe orden y congruencia en el texto escrito.
Al escribir con propiedad, usando un vocabulario pertinente para garantizar la claridad y el uso estético del lenguaje existe orden, congruencia y coherencia en el texto escrito.
Las secuencias sobrepasan lo del nivel logro esperado.
Reflexiona y evalúa el proceso de elaboración de los textos de manera permanente en el contenido, la coherencia, cohesión y adecuación a la situación comunicativa con la finalidad de mejorarlo.
No reflexiona , ni evalúa el proceso de elaboración de los textos de manera permanente en el contenido a la situación comunicativa con la finalidad de mejorarlo.
Reflexiona y evalúa relativamente el proceso de elaboración de los textos de manera permanente en el contenido a la situación comunicativa con la finalidad de mejorarlo.
Reflexiona y evalúa sólidamente el proceso de elaboración de los textos de manera permanente en el contenido a la situación comunicativa con la finalidad de mejorarlo. 
Las secuencias sobrepasan lo del nivel logro esperado
Argumenta éticamente las practicas ciudadanas que recomienda para el uso responsable de los recursos en el marco de la nueva convivencia.
No Argumenta éticamente las practicas ciudadanas que recomienda para el uso responsable de los recursos en el marco de la nueva convivencia.
Relativamente Argumenta éticamente las practicas ciudadanas que recomienda para el uso responsable de los recursos en el marco de la nueva convivencia.
Sólidamente Argumenta éticamente las practicas ciudadanas que recomienda para el uso responsable de los recursos en el marco de la nueva convivencia.
Las secuencias sobrepasan lo del nivel logro esperado

Utiliza información científica para explicar cómo afectan nuestros hábitos de consumo en el ambiente.
No Utiliza información científica para explicar cómo afectan nuestros hábitos de consumo en el ambiente.
Relativamente Utiliza información científica para explicar cómo afectan nuestros hábitos de consumo en el ambiente.
Sólidamente Utiliza información científica para explicar cómo afectan nuestros hábitos de consumo en el ambiente.
Las secuencias sobrepasan lo del nivel logro esperado

Redacta propuestas, sobre la optimizan de los recursos en el hogar para enfrentar adecuadamente este periodo de emergencia sanitaria a partir del análisis de las soluciones de un sistema de ecuaciones.

Continuamente tienen problemas al redactar propuestas, sobre la optimizan de los recursos en el hogar para enfrentar adecuadamente este periodo de emergencia sanitaria a partir del análisis de las soluciones de un sistema de ecuaciones.

Esporádica mente   tienen problemas al redactar propuestas, sobre la optimizan de los recursos en el hogar para enfrentar adecuadamente este periodo de emergencia sanitaria a partir del análisis de las soluciones de un sistema de ecuaciones.

Casi nunca tienen problemas al redactar propuestas, sobre la optimizan de los recursos en el hogar para enfrentar adecuadamente este periodo de emergencia sanitaria a partir del análisis de las soluciones de un sistema de ecuaciones.

Las secuencias sobrepasan lo del nivel logro esperado


EVIDENCIAS DE ACTIVIDADES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA – CUARTO GRADO: A-B-E- F

EVIDENCIA: La evidencia será las respuestas de la pregunta IV ¿DEL QUÉ APRENDI HOY?, en el formulario solo responde las preguntas, en cambio en tu cuaderno detalla tus respuestas con información científica, así mismo puedes añadir, cuadros, organizadores visuales, imágenes o dibujos a tus respuestas. No seas muy concreto, si no se te pide buscar y describir más información, sobre el tema.

NOTA. - La actividad será desarrollada y enviada como evidencia de la clase virtual del área de Ciencia y Tecnología utilizando como vía el wasap, hasta el día viernes al medio
día puedes incluir gráficos, imágenes etc. y toda la información que creas pertinente. GRACIAS. Cualquier cosa que no esté claro llamar o comunicarte al número telefónico que aparece en la pantalla de lo contrario comunicarte vía whassap.


Especialidad: BIOLOGÍA Y QUÍMICA - UNCP

Docente: SALOMÉ MONTERO, Lira Nélida.       Celular: 957506696








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AAI- No 03 ANALIZA Y COMUNICA LOS RESULTADOS DE TU INDAGACIÓN SOBRE LA VARIACIÓN DE LA TEMPERATURA EN EL CUERPO HUMANO

MISS. LIC. LIRA NÉLIDA SALOMÉ MONTERO    P RIMER GRADO C-D-E-F  MIS ESTIMADOS ESTUDIANTES Estimados estudiantes del primer grado sean ustede...