MISS. LIC. LIRA NÉLIDA SALOMÉ MONTERO.
CUARTO
GRADO A-B-E- F
SESIÓN DE APRENDIZAJE No 21
BIENVENIDOS A ESTA NUEVA SESIÓN : “ADMINISTRAMOS RESPONSABLEMENTE NUESTROS RECURSOS PARA UNA BUENA CONVIVENCIA Y TENER UN MEJOR MEDIO AMBIENTE ”
BREVE DESCRIPCIÓN DE
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE:
En la presente sesión de aprendizaje el estudiante
tendrá que reflexionar, sobre cómo nos afectan las malas prácticas ciudadanas y
del uso irresponsable de los recursos en el marco de la nueva convivencia, es
decir utilizamos información científica para que tenemos y decidir por hábitos de consumo amigables
con el planeta y el ambiente en el que vivimos. explicar cómo afectan nuestros
hábitos de consumo en el ambiente, y que es importante optimizar los recursos en el hogar para enfrentar
adecuadamente este periodo de emergencia sanitaria a partir del análisis de las
soluciones de un sistema de ecuaciones.
Para ello revisamos cómo los hábitos de consumo que
tenemos como individuos y como familia llegan a influir en el ambiente.
Identificamos cómo la búsqueda de satisfacción de nuestras necesidades básicas
hasta las más mínimas tiene una influencia en el ambiente, por lo que es necesario
observar con atención cómo el comportamiento de los consumidores puede poner en riesgo los recursos de su localidad,
región y el planeta. Ante esta situación debemos optar por re-pensar los
hábitos de consumo
Sabiendo que debemos tener en cuenta que, en estos tiempos de pandemia, debemos saber, la importancia del ahorro, y saber que materiales y objetos
debemos comprar, y lo
más importante tener en cuenta que no debemos contaminar el medio ambiente en
que vivimos.
Queridos estudiantes,
en la sesión de aprendizaje de hoy, queremos dar una mirada a nuestra vida
cotidiana y a las cosas u objetos que empleamos en nuestras actividades
cotidianas. Para desarrollar
nuestras actividades en la vida cotidiana necesitamos una variedad de cosas,
comenzando de los alimentos que tomamos, las prendas de vestir, objetos
diversos como cocina, leña, gas, u objetos electrónicos como, radio, TV,
teléfonos, baterías y muchas otras cosas más que nos hace la vida algo más
cómoda, pero cabe preguntarse, ¿cómo influyen nuestros hábitos de consumo en el
ambiente que vivimos?
En la
sesión de aprendizaje de hoy mis estimados estudiantes,aprenderemos a como construir una
explicación sobre la influencia de nuestros hábitos de consumo en nuestro medio
ambiente, y lo haremos a través de información científica y didáctica,
siguiendo una secuencia lógica, lo haremos con la finalidad de fomentar el consumo responsable de los
recursos disponibles que permitan una convivencia armoniosa en el hogar con los
miembros de la familia.
PARA VALORAR EL RETO DE LO QUE APRENDEREMOS HOY UTILIZAREMOS
LOS SIGUIENTES CRITERIOS:
Consideramos
los siguientes criterios para la elaboración y evaluación del producto:
ü Escribe con propiedad, usando un vocabulario pertinente para
garantizar la laridad, el uso estético del lenguaje y el sentido del texto
escrito.
ü Reflexiona y evalúa el proceso de elaboración de los textos de
manera permanente en el contenido, la coherencia, cohesión y adecuación a la
situación comunicativa con la finalidad de mejorarlo.
ü Argumenta éticamente
las practicas ciudadanas que recomienda para el uso responsable de los recursos
en el marco de la nueva convivencia.
ü Utiliza información científica para explicar cómo
afectan nuestros hábitos de consumo en el ambiente.
ü Redacta propuestas, sobre la optimización de los recursos en el
hogar para enfrentar adecuadamente este periodo de emergencia sanitaria a
partir del análisis de las soluciones de un sistema de ecuaciones.
II. ¿COMO
EMPEZAMOS?:
A continuación, mi estimado y apreciado estudiante
observa las siguientes imágenes contesta las siguientes preguntas:
LA TALA INDISCRIMINADA DE ARBOLES PARA EL CONSUMO HUMANO TIENE EFECTOS NEGATIVOS PARA LA NATURALEZA.
ELECTRODOMÉSTICOS QUE DAÑAN EL MEDIO AMBIENTE, PARA SU FABRICACIÓN EMPLEAN RECURSOS DE LA NATURALEZA.
LA PESCA INDISCRIMINADA PARA LA ALIMENTACIÓN DEL HOMBRE, AFECTA
LA VIDA MARINA EN LOS OCÉANOS .EL HOMBRE NO DEBERÍA ATENTAR CONTRA LA NATURALEZA ,NI CON LA VIDA QUE EN ELLA ALVERGA.
Luego de observar las siguientes imágenes, respondemos a las siguientes preguntas: Si bien estos objetos nos ayudan a sentirnos cómodos,
tendríamos que preguntarnos conforme al reto de hoy:
¿Cómo
afectan al ambiente el tipo de alimentos que consumo?
¿cómo
afectan al ambiente el tipo de artefactos que utilizo?
¿Qué sucede si consumo esos productos más de lo
necesario o innecesariamente
Para dar respuesta a
este reto, nos planteamos las siguientes interrogantes:
¿Cómo
explicar con argumentos las buenas prácticas ciudadanas relacionadas con el uso
adecuado y responsable de los recursos, para la nueva convivencia en el hogar?
III. ¿QUÉ
HARÉ?:
Queridos
estudiantes, en la sesión de aprendizaje de hoy, queremos dar una mirada a
nuestra vida cotidiana y a las cosas u objetos que empleamos en nuestras actividades
diarias.
Para
desarrollar nuestras actividades en la vida cotidiana necesitamos una variedad
de cosas, comenzando de los alimentos que tomamos, las prendas de vestir,
objetos diversos como cocina, leña, gas, u objetos electrónicos como, radio, TV,
teléfonos, baterías y muchas otras cosas más que nos hace la vida algo más
cómoda, pero cabe preguntarse, ¿cómo influyen nuestros
hábitos de consumo en el ambiente que vivimos?
Así es en nuestras actividades diarias empleamos diversidad
de objetos que nos ayudan a hacer algo más cómodo el desarrollo de nuestras
actividades,
Entonces qué es lo que
necesitamos saber, Qué son las necesidades básicas y como la producción de
bienes afecta el ambiente.
Los seres humanos tienen necesidades, según las necesidades que tienen
consumen, pero este consumismo no solo daña el medio ambiente, si no también
afecta la salud física de los miembros de tu familia, ahora veamos que son las
necesidades básicas
I.
NECESIDADES BÁSICAS:
¿La
pregunta es que son las necesidades?
A medida que se satisfacen las necesidades básicas, los seres
humanos desarrollan otras necesidades y deseos más elevados.
Las necesidades humanas se manifiestan a
través de conductas, las cuales son la expresión de dichas necesidades. De esta
forma, la conducta constituye la manifestación de que hay una intención y una
acción para lograr la meta, y que es, a su vez, delimitada por el requerimiento
personal, en términos de la satisfacción esperada.
Queridos estudiantes,
si utilizamos lo anteriormente comentado para pensar sobre lo que hacemos cada
día, veremos que, con la finalidad de satisfacer nuestras necesidades, las
personas adquirimos diversidad de productos, por ejemplo, alimentos,
combustible para cocinarlo, prendas de vestir, artefactos electrodomésticos
diversos como TV, computadoras, teléfonos móviles, etc.
CLASES DE NECESIDADES HUMANAS:
Tenemos las siguientes clases:
1.-Necesidades
básicas: Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la
homeostasis (referentes a la supervivencia):
necesidad
de respirar, alimentarse; de dormir (descansar) necesidad de mantener la
temperatura corporal, en un ambiente cálido o con vestimenta.
2. Necesidades
de seguridad y protección:
Surgen
cuando las necesidades fisiológicas están satisfechas. Se refieren a sentirse
seguro y protegido. necesidad de seguridad de recursos (casa, dinero,
automóvil, etc.)
3. Necesidades
sociales (afiliación):
Son
las relacionadas con nuestra naturaleza social como la amistad, pareja, colegas
o familia);
Entonces nosotros tenemos que reconocer como afectan los
recursos que el hombre necesita y utiliza al medio ambiente. En este caso los
alimentos y los electrodomésticos.
Entonces nos preguntamos:
¿Cómo afectan al ambiente el tipo de alimentos que consumo?
¿cómo
afectan al ambiente el tipo de artefactos que utilizo?
¿Qué
sucede si consumo esos productos más de lo necesario o innecesariamente?
I. ¿COMO AFECTAN AL AMBIENTE EL CONSUMO DE
LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS PARA LOS SERES HUMANOS?;
- ¿QUÉ SUCEDE CUANDO SE APROVECHA UNA PORCIÓN DE
BOSQUE?
Los seres humanos para la producción de alimentos adoptan
muchas actividades como: desbroce del terreno, labranza, drenaje, introducción
de nuevas especies vegetales y animales.
Estas actividades tienen un impacto en al
ambiente, por ejemplo, cuando se aprovecha una porción de bosque para
convertirlo en un área cultivable, muchas veces se tala el bosque y se quema,
esta actividad hace que se desplacen las especies de animales que habitaban en
esa área.
cuando se aprovecha una porción de bosque para convertirlo en un área cultivable, muchas veces se tala el bosque y se quema, esta actividad hace que se desplacen las especies de animales que habitaban en esa área.
- ¿QUÉ SUCEDE CUANDO SE LE QUITA EL VOLUMEN AL AGUA DE UN RÍO O LAGO?
Construir reservorios de agua, le quita el volumen de agua a
un río o riachuelo, lo que también modifica el ambiente.
- ¿QUÉ SUCEDE CON EL EXCESO DE CAZA Y PESCA DE ANIMALES?
Lo mismo ocurre con la caza y
la pesca, si bien, es justo que las personas busquen fuentes de alimento, la
caza o la pesca excesiva de determinadas especies puede poner en riesgo su
existencia y por lo tanto disminuir su población y si este aprovechamiento no
es racional puede poner en riesgo a esas especies y a largo plazo ya no se
dispondrían para su aprovechamiento.
EL ALIMENTO A BASE DE PESCADO , EL HOMBRE REALIZA LA PESCA, AFECTANDO LA VIDA MARINA EN EL MAR
- ¿QUÉ SUCEDE CON ALGUNOS CULTIVOS QUE EMPOBRECEN EL SUELO?
- ¿QUÉ SUCEDE CON LA PRODUCCIÓN DE ANIMALES DE GRANJA Y SU ALIMENTO?
La producción de carne demanda la producción de alimentos
para los animales de granja, sean pollos, pavos,
cerdos, vacas o cualquier tipo de animal de granja, estos alimentos
alientan el monocultivo.
Según la “asociación amigos de la tierra” (www.tierra.org), El 80% de todas las tierras agrícolas a nivel mundial se
destinan a la producción de alimento para los animales de granja.
Según esta misma asociación “La ganadería industrial es
responsable del 70% de la deforestación en El Amazonas. Esto se debe a los
monocultivos de soja y maíz, que arrasan buena parte de América Latina y Asia, para producir
pienso y alimentar al ganado en Europa.”
II. ¿COMO AFECTAN LOS CELULARES –SMARTH PHONE QUE UTILIZA EL SER HUMANO AL AMBIENTE?
Consideremos
la producción de los “smarth phone” o “teléfonos inteligentes”.
Estos
pequeños aparatos (o no tan pequeños) se han vuelto imprescindibles para el día
a día de la mayoría de personas. Sus ventas han crecido sin parar y cada par de
años, más o menos, compramos uno nuevo, ya sea porque se nos rompen o estropean
o simplemente porque los desechamos para poseer otro más nuevo. La cara oculta
de esta realidad es un gran impacto sobre el medio ambiente y una ingente
generación de residuos.
¿QUÉ EFECTOS O IMPACTOS NEGATIVOS TIENEN LOS CELULARES
AL AMBIENTE?
Según Maite
Hellin responsable de desarrollo de los negocios de Back Market, “Sólo en el
proceso de fabricación ya se genera un gran impacto”, “Para
obtener las materias primas necesarias para su fabricación, es necesario
extraer recursos naturales, muchos de ellos minerales, lo que tiene un
impacto negativo en la naturaleza, se emite CO2 y se gastan recursos
como agua y energía. Uno solo smartphone requiere de 12 litros de agua
limpia”, señala Hellín.
Para
producir un “celular” de 80 gramos de peso se consumen 44,4 kilogramos de recursos
naturales. Teniendo esto en cuenta y, según cálculos de Certideal (una tienda europea especializada en el ramo), en 50 años, una persona que cambie
cada dos años de móvil habrá gastado más de una tonelada de recursos para tener
dispositivos de última generación. A ello hay que sumar el consumo de energía y
el transporte de los materiales hasta las
fábricas y el de los dispositivos ya terminados hasta los puntos de venta.
IV. ¿QUÉ APRENDI HOY?
V. MÁS INFORMACIÓN:
EVALUACIÓN DEL FORMULARIO
SESIÓN No 21.
1. Explica ¿Cómo influye negativamente nuestros hábitos
de consumo en nuestro medio ambiente, particularmente a la naturaleza? (En tu
cuaderno realiza una infografía combinando información, gráficos e imágenes
sobre el tema)
2.. Explica y evalúa que daños causa al ambiente natural el uso y producción
de celulares Smarh-phone. (En tu cuaderno realiza un organizador visual con
información sobre el tema, añade algunas imágenes)
PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN DE LA SESIÓN DE
APRENDIZAJE No 21 SE EMPLEARÁ LA RUBRICA: EXPLICA.
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres
vivos, materia y energía, bio-diversidad, tierra y universo.
CAPACIDAD
|
CRITERIOS
|
EN
INICIO
|
EN
PROCESO
|
LOGROS
ESPERADOS
|
LOGROS
DESTACADOS
|
COMPRENDE
Y APLICA CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS
|
Escribe con
propiedad, usando un
vocabulario pertinente para garantizar la claridad, el uso estético del
lenguaje y el sentido del texto escrito.
|
Al escribir con propiedad, usando un
vocabulario pertinente para garantizar la claridad y el uso estético del
lenguaje no existe orden y congruencia en el texto escrito.
|
Al escribir con propiedad, usando un
vocabulario pertinente para garantizar la claridad y el uso estético del
lenguaje existe orden y congruencia en el texto escrito.
|
Al
escribir con propiedad, usando un vocabulario pertinente para garantizar la
claridad y el uso estético del lenguaje existe orden, congruencia y
coherencia en el texto escrito.
|
Las
secuencias sobrepasan lo del nivel logro esperado.
|
Reflexiona y evalúa el proceso de elaboración de los textos de
manera permanente en el contenido, la coherencia, cohesión y adecuación a la
situación comunicativa con la finalidad de mejorarlo.
|
No
reflexiona , ni evalúa el proceso de elaboración de los textos de manera
permanente en el contenido a la situación comunicativa con la finalidad de
mejorarlo.
|
Reflexiona
y evalúa relativamente el proceso de elaboración de los textos de manera
permanente en el contenido a la situación comunicativa con la finalidad de
mejorarlo.
|
Reflexiona
y evalúa sólidamente el proceso de elaboración de los textos de manera
permanente en el contenido a la situación comunicativa con la finalidad de
mejorarlo.
|
Las
secuencias sobrepasan lo del nivel logro esperado
|
|
Argumenta éticamente
las practicas ciudadanas que recomienda para el uso responsable de los
recursos en el marco de la nueva convivencia.
|
No Argumenta éticamente las practicas ciudadanas que recomienda para el uso
responsable de los recursos en el marco de la nueva convivencia.
|
Relativamente Argumenta éticamente las practicas ciudadanas que recomienda para el uso
responsable de los recursos en el marco de la nueva convivencia.
|
Sólidamente Argumenta éticamente las practicas ciudadanas que recomienda para el uso responsable
de los recursos en el marco de la nueva convivencia.
|
Las
secuencias sobrepasan lo del nivel logro esperado
|
|
|
Utiliza información científica para explicar cómo
afectan nuestros hábitos de consumo en el ambiente.
|
No Utiliza información científica para explicar cómo afectan nuestros hábitos de
consumo en el ambiente.
|
Relativamente Utiliza información científica para explicar cómo afectan nuestros hábitos de consumo en el
ambiente.
|
Sólidamente Utiliza información científica para explicar cómo afectan nuestros hábitos de consumo en el
ambiente.
|
Las
secuencias sobrepasan lo del nivel logro esperado
|
|
Redacta propuestas, sobre la optimizan de los recursos en el
hogar para enfrentar adecuadamente este periodo de emergencia sanitaria a
partir del análisis de las soluciones de un sistema de ecuaciones.
|
Continuamente
tienen problemas al redactar propuestas, sobre la optimizan de los recursos en el
hogar para enfrentar adecuadamente este periodo de emergencia sanitaria a
partir del análisis de las soluciones de un sistema de ecuaciones.
|
Esporádica mente tienen problemas al redactar propuestas, sobre la optimizan de los recursos en el
hogar para enfrentar adecuadamente este periodo de emergencia sanitaria a
partir del análisis de las soluciones de un sistema de ecuaciones.
|
Casi
nunca tienen problemas al redactar propuestas, sobre la optimizan de los recursos en el
hogar para enfrentar adecuadamente este periodo de emergencia sanitaria a
partir del análisis de las soluciones de un sistema de ecuaciones.
|
Las
secuencias sobrepasan lo del nivel logro esperado
|
EVIDENCIAS
DE ACTIVIDADES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA – CUARTO GRADO: A-B-E- F
EVIDENCIA: La evidencia será las
respuestas de la pregunta IV ¿DEL QUÉ APRENDI HOY?, en
el formulario solo responde las preguntas, en cambio en tu cuaderno detalla
tus respuestas con información científica, así mismo puedes añadir, cuadros,
organizadores visuales, imágenes o dibujos a tus respuestas. No seas muy
concreto, si no se te pide buscar y describir más información, sobre el tema.
NOTA. - La actividad será desarrollada y enviada como evidencia
de la clase virtual del área de Ciencia y Tecnología utilizando como vía el wasap,
hasta el día viernes al medio
día puedes incluir gráficos, imágenes etc. y toda la
información que creas pertinente. GRACIAS. Cualquier cosa que no esté claro
llamar o comunicarte al número telefónico que aparece en la pantalla de lo
contrario comunicarte vía whassap.
Especialidad: BIOLOGÍA Y QUÍMICA - UNCP
Docente: SALOMÉ MONTERO, Lira Nélida. Celular: 957506696
No hay comentarios.:
Publicar un comentario