MISS. LIC. LIRANÉLIDASALOMÉMONTERO PRIMER GRADO A-B-C-D-E-F-G
BIENVENIDOS A ESTA SESIÓN DE APRENDIZAJE
TITULO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE:
ANALIZA, EVALÚA Y COMUNICA LOS RESULTADOS DE DE NUESTRA INDAGACIÓN SOBRE LAS CAUSAS Y EFECTOS DE LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS EN LA ANSIEDAD Y LA DEPRESIÓN EN LAS FAMILIAS DE NUESTRA LOCALIDAD”
Bienvenidos estimados estudiantes del 1er año de secundaria, nuestra sesión del día de hoy será una experiencia interesante, porque analizaremos ,evaluaremos y comunicaremos a manera de conclusiones nuestra indagación sobre las causas y efectos de los pensamientos negativos en la ansiedad y depresión de las familias de nuestra localidad. Y de esta manera estaremos concluyendo con este proyecto de aprendizaje teniendo como tema principal , las causas que nos han llevado a sentir ansiedad, estrés y depresión , y viendo las formas de como revertirlo.
I.
¿QUÉ NECESITAREMOS?
Ø Para sesiones online: https://www.youtube.com/watch?v=8UA6GKqVtYY
Ø Para sesiones a
distancia: Lectura de LAS VIVENCIAS DE LA FAMILIA MELÉNDEZ EN PANDEMIA.
VIVENCIAS DE LA FAMILIA MELENDEZ EN PANDEMIA
II. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:
Estimado estudiante hoy vas a comparar los datos obtenidos y contrastar los resultados con tu hipótesis para confirmarla o refutarla, y elaborar conclusiones con las tablas de datos y gráficas para sustentar si sus conclusiones responden a la pregunta de indagación, y si los procedimientos, mediciones, cálculos y ajustes contribuyeron a demostrar su hipótesis, a partir de la comprensión de las causas y efectos de la ansiedad y depresión.
Ø Analiza datos e Información, comparando los
datos obtenidos cualitativos y cuantitativos para establecer relaciones de causalidad
y evaluamos y comunicamos los resultados de nuestra indagación mediante
conclusiones sobre las causas y efectos de la ansiedad y depresión en los
adolescentes y miembros de la familia en el presente contexto.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Una vez que hayas realizado el reto, es necesario que autoevalúes el cumplimiento de los criterios e identifiques el nivel de logro obtenido, buscando lograr el destacado. Para esto aplicaremos las RÚBRICAS de EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA: INDAGA MEDIANTE MÉTODOS CIENTÍFICOS, SITUACIONES QUE PUEDEN SER INVESTIGADAS POR LA CIENCIA
RÚBRICA DE EVALUACIÓN PARA LA CAPACIDAD DE ANALIZA DATOS E INFORMACIÓN:
COMPETENCIA |
CAPACIDAD |
INDICADOR |
NIVELES
DE LOGRO DE LA COMPETENCIA |
|||
EN INICIO (0-10) C |
EN PROCESO ( 11-13)
B |
LOGRO ESPERADO (
14-17) A |
LOGRO DESTACADO (
18-20) AD |
|||
INDAGA MEDIANTE MÉTODOS
CIENTÍFICOS, SITUACIONES QUE PUEDEN SER INVESTIGADAS POR LA CIENCIA |
Analiza datos e
información |
Compara los datos obtenidos ya
sea cualitativos o cuantitativos para establecer relaciones de causalidad y contrasta los resultados con la hipótesis, para
confirmarlo o refutarlo y elabora conclusiones. |
Compara los datos obtenidos en
su indagación, con la de sus pares, pero no
establece relaciones de causalidad, no contrasta sus resultados con la
hipótesis y no elabora conclusiones. |
Compara los datos obtenidos,
con la de sus pares establece relaciones de causalidad, logra contrastar los resultados con la hipótesis, para
confirmarlo o refutarlo y no elabora conclusiones. |
Compara los datos obtenidos,
con la de sus pares para establecer relaciones de causalidad contrasta los resultados con la hipótesis, para
confirmarlo o refutarlo y elabora conclusiones sin el apoyo de sus resultados
e información confiable. |
Compara los datos obtenidos,
con la de sus pares para establecer relaciones de causalidad, pertenencia,
diferencia y contrasta los resultados
con la hipótesis, para confirmarlo o refutarlo y elabora conclusiones
apoyándose en sus resultados e información confiable. |
ESTUDIANTE:
GRADO Y SECCIÓN: |
NIVEL DE LOGRO |
|||||
|
COMPETENCIA |
CAPACIDAD |
INDICADOR |
NIVELES
DE LOGRO DE LA COMPETENCIA |
|||
EN INICIO (0-10) C |
EN PROCESO ( 11-13)
B |
LOGRO ESPERADO (
14-17) A |
LOGRO DESTACADO (
18-20) AD |
|||
INDAGA MEDIANTE MÉTODOS
CIENTÍFICOS, SITUACIONES QUE PUEDEN SER INVESTIGADAS POR LA CIENCIA |
Evalúa y comunica |
Identifica y da a conocer las
dificultades técnicas y los resultados logrados para cuestionar el grado de satisfacción que la respuesta
da a la pregunta de indagación. |
Reconoce las dificultades de su
indagación, pero no comunica ni en forma oral o escrita los resultados que se
obtuvieron. |
Reconoce las dificultades de su
indagación y comunica, aunque no con argumentos científicos los resultados
que se obtuvieron. |
Reconoce las dificultades de su
indagación y comunica con argumentos científicos ya sea en forma oral o
escrita los resultados que se obtuvieron a sus pares, pero los recursos
utilizados no fueron diversos. |
Reconoce las dificultades de su
indagación y comunica con argumentos científicos ya sea en forma oral o
escrita los resultados que se obtuvieron a la comunidad educativa, utilizando
diversos medios o recursos. |
Después de haber leído el
texto sobre “Las vivencias de la familia Melendez en pandemia” responde las
siguientes preguntas:
1.
¿Cuál fue tu pregunta de Indagación?
2.
¿Cómo planteaste tu hipótesis?
3.
¿Cuáles son tres variables de Indagación que tienes
que tener en cuenta?
4.
¿Cuál fue la variable Independiente?
5.
¿Cuál fue la variable Dependiente?
6.
¿Cuáles fueron las variables Intervinientes?
7.
¿Qué procedimientos seguiste para realizar tu
indagación?
8.
¿Qué herramientas y materiales utilizaste para
realizar tu indagación?
9.
¿Qué medidas de seguridad tuviste en cuenta?
IV. ¿QUÉ HARE? :
Esta es la última sesión de la competencia INDAGA, para ello les pido que culminen con la elaboración de su informe de indagación sobre las “CAUSAS Y EFECTOS DE LA ANSIEDAD Y DEPRESIÓN”. Este informe tiene que tener los 5 pasos de la competencia INDAGA que son:
Recuerda que en las 2 clases anteriores hemos desarrollado los tres primeros procesos de la indagación (1° Problematizar situaciones, 2° Diseñar estrategia para hacer la indagación y 3° Generar y registrar datos e información). En esta clase desarrollaremos las siguientes capacidades “4° Analizar los datos e información y 5° Evaluar y comunicar el proceso y los resultados de la indagación”.
Ahora volveremos nuevamente al principio de
nuestro proyecto de indagación
1.
Problematizar situaciones
Recordemos que el problema
planteado fue:
¿Cuáles son las causas y efectos de
los pensamientos negativos generados en la convivencia de las familias en
pandemia?
La hipótesis que hayas planteado será comprobada
mediante la experimentación, a partir de la cual obtendrás datos cuantitativos
y cualitativos.
Las causas son varias: la pérdida de
trabajo, la enfermedad por contagio del COVID-19, la falta de trabajo, apoyo
económico para el hogar, el no poder afrontar
el futuro, el no poder seguir estudiando por falta de recursos
económicos, etc, los efectos son: sentimientos y pensamientos de tristeza,
angustia, miedo, desesperación, frustración. Que luego genera pensamientos solo
negativos, trayendo como consecuencia sentimientos de ansiedad, estrés, y
depresión.
-Variable
independiente: (causa): Los problemas
económicos, familiares, sociales y de salud que se generaron durante la pandemia
-Variable dependiente:
(efecto): Los estados leves, moderados y
severos de depresión, ansiedad, estrés de los miembros de familia.
-Variables
intervinientes: padre, madre, hijos, el contexto.
El COVID-19, ETC
2. Diseñar estrategias para la indagación
Puedes reemplazar la información con otros datos.
ASPECTOS A
CONSIDERAR PARA ELABORAR UN PROYECTO DE INDAGACIÓN |
||
PROCEDIMIENTOS
DE INDAGACIÓN |
MATERIALES
UTILIZADOS PARA REALIZARR TU INDAGACIÓN |
MEDIDAS DE
SEGURIDAD AL REALIZAR TU INDAGACIÓN |
- Observar un video. - Leer un texto. -Analizar los aspectos principales de la lectura. -Problematizar las causas y efectos de la ansiedad y la depresión en las
familias. (Plantear pregunta de indagación, hipótesis,
variables de indagación). -Plasmar los datos de información obtenidos. |
-Un
video. - Un texto. - Útiles de escritorio. - laptop – celulares. - Textos de Investigación. |
-Siempre aplicar medidas de seguridad. -Cumplir con el protocolo. -No exponerse en lugares concurridos. . |
3. GENERAR Y REGISTRAR DATOS E INFORMACIÓN:
Puedes reemplazar la información
con otros datos.
3.1. Organiza tus datos en una tabla como esta, y especifica las variables y sus unidades. La cantidad de filas dependerá de la cantidad de días que propongas para observar.
VARIABLE
INDEPENDIENTE (CAUSAS) : |
VARIABLE
DEPENDIENTE (EFECTOS) . |
||
CONVIVENCIA
DE LA FAMILIA EN PANDEMIA |
NIVEL DE
ANSIEDAD Y DEPRESIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA |
||
RELACIÓN DE
PROBLEMAS SUCITADOS EN EL HOGAR |
NIVEL LEVE |
NIVEL MODERADO |
NIVEL SEVERO |
1. Enfermedad por contagio
del COVID-19. 2. Pérdida del trabajo
3. Bajo nivel económico. 4. No contar con materiales indispensables para
desarrollar clases virtuales o a distancia. 5. Encierro en el hogar, o en la casa. 6. Poca
tolerancia entre miembros del hogar. 7. Falta de Comunicación, 8. Preocupación. 9. Miedo al futuro. 10. Angustia 11. Miedo a la muerte. 12. Miedo a contagiarse del COVID-19. 13. Miedo a perder los estudios. |
|
|
X X X |
3.2. Representa los datos obtenidos en un gráfico para ilustrar o resumir tus
descubrimientos. En esta gráfica debes consignar las escalas, unidades de
medida de acuerdo a tus variables de indagación. Puedes utilizar un papel cuadriculado para la gráfica.
Estimados estudiantes a continuación se
les presenta un video:
Implica interpretar
los datos cualitativos y cuantitativos con la intención de contrastarlos con la
hipótesis e información relacionada con el problema. Luego del análisis, debes
emitir la conclusión que valide, refute o precise la hipótesis.
Reflexiona.
a. Según la tabla de datos que relaciona las
variables dependiente e independiente o la gráfica, ¿hay una clara o evidente
tendencia de comportamiento entre ellas?
b. ¿Es tan crítica la situación actual que vienen
atravesando las familias en el presente contexto, de la pandemia por COVID-19 ?
c. ¿Es real que muchas familias en este
contexto se han afectado económicamente?
d. ¿Crees que la pandemia a generado
sentimientos y emociones en los miembros de las familias de manera negativa”:
e. ¿Crees que la ansiedad, depresión y el
estrés afectan la salud disminuyendo y bajando el Sistema de defensa de nuestro
organismo?
f. ¿Entonces crees que estos sentimientos provocados
por sentimientos y pensamientos negativos generan enfermedades en tu organismo?
g. ¿Qué órganos crees que se enferman del ser
humano, cuando la persona presenta altos niveles de depresión severa?
h. ¡Qué alternativas de solución
plantearías ante este grave problema?
i. ¿Crees que los gobiernos regionales y el
gobierno central deberán intervenir en esta situación?
EL COVID-19 TRAE DESOLACIÓN, ANGUSTIA, TRISTEZA, LAS FAMILIAS SUFREN EL ENCIERRO ´POR PROETECCIÓN, POR CUIDAOS A NO CONTAGIARSE, POR EL MIEDO A LA MUERTE.
ESTE ENCIERRO, TRAJO COMO CONSECUENCIAS, FALTA DE TRABAJO, CONTAGIOS POR COVID-19 , MUERTES DE FAMILIARES, Y LO MÁS PELIGROSO ANSIEDAD, DEPRESIÓN, ESTRÉS, , ESTO NOS LLEVA NO SOLO A ENFERMARMOS EMOCIONALMENTE, SI NO TAMBIÉN A GENERAR ENFERMEDADES ORGÁNICOS.
COMO AFECTAN LA
ANSIEDAD, LA DEPRESIÓN EL ESTRÉS ALOS ÓRGANOS DEL ORGANISMO HUMANO
5. EVALUAR Y COMUNICAR EL PROCESO Y LOS RESULTADOS DE LA INDAGACIÓN:
Implica
identificar y dar a conocer las dificultades técnicas y los conocimientos
logrados, así como evaluar los alcances y la validez de la conclusión. Para
ello, debes considerar las siguientes preguntas:
Elabora tu reporte de indagación. Puedes agregar fotos.
Sesiones online: PPTs.
Para terminar y concluir tu proyecto de indagación,
haz una lista de las conclusiones, sobre la pregunta de Indagación, tus
hipótesis , variables, y lo que en si quieres dar a conocer:
1. EL Covid-19 trajo la pandemia, y esta consigo la falta
de empleo, trabajo.
2. La pandemia y por
consiguiente el encierro trajo como consecuencias como, problemas de salud,
violencia familiar, poco a nada de tolerancia, problemas económicos, peleas en
el hogar.
3. Enfermedades
socio-emocionales como el estrés, la ansiedad, la depresión, la angustia, la tristeza,
que luego causan enfermedades en la salud del organismo humano.
4. Los gobiernos regionales y
el gobierno central deben apoyar a las familias muy afectadas en Pandemia.
SUGERENCIAS:
1.
Practicar la
reticencia, ante los problemas familiares y sociales.
2.
Practicar
pensamientos positivos ente los miembros de la familia.
3.
Practicar ejercicios, juegos, entre los
miembros de la familia.
V. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?
2. Elabora tus conclusiones
con las tablas de datos y gráficas para sustentar si tus conclusiones responden
a la pregunta de indagación.
Envía tu respuesta mediante fotos o en formato Word al WhatsApp (solo para sesiones a distancia)
VI. ME PREGUNTO: REFLEXIONO (en tu cuaderno o portafolio)
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Ø Sesiones online:
https://es.wikihow.com/escribir-una-conclusi%C3%B3n
https://es.slideshare.net/DavidMarcano7/pasos-para-elaborar-un-informe-de-investigacin
Ø Sesiones a distancia: información textual
COMO ESCRIBIR UNA CONCLUCIÓN PARA UNA
INVESTIGACIÓN
COMO SE HACEN LAS CONCLUCIONES? Las conclusiones deben empezar a hacerse cuando el cuerpo del trabajo esta listo y desarrollado. Una vez alcanzado el punto tal de conocimiento sobre el proyecto, las conclusiones permiten mirarlo todo en retrospectiva señalar lo que salió bien, lo que salió mal y el porqué de ambas cosas. Así para redactar unas buenas conclusiones debemos seguir los siguientes puntos
- ¿Qué aprendimos una vez
realizado el proyecto? ¿En qué ha cambiado nuestra comprensión del tema
del que se ocupa?
- ¿Se confirmaron nuestras
sospechas respecto al resultado? ¿Son valiosos, reveladores o sugerentes
los resultados obtenidos?
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