MISS. LIC. LIRA NÉLIDA SALOMÉ MONTERO -CUARTO GRADO A-B-E y F
BIENVENIDOS A LA SESIÓN DE APENDIZAJE No 31
"ARGUMENTAMOS COMO LOS RECURSOS DE LA COMUNIDAD PUEDEN INFLUIR EN EL FUTURO DE LA COMUNIDAD Y DE SUS HABITANTES"
BREVE DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE:
Muy buenos días mis estimados estudiantes, en la
siguiente sesión de aprendizaje, trataremos el tema; ARGUMENTAMOS COMO LOS
RECURSOS DE LA COMUNIDAD PUEDEN INFLUIR EN EL FUTURO DE LA COMUNIDAD Y DE SUS
HABITANTES”
En esta sesión los estudiantes revisan la relación que hay entre los
recursos naturales con los que cuenta la comunidad y luego argumentan en un
texto escrito cómo estos pueden influir en el futuro de la comunidad y de sus habitantes.
Así tenemos por ejemplo el agua, la radiación solar, el viento, el petróleo, el
gas natural, los minerales, etc.
I. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?:
En la siguiente sesión de aprendizaje mis estimados estudiantes del día de hoy aprenderemos a argumentar en un texto escrito, cómo el manejo de los recursos con los que cuenta la comunidad pueden influir en el futuro de la misma y de sus habitantes., lo haremos a través de información obtenida de informes científicos, pertinentes y relevantes , con la finalidad de poder aprovechar dichos recursos en beneficio de la comunidad y sus habitantes.
PARA VALORAR LA SESIÓN DE
APRENDIZAJE NOS PLANTEAREMOS LOS SIGUIENTES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Para la elaboración y evaluación del producto:
-Utiliza los conocimientos científicos al construir su explicación.
-Emplea o refiere evidencia científica
pertinente para apoyar su explicación.
-Utiliza frases con sentido completo que
comunican ideas científicas sobre el fenómeno estudiado.
PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE No 31 SE EMPLEARÁ LA RÚBRICA: EXPLICA.
COMPETENCIA: Explica el mundo físico basándose en
conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y
universo
CAPACIDAD: |
CRITERIOS: |
EN INICIO: |
EN PROCESO: |
LOGRO ESPERADO: |
LOGRO DESTACADO: |
Evalúa las implicancias del
saber y del quehacer científico y tecnológico.
|
Utiliza los conocimientos científicos al
construir su explicación.
|
No utiliza los conocimientos científicos al
construir su explicación.
|
Utiliza regularmente los conocimientos
científicos al construir su explicación. |
Utiliza en su mayoría los conocimientos
científicos al construir su explicación.
|
Utiliza en su totalidad los conocimientos
científicos al construir su explicación.
|
-Emplea o refiere evidencia científica
pertinente para apoyar su explicación.
|
No emplea o refiere evidencia científica
pertinente para apoyar su explicación.
|
Emplea o refiere regularmente evidencia
científica pertinente para apoyar su explicación.
|
-Emplea o refiere en su mayoría evidencia
científica pertinente para apoyar su explicación. |
Emplea o refiere en su totalidad evidencia
científica pertinente para apoyar su explicación.
|
|
Utiliza frases con sentido completo que comunican ideas científicas
sobre el fenómeno estudiado.
|
No utiliza frases con sentido completo que comunican ideas científicas
sobre el fenómeno estudiado.
|
Utiliza regularmente frases con sentido completo que comunican ideas
científicas sobre el fenómeno estudiado. |
Utiliza en su mayoría frases con sentido completo que comunican ideas
científicas sobre el fenómeno estudiado.
|
Utiliza en su totalidad frases con sentido completo que comunican
ideas científicas sobre el fenómeno estudiado.
|
I. ¿CÓMO EMPEZAMOS?:
Llegó el momento de iniciar nuestra sesión de aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología desde la casa y reconocer cómo este conocimiento puede hacer mejor tu vida, y también comprender el funcionamiento del mundo en el que habitamos. Para poder empezar la siguiente sesión de aprendizaje observemos las siguientes imágenes.
LEEMOS LA SIGUIENTE LECTURA Y CONTESTAMOS LAS SIGUIENTES
PREGUNTAS:
Los Rapa Nui, la
civilización que habitaba la Isla de Pascua.
Los Moai, esas gigantescas esculturas de piedra con imágenes de hombres son el sello indiscutido de estas islas son lo más conocido de la isla de pascua.
Cuando los exploradores europeos
que llegaron a partir del siglo XVIII encontraron unas tierras devastadas, y no
por ellos o como consecuencia de la guerra. Lo que ellos vieron fue que, como consecuencia, de no haber árboles, los
cultivos estaban muy expuestos a los elementos y las granizadas, vientos
huracanados y desastres medioambientales sobrevenidos hicieron que la comida
empezara a escasear. Los Rapa Nui desaparecieron debido a la
sobreexplotación de su tierra, dando lugar a la hambruna generalizada, y se
dice que quizás incluso al canibalismo.
Queridos
estudiantes, es importante comprender lo sucedido a los rapanui, para poder
comprender la importancia de la conservación de los recursos con los que cuenta
la comunidad. Isla de Pascua (Rapa Nui) proporciona un modelo de
degradación ambiental inducida por el hombre y es fundamental para comprender
los procesos culturales, ecológicos y demográficos involucrados.
Responde: (Realiza las respuestas en tu cuderno, no es evidencia):
1. ¿Por qué los cultivos
estaban muy expuestos a los elementos y a las granizadas en Rapa Nui?
2. ¿Por qué los Rapa Nui
desaparecieron de su comunidad?
3. ¿Dónde habitaban los
Rapa Nui?
III. ¿QUÉ HARÉ?:
Queridos estudiantes en la siguiente sesión de aprendizaje, después de leer las vivencias de los Rapanui de la Isla de Pascua, comencemos a mirar en nuestra comunidad, ¿Qué recursos naturales se emplean? ¿Cuáles de esos recursos son renovables y cuáles no renovables? entonces recordemos ¿QÚÉ SON LOS RECURSOS NATURALES?
- ¿QUÉ PASARÍA SI AGOTAMOS O DESTRUIMOS LOS RECURSOS NATURALES?
Pero debemos preguntarnos ¿Qué pasaría si agotamos o destruimos los recursos naturales?
El término “recurso”, es definido como "bien" o "medio de subsistencia", por lo que tan recurso natural puede considerarse un yacimiento mineral explotable o una bolsa de petróleo, como un bosque, o el aire respirable.
Por ejemplo, el petróleo, era ya
conocido hace miles de años, siempre tuvo las mismas características y
propiedades, pero su aparición como recurso energético es muy reciente, Otros
ejemplos son los minerales, los recursos de los fondos marinos, de los saltos
de agua o de la energía solar, que obviamente siempre han estado ahí.
EL PETRÓLEO, LOS BOSQUES Y LOS MINERALES, SON CONSIDERADOS RECURSOS AGOTABLES DE LA NATURALEZA.
- ¿QUÉ SIGNIFICA
UN AGOTAMIENTO DE RECURSOS?
Un agotamiento de recursos significa que se ha jugado un papel determinante, aunque no exclusivo en el colapso de pasadas civilizaciones y que ahora amenaza con conducir "al colapso de la sociedad mundial en su conjunto". ¿Y cuáles son los recursos esenciales cuyo agotamiento está planteando problemas?
Es preocupante lo que ocurre ejemplo
en lo referido a los recursos naturales en el mundo. En
nuestro país esa misma preocupación hizo que se formule la ley orgánica para el
aprovechamiento sostenible de recursos naturales - LEY Nº 26821.
LOS RECURSOS CON QUE CUENTA NUESTRO PLANETA SE PUEDEN AGOTAR, ESE ES UN GRAVE PROBLEMA, QUE SE NOS VIENE EN UN FUTURO NO TAN LEJANO,
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y LOS RECURSOS NATURALES.
La norma busca promover y regular el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, renovables y no renovables, estableciendo un marco adecuado para el fomento a la inversión.
La norma menciona los siguientes
recursos naturales:
a) Las aguas: superficiales y subterráneas;
b) El suelo, subsuelo y las tierras por su capacidad de uso mayor: agrícolas, pecuarias, forestales y de protección;
c) La diversidad biológica: como las especies de flora, de
la fauna y de los microorganismos o protistas; los recursos genéticos, y los
ecosistemas que dan soporte a la vida;
d) Los recursos hidrocarburíferos, hidroenergéticos,
eólicos, solares, geotérmicos y similares;
e)
La atmósfera y el espectro radioeléctrico;
f)
Los minerales;
g) El paisaje natural, en tanto sea objeto de
aprovechamiento económico, es considerado recurso natural para efectos de la
presente Ley.
Esta ley estable cómo debe
otorgarse los derechos sobre los recursos naturales de nuestro país.
- ¿QUÉ PASARIA SI LAS PERSONAS NO RESPETAN LAS LEYES, DE PROTECCIÓN A LOS RECURSOS NATURALES?
El monocultivo empobrece los suelos, la construcción de represas modifica el paisaje y afecta el hábitat de otros seres vivos, el uso de fertilizantes y pesticidas el uso de maquinaria, etc., modifican el paisaje, más cuando se talan bosques para aprovecharlos como áreas de cultivo, el impacto en el ambiente de la actividad humana, así sea para la producción de alimentos es muy grande.
Todo lo
anterior, conlleva a la contaminación del aire, agua, suelo y la
destrucción de la flora como de la fauna. Al mismo tiempo,
que se reducen los servicios ambientales por los
diversos ecosistemas existentes; y la intensificación del calentamiento
global, cambio climático o desequilibrios naturales.
Ante una situación como esa, ¿qué
podríamos hacer? Porque realmente necesitamos aprovechar los recursos naturales
para vivir, no podemos dejar de usarlos.
Una buena opción para promover el
aprovechamiento racional de los recursos naturales es la educación y ayuda
técnica a los agricultores, buenas prácticas en los proyectos agrícolas y la
agricultura sostenible. Así como la conservación de los suelos, observación de
las guías de técnicas de aplicación y el reciclaje.
El video cuyo tema es: Importancia de la Vitamina D en el organismo, lo pueden observar a través del siguiente enlace: Facebook del área de Ciencia y Tecnología
https://www.facebook.com/Ciencia-y-Tecnolog%C3%ADa-108054381053253
V. MÁS
INFORMACIÓN: EL PLACER DE LEER:
AGOTAMIENTO Y
DESTRUCCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
El
agotamiento de muchos recursos vitales para nuestra especie –a consecuencia
de su dilapidación o de su destrucción, fruto de comportamientos consciente o
inconscientemente depredadores orientados por la búsqueda de beneficios
particulares a corto plazo- constituye uno de los más preocupantes problemas
de la actual situación de emergencia planetaria (Brown, 1998; Folch,
1998).Conviene comenzar reflexionado acerca del significado de “recurso”,
definido en los diccionarios como "bien" o "medio de
subsistencia", por lo que tan recurso natural puede considerarse un
yacimiento mineral explotable o una bolsa de petróleo, como un bosque, o el
aire respirable... (Vilches y Gil Pérez, 2003). De hecho, lo que consideramos
recurso ha ido cambiando con el tiempo. El petróleo, por ejemplo, era ya
conocido hace miles de años, siempre tuvo las mismas características y
propiedades, pero su aparición como recurso energético es muy reciente,
cuando la sociedad ha sido capaz de explotarlo técnicamente. Y otro tanto se
podría decir de muchos minerales, de recursos de los fondos marinos, de los
saltos de agua o de la energía solar, que obviamente siempre han estado ahí.
Por otra parte, la idea de recurso lleva asociada la de limitación, la de
algo que es valioso para satisfacer necesidades pero que no está al alcance de todos. Por
eso, el agotamiento de los recursos es uno de los problemas que más preocupa
socialmente,
|
EVIDENCIAS DE ENTREGA DEL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA – CUARTO GRADO: A-B-E-F
EVIDENCIA: La evidencia será las
respuestas de la pregunta IV ¿DEL QUÉ APRENDI HOY?, en
el formulario solo responde las preguntas, en cambio en tu cuaderno detalla
tus respuestas con información científica, así mismo puedes añadir, cuadros,
organizadores visuales, imágenes o dibujos a tus respuestas. No seas muy
concreto, si no se te pide buscar y describir más información, sobre el tema.
NOTA. - La actividad será
desarrollada y enviada como evidencia de la clase virtual del área de Ciencia y
Tecnología utilizando como vía el wasap, hasta el día viernes al medio día
puedes incluir gráficos, imágenes etc. y toda la información
que creas pertinente. GRACIAS.
Cualquier cosa que no esté claro llamar o comunicarte al número telefónico que
aparece en la pantalla de lo contrario comunicarte vía whassap.
Especialidad: BIOLOGÍA Y QUÍMICA – UNCP Docente: SALOMÉ MONTERO, Lira Nélida. Celular: 957506696
No hay comentarios.:
Publicar un comentario