martes, 3 de noviembre de 2020

SESIÓN No 30 - PRESENTAMOS NUESTRO PROYECTO INTEGRADOR " MI PLAN DE VIDA DESDE MIS OPORTUNIDADES Y RIESGOS"

 MISS. LIC. LIRA NÉLIDA SALOMÉ MONTERO  -CUARTO GRADO A-B-E y F

BIENVENIDOS A LA SESIÓN DE  APRENDIZAJE No 30"INICIAMOS NUESTRO PROYECTO INTEGRADOR "MI PLAN DE VIDA DESDE MIS OPORTUNIDADES Y RIESGOS" Y EXPLICAMOS CON ARGUMENTOS LOS RECURSOS MEJOR APROVECHADOS DE MI COMUNIDAD"

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE:

Buenos días mis estimados estudiantes el día de hoy presentaremos la sesión de aprendizaje No 29 que trata sobre la construcción del proyecto personal a partir de la identificación de la oportunidades y desafíos existentes, conocerán el reto principal, los desafíos a enfrentar en el proceso de construcción del proyecto y el producto a alcanzar con sus respectivos criterios. Asimismo, identificarán los recursos con los que cuenta la comunidad y explica cuáles son los más aprovechados. Entre los recursos naturales tenemos: los renovables y los no renovables, los recursos naturales renovables son: el agua, el viento, la energía solar, entre otros, y los recursos naturales no renovables como el petróleo, el gas natural, los minerales, entre otros.                                                   

I. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?:

Mediante la siguiente sesión de aprendizaje el día de hoy explicaremos por escrito, cuáles son los recursos con los que cuenta la comunidad y explica cuáles son los más aprovechados, lo haremos a través de información científica,  pertinente y relevante , con la  finalidad  de  poder conocer los recursos que debemos cuidar y proteger  en la naturaleza y por consiguiente en nuestro planeta tierra.  . .

PARA VALORAR LA SESIÓN DE APRENDIZAJE NOS PLANTEAREMOS LOS SIGUIENTES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Para la elaboración y evaluación del producto:

 -Utiliza los conocimientos científicos al construir su explicación.

 -Emplea o refiere evidencia científica pertinente para apoyar su explicación.

                        - Utiliza frases con sentido completo que comunican ideas científicas sobre el fenómeno estudiado.

PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE No 29 SE EMPLEARÁ LA RÚBRICA: EXPLICA.

COMPETENCIA: Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo

CAPACIDAD:

CRITERIOS:

 EN INICIO:

EN PROCESO:

LOGRO ESPERADO:

LOGRO DESTACADO:

 

 

 

COMPRENDE Y USA CONOCIMIENTOS SOBRE LOS SERES VIVOS, MATERIA Y ENERGÍA, BIODIVERSIDAD, TIERRA Y UNIVERSO.

 

 

Utiliza los conocimientos científicos al construir su explicación.

 

No utiliza los conocimientos científicos al construir su explicación.

 

Utiliza regularmente los conocimientos científicos al construir su explicación.

Utiliza en su mayoría los conocimientos científicos al construir su explicación.

 

Utiliza en su totalidad los conocimientos científicos al construir su explicación.

 

-Emplea o refiere evidencia científica pertinente para apoyar su explicación.

 

No emplea o refiere evidencia científica pertinente para apoyar su explicación.

 

Emplea o refiere regularmente evidencia científica pertinente para apoyar su explicación.

 

-Emplea o refiere en su mayoría evidencia científica pertinente para apoyar su explicación.

Emplea o refiere en su totalidad evidencia científica pertinente para apoyar su explicación.

 

Utiliza frases con sentido completo que comunican ideas científicas sobre el fenómeno estudiado.

 

No utiliza frases con sentido completo que comunican ideas científicas sobre el fenómeno estudiado.

 

Utiliza regularmente frases con sentido completo que comunican ideas científicas sobre el fenómeno estudiado.

Utiliza en su mayoría frases con sentido completo que comunican ideas científicas sobre el fenómeno estudiado.

 

Utiliza en su totalidad frases con sentido completo que comunican ideas científicas sobre el fenómeno estudiado.

 

 II. ¿COMO EMPEZAMOS?:

            Llegó el momento de iniciar nuestra sesión de aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología desde la casa y reconocer cómo este conocimiento puede hacer mejor tu vida, y también comprender el funcionamiento del mundo en el que habitamos Queridos estudiantes en la presente sesión de aprendizaje de hoy queremos que identifique qué recursos naturales cuenta la comunidad en que vives, pero antes necesitamos revisar algunas ideas sobre ese asunto.

   OBSERVA LAS SIGUIENTES IMÁGENES Y LUEGO RESPONDE:

           

         EL AGUA - EL PETRÓLEO Y EL GAS NATURAL            Responde: (Realiza la en tu cuderno, no es evidencia):

1. De las imágenes mostradas cuáles crees tú que son los recursos naturales renovables y cuáles son las no renovables?

2. ¿Por qué crees tú que se les llaman recursos naturales renovables?

3. ¿Por qué crees tú que se les llaman recursos naturales no renovables?

4. ¿Cómo harías tú para poder cuidar los recursos naturales no renovables?

5. ¿Crees que alguna vez se agotarán los recursos naturales no renovables en nuestro planeta?

 III. ¿QUÉ HARÉ?:

Queridos estudiantes en el programa de hoy queremos que identifique qué recursos naturales cuenta la comunidad en que vives, pero antes necesitamos revisar algunas ideas sobre ese asunto, por ejemplo,

Necesitamos saber qué puede ser considerado como un recurso. Y qué clases de recursos hay.

   1. RECURSOS NATURALES:  Comenzaremos diciendo que los recursos naturales son los elementos y fuerzas de la naturaleza que el hombre utiliza para sostener su existencia. Entre ellos se encuentran la luz solar, el agua, el suelo, el aire, los minerales, la energía de las mareas, la energía eólica, la flora y la fauna, el calor intra- terrestre y otros.  El planeta suministra todo lo necesario para para satisfacer las necesidades básicas de más de seis mil millones de humanos en forma de recursos naturales. El aumento de la población humana aumenta la necesidad de los recursos naturales para abastecer las necesidades básicas de la población.

Los seres humanos utilizan los recursos naturales como fuentes de energía, bienes de consumo, medios y objetos de trabajo, etc.

2. CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES:

 Para poder clasificar los recursos naturales se deben tener en cuenta algunas características, por ejemplo, se pueden clasificar tomando en cuenta los siguientes criterios:

1. POR SU USO: En la producción (agrícola e industrial), la salud (recreativa), la estética, la ciencia, etc;

2. AL PERTENECER A TAL O CUAL COMPONENTE DE LA NATURALEZA: A la tierra, al agua, a los minerales, así como al mundo animal y vegetal, etc...

3. EN TÉRMINOS SUSTITUTIBLES REEMPLAZABLES: (por ejemplo, los recursos energéticos de combustible y minerales pueden ser sustituidos por el viento, la energía solar) e insustituibles (oxígeno del aire para respirar o agua dulce para beber)

4. POR AGOTAMIENTO: Es decir, agotables e inagotables.

 A. RECURSOS NATURALES RENOVABLES. -

Los recursos naturales renovables, como comentábamos, hacen referencia a que están permanentemente disponibles, es decir, que no se agotan a pesar de su utilización pues se regeneran a una tasa mucho más alta de la que se consumen. Pero debemos tener cuidado en este último aspecto. Si la tasa de utilización fuese superior a la tasa a la que se regenera el recurso, comenzaría a estar en peligro de agotarse y dejar de ser un recurso renovable. Por esta razón, debemos tener siempre presente hacer un uso responsable de nuestros recursos naturales.

Algunos ejemplos de recursos naturales renovables son:

ü  El agua

ü  La radiación solar

ü  El viento

ü  La biomasa

Otros ejemplos de RECURSOS NATURALES RENOVABLES Son recursos naturales renovables aquellas energías que se pueden obtener de estas fuentes, llamadas energías renovables, como pueden ser la energía hidráulica, la energía mareomotriz, la energía solar, la energía eólica, la energía geotérmica o los biocombustibles.

se considere un recurso renovable a las plantas agrícolas, los animales, el agua limpia y el aire puro porque se pueden reemplazar normalmente más rápido de lo que se consumen, no significa que estos recursos sean ilimitados. Si la demanda excede el suministro de cualquier recurso, éste se podría agotar.

                          

EL VIENTO Y LA BIOMASA                                    

 B. RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES:

Son aquellos cuya formación tiene mayores dificultades en cuanto al tiempo que tardan en generarse (a escala geológica tardan muchos miles de años). Por lo tanto, no pueden ser reutilizados, regenerados o producidos a un ritmo suficiente como para mantener una tasa elevada de consumo. Esta tasa suele ser muy alta para todo el tiempo que han tardado en generarse. Además, estos recursos existen en cantidades limitadas.

Algunos ejemplos de los recursos naturales no renovables son:

Combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas natural.

ü  Minerales. 

ü  Metales.

ü  El petróleo.

ü  El Gas Natural.

ü  Combustibles nucleares.

ü  Aguas subterráneas confinadas en acuíferos aislados.

debe quedar claro que estos recursos no renovables se encuentran en nuestro planeta en cantidades limitadas o que los procesos naturales reemplazan durante periodos de tiempo extremadamente largos.

                                                         


 

PETRÓLEO, LOS MINERALES Y  LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS        

NUESTROS RECURSOS NATURALES EN NUESTRO PLANETA:

 Para proteger el medio ambiente y sus recursos naturales debemos cambiar nuestros hábitos: Consumismo, desperdicio, dejar la luz encendida, usar papel como “cosa loca”, entre otros. Para esto les tenemos unos consejos muy espontáneos de como colaborar.

Utilizar bombillos de bajo consumo.

1.        El agua, un recurso tan vital, si en tu botella dejaste agua, tírasela a una planta o a la tierra, porque al lanzarla por el fregadero se contamina con otras aguas y se vuelve insalubre

2.      Si no le estás haciendo uso, apaga los bombillos, el radio, la televisión, el computador y cualquier aparato que requiera electricidad

3.      Ten árboles en tu casa. Estos enfrían la temperatura, dan sombra, producen oxígeno y disminuyen el efecto Isla del Calor.

4.      Recicla y utiliza bien el papel. Para hacer anotaciones cortas como teléfonos puedes utilizar recibos de compras y trata de no desperdiciar hojas dibujando muñecos mientras tu profesor te da clases.

5.       No seas tan consumista por favor, si el aparato tiene 3 años, es no quiere decir que no sirva.

CUIDEMOS LOS RECURSOS NATURALES QUE NOS OFRECE NUESTRO PLANETA TIERRA

 


SEGÚN LA CONSTITUCIÓN POLITICA, TODOS LOS SERES HUMANOS ESTAN EN LA OBLIGACIÓN DE PROTEGER LOS RECURSOS NATURALES:

"Art. 2°.- Toda persona tiene derecho:

Inc. 22 … a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida".

En la Carta de 1993, al igual que en la Carta de 1979, la protección del medio ambiente y los recursos naturales están regulados dentro del régimen económico. Así lo vemos en los Artículos 66°, 67°, 68° y 69°.

"Art. 66°.- Los recursos naturales renovables y no renovables, son patrimonio de la nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento."

Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal.
Art. 67°.- El Estado determina la política nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales.
Art. 68°.- El Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas.
Art. 69°.- El Estado promueve el desarrollo sostenible de la Amazonía con una legislación adecuada.

 IV. QUÉ APRENDI HOY?:

(https://www.facebook.com/Ciencia-y-Tecnolog%C3%ADa-108054381053253/)  Estimados estudiantes copien e ingresen al siguiente link de la página de facebook del área de Ciencia y Tecnología para poder observar el video, gracias. 


V. MÁS INFORMACIÓN: EL PLACER DE LEER:

LOS RECURSOS NATURALES UNA OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO

Los recursos naturales: una oportunidad para el desarrollo La vida ha sido consecuencia de una serie de factores interrelacionados entre sí y que hicieron posible su aparición en el planeta. El mantenimiento de la vida, es consecuencia también de una serie de interacciones entre todos los seres vivos y el ambiente. Desde el principio de los tiempos, los seres humanos han necesitado de las provisiones de la naturaleza para poder sobrevivir. ¿Qué diferencia encontramos entre las fuentes de provisiones para la supervivencia de los primeros humanos con los de hoy? ¿Qué diferencias y parecidos encuentras en las actividades de búsqueda de los recursos para la supervivencia entre los primeros hombres con los de la actualidad? ¿Cuál crees que sean los recursos
preferidos por los seres humanos de hoy y por La base para la existencia y el desarrollo de los seres humanos en la tierra es sin lugar a duda los recursos naturales de este mundo. ... Un paso enorme para el desarrollo del ser humano, fue el descubrimiento de que ellos podían crear el “fuego”.


EVIDENCIAS DE ENTREGA DEL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA – CUARTO GRADO:  A-B-E-F

EVIDENCIA: La evidencia será las respuestas de la pregunta IV ¿DEL QUÉ APRENDI HOY?, en el formulario solo responde las preguntas, en cambio en tu cuaderno detalla tus respuestas con información científica, así mismo puedes añadir, cuadros, organizadores visuales, imágenes o dibujos a tus respuestas. No seas muy concreto, si no se te pide buscar y describir más información, sobre el tema.

NOTA. - La actividad será desarrollada y enviada como evidencia de la clase virtual del área de Ciencia y Tecnología utilizando como vía el wasap, hasta el día viernes al medio día puedes incluir gráficos, imágenes etc. y toda la información

que creas pertinente. GRACIAS. Cualquier cosa que no esté claro llamar o comunicarte al número telefónico que aparece en la pantalla de lo contrario comunicarte vía whassap.

 

Especialidad: BIOLOGÍA Y QUÍMICA – UNCP   Docente: SALOMÉ MONTERO, Lira Nélida.       Celular: 957506696










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AAI- No 03 ANALIZA Y COMUNICA LOS RESULTADOS DE TU INDAGACIÓN SOBRE LA VARIACIÓN DE LA TEMPERATURA EN EL CUERPO HUMANO

MISS. LIC. LIRA NÉLIDA SALOMÉ MONTERO    P RIMER GRADO C-D-E-F  MIS ESTIMADOS ESTUDIANTES Estimados estudiantes del primer grado sean ustede...