MISS. LIC. LIRA NÉLIDA SALOMÉ MONTERO -CUARTO GRADO A-B-E y F
BIENVENIDOS A LA SESIÓN DE APRENDIZAJE No 30"INICIAMOS NUESTRO PROYECTO INTEGRADOR "MI PLAN DE VIDA DESDE MIS OPORTUNIDADES Y RIESGOS" Y EXPLICAMOS CON ARGUMENTOS LOS RECURSOS MEJOR APROVECHADOS DE MI COMUNIDAD"
BREVE DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE:
Buenos días mis estimados estudiantes el día de hoy presentaremos la sesión de aprendizaje No 29 que trata sobre la construcción del proyecto personal a partir de la identificación de la oportunidades y desafíos existentes, conocerán el reto principal, los desafíos a enfrentar en el proceso de construcción del proyecto y el producto a alcanzar con sus respectivos criterios. Asimismo, identificarán los recursos con los que cuenta la comunidad y explica cuáles son los más aprovechados. Entre los recursos naturales tenemos: los renovables y los no renovables, los recursos naturales renovables son: el agua, el viento, la energía solar, entre otros, y los recursos naturales no renovables como el petróleo, el gas natural, los minerales, entre otros.
I. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?:
Mediante la siguiente sesión de aprendizaje el día de hoy explicaremos por escrito, cuáles son los recursos con los que cuenta la comunidad y explica cuáles son los más aprovechados, lo haremos a través de información científica, pertinente y relevante , con la finalidad de poder conocer los recursos que debemos cuidar y proteger en la naturaleza y por consiguiente en nuestro planeta tierra. . .
-Utiliza los conocimientos científicos al construir su explicación.
-Emplea o refiere evidencia científica
pertinente para apoyar su explicación.
- Utiliza frases con sentido completo que
comunican ideas científicas sobre el fenómeno estudiado.
PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE No 29 SE EMPLEARÁ LA RÚBRICA: EXPLICA.
COMPETENCIA: Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo
CAPACIDAD: |
CRITERIOS: |
EN INICIO: |
EN PROCESO: |
LOGRO ESPERADO: |
LOGRO DESTACADO: |
COMPRENDE Y USA CONOCIMIENTOS SOBRE LOS SERES VIVOS, MATERIA Y ENERGÍA, BIODIVERSIDAD, TIERRA Y UNIVERSO.
|
Utiliza los conocimientos científicos al
construir su explicación.
|
No utiliza los conocimientos científicos al
construir su explicación.
|
Utiliza regularmente los conocimientos
científicos al construir su explicación. |
Utiliza en su mayoría los conocimientos
científicos al construir su explicación.
|
Utiliza en su totalidad los conocimientos
científicos al construir su explicación.
|
-Emplea o refiere evidencia científica
pertinente para apoyar su explicación.
|
No emplea o refiere evidencia científica
pertinente para apoyar su explicación.
|
Emplea o refiere regularmente evidencia
científica pertinente para apoyar su explicación.
|
-Emplea o refiere en su mayoría evidencia
científica pertinente para apoyar su explicación. |
Emplea o refiere en su totalidad evidencia
científica pertinente para apoyar su explicación.
|
|
Utiliza frases con sentido completo que comunican ideas científicas
sobre el fenómeno estudiado.
|
No utiliza frases con sentido completo que comunican ideas científicas
sobre el fenómeno estudiado.
|
Utiliza regularmente frases con sentido completo que comunican ideas
científicas sobre el fenómeno estudiado. |
Utiliza en su mayoría frases con sentido completo que comunican ideas
científicas sobre el fenómeno estudiado.
|
Utiliza en su totalidad frases con sentido completo que comunican
ideas científicas sobre el fenómeno estudiado.
|
II. ¿COMO EMPEZAMOS?:
Llegó el momento de iniciar nuestra sesión de aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología desde la casa y reconocer cómo este conocimiento puede hacer mejor tu vida, y también comprender el funcionamiento del mundo en el que habitamos Queridos estudiantes en la presente sesión de aprendizaje de hoy queremos que identifique qué recursos naturales cuenta la comunidad en que vives, pero antes necesitamos revisar algunas ideas sobre ese asunto.
OBSERVA LAS SIGUIENTES IMÁGENES Y LUEGO RESPONDE:
EL AGUA - EL PETRÓLEO Y EL GAS NATURAL Responde: (Realiza la en tu cuderno, no es evidencia):1. De las imágenes mostradas cuáles crees tú que son los recursos
naturales renovables y cuáles son las no renovables?
2. ¿Por qué crees tú que se les llaman recursos naturales renovables?
3. ¿Por qué crees tú que se les llaman recursos naturales no renovables?
4. ¿Cómo harías tú para poder cuidar los recursos naturales no
renovables?
5. ¿Crees que alguna vez se agotarán los recursos naturales no
renovables en nuestro planeta?
III. ¿QUÉ HARÉ?:
Queridos estudiantes en el programa de hoy queremos que identifique qué recursos naturales cuenta la comunidad en que vives, pero antes necesitamos revisar algunas ideas sobre ese asunto, por ejemplo,
Necesitamos saber qué puede ser considerado como un recurso. Y qué clases de recursos hay.
Los seres
humanos utilizan los recursos naturales como fuentes de energía, bienes de
consumo, medios y objetos de trabajo, etc.
2. CLASIFICACIÓN DE LOS
RECURSOS NATURALES:
1. POR SU USO: En la producción (agrícola e industrial), la salud
(recreativa), la estética, la ciencia, etc;
2. AL PERTENECER A TAL O CUAL
COMPONENTE DE LA NATURALEZA: A la tierra, al agua, a los minerales, así como al
mundo animal y vegetal, etc...
3. EN TÉRMINOS SUSTITUTIBLES
REEMPLAZABLES:
(por ejemplo, los recursos energéticos de combustible y minerales pueden ser
sustituidos por el viento, la energía solar) e insustituibles (oxígeno del aire
para respirar o agua dulce para beber)
4. POR
AGOTAMIENTO: Es decir, agotables e inagotables.
Los recursos naturales renovables, como comentábamos, hacen referencia a que
están permanentemente disponibles, es decir, que no se agotan a pesar de
su utilización pues se regeneran a una
tasa mucho más alta de la que se consumen. Pero debemos tener cuidado en este
último aspecto. Si la tasa de utilización fuese superior a la tasa a la que se
regenera el recurso, comenzaría a estar en peligro de agotarse y dejar de ser
un recurso renovable. Por esta razón, debemos tener siempre presente hacer un
uso responsable de nuestros recursos naturales.
Algunos ejemplos de recursos naturales renovables son:
ü El agua
ü La radiación solar
ü El viento
ü La biomasa
Otros ejemplos de RECURSOS NATURALES RENOVABLES Son recursos naturales
renovables aquellas energías que se pueden obtener de estas fuentes, llamadas
energías renovables, como pueden ser la energía hidráulica, la energía
mareomotriz, la energía solar, la energía eólica, la energía geotérmica o los
biocombustibles.
se considere un recurso renovable a las plantas agrícolas, los animales,
el agua limpia y el aire puro porque se pueden reemplazar normalmente más
rápido de lo que se consumen, no significa que estos recursos sean ilimitados.
Si la demanda excede el suministro de cualquier recurso, éste se podría agotar.
EL VIENTO Y LA BIOMASA
B. RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES:
Son aquellos cuya formación tiene
mayores dificultades en cuanto al tiempo que tardan en generarse (a escala
geológica tardan muchos miles de años). Por lo tanto, no pueden ser
reutilizados, regenerados o producidos a un ritmo suficiente como para mantener
una tasa elevada de consumo. Esta tasa suele ser muy alta para todo el tiempo
que han tardado en generarse. Además, estos recursos existen en cantidades
limitadas.
Algunos ejemplos de los recursos
naturales no renovables son:
Combustibles fósiles como el
carbón, el petróleo o el gas natural.
ü Minerales.
ü Metales.
ü El
petróleo.
ü El
Gas Natural.
ü Combustibles
nucleares.
ü Aguas subterráneas confinadas en acuíferos aislados.
debe quedar claro que estos recursos no renovables se encuentran en nuestro planeta en cantidades limitadas o que los procesos naturales reemplazan durante periodos de tiempo extremadamente largos.
NUESTROS RECURSOS NATURALES EN NUESTRO PLANETA:
Para proteger el medio ambiente y sus recursos naturales debemos cambiar nuestros hábitos: Consumismo, desperdicio, dejar la luz encendida, usar papel como “cosa loca”, entre otros. Para esto les tenemos unos consejos muy espontáneos de como colaborar.
Utilizar bombillos de bajo consumo.
1.
El agua, un recurso tan vital, si en tu botella dejaste agua, tírasela
a una planta o a la tierra, porque al lanzarla por el fregadero se contamina
con otras aguas y se vuelve insalubre
2.
Si no le estás haciendo uso, apaga los bombillos, el radio, la
televisión, el computador y cualquier aparato que requiera electricidad
3.
Ten árboles en tu casa. Estos enfrían la temperatura, dan sombra, producen
oxígeno y disminuyen el efecto Isla del Calor.
4.
Recicla y utiliza bien el papel. Para hacer anotaciones cortas como
teléfonos puedes utilizar recibos de compras y trata de no desperdiciar hojas
dibujando muñecos mientras tu profesor te da clases.
5.
No seas tan consumista por favor, si el aparato tiene 3 años, es no
quiere decir que no sirva.
CUIDEMOS LOS RECURSOS NATURALES QUE NOS
OFRECE NUESTRO PLANETA TIERRA
SEGÚN LA CONSTITUCIÓN POLITICA, TODOS LOS SERES HUMANOS ESTAN EN LA OBLIGACIÓN DE PROTEGER LOS RECURSOS NATURALES:
"Art. 2°.- Toda persona tiene derecho:
Inc. 22 … a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida".
En la Carta de 1993, al igual que en la Carta de 1979, la protección del medio ambiente y los recursos naturales están regulados dentro del régimen económico. Así lo vemos en los Artículos 66°, 67°, 68° y 69°.
"Art. 66°.- Los recursos naturales renovables y no renovables, son patrimonio de la nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento."
Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su
otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho real,
sujeto a dicha norma legal.
Art. 67°.- El Estado determina la política nacional del ambiente. Promueve el
uso sostenible de sus recursos naturales.
Art. 68°.- El Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad
biológica y de las áreas naturales protegidas.
Art. 69°.- El Estado promueve el desarrollo sostenible de la Amazonía con una
legislación adecuada.
(https://www.facebook.com/Ciencia-y-Tecnolog%C3%ADa-108054381053253/) Estimados estudiantes copien e ingresen al siguiente link de la página de facebook del área de Ciencia y Tecnología para poder observar el video, gracias.
V. MÁS
INFORMACIÓN: EL PLACER DE LEER:
LOS RECURSOS NATURALES UNA OPORTUNIDAD PARA EL
DESARROLLO
EVIDENCIAS DE ENTREGA DEL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA – CUARTO GRADO: A-B-E-F
EVIDENCIA: La evidencia será las
respuestas de la pregunta IV ¿DEL QUÉ APRENDI HOY?, en
el formulario solo responde las preguntas, en cambio en tu cuaderno detalla
tus respuestas con información científica, así mismo puedes añadir, cuadros,
organizadores visuales, imágenes o dibujos a tus respuestas. No seas muy
concreto, si no se te pide buscar y describir más información, sobre el tema.
NOTA. - La actividad será
desarrollada y enviada como evidencia de la clase virtual del área de Ciencia y
Tecnología utilizando como vía el wasap, hasta el día viernes al medio día
puedes incluir gráficos, imágenes etc. y toda la información
que creas pertinente. GRACIAS.
Cualquier cosa que no esté claro llamar o comunicarte al número telefónico que
aparece en la pantalla de lo contrario comunicarte vía whassap.
Especialidad: BIOLOGÍA Y QUÍMICA – UNCP
Docente: SALOMÉ MONTERO, Lira Nélida. Celular: 957506696
No hay comentarios.:
Publicar un comentario