martes, 13 de octubre de 2020

SESIÓN No 27 - EXPLICAMOS COMO FUNCIONA LOS ARTÍCULOS DE HIGIENE QUE SE EMPLEAN EN EL HOGAR Y COMO APORTAN A LA CONSERVACIÓN DE LA SALUD.

 CUARTO GRADO A-B-E y F        MISS. LIC. LIRA NÉLIDA SALOMÉ MONTERO.

BIENVENIDOS A LA SESIÓN DE APENDIZAJE No 27

" EXPLICAMOS COMO FUNCIONA LOS ARTÍCULOS DE HIGIENE QUE SE EMPLEAN EN EL HOGAR Y COMO APORTAN A LA CONSERVACIÓN DE LA SALUD"

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE:

Muy buenos días mis estimados estudiantes en la siguiente sesión de aprendizaje ustedes y los miembros de su familia comprenderán y explicaran cómo funcionan los artículos de higiene que se emplean en el hogar y cómo aportan a la conservación de la salud. Ustedes saben que es muy importante conocer, ¿Cuáles son estos artículos que se deben utilizar? Y ¿Cómo estos artículos funcionan en bien de la salud? ¿Cuál es la finalidad de la sesión de aprendizaje? La PREVENCIÓN, de contraer una enfermedad en este caso como EL COVID-19, Para prevenirlo tenemos que utilizar    artículos como: Jabón, agua, alcohol, mascarilla, entre otros.

I.¿QUÉ APRENDERÉ HOY?:

Estimado estudiante en la siguiente sesión de aprendizaje del día de hoy, comprenderemos y explicaremos con argumentos científicos el funcionamiento de diversos artículos de limpieza e higiene que se emplean en el hogar con la familia  ,lo haremos através de información científica , pertinente y relevante, considerando experiencias vivenciales de lucha contra la Pandemia, con la  finalidad , de conservar y preservar la salud de los miembros de la familia y por ende de la comunidad.

PARA VALORAR LA SESIÓN DE APRENDIZAJE NOS PLANTEAREMOS LOS SIGUIENTES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Para lo cual se consideran los siguientes criterios para la elaboración y evaluación del producto:

-Utiliza los conocimientos científicos al construir su explicación.

-Emplea o refiere evidencia científica pertinente para apoyar su explicación.

                       -Utiliza frases con sentido completo que comunican ideas científicas sobre el fenómeno estudiado.

EVALUACIÓN DEL FORMULARIO SESIÓN No 27.

1.  Elabora un texto descriptivo para explicar cómo funcionan los artículos de higiene que emplean en el hogar y como aportan a la conservación de la salud. 

PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE No 27 SE EMPLEARÁ LA RÚBRICA: EXPLICA.

COMPETENCIA: Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo

CAPACIDAD:

CRITERIOS:

 EN INICIO:

EN PROCESO:

LOGRO ESPERADO:

LOGRO DESTACADO:

 

 

 

 

 

Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.   

Utiliza los conocimientos científicos al construir su explicación.

 

No utiliza los conocimientos científicos al construir su explicación.

 

Utiliza regularmente los conocimientos científicos al construir su explicación.

Utiliza en su mayoría los conocimientos científicos al construir su explicación.

 

Utiliza en su totalidad los conocimientos científicos al construir su explicación.

 

-Emplea o refiere evidencia científica pertinente para apoyar su explicación.

 

No emplea o refiere evidencia científica pertinente para apoyar su explicación.

 

Emplea o refiere regularmente evidencia científica pertinente para apoyar su explicación.

 

-Emplea o refiere en su mayoría evidencia científica pertinente para apoyar su explicación.

Emplea o refiere en su totalidad evidencia científica pertinente para apoyar su explicación.

 

Utiliza frases con sentido completo que comunican ideas científicas sobre el fenómeno estudiado.

 

No utiliza frases con sentido completo que comunican ideas científicas sobre el fenómeno estudiado.

 

Utiliza regularmente frases con sentido completo que comunican ideas científicas sobre el fenómeno estudiado.

Utiliza en su mayoría frases con sentido completo que comunican ideas científicas sobre el fenómeno estudiado.

 

Utiliza en su totalidad frases con sentido completo que comunican ideas científicas sobre el fenómeno estudiado.

 

 II. ¿CÓMO EMPEZAMOS?: 

Queridos estudiantes en esta sesión de aprendizaje queremos plantearte el reto que te proponemos el día de hoy es:   Explicar cómo funcionan los artículos de higiene que se emplean en el hogar y cómo aportan a la conservación de la salud.: Para lograrlo, necesitaremos seguir los siguientes pasos: 

Paso 1: Tomar nota de las ideas importantes que iremos mencionando en el programa.

Paso 2: Realizar un cuadro con tres columnas:

En la primera columna pondrás el nombre de los productos que en tu familia utilizan para la higiene.

En la segunda columna, para cada producto que hayas puesto en la lista, tendrás que poner para qué y cómo lo utilizas.

En la tercera columna, anotarás cómo aporta o favorece a la conservación de la salud de una persona.

Paso 3: Con todos los datos anteriores, construye una explicación de cómo funcionan los artículos de higiene que se emplean en el hogar y cómo aportan a la conservación de la salud. (repetir)

 Observa las siguientes imágenes y luego responde: 



 Responde: (Realizala en tu cuderno, no es evidencia):

1. ¿De qué crees tú están hechas esas sustancias que utilizamos para protegernos contra el   COVID?   hablaremos de su estructura atómica y molecular.

2. ¿Cómo crees tú que funcionan las sustancias que empleamos para la higiene?

3 ¿Por qué crees deberíamos usar los productos de higiene con responsabilidad en nuestro hogar?

III. ¿QUÉ HARÉ?:

Desde que comenzó la pandemia y hay riesgo de contagio por el virus SARS COV-2 que produce la enfermedad COVID-19, se ha recomendado que las personas tengan mucho cuidado cuando salgan a la calle o al volver de la calle y que utilicen artículos de higiene como alcohol de 70°, lejía y jabón para poder cuidarse. 

Se ha recomendado que en casa empleemos estos artículos de higiene para cuidar nuestra salud y disminuir las posibilidades de contagiarnos. Pero cabe preguntarse ¿qué contienen esas sustancias que nos ayudan a estar limpios y además evitan que nos contagiemos con el coronavirus SARS COV-2? Estimados estudiantes, a continuación, , hablaremos acerca ¿de qué están hechas esas sustancias? Es decir, hablaremos de su estructura atómica y molecular de las cosas que existen.

Así que presten mucha atención:  Cuando hablamos de “materia”, nos estamos refiriendo a todas las cosas que existen, por ejemplo, las rocas, el aire, en tu corazón, el papel, los plásticos, en realidad, todo lo que existe.

Todas las cosas que existen y que nos rodean, están formados por pequeñísimas partículas, entre las que se encuentran los átomos.

I. PRIMERO DEBEMOS CONOCER CONCEPTOS Y DEFINICIONES DE ÁTOMO- MOLÉCULA –PARTICULA Y MATERIA:

A, MATERIA. – Componente principal de los cuerpos, susceptible de toda clase de formas y de sufrir cambios, que se caracteriza por un conjunto de propiedades físicas o químicas, perceptibles a través de los sentidos.

Materia tiene masa La Química es la ciencia que estudia su naturaleza, composición y transformación. Si la materia tiene masa y ocupa un lugar en el espacio significa que es cuantificable, es decir, que se puede medir.

B. MOLÉCULAS. - Una molécula es una estructura de uno o más átomos que constituye la mínima expresión de una sustancia Es la parte más pequeña de una sustancia que podemos separar de un cuerpo sin alterar su composición química. Así las moléculas de los elementos se componen de una sola clase de átomos, mientras que las moléculas de un compuesto están constituidas por dos o más clases de átomos. ejemplo, la molécula de agua, formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno).

 Cuando se juntan varios átomos iguales o diferentes, a este conjunto le llamamos moléculas.

C. ÁTOMOS. - A pesar de que átomo significa 'indivisible', en realidad está formado por varias partículas subatómicas. El átomo contiene protones, neutrones y electrones, Átomos son los que aparecen en la tabla periódica. Los átomos no pueden existir en estado libre, salvo que se traten de sustancias monoatómicas como los gases nobles. En fin, ejemplos de átomos: H (hidrogeno), Li (litio), He (helio), S (azufre) y C (carbono)

Los átomos están formados de partículas, llamadas protones (que tienen carga positiva), neutrones (que no tienen carga) y por electrones que tienen carga negativa.

Los protones y los neutrones están concentrados en una zona llamada “núcleo”, mientras que los electrones giran a su alrededor a gran velocidad formando una especie de nube.

Cuando un átomo o molécula gana o pierde electrones, a estos se les llama iones, es decir se han cargado eléctricamente y dan origen a fuerzas de atracción. Saber esto, nos ayudará a comprender cómo funcionan las sustancias que empleamos en la higiene, como el alcohol, el jabón y otros detergentes.

ESTRUCTURA DE UNA MÓLECULA DE AGUA, FORMADA POR UN ÁTOMO DE OXÍGENO Y DOS ÁTOMOS DE HIDRÓGENO 

EJEMPLOS DE MODELOS ATOMICOS: HIDRÓGENO, OXIGENO, CARBONO Y NITROGENO.

  

II. FUNCIÓN DE SUSTANCIAS IMPORTANTES QUE EMPLEAMOS PARA NUESTRA HIGIENE

            A. EL AGUA. - El agua es el recurso al que más usos le damos diariamente en nuestro hogar. La empleamos para cocinar, bañarnos, regar las plantas, beber y, por supuesto, limpiar.

   Para explicar el poder limpiador y disolvente del agua hay que tener en cuenta la estructura de su molécula. Sabemos que el agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. El oxígeno al ser un átomo más grande, atrae a los electrones que tienen los átomos de hidrógeno por lo que queda con una carga negativa y los hidrógenos al perder su electrón quedan con una carga positiva. Por eso se dice que la molécula del agua es polar, porque tiene un polo positivo y otro negativo. Pero ¿qué tiene que ver la molécula de agua tenga un polo positivo y otro negativo con la limpieza?

Cuando dos moléculas polares están cerca, el polo positivo de una de ellas es atraído por el polo negativo de la otra, y así pueden interactuar con otras que sean iguales o diferentes a ellas. A esas fuerzas de atracción entre moléculas iguales se las llama “fuerzas de cohesión” y en el agua son muy intensas.

Ahora, cuando algo está sucio y tiene una mancha, para que el agua sea útil para quitar una suciedad, debe poder interactuar con esta mancha a partir de la atracción entre sus moléculas. Si los componentes de la mancha son polares, el agua los rodeará y estos se disolverán en ella. En cambio, si es no polar, no podrá ser removida porque no se generará la fuerza de atracción entre ellas que justifica su poder limpiador. Así, se entiende por qué solo con agua no pueden quitarse las manchas de aceite o de grasa, y se explican los motivos por los cuales estos adversarios nunca se mezclan: simplemente porque son no polares y, como sus moléculas no se atraen, no son solubles en ella.


EL AGUA ELEMENTO Y SUSTANCIA VITAL PARA LA HIGIENE. 

B. EL JABÓN. - Otra sustancia que empleamos para limpiar y lavar es el jabón. Y se ha recomendado que para prevenir el contagio del COVID-19, aparte de mantener una distancia de más de un metro entre las personas, es que antes de tocarse la cara, la nariz o boca, las personas se laven las manos con jabón por lo menos durante 20 segundos, pero ¿qué tiene el jabón que puede eliminar el virus?

Veamos, algunos virus, como el caso del que causa el COVID-19, tienen algo así como capas que protegen en su interior su material genético. La capa protectora de este coronavirus está hecha de lípidos, que en palabras simples podríamos decir “grasas” ¿qué harías tú si te mancharas tus manos con grasa?

Todos sabemos que para quitarnos la grasa debemos lavarnos con jabón, pero ¿cómo funciona el jabón? al igual que

 

la molécula de agua, las moléculas del jabón también tienen un polo positivo y negativo. Las moléculas de jabón tienen forma de alfiler, cada una de las cuales tiene una cabeza hidrofilia —se enlaza y atrae fácilmente con agua—

 Pero ¿cómo esta propiedad polar de las moléculas del jabón sirve para eliminar los virus y bacterias? Pues bien, presten atención:

Algunas bacterias y virus tienen membranas lipídicas (de grasa). Estas membranas están cubiertas con proteínas importantes que permiten a los virus infectar a las   células y desempeñar tareas vitales que mantienen vivas a las bacterias. Los patógenos envueltos en membranas lipídicas (de grasa) incluyen a los coronavirus, el VIH, así como a los virus que causan hepatitis B y C, herpes, Ébola, zika, dengue y numerosas bacterias que atacan los intestinos y el tracto respiratorio.   En el caso del coronavirus ocurre lo mismo: el virus está conformado por proteínas y una membrana lipídica o grasosa, que cuando entra en contacto con el jabón, se separa. Cuando te lavas las manos con agua y jabón, rodeas a esos microorganismos en tu piel con moléculas de jabón, el jabón rompe esa membrana y así se destruye el virus.

EL AGUA Y EL JABÓN CUMPLEN FUNCIONES MUY IMPORTANTES EN LA HIGIENE DE LAS PERSONAS, ES NECESARIO CONOCER ENTONCES SU ESTRUCTURA MOLECULAR Y LAS CARACTERÍSTICAS QUE PRESENTAN.

 C. PRODUCTOS DE HIGIENE:

Primero, debemos recordar que nuestro cuerpo está lleno de microorganismos tanto fuera como por dentro y que se llaman microbiota.

           Segundo, que gracias a esas bacterias que están en nuestra piel, como en el tracto digestivo podemos vivir y nos ayudan en nuestros propios procesos biológicos.

Tercero, que, si disminuyen algunos tipos de bacterias en nuestro organismo, corremos el riesgo que proliferen otras bacterias que pueden causarnos enfermedades, por eso debemos cuidarlas.

Si bien, ser limpios es bueno, exagerar con la limpieza puede ser riesgoso, sobre todo si utilizas inadecuadamente los productos de higiene.

Los productos químicos antimicrobianos poderosos (también conocidos como los desinfectantes) cada vez más se encuentran en los productos de la limpieza para el hogar, desde el detergente para la ropa hasta los productos de limpieza para la cocina hasta las toallitas húmedas (para la limpieza). Sin embargo, las investigaciones han demostrado que algunos de los productos químicos antimicrobianos que se usan en los productos de limpieza podrían tener consecuencias serias para la salud. La exposición a estos productos químicos ha sido relacionada a los impactos de la salud potenciales desde la irritación simple de la piel, los ojos, y el sistema respiratorio al desequilibrio de las hormonas, los impactos al sistema inmunológico, el asma, y la reducción potencial de la fertilidad.

El uso excesivo de los productos químicos desinfectantes también contribuye al problema cada vez mayor de las bacterias resistentes a los antibióticos, conocidas más comúnmente como las “superbacterias”.

Los científicos están de acuerdo en que el jabón y agua son eficaces para la mayoría de los trabajos de limpieza de rutina, y las investigaciones han demostrado que las alternativas más seguras, como el vinagre y bórax, tienen propiedades antibacterianas las cuales pueden usarse en lugar de los productos químicos fuertes. Además, se pueden tomar otras medidas para prevenir la necesidad de desinfectar las cosas.  Así que mucho cuidado con lo que usamos.

 

IV. QUÉ APRENDI HOY?:

V. MÁS INFORMACIÓN: EL PLACER DE LEER:

LOS JABONES, DETERGENTES Y SU APORTE A LA HIGIENE Y LA CONSERVACIÓN DE LA SALUD: 

Todos los días usamos nuestras prendas de vestir y, según la actividad que desarrollemos, quedan sucias. Al final de la semana tenemos toda una canasta de ropa sucia, pero te has preguntado alguna vez ¿con qué sustancia es recomendable lavarla? Para el lavado de ropa tenemos a mano jabón, detergentes de diversas marcas y lejía. ¿Qué deberíamos tener en cuenta al momento de escoger con qué lavaremos nuestra ropa?

LOS DETERGENTES:

Son sustancias químicas que tienen la capacidad de deshacer o separar la suciedad que está en la superficie de un objeto sin corroerlo ni dañarlo y por eso se dice que limpian. Para que se les considere detergentes, deben eliminar tanto la grasa como la suciedad sin afectar a los tejidos. A diferencia de los jabones, los detergentes mantienen su capacidad limpiadora incluso en aguas duras. Por esta los detergentes tienen la capacidad de contener ácidos, fosfatos o álcalis y pueden llegar a utilizarse como elementos antisépticos. Las propiedades físico-químicas de jabones y detergente son similares, aunque tienen naturalezas químicas y propiedades que son preferidos para el lavado de ropa.

LA LEJIA

 Se llama también hipoclorito de sodio es un producto para la limpieza que, diluido en agua, es desinfectante. Este desinfectante tiene un olor muy fuerte. La lejía tiene tres usos principales: limpieza, desinfección y blanqueamiento, por eso es tan común su uso doméstico, por eso es tan común su uso doméstico. La lejía mata microorganismos, Ataca las paredes celulares de las bacterias y terminan muriendo. Por esta propiedad destructiva de los microorganismos también se usa para potabilizar el agua de consumo humano después de. La lejía también sirve para eliminar manchas sobre tela blanca, sea cual sea su origen. Lo consigue porque es un potente oxidante, es decir, captura con avidez electrones. Una desventaja de la lejía es que es corrosiva con los objetos y para la piel, sus vapores son irritantes por lo que se debe manejar con mucho cuidado. Se recomienda usar guantes cuando se lava con lejía. Pero, te estarás preguntando ¿Cómo ayudan estas sustancias a protegernos bacterias y virus como el COVID-19

EVIDENCIAS DE ACTIVIDADES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA – CUARTO GRADO: A-B-E-F 

EVIDENCIA: La evidencia será las respuestas de la pregunta IV ¿DEL QUÉ APRENDI HOY?, en el formulario solo responde las preguntas, en cambio en tu cuaderno detalla tus respuestas con información científica, así mismo puedes añadir, cuadros, organizadores visuales, imágenes o dibujos a tus respuestas. No seas muy concreto, si no se te pide buscar y describir más información, sobre el tema.

NOTA. - La actividad será desarrollada y enviada como evidencia de la clase virtual del área de Ciencia y Tecnología utilizando como vía el wasap, hasta el día viernes al medio

día puedes incluir gráficos, imágenes etc. y toda la información que creas pertinente. GRACIAS. Cualquier cosa que no esté claro llamar o comunicarte al número telefónico que aparece en la pantalla de lo contrario comunicarte vía whassap.

 

Especialidad: BIOLOGÍA Y QUÍMICA – UNCP   Docente: SALOMÉ MONTERO, Lira Nélida.       Celular: 957506696








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