MISS. LIC. LIRA NÉLIDA SALOMÉ MONTERO -CUARTO GRADO A-B-E y F
TITULO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE No 28: INICIAMOS NUESTRO PROYECTO INTEGRADOR " CUIDAMOS NUESTRA SALUD INTEGRAL Y COMPRENDEMOS LA NUEVA INFORMACIÓN DEL COVID-19 " COMO BASE PARA CUIDAR NUESTRA SALUD
BREVE DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE:
Muy buenas tardes mis estimados estudiantes en esta nueva sesión de aprendizaje presentamos el proyecto integrador de la quincena para poder comprenden y entender la nueva información acerca del Covid-19 y que esta nos sirva como base para cuidar nuestra salud y la de nuestras familias. La finalidad de la presente sesión de Aprendizaje es poder conocer mejor al Virus y saber cuáles son las formas de como el ser humano se puede proteger ante el contagio y ante una posible infección, Hay que entender que el Virus está presente en nuestras vidas, tenemos que aprender a convivir con él y a protegernos de él.
I.¿QUÉ APRENDERÉ HOY?:
Apreciado estudiante en la sesión de aprendizaje del
día de hoy aprenderemos a elaborar un texto argumentativo que proporcione una
perspectiva nueva de cómo podemos cuidar nuestra salud integral teniendo en
cuenta la nueva información que se tiene del COVID- 19, lo haremos a través de información científica , pertinente
y relevante , con la finalidad de
poder cuidar nuestra salud y de
los miembros de nuestra familia en el
actual contexto en el que vivimos .
PARA VALORAR LA SESIÓN DE APRENDIZAJE NOS
PLANTEAREMOS LOS SIGUIENTES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Para lo cual se consideran los siguientes criterios para
la elaboración y evaluación del producto:
-Utiliza los conocimientos científicos al construir su explicación.
-Emplea o refiere evidencia científica pertinente para apoyar su explicación.
-Utiliza frases con sentido completo que
comunican ideas científicas sobre el fenómeno estudiado.
PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE No 27 SE EMPLEARÁ LA RÚBRICA: EXPLICA.
COMPETENCIA: Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo
CAPACIDAD: |
CRITERIOS: |
EN INICIO: |
EN PROCESO: |
LOGRO ESPERADO: |
LOGRO DESTACADO: |
Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y
tecnológico.
|
Utiliza los conocimientos científicos al
construir su explicación.
|
No utiliza los conocimientos científicos al
construir su explicación.
|
Utiliza regularmente los conocimientos
científicos al construir su explicación. |
Utiliza en su mayoría los conocimientos
científicos al construir su explicación.
|
Utiliza en su totalidad los conocimientos
científicos al construir su explicación.
|
-Emplea o refiere evidencia científica
pertinente para apoyar su explicación.
|
No emplea o refiere evidencia científica
pertinente para apoyar su explicación.
|
Emplea o refiere regularmente evidencia científica pertinente para apoyar su explicación |
-Emplea o refiere en su mayoría evidencia
científica pertinente para apoyar su explicación. |
Emplea o refiere en su totalidad evidencia
científica pertinente para apoyar su explicación.
|
|
Utiliza frases con sentido completo que comunican ideas científicas
sobre el fenómeno estudiado.
|
No utiliza frases con sentido completo que comunican ideas científicas
sobre el fenómeno estudiado.
|
Utiliza regularmente frases con sentido completo que comunican ideas
científicas sobre el fenómeno estudiado. |
Utiliza en su mayoría frases con sentido completo que comunican ideas
científicas sobre el fenómeno estudiado.
|
Utiliza en su totalidad frases con sentido completo que comunican
ideas científicas sobre el fenómeno estudiado.
|
II. ¿COMO EMPEZAMOS?::
Queridos
estudiantes, sabemos que, la situación de pandemia en nuestro país y en
nuestras comunidades ha generado cambios importantes en la forma de vida
familiar y de cada uno de nosotros. Ahora que muchas personas pueden salir a
trabajar y realizar otras actividades requiere que asumamos una nueva convivencia
social, más responsable y solidaria.
Sin embargo, se observa que mucha gente no asume las medidas de distanciamiento social, generando conglomeración en los mercados y medios de transporte; usan inadecuadamente las mascarillas y protectores faciales, entre otros, generando temor en la población, porque puede generar un rebrote de casos de COVID 19, como afirman algunos expertos. Por ello, el reto planteado es: ¿De qué manera podemos cuidar nuestra salud en el actual contexto que vivimos?
Para lo cual nos planteamos el
siguiente producto: Elaborar un texto argumentativo que proporcione una perspectiva nueva de cómo podemos cuidar
nuestra salud integral en el actual contexto en el que vivimos.
Observa las siguientes imágenes y luego responde:
LA POBLACIÓN NO RESPETA EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL
LAS PERSONAS NO USAN ADECUADAMENTE LAS MASCARILLAS
LA FALTA DE RESPONSABILIAD AL
NO LAVARSE LAS MANOS
Responde: (Realiza la en tu cuderno, no es evidencia):
¿De
qué manera crees tú, se puede difundir en la familia y la comunidad el cuidado
de la salud y hacer evidente los aprendizajes desarrollados?
¿Qué cosas nuevas sabemos del
COVID-19 y cómo podemos cuidar nuestra salud integral en el actual contexto en
el que vivimos?
¿Con
qué argumentos éticos podremos sostener nuestra posición personal, frente a
propuestas de buenas prácticas que contribuyen al ejercicio del derecho a la
salud?
¿Qué
buenas prácticas ciudadanas recomendarías para contribuir a la salud integral
en el actual contexto en el que vivimos?
III. ¿QUÉ HARÉ?:
EL PRIMER CASO DE COVID-19 EN EL PÉRU
Desde la aparición del primer caso en el Perú en el mes de marzo han pasado muchas cosas. Por ejemplo, no se sabía mucho acerca del virus que lo causaba, es decir, no estaba claro cómo se contagiaba, cómo se podría controlar y ante esa circunstancia muchos países, incluido el Perú, decidieron establecer un régimen de emergencia el 15 de marzo. Desde entonces, los científicos han estado trabajando muy duro y progresivamente han venido respondiendo preguntas sobre el virus, y claro, tienen nuevas preguntas mientras van tratando de desarrollar una vacuna que permita hacer frente a la pandemia.
Entonces hoy
haremos una revisión de los últimos aportes al conocimiento de la enfermedad
COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2. Así y para que puedan responder
al reto de hoy, que es Argumentar por
escrito, cómo podemos cuidar nuestra salud en el contexto actual en el que
vivimos con base en la nueva información que se conoce del COVID-19, consideraremos los siguientes temas:
¿Cómo se contagia?
¿Qué podemos hacer para prevenir el contagio?
EL COVID -19:
Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El nuevo coronavirus, que ahora se conoce con el nombre de SARS-CoV-2 que produce la enfermedad llamada COVID-19, no se había detectado antes de que se notificara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
¿CÓMO ES LA MORFOLOGÍA DEL COVID-19?
Los coronavirus son una familia de virus con una característica en común: poseen unas proteínas en su superficie que les dan el característico aspecto de corona; se conocen desde hace décadas; no obstante, se cree que muchos no son capaces de afectar a los humanos.
El virus SARS-coV-2, que es el
responsable de la enfermedad COVID-19, tiene
como otros muchos virus, una capa de
lípidos (grasas) que lo cubre y protege.
2.- ¿CÓMO SE CONTAGIA EL COVID-19?
Además, un número
alto de pacientes sufre problemas de coagulación y una respuesta inmune
exagerada que acaban en obstrucciones pulmonares, infartos, problemas
hepáticos, de riñón, e incluso alteraciones en el sistema nervioso.
Ahora después de varios meses, ya
se tiene cierta claridad acerca de cómo se transmite el virus que causa el
COVID-19.
CÓMO SE REALIZA EL CONTAGIO. -
La transmisión por
gotículas se produce cuando una persona entra en contacto cercano (menos de 1
metro) con un individuo infectado y se expone a las gotículas que este expulsa,
por ejemplo, al toser, estornudar o
acercarse mucho, lo que da como resultado la entrada del virus por la nariz,
la boca o los ojos. El virus se puede transmitir también por objetos contaminados presentes en el
entorno inmediato de la persona infectada.
Sabemos que los asintomáticos pueden tener la
misma carga viral que los sintomáticos y que pueden ser un vector transmisor importante, aunque todavía no
sabemos si de igual forma.
Conocemos también que existen
personas y eventos “súper contagiadores”, por ejemplo, en lugares cerrados, concurridos y mal
ventilados, con personas muy próximas, y donde se grita, canta, tose o
estornuda con frecuencia y sin precauciones.
¿por qué muchas personas no presentan síntomas? Algunos científicos piensan que se debe a que esas personas pueden desarrollar una respuesta inmune rápida, por presentar una inmunidad previa por una reacción cruzada con otros coronavirus, por factores genéticos o porque la carga viral sea muy baja en el momento de la infección.
EN LOS NIÑOS PEQUEÑOS: se cree que no desarrollan la enfermedad porque pueden tener un
sistema inmune inmaduro que no desarrolle es reacción violenta que aparece en
los adultos y que parece ser uno de los factores que agrava la enfermedad, o
que la frecuencia de estímulos inmunológicos recibidos por las vacunas
infantiles tenga cierto papel protector inespecífico contra el coronavirus.
Pero todavía no lo sabemos a ciencia cierta.
3. ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR EL CONTAGIO DEL COVID-19?
El SARS-coV-2, que es el responsable de la enfermedad COVID-19, tiene, como otros muchos virus, una capa de lípidos que lo cubre y protege y ese es su punto débil. Incluso el jabón más modesto puede, si se lavan bien las manos, eliminar esta capa grasa que cubre al virus, lo que lo desprotege y causa finalmente su destrucción. Las moléculas presentes en el jabón contienen cadenas formadas por átomos de carbono capaces de disolver los lípidos o grasas que protegen el material genético del virus, dejándolo indefenso. De forma similar actúa el alcohol etílico, así como la lejía.
Pero respecto a estos dos últimos, se deben manejar con mucho cuidado, porque su abuso, puede causar problemas en la piel y reacciones alérgicas. Tomando en cuenta lo anterior, lo primero que podemos hacer es: Lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público, después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Es de suma importancia lavarse: después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Es de suma importancia lavarse:
CUANDO UNO DEBERÍA LAVARSE:
Antes
de tocarse la cara.
Después de ir al baño.
Después de salir de lugares públicos.
Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
Después de manipular su mascarilla.
Después de cambiar pañales.
Después de cuidar a una persona enferma.
Después de tocar animales o mascotas.
SI NO HAY AGUA Y JABÓN:
Si no se dispone de agua y jabón, es necesario usar un
desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Cubra todas
las superficies de las manos y frótelas hasta que sienta que se secaron. Evite tocarse
los ojos, la nariz y la boca sin haberse lavado las manos.
ü Fuera de su casa: mantenga una distancia de un metro y medio de las personas que no viven en su casa.
Recuerde que algunas personas que no tienen síntomas pueden propagar el virus. Mantener distancia con los demás es especialmente importante para las personas que tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente.
Debemos cubrirnos la boca y la
nariz con una mascarilla cuando estemos con otras personas. El objetivo de la
mascarilla es proteger a otras personas, en caso de estar infectado.
Los niños menores de 2 años, así
como las personas con dificultad para respirar o que están inconscientes,
incapacitadas o que por algún otro motivo no pueden quitarse la mascarilla sin
ayuda, no deben usar mascarilla.
En todo momento debemos mantener
una distancia de un metro y medio respecto a las demás personas. El uso de la
mascarilla no reemplaza el distanciamiento social.
También debemos cubrirnos la nariz y la boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o cubrirnos con la parte interna del codo y no debemos escupir. Debemos botar los pañuelos desechables usados a la basura y lavarnos las manos inmediatamente con agua y jabón por al menos 20 segundos.
No debemos olvidar limpiar y desinfectar los objetos que tocamos a diario. Debemos limpiar y desinfectar diariamente las superficies que se tocan con frecuencia
Esto incluye las mesas, las
manijas de las puertas, los interruptores de luz,
ü las mesas, las barandas, los
escritorios, los teléfonos, los teclados, los inodoros, los grifos, los
lavamanos y los lavaplatos.
ü Si las superficies están sucias, límpielas. Lávelas con agua y detergente o jabón antes de desinfectarlas.
Poner en práctica estas recomendaciones nos ayudará a mantenernos protegidos y disminuir así la posibilidad de contagiarnos con el COVID-19.
¿Jabón o gel desinfectante?
Según la Organización Mundial de la Salud, lavarse las manos con jabón o usar gel desinfectante es la medida de protección fundamental contra el coronavirus, la gripe, y la mayoría de microorganismos patógenos."En lo que concierne al
coronavirus, tanto los jabones como los geles desinfectantes son efectivos si
se usan correctamente y con suficiente frecuencia".
Los jabones y los geles
desinfectantes tienen mecanismos de acción diferentes para acabar con virus,
bacterias u hongos, por eso los métodos de aplicación y la eficacia dependen de
cada caso.
Te recordamos que abusar de la
lejía, si bien te protege del coronavirus y cualquier otro microorganismo,
puede hacer daño también a tu salud.
V. MÁS
INFORMACIÓN: EL PLACER DE LEER:
“QUE NOS
DICE LA CIENCIA SOBRE LOS MICROORGANISMOS”
El descubrimiento de los microorganismos fue obra de un comerciante holandés de tejidos, Antonie van Leeuwenhoek (1632-1723), quien fabricó unos cuatrocientos microscopios simples, con los que llegó a obtener aumentos de casi 300 diámetros. Descubrió un nuevo universo, cientos de miles de «animálculos», como él los llamaba, que nadaban y corrían por todas partes, seres diminutos miles de veces más pequeños que todo lo que había visto hasta entonces: los microbios. Lo que Leeuwenhoek vio con su microscopio es lo que ahora conocemos como bacterias, protozoos y levaduras. El holandés se dio cuenta de las tres características más importantes que definen el mundo microbiano: son muy pequeños, están por todas partes y son muy diversos. Con la invención del microscopio en el siglo XVII comienza el lento despegue de una nueva rama del conocimiento, inexistente hasta entonces, la microbiología. La microbiología es la ciencia que se ocupa del estudio de los microorganismos, es decir, de aquellos organismos demasiados pequeños y diminutos y que mirando lo que dice la ciencia sobre aquellos pequeños seres vivos que no pueden ser observados a simple vista, y cuya visualización requiere el empleo del microscopio.
Agregar leyenda |
ESTE ES UN MICROSCOPIO DE LA ÉPOCA ANTIGUA, UN INSTRUMENTO MUY SENCILLO , PERO QUE GRACIAS A EL, SE DESCUBRIERON LOS MICROORGANISMOS,CAUSANTES DE MUCHAS ENFERMEDADES.
Los microorganismos, como seres de tamaño microscópico dotados de individualidad, con una organización biológica sencilla, bien sea acelular o celular, y en este último caso pudiendo presentarse como unicelulares, coloniales o pluricelulares, pero sin diferenciación en tejidos u órganos, y que necesitan para su estudioy adecuada a sus pequeñas dimensiones. Gracias al desarrollo de la microscopía, hoy se cuenta con variedad de microscopios y de diferente potencia de amplificación. Esta ciencia y otras auxiliares, hoy están contribuyendo al estudio del virus SARS-CoV-2.
LOS VIRUS. –Son microorganismos Un virus es una partícula de código genético, ADN o ARN, encapsulada en una vesícula de proteínas. Los virus no se pueden replicar por sí solos. Necesitan infectar células y usar los componentes de la célula huésped para hacer copias de sí mismos.
ESTRUCTURA DE UN VIRUS
EVIDENCIAS
DE ACTIVIDADES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA – CUARTO GRADO: A-B-E-F
EVIDENCIA: La evidencia será las respuestas de la pregunta IV ¿DEL QUÉ APRENDI HOY?, en el formulario solo responde las preguntas, en cambio en tu cuaderno detalla tus respuestas con información científica, así mismo puedes añadir, cuadros, organizadores visuales, imágenes o dibujos a tus respuestas. No seas muy concreto, si no se te pide buscar y describir más información, sobre el tema.
NOTA. - La actividad será
desarrollada y enviada como evidencia de la clase virtual del área de Ciencia y
Tecnología utilizando como vía el wasap, hasta el día viernes al medio
día puedes incluir gráficos,
imágenes etc. y toda la información que creas pertinente. GRACIAS. Cualquier
cosa que no esté claro llamar o comunicarte al número telefónico que aparece en
la pantalla de lo contrario comunicarte vía whassap.
Especialidad: BIOLOGÍA Y QUÍMICA – UNCP Docente: SALOMÉ MONTERO, Lira Nélida. Celular: 95750669
No hay comentarios.:
Publicar un comentario