martes, 29 de septiembre de 2020

SESIÓN No 25 . REFLEXIONES SOBRE NUESTROS APRENDIZAJES DEL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 MISS. LIC. LIRA NÉLIDA SALOMÉ MONTERO -CUARTO GRADO A-B-E y F

BIENVENIDOS A LA SESIÓN DE APENDIZAJE No 25

REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTROS APRENDIZAJES DEL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE:  

 Estimado estudiante en esta sesión de aprendizaje se busca que los estudiantes reflexionen sobre lo aprendido en las anteriores sesiones de aprendizaje desde el primer semestre a la fecha. En la sesión de aprendizaje de hoy se pondrá énfasis en lo trabajado en el proyecto: “Fortalecemos nuestro bienestar emocional con prácticas de vida saludable desde nuestra identidad y diversidad”, correspondiente a la segunda quincena del mes de agosto en la que elaboraron una explicación por escrito sobre las características y funciones del microbiota, así como su influencia en el estado de salud físico y emocional. En la presente sesión de presenta una estrategia para reflexionar sobre el progreso de sus aprendizajes. la intención de esta semana es dedicar un tiempo especial para revisar y reflexionar con los estudiantes sobre las experiencias vividas, haciendo evidente y poniendo en valor los aprendizajes que han logrado. El propósito de esta sesión es que los estudiantes reflexionen sobre sus aprendizajes revisando sus evidencias para identificar sus progresos y oportunidades de mejora, y comprendan cuál es la importancia del portafolio  de evidencias Con esta información, reflexionarán sobre los logros y dificultades que tuvieron en torno a los productos generados, para lo cual aplicarán una serie de preguntas guía organizadas en tres momentos: preguntas para antes, durante y después de redactar las explicaciones solicitadas. Luego responderán la pregunta: ¿Qué hemos hecho para aprender y qué necesitamos perfeccionar para aprender mejor? y propondrán metas de trabajo, estrategias y acciones para superar las dificultades y aquello que deben mejorar.

I. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?:

En la siguiente sesión de aprendizaje del día de hoy, mis apreciados estudiantes  reflexionaremos sobre los aprendizajes logrados en el área de Ciencia y Tecnología  durante el primer semestre de la educación remota lo  haremos en base a las Evidencias de aprendizaje de su portafolio, asi como también analizar las evidencias del proyecto “ Fortalecemos nuestro bienestar con prácticas de vida saludable”, con el fin de reflexionar sobre nuestros aprendizajes y poder responder a la pregunta ¿qué hemos hecho para aprender y qué necesitamos mejorar para aprender mejor?

 PARA VALORAR LA SESIÓN DE APRENDIZAJE NOS PLANTEAREMOS LOS SIGUIENTES CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

-Se propone metas de trabajo en relación a la revisión de su portafolio.

-Uso de estrategias y acciones estableciendo un orden para alcanzar las metas de trabajo.

-Explica los resultados obtenidos en su proceso de aprendizaje

 II. ¿COMO EMPEZAMOS?:

Queridos estudiantes, desde el inicio de la pandemia hemos venido participando de los programas de Aprendo en Casa, realizando las sesiones de aprendizaje y registrando nuestros trabajos en un portafolio. Este portafolio nos sirve para adjuntar los trabajos realizados como producto de las sesiones en las que hemos participado como: textos diversos, gráficos, presupuestos, conclusiones, explicaciones, argumentaciones científicas y ciudadanas, entre otros. Estos productos los han elaborado ustedes con mucho entusiasmo y creatividad con el acompañamiento de sus familias y la docente.

Durante todo este tiempo en la cual la pandemia nos ha aislado, los estudiantes han tenido que cambiar su forma de aprender en la secundaria, lo llamamos aprendizaje virtual o aprendizaje a distancia, que ha tenido sus limitaciones, y deficiencias, pero que a pesar de eso los estudiantes han superado muchos obstáculos y se han adaptado a este nuevo diseño, , entonces ahora nos toca reflexionar sobre qué es lo hemos o estado aprendiendo, hacer un auto-aprendizaje. Ahora tenemos como reto responder a la pregunta: ¿qué hemos hecho para aprender y qué necesitamos mejorar para aprender mejor?

Para dar respuesta a este reto, nos planteamos las siguientes interrogantes:

ü ¿Qué aprendizajes hemos logrado en este periodo?

ü ¿Cómo saber que hemos logrado esos aprendizajes?

ü ¿Qué acciones me ayudaron a lograr esos aprendizajes?

ü ¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?

II. ¿QUÉ HARÉ?: El reto de la sesión de hoy es que emplees la estrategia “preguntas para repensar en mi trabajo” para reflexionar sobre tus aprendizajes y lo uses como una herramienta para mejorar tus resultados de aprendizaje en el futuroDesde que iniciamos nuestras sesiones de aprendizaje, hemos venido planteándoles retos orientados al aprendizaje de Ciencia y Tecnología.

Estos retos han consistido en que construyan explicaciones o argumentos según las características de la sesión de aprendizaje que se desarrolló en su momento. Los productos de estos retos los han venido coleccionando en un portafolio o el folder en el que han venido colocando cada uno de sus trabajos. Ahora queremos que le den una mirada a sus portafolios y que extraigan de el, las evidencias de aprendizaje que corresponden a la tercera y cuarta semana de agosto.A estas evidencias les daremos una mirada detenida para pensar en cómo los hicieron y si realmente les ayudó a que aprendan.

  

USTEDES MIS ESTIMADOS ESTUDIANTES DESDE EL COMIENZO DE LA PANDEMIA, HAN TRABAJADO UTILIZANDO SUS LAPTOPS Y SUS CELULARES, SEGÚN LAS SESIONES DE APRENDIZAJE A DISTANCIA Y VIRTUAL, PARA LUEGO ARCHIVARLAS EN SUS PORTAFOLIOS Y CUADERNOS.

Durante las dos sesiones de aprendizaje de la segunda quincena de agosto abordamos el proyecto: “Fortalecemos nuestro bienestar emocional con prácticas de vida saludable desde nuestra identidad y diversidad”, quisimos que construyan una explicación sobre:

ü  El origen, características y funciones del microbiota.  

ü  Cómo una variada alimentación influye en el microbiota intestinal lo que se refleja en el estado de salud físico y emocional”.

Pero cabe la pregunta de ¿construimos bien las explicaciones que se solicitaron? ¿Las consignas que nos dieron fueron claras y nos ayudaron a alcanzar el propósito?

Veamos, en la tercera sesión de aprendizaje les dijimos lo siguiente: Les planteamos como reto que puedan “explicar por escrito el origen, características y funciones del microbiota y por qué es importante para los seres humanos”, especialmente de la que se encuentra en el aparato digestivo.

Para lograrlo, tenían que construir una explicación de cómo la presencia de estos microorganismos condiciona nuestros procesos de nutrición y de cómo esto se refleja en la salud de las personas.

En el mismo sentido en la cuarta sesión de aprendizaje les propusimos:

Explicar por escrito, cómo la alimentación influye en el microbiota intestinal y por qué podría reflejarse en el estado de salud físico y emocional.

Así entonces nuestros estudiantes deben preguntarse:

ü  ¿Qué habilidades desarrollaron para tomar      notas durante la lectura de la sesión de    aprendizaje?

ü  ¿Qué dificultades enfrentaron al organizar la información que se ofreció en el programa de radio?

ü  ¿Qué formas de hacer referencias aprendieron?

ü  ¿Teníamos claro cómo escribir una explicación?

ü  ¿Qué asuntos de la temática abordada sobre el microbiota fueron novedosos?

ü  ¿Le dieron alguna utilidad práctica a la información que se les ofreció?

Debemos pensar en qué hicimos para aprender y sacar provecho de lo abordado. Para ello, les plantearemos algunas preguntas que deberán responder.

Así que presta mucha atención, haremos un cuadro con dos columnas, en una va el momento en que enfrentas el reto (Antes, durante y después) y en la segunda columna van las preguntas que debes responder para analizar el trabajo que hiciste en el tercer y cuarto programa del mes de agosto.

Estas preguntas te ayudarán a reflexionar respecto a cómo te preparas para enfrentar el reto que te proponemos en cada programa, deberás responderlas como si fuera una ficha de trabajo. 

Antes de enfrentar el reto

Lo que debes preguntarte y responder

Explica por escrito…

ü ¿Tengo claro para qué voy a hacer este trabajo?

ü ¿Realmente comprendo en qué consiste la tarea?

ü ¿Necesito aclaraciones?

ü ¿Qué se me pide y entendí los criterios?

ü ¿Hay más de una manera de hacerlo?

ü ¿Qué contenidos necesito saber antes de empezar?

ü ¿Cómo voy a organizar el tiempo?

ü ¿De qué manera voy a organizarme para que se adapte a mi manera de trabajar, a mis gustos?

 USTEDES ESTUDIANTES, DEBEN SER CONSCIENTES DE SU AUTO-APRENDIZAJE, ES DECIR PREGUNTARSE SI DE VERDAD ESTAN APRENDIENDIENDO LAS CLASES EN EL AREA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA.

las siguientes preguntas deberían ayudarnos a reflexionar sobre cómo están enfrentando el reto, así que presten atención.

Durante la respuesta al reto

Lo que debes preguntarte y responder

Explica por escrito…

ü ¿Estoy consiguiendo lo que me han pedido?

ü ¿Conseguiré terminarlo?

ü ¿Tengo que esforzarme más?

ü ¿Mantengo mi plan o lo cambio?,

ü No entiendo bien lo que hay que hacer, ¿qué hago?

ü He visto nuevos aspectos que me hacen pensar en otra forma de plantearlo, ¿Voy bien de tiempo?

ü Me he equivocado ¿qué voy a hacer? ¿Qué he aprendido de ello?

En la parte final de la reflexión, deberemos pensar acerca de cómo salió el trabajo al final, después de haber escrito la explicación.

Después de la respuesta al reto

Lo que debes preguntarte y responder

Explica por escrito…

ü  ¿Tengo claro qué tenía que hacer y qué he hecho?

ü  ¿Qué pasos he seguido?

ü  ¿Está bien lo que he hecho?

ü  ¿Cómo sé si está bien? ¿Hay algo que pueda mejorarse? ¿Voy a mejorarlo?

ü  ¿Cómo debo corregir los errores que encontré en mi trabajo?

ü  ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que tuve? ¿Cómo las he superado?

ü  Con lo que he aprendido en el proceso, si me dieran la oportunidad de repetirlo: ¿Cómo puedo mejorar, tanto en organización personal como en resultado de la tarea? ¿Qué cosas no volvería a hacer?

ü  ¿Qué es lo que he hecho mejor (de qué me siento orgulloso/a)?

ü  ¿Qué he aprendido al final de todo el proceso?   

ü  ¿Lo puedo aplicar en otro sitio?

ü  ¿Sería capaz de explicar a otra persona lo que he aprendido?

QUE DEBES TENER TODAS TUS EVIDENCIAS ARCHIVADAS EN TU PORTAFOLIO DE TODAS LAS SESIONES DE APRENDIZAJE DEL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y DEBEN ESTAR CORRECTAMENTE ORDENADAS PARA QUE CUANDO LAS REVISES PUEDES UBICAR LOS TEMAS TRATARDOS.

Y AL FINAL USTEDES PUEDEN EXPLICAR LOS TEMAS TRARADOS EN LAS CLASES VIRTUALES

Lo que queremos es que piensen sobre las cosas que hicieron bien para aprender y qué cosas necesitan mejorar, pero sobre todo pensar en lo que aprendieron y en si les ha sido útil en la vida diaria.

Queridos estudiantes queremos que veas que el portafolio como una herramienta clave que acompañada de preguntas que te inviten a reflexionar sobre el trabajo que realizaste y que llamamos evidencias, pueden ayudarte a mejorar tus habilidades de aprendizaje.


IV. QUE APRENDI HOY?:

 V. MÁS INFORMACIÓN: EL PLACER DE LEER

EL PORTAFOLIO ESTUDIANTIL- CARACTERISTICAS

UN PORTAFOLIOS es una colección de documentos del trabajo del estudiante que exhibe su esfuerzo, progreso y logros. El portafolio es una forma de evaluación que permite monitorear el proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, permite ir introduciendo cambios durante dicho proceso. Portafolio ¿Qué es y para qué sirve? Consiste en hacer una Criba de tus trabajos fotográficos y seleccionar las imágenes que más te definan como estudiante y como persona, intentando siempre de enfocar dicho portafolio a las próximas entrevistas de trabajo. El portafolio digital es una interesante herramienta que tiene el objetivo de reunir los trabajos que realiza el alumno, convirtiéndose en una genial manera de evaluación de su proceso de aprendizaje, tanto para el docente como para el mismo estudiante.

 Cada capítulo debe contener una portada. Permite evaluar tanto el proceso como el producto, en un ambiente situado, y la dosificación de entregas y controles que permiten la retroalimentación que nos permite la revisión y mejora de la elaboración de las hojas y la autodisciplina que en esta metodología le otorga al estudiante la responsabilidad de la gestión.

EVALUACIÓN DEL FORMULARIO SESIÓN No 25.

1. Estimado estudiante explica y escribe en un listado de tus logros de aprendizaje en el área de Ciencia y tecnología, así como también cuáles han sido tus dificultades para luego presentar un plan de sugerencias de mejoras, que tú mismo crees que necesitas.

2 .Plantea 10 preguntas que generen tu auto reflexión  en tus aprendizajes en el área de Ciencia y Tecnología que tú creas que es muy necesario.( Realizalo en tu cuaderno)

   PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE No 23 SE EMPLEARÁ LA RÚBRICA:GESTIONA

GESTIONA SU APRENDIZAJE DE MANERA AUTÓNOMA


EN INICIO

EN PROCESO

LOGRO ESPERADO

LOGRO DESTACADO

 

 

En mi diario reflexivo organizo mis actividades y verifico mi actuación al concluir mi producto o evidencia. • Registro alguna dificultad y algún cambio a partir de las recomendaciones recibidas.

 

 

 

 

En mi diario reflexivo planteo mis primeras ideas, preguntas o reflexiones en torno a la situación, el reto y mi meta de aprendizaje, y organizo las actividades y verifico mi actuación al ir construyendo mi producto o evidencia. • Registro alguna dificultad y algún cambio a partir de las recomendaciones recibidas

En mi diario reflexivo planteo mis primeras ideas, preguntas o reflexiones en torno a la situación, el reto y mi meta de aprendizaje, y organizo las actividades y verifico mi actuación al ir construyendo mi producto o evidencia según mi meta. • Reflexiono sobre mis avances y dificultades, y cambio mis estrategias o mejoro mi propuesta a partir de las recomendaciones recibidas.

En mi diario reflexivo planteo mis primeras ideas, preguntas o reflexiones en torno a la situación, el reto y mi meta de aprendizaje, respaldándome en mis potencialidades, y organizo las actividades y verifico mi actuación al ir construyendo mi producto o evidencia según mi meta. • Reflexiono sobre mis avances y dificultades, y cambio mis estrategias o mejoro mi propuesta a partir de mi reflexión y de las recomendaciones recibidas

 

 







 

 

                  Durante las primeras actividades de esta experiencia de aprendizaje, reflexiona y escribe comentarios de tus avances y los aspectos que debes mejorar en relación con tu meta de aprendizaje.

 

 

 

 

EVIDENCIAS DE ACTIVIDADES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA – CUARTO GRADO: A-B-E- F

 EVIDENCIA: La evidencia será las respuestas de la pregunta IV ¿DEL QUÉ APRENDI HOY?, en el formulario solo responde las preguntas, en cambio en tu cuaderno detalla tus respuestas con información científica, así mismo puedes añadir, cuadros, organizadores visuales, imágenes o dibujos a tus respuestas. No seas muy concreto, si no se te pide buscar y describir más información, sobre el tema. 

NOTA. - La actividad será desarrollada y enviada como evidencia de la clase virtual del área de Ciencia y Tecnología utilizando como vía el wasap, hasta el día viernes al medio

día puedes incluir gráficos, imágenes etc. y toda la información que creas pertinente. GRACIAS. Cualquier cosa que no esté claro llamar o comunicarte al número telefónico que aparece en la pantalla de lo contrario comunicarte vía whassap.

 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AAI- No 03 ANALIZA Y COMUNICA LOS RESULTADOS DE TU INDAGACIÓN SOBRE LA VARIACIÓN DE LA TEMPERATURA EN EL CUERPO HUMANO

MISS. LIC. LIRA NÉLIDA SALOMÉ MONTERO    P RIMER GRADO C-D-E-F  MIS ESTIMADOS ESTUDIANTES Estimados estudiantes del primer grado sean ustede...