MISS. LIC. LIRA NÉLIDA SALOMÉ MONTERO-CUARTO GRADO A-B-E-F
I. BREVE DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE:
Muy Buenos días mis estimados estudiantes el día de hoy
el título de la clase es “Explicamos cómo nuestro Sistema Nervioso procesa las
emociones que genera los conflictos”, esta sesión de aprendizaje trata sobre
nuestras emociones, en la que interviene nuestro Sistema Nervioso, emociones y
sentimientos que generan conflictos, con nosotros mismos, con nuestra familia y
con la sociedad, pero la pregunta seria, ¿las emociones afectan nuestra la
salud y de los integrantes de nuestra familia? A grandes rasgos, la salud se ve
afectada por diversos factores como son: biológicos, psicológicos y sociales).
- EN EL ÁMBITO PSICOLÓGICO. - Podemos sentir agobio, ansiedad y tristeza. Nuestro cuerpo reacciona y se produce la “respuesta de estrés” que a la larga puede causar alteraciones en nuestro cuerpo a través de los siguientes sistemas.
:-SISTEMA INMUNOLÓGICO: disminuyen las defensas, aumentado el riesgo de enfermedades (cáncer, herpes, gripe).
-SISTEMA CARDIOVASCULAR: aumenta la presión arterial y el riesgo de enfermedades.
-SISTEMA GASTROINTESTINAL: Cambios en ácidos gástricos que lleva a riesgo de trastornos digestivos (ulcera, reflujo). Asimismo, el estrés lleva a malos hábitos (fumar, beber, dejar de hacer ejercicio, no dormir bien ni llevar una dieta equilibrada etc.), que también perjudican nuestra salud.
Pero como hay emociones negativas y positivas veremos en esta sesión como se ealizan y se llevan a cabo, estos procesos.
I.¿QUÉ APRENDERÉ HOY
En la siguiente sesión de aprendizaje del día de hoy, mis apreciados estudiantes explicaremos los efectos que los conflictos generan en las emociones, en el comportamiento y la salud de las familias, lo haremos a través de información Científica y relevante, con imágenes y videos, para poder comprender como estas emociones y sentimientos afectan nuestro comportamiento y salud .
PARA
VALORAR EL RETO DE LO QUE APRENDEREMOS HOY UTILIZAREMOS LOS SIGUIENTES
CRITERIOS:
1. Utiliza los conocimientos científicos al construir la explicación.
2. Emplea o
refiere evidencia científica pertinente para apoyar la explicación
3 Utiliza frases con sentido completo que comunican
ideas científicas sobre el fenómeno estudiado
II. ¿COMO EMPEZAMOS?:
A continuación, mi estimado estudiante,
observa las siguientes imágenes o gráficos y luego responde las siguientes
preguntas, la pregunta es que nos quieren decir estas imágenes, en relación al
tema tratado:
Nuestras emociones negativas pueden generar o causar
enfermedades en nuestra salud
LAS EMOCIONES POSITIVAS GENERAN EN NUESTRO ORGANISMO SALUD Y BIENESTAR
Después de observar estas imágenes responde: (Responde en tu cuaderno, no es considerada una evidencia):
- ¿Crees tú que las emociones negativas, como el odio, el rencor, la ira, pueden generar enfermedades en tu organismo?
- ¿Crees tú que el estrés es considerado hoy en la actualidad una de las enfermedades más peligrosas que generan muchas enfermedades?
- ¿Ayudaría a tu salud sentir
sentimientos de alegría y felicidad?
- ¿Por qué crees tú que a las personas que sufren de males cardiacos les dicen que no deben renegar, preocuparse, desesperarse, etc?
III. ¿QUÉ HARÉ?:
Queridos estudiantes como les comentamos al inicio de la sesión de aprendizaje buscaremos explicar el efecto que los conflictos generan en las emociones, en el comportamiento y la salud. Para poder hacerlo conoceremos que se entiende por:
-Conflictos emocionales.
-Cómo los conflictos influyen en las emociones, en el comportamiento y la salud.
1. CONFLICTOS EMOCIONALES:
Un conflicto es una situación en la cual dos o más personas con intereses diferentes entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente contrarias, con el objetivo de dañar o eliminar al rival, incluso cuando tal confrontación sea de manera verbal o agresiva, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.
El conflicto, suele activar en nosotros emociones desagradables, agitar sentimientos, influir en nuestros estados de ánimo. Estas emociones, sentimientos y estados anímicos de naturaleza sombría suelen tener una mayor intensidad cuando el conflicto surge entre personas que han mantenido relaciones de afectividad sostenidas en el tiempo, como sucede en los conflictos de familia.
2.- Estímulos positivos y negativos de la sociedad y del ambiente natural, que influyen en nuestras emociones:
A. Estímulos positivos
Los estímulos positivos que nos muestra la naturaleza pueden ser: disfrutar de un paisaje bonito, de observar animales silvestres y si nos referimos a estímulos positivos de nuestros congéneres, como abrazos afectuosos, o disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos.
B. Estímulos Negativos:
Son considerados estímulos negativos la agresión por parte de un animal, o una reacción negativa por parte de alguna persona por lo que nos disgustamos mucho y en general podemos decir que esas son situaciones conflictivas que debemos enfrentar y cabe preguntarse ¿Cómo afectan estas situaciones conflictivas a las emociones, el comportamiento y a nuestro organismo?
LOS ESTIMULOS POSITIVOS TRAEN O GENERAN EMOCIONES POSITIVAS Y LOS ESTIMULOS NEGATIVOS CREAN O GENERAN EMOCIONES NEGATIVAS.
3.- LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS:
a. LAS EMOCIONES: Las emociones son estados afectivos que se experimenta estados afectivos que experimentamos. Reacciones subjetivas al ambiente que vienen acompañadas de cambios orgánicos -fisiológicos y endocrinos- de origen innato. La experiencia juega un papel fundamental en la vivencia de cada emoción.
b. CLASES DE EMOCIONES:
-EMOCIONES NEGATIVAS.: Las experimentamos como algo
desagradable y requieren de mucha energía para afrontar esa situación y
cambiarla. Un ejemplo es la culpa, emoción negativa que experimentamos cuando
sucede algo desagradable, podría ser cuando decimos mentiras a nuestros padres
o cuando no hacemos algo que nos piden, posiblemente eso nos haga sentir
culpables. Son emociones negativas: la ira, el resentimiento, el asco, la
decepción, la tristeza, la vergüenza, la indignación, etc.
-EMOCIONES POSITIVAS: Al contrario de las emociones negativas, tenemos sensaciones agradables
favorecen nuestro bienestar. Experimentar este tipo de emociones como el amor,
la alegría, el placer, el orgullo, el agradecimiento, la felicidad, la
satisfacción, es un aspecto central en la naturaleza humana pues contribuye a mejorar la calidad de vida. Un ejemplo claro
de este tipo de emociones es el humor. El humor es útil para hacernos reír,
sentirnos bien.
Los estados emocionales son causados por la liberación de hormonas y neurotransmisores que luego convierten estas emociones en sentimientos
LAS EMOCIONES,
COMPORTAMIENTOS Y SENTIMIENTOS POSITIVOS CONTRIBUYEN AUNA MEJOR CALIDAD DE VIDA,
MAS NO LOS NEGATIVOS
b. LOS SENTIMENTOS: La palabra sentimiento viene del verbo "sentir” y se refiere a un estado de ánimo afectivo de larga duración generalmente, que se presenta en la persona como producto de Las emociones que le hacen experimentar algo o alguien. La palabra "sentimiento” se utilizaba antiguamente para referirse a todas las experiencias sensoriales y subjetivas, pero actualmente, en el campo de la psicología, se usa para designar las experiencias subjetivas que forman parte de los individuos y que son el fruto de las emociones.
El desarrollo de La empatía es lo que permite a las personas poder entender los sentimientos de los demás. Algunos ejemplos de sentimientos incluyen los celos, el dolor o el sufrimiento.
4. ¿CÓMO NUESTRAS EMOCIONES GENERAN CONFLICTOS EN NUESTRAS ACTITUDES?
El conflicto, suele activar en nosotros emociones desagradables, agitar sentimientos, influir en nuestros estados de ánimo. Estas emociones, sentimientos y estados anímicos de naturaleza sombría suelen tener una mayor intensidad cuando el conflicto surge entre personas que han mantenido relaciones de afectividad sostenidas en el tiempo, como sucede en los conflictos de familia.
¿DE QUÉ MANERA NOS AYUDAN LAS EMOCIONES O SENTIMIENTOS NEGATIVOS Y POSITIVOS EN LOS CONFLICTOS QUE VIVIMOS DIA A DIA?
Las sensaciones
negativas nos advierten las amenazas y desafíos que tendremos que enfrentar. Por
ejemplo, el miedo nos avisa de un posible peligro. Es una señal que nos
Las emociones negativas aumentan nuestra conciencia porque nos ayudan a enfocarnos en un problema de manera que podamos solucionarlo. Pero centrarnos en lo negativo puede agobiarnos, ponernos ansiosos, cansarnos o estresarnos. Cuando nos sentimos intranquilos, los problemas suelen ser demasiado grandes y difíciles de resolver.
2.-
¿DE QUE MANERA NOS AYUDAN LOS SENTIMIENTOS POSITIVOS?
Las emociones
positivas tienen otros beneficios. En lugar de limitarnos, éstas afectan
nuestro cerebro y aumentan nuestra conciencia, atención y memoria.
Ayudan a absorber más información, mantener varias ideas al mismo tiempo y
comprender cómo las ideas se relacionan unas con otras.
Es vital seguir
estos puntos para generar mayores sentimientos positivos:
ü
Cambia las
ideas que perturban nuestro actuar.
ü Elige una emoción y poténciala.
ü Haz una lista de lo positivo y negativo en tu vida para conocerte un poco más.
El enojo nos avisa que alguien nos ofende o irrita, pasándose de los límites o violando nuestra confianza y puede ser una señal de que tenemos que actuar y defendernos por nuestra cuenta.
5.- ¿CÓMO
AFECTAN A NUESTRA SALUD LAS EMOCIONES O SENTIMIENTOS NEGATIVOS?
A grandes rasgos, la salud se ve
afectada por diversos factores (biológicos, psicológicos y sociales).
ü EN EL AMBITO PSICOLÓGICO: Concretamente,
ante ciertos problemas de mayor o menor importancia, podemos sentir agobio,
ansiedad y tristeza. Nuestro cuerpo reacciona y se produce la “respuesta de
estrés” que a la larga puede causar alteraciones en nuestro cuerpo a través de
los siguientes sistemas:
ü EN EL SISTEMA INMUNOLÓGICO: disminuyen las defensas, aumentado el riesgo de
enfermedades (cáncer, herpes, gripe)
ü EN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR: aumenta la presión arterial y el riesgo de enfermedades
coronarias.
ü EN EL SISTEMA GASTROINTESTINAL: cambios en ácidos gástricos que lleva a riesgo de
trastornos digestivos (ulcera, reflujo).
Asimismo, el estrés lleva a malos hábitos (fumar, beber, dejar de hacer ejercicio, no dormir bien ni llevar una dieta equilibrada etc.), que también perjudican nuestra salud.
EL ESTRÉS ES UNAENFERMEDAD QUE DEBILITA LAS DEFENSAS ÓRGANICAS EN LAS PERSONAS ORIGINANDO ENFERMEDADES COMO LA GRIPE, EL HERPESENFERMEDADES NTESTINALES, DIABETES, INFARTOS, DERRAME CEREBRAL.
6.ACCIONES
PARA EVITAR CONFLICTOS Y CONTROLAR NUESTRAS EMOCIONES:
Ante situaciones como esas, debemos aprender a gestionar nuestra conducta emocional para evitar conflictos innecesarios, por ejemplo, podemos hacer lo siguiente:
ü APRENDE A CATALOGAR LAS EMOCIONES. No es lo mismo sentirse irritado que frustrado, alegre o eufórico. Etiquetar las emociones correctamente te ayudará a comprender su origen y gestionarlas mejor. Esta lista de emociones y sentimientos te permitirá descubrir la amplia gama de estados afectivos existentes.
ü ACEPTA LAS
EMOCIONES. No hay nada peor que huir de las emociones, obviarlas no
hará que desaparezcan, al contrario, se enquistarán en el inconsciente, desde
donde activarán la conducta emocional. Lo mejor es aceptar su presencia, sin
juzgarlas. En ese mismo momento comienza a desaparecer su influjo.
ü PIENSA. Las emociones nos están enviando un mensaje, y no deberíamos desatenderlo. Incluye las emociones como una variable más de la ecuación a la hora de tomar una decisión. Después de todo, la felicidad radica en hacer aquello que nos motiva, inspira y atrae.
El encargado de procesar toda esta información es el sistema nervioso, el órgano encargado y responsable es el cerebro, quien se responsabiliza de manifestar nuestras emociones y sentimientos lo hace a través de las neuronas, las hormonas y los neurotransmisores
V. MÁS INFORMACIÓN:
FOMENTANDO LA LECTURA POR PLACER:
EL ESTRÉS CAUSAS Y CONSECUENCIAS – EN NUESTRA SALUD
El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. Por ejemplo, el estrés que sentimos y vivimos hoy en la actualidad por el encierro, debido a esta Pandemia.
¿Cuáles son las principales causas del estrés?
1. Factores económicos, el dinero es necesario para vivir, así que, si no se tienen suficientes ingresos, puede ser un gran quebradero de cabeza. También la sobrecarga de trabajo, la falta de satisfacción laboral, las relaciones personales, atención a la familia, presión en vacaciones, no decir nunca no, no tener tiempo libre.Entre los riesgos del estrés crónico se encuentran bajadas de defensas, presión arterial alta, diabetes, insuficiencia cardíaca, acné, eccemas, depresión, ansiedad o problemas derivados de la tensión constante.os síntomas físicos del estrés son cansancio permanente, mayor riesgo de dolores y de enfermedades, trastornos delsueño, trastornos de la alimentación, palpitaciones cardiacas, adicciones, sensación de tensión permanente.Loque debemos hacer buscar pensamientos de alegría y felicidad, tratar de relajarnos y despreocuparnos, de los problemas, porque a la larga esto generara enfermedades en nuestro organismo, tenemos que aprender a controlar nuestros sentimientos y emociones, sin son negativos, convertirlos en positivos.
EVALUACIÓN DEL FORMULARIO SESIÓN No 23.
1. Estimado estudiante explica como las emociones y sentimientos que se producen a partir del Sistema Nervioso, afectan los comportamientos, y la salud de nosotros y de los miembros de tu familia.
2. Explica con 5 ejemplos los estímulos negativos, estimulos positivos, emociones y sentimientos negativos, emociones y sentimientos positivos y las consecuencias que generan en la salud de las personas.
PARA REALIZAR LA
EVALUACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE No 23 SE EMPLEARÁ LA RÚBRICA: EXPLICA.
COMPETENCIA: Explica el mundo físico
basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía,
biodiversidad, tierra y universo.
CAPACIDAD |
CRITERIOS |
EN INICIO |
EN PROCESO |
LOGRO ESPERADO |
LOGRO DESTACADO |
|
|
COMPRENDE Y USA CONOCIMIENTOS SOBRE LOS SERES VIVOS,
MATERIA Y ENERGÍA, BIODIVERSIDAD, TIERRA Y UNIVERSO. |
Utiliza los conocimientos científicos al construir la explicación |
No Utiliza los conocimientos científicos al
construir su explicación |
Utiliza los conocimientos
científicos al construir su explicación |
. Utiliza
en su mayoría los conocimientos científicos al construir su
explicación |
. Utiliza en su totalidad los conocimientos científicos al construir su
explicación |
|
|
Emplea o refiere evidencia científica pertinente
para apoyar la explicación |
No Emplea o refiere evidencia científica pertinente para apoyar su
explicación. |
Emplea o refiere evidencia científica pertinente
para apoyar su explicación. |
Emplea o refiere en su mayoría evidencia
científica pertinente para apoyar su explicación |
Emplea o refiere en su totalidad evidencia
científica pertinente para apoyar su explicación |
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Utiliza frases
con sentido completo que comunican
ideas científicas sobre el fenómeno estudiado |
No Utiliza frases con sentido completo que comunican ideas científicas
sobre el fenómeno estudiado |
Utiliza regularmente frases con sentido completo
que comunican ideas científicas sobre el fenómeno estudiado |
Utiliza en su mayoría
frases con sentido completo que comunican ideas científicas sobre el fenómeno
estudiado |
Utiliza perfectamente
frases con sentido completo que comunican ideas científicas sobre el fenómeno
estudiado |
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EVIDENCIAS DE ACTIVIDADES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA – CUARTO GRADO: A-B-E- F
EVIDENCIA: La evidencia será las respuestas de la pregunta IV ¿DEL QUÉ APRENDI HOY?, en el formulario solo responde las preguntas, en cambio en tu cuaderno detalla tus respuestas con información científica, así mismo puedes añadir, cuadros, organizadores visuales, imágenes o dibujos a tus respuestas. No seas muy concreto, si no se te pide buscar y describir más información, sobre el tema.
NOTA. - La actividad será desarrollada y enviada como evidencia de la clase virtual del área de Ciencia y Tecnología utilizando como vía el wasap, hasta el día viernes al mediodía puedes incluir gráficos, imágenes etc. y toda la información que creas pertinente. GRACIAS. Cualquier cosa que no esté claro llamar o comunicarte al número telefónico que aparece en la pantalla de lo contrario comunicarte vía whassap.
Especialidad: BIOLOGÍA Y QUÍMICA - UNCP
Docente: SALOMÉ MONTERO, Lira Nélida. Celular: 957506696
BIENVENIDOS A LA SESIÓN DE APENDIZAJE No
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