martes, 15 de septiembre de 2020

FORTALECEMOS LA CONVIVENCIA EN EL HOGAR, MEDIANTE LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS "EXPLICANDO COMO EL SISTEMA NERVIOSO PROCESA LAS EMOCIONES QUE GENERAN LOS CONFLICTOS" - PARTE I

MISS. LIC. SALOMÉ MONTERO,LIRA    NÉLIDA  CUARTO GRADO A-B-E-F
BIENVENIDOS A LA SESIÓN DE APRENDIZAJE No 23
INICIAMOS NUESTRO PROYECTO INTEGRADOR” FORTALECEMOS LA CONVIVENCIA EN EL HOGAR MEDIANTE 
LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS”, EXPLICANDO COMO EL SISTEMA PROCESA LAS EMOCIONES QUE GENERAN LOS CONFLICTOS – PARTE I

I. BREVE DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE:  
Buenos días mis estimados estudiantes, en la presente sesión de aprendizaje, ¡Titulado “Fortalecemos la Convivencia en el hogar mediante la Solución de Conflictos “Explicando   como el Sistema Nervioso procesa las emociones que generan los conflictos!  Esta sesión de Aprendizaje trata sobre el estudio del Sistema Nervioso, su clasificación, sus características y lo más importante su funcionabilidad y los Órganos receptores que también forman parte de este Sistema. El Sistema Nervioso es un Sistema muy importante, muy interesante que conjuntamente analizaremos, como el Sistema Nervioso Central y el Sistema Nervioso Periférico, se interrelacionan, y a suvez como el Sistema Nervioso Periférico se divide en Sistema Nervioso Somático y Autónomo, y a la vez están formadas por los órganos receptores, los órganos que conforman este sistema hacen posible que cuando se suscita un incidente que causa,  miedo, susto, preocupación, tristeza, estrés etc., influyen en el organismo física y psicológicamente que generan desordenes y conflictos y más todavía encontrándonos en esta situación de pandemia, ¿Cómo se encuentran las familias dentro del hogar?, con tanta ansiedad y estrés. Para poder entender esto nos planteamos el siguiente RETO: Para ustedes mis estimados estudiantes:
 EXPLICA CUALES SON LAS FUNCIONES PRINCIPALES DEL SISTEMA NERVIOSO Y COMO RESPONDE A LOS ESTÍMULOS EXTERNOS.  

II¿QUÉAPRENDERÉ HOY?:

En la siguiente sesión de aprendizaje del día de hoy, mis estimados estudiantes explicaremos cuales son las funciones principales del Sistema Nervioso y como responde a los estímulos externos , lo haremos a través de información Científica y Biológica, con imágenes y videos, para poder dar soluciones responsables y éticas y poder mejorar la convivencia en la familia, frente a los conflictos que se presentan dentro de una comunidad.
PARA VALORAR EL RETO DE LO QUE APRENDEREMOS HOY UTILIZAREMOS LOS SIGUIENTES CRITERIOS:
1. Utiliza los conocimientos científicos al construir su explicación.
2. Emplea o refiere evidencia científica pertinente para apoyar su explicación.
3. Utiliza frases con sentido completo que comunican ideas científicas sobre el     fenómeno estudiado.
II. ¿COMO EMPEZAMOS?:
 A continuación, mi estimado y apreciado estudiante lee el siguiente fragmento de la siguiente lectura y contesta las siguientes preguntas:

TEXTO: EL PLACER POR LA LECTURA

JUAN Y LA DESCRIPCIÓN DE LAS REACCIONES FISIOLOGICAS ANTE EL ATAQUE DE UN PERRO

El señor Juan es un señor que estaba caminando por la calle rumbo a su trabajo de pronto un perro lo ataca. En una situación así el. El señor Juan experimenta muchos cambios en su organismo, por ejemplo: se dilatan las pupilas, comienza a sudar frío, se le seca la boca y se le acelera el corazón y la respiración. Entonces que ocurre en el organismo del señor Juan, su cuerpo está bajo el control de la adrenalina, una de las principales hormonas que se liberan en situaciones de alerta, la que aumenta su producción en sucesos de esta naturaleza e incrementa la liberación de glucosa desde el hígado al torrente sanguíneo, proporcionando así la suficiente energía para mover las extremidades en cuestión de segundos.
 Paralelamente, en el organismo del señor Juan se pone en marcha otros mecanismos, tales como la disminución de la actividad digestiva, a fin de que Juan concentre toda la energía en la huida o para hacer frente al problema. Todos estos mecanismos los ha diseñado el organismo a lo largo de la evolución de una manera tan perfecta, que es posible salir de una situación estresante o peligrosa y conseguir con ello la sobrevivencia. Lo que es sorprendente es la velocidad con la que estos cambios ocurren en el organismo del señor Juan; podría decirse que, si no fuera tan rápida la activación de todas estas funciones, lo más probable es que el animal se hubiera ido encima del señor Juan, antes de haber reaccionado, haciéndole daño. Todas estas reacciones que se dieron en el organismo del señor Juan se deben a las funciones de su sistema nervioso.

AHORA RESPONDEMOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: (Respóndelas en tú cuaderno y archívalas).
¿Cuál crees que es el Sistema encargado de realizar todas las funciones que suceden en el organismo del señor Juan?                  
Al percatarse Juan que el perro lo ataca, y empieza a correr cuál es el Sistema que se activa ¿el Sistema Nervioso Somático o el Sistema Nervioso Autónomo?                  ¿Cuál es el Sistema Nervioso que responde ante el ataque de un perro que sufre el señor  al sentir que se le dilatan las pupilas, comienza a sudar frío, se le seca la boca y se le acelera el corazón y la respiración?
¿Qué órganos del Sistema Nervioso Central crees que estén involucrados en las reacciones que manifiesta el Señor Juan al ser atacado por un perro?     
 
II. ¿QUÉ HARÉ?:
Queridos estudiantes como les comentamos al inicio   de la sesión de aprendizaje, el día de hoy comprenderás cómo funciona nuestro sistema nervioso y cómo responde a los estímulos externos, para que puedas construir una explicación de ese fenómeno consideraremos los siguientes temas:
ü  Estructura del sistema nervioso
ü  Cómo funciona y,
ü  Cómo responde a los estímulos.

I, EL SISTEMA NERVIOSO SU ESTRUCTURA Y CLASIFICACION:
Entonces comenzaremos diciendo que es el Sistema Nervioso.
 EL SISTEMA NERVIOSO. - El sistema nervioso es parte de nuestro cuerpo y sirve para percibir, integrar y responder al mundo que nos rodea, así como para enviar, recibir e interpretar información de todas las partes de nuestro cuerpo a través de las neuronas. De hecho, el sistema nervioso monitorea y coordina tanto las acciones voluntarias como caminar y que decidimos hacer en forma consciente y las actividades involuntarias, como la respiración y la digestión, que suceden sin una decisión propia.
 LAS NEURONAS:
Las neuronas, células especializadas que constituyen todo el tejido nervioso y trabajan a través de una combinación de actividades químicas y eléctricas que hacen posible la transmisión de información a través de todo nuestro cuerpo.las neuronas son el medio de comunicación que usa el Sistema nervioso.
 ESTRUCTURA DE UNA NEURONA:

CLASIFICACIÓN Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO:

Para poder estudiar el Sistema Nervioso se divide en dos partes.
-EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC), que incluye al cerebro y la médula espinal.
-EL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO (SNP) que es el Sistema Nervioso que se encuentra fuera del cerebro y la médula espinal. Conecta el cerebro y la médula espinal con el resto del organismo permitiendo el intercambio de información.
Son dos Sistemas especializadas en transmitir los impulsos nerviosos, del medio externo, del medio ambiente, según su clasificación observaremos que tanto el Sistema Nervioso Central y el Sistema Nervioso Periférico están formados de órganos especializados, que cumplen funciones muy importantes dentro del organismo del hombre, para poder comprenderlo mejor mi querido estudiante,

ORGANIZADOR VISUAL DE LA CLASIFICACIÓN Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO
EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL ESTA FORMADO POR:
1. EL ENCEFAFO Y
2. LA MÉDULA ESPINAL.

1. EL ENCÉFALO. - Está formado por:
- EL CEREBRO.
- EL CEREBELO Y
- EL BULBO RAQUIDEO
EL ENCÉFALO

FUNCIONES DEL ENCÉFALO:

Ahora, prestemos atención porque les comentaremos acerca de cómo es el SNC y sus funciones:
EL CEREBRO. -Está alojado y protegido por el cráneo (la cavidad craneal) y la médula espinal fluye desde la parte posterior del cerebro, en el centro de la columna vertebral por el canal espinal, deteniéndose en la región lumbar.
EL CEREBRO Y LA MÉDULA ESPINAL. - están ambos alojados dentro de una membrana protectora de tres capas como las meninges.
Nuestros pensamientos, nuestros movimientos, nuestras emociones y nuestros deseos son generados en su interior, pero todavía nos falta mucho para llegar a conocer todos sus misterios.
EL SNC DESARROLLA LAS SIGUIENTESFUNCIONES:
ü  Regula el funcionamiento de los órganos y aparatos del cuerpo.
ü Percibe los estímulos que provienen del modo exterior o interior, procesar la información y transmitir una respuesta en forma de impulsos nerviosos a través de las neuronas.
ü  Controla las funciones psíquicas y movimientos.
ü  Realiza los procesos cognitivos.

LA MÉDULA ESPINAL

FUNCIÓN DE LA MÉDULA ESPINAL.
La médula espinal es la parte del sistema nervioso que transmite mensajes desde y hasta el cerebro. Se encuentra dentro de las vértebras, que son los discos óseos que forman la columna vertebral. Normalmente, las vértebras protegen la médula espinal. El cuerpo no puede reemplazar las células que se pierden cuando se lesiona la médula espinal, y su función se deteriora permanentemente. Los pacientes pueden terminar con graves discapacidades de movimiento y sensación. Generalmente están paralizados y sin sensación desde el nivel de la lesión hacia abajo.

EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO:

El sistema nervioso periférico (SNP) se conecta al (SNC) con el resto del organismo y viceversa.
El sistema nervioso periférico se divide en sistema nervioso somático y autónomo.
 EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO SOMÁTICO: Se encarga de la información de  tipo sensorial y motora. 
 EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO AUTÓNOMO: es responsable del control de las funciones involuntarias corporales. El sistema nervioso periférico autónomo o vegetativo, a su vez, se dividen en sistema nervioso simpático y sistema nervioso parasimpático.

FINALMENTE DIREMOS QUE LAS FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO SON:
 La función principal del sistema nervioso periférico es la de conexión y relación entre el cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo: los órganos, las extremidades y la piel.
 Posibilita que el cerebro y la médula envíen y reciban información del medio, lo que permite la reacción a los estímulos externos y del ambiente.
 Este sistema permite la activación de la musculatura para realizar movimientos tanto voluntarios como involuntarios.
El sistema nervioso periférico cumple un rol básico asegurando el mantenimiento de unas condiciones internas estables. De él depende el control de la respiración, la digestión, la salivación, etc. Permite realizar estas funciones sin necesidad de pensar consciente mente en ellas.
 Las respuestas de huida o lucha también dependen de este sistema. Prepara y moviliza el cuerpo para responder de manera rápida ante situaciones de peligro o amenaza.
 Gracias a él se transmite información acerca del entorno al cerebro, lo que es necesario para originar respuestas. Estas reacciones tienen la función de proteger al organismo y son vitales para la supervivencia.

CONCLUSIONES DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE: Al realizar la sesión de aprendizaje llegamos a las siguientes conclusiones:
1.-El sistema Nervioso es el sistema encargado de dirigir y controlar varias funciones del cuerpo humano: como son los pensamientos, las emociones, los movimientos procesos fisiológicos, entre otras funciones.  
2.-El Sistema Nervioso está formado por el Sistema Nervioso Central y el Sistema Nervioso Periférico.
3.-El Sistema Nervioso Central está formado por el encéfalo y la médula espinal. El encéfalo está formado por el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo. Estos órganos cumplen funciones muy importantes dentro del organismo humano, como controlar los latidos del corazón, la respiración, el vómito, la deglución, operaciones mentales superiores, el razonamiento, el pensamiento, las emociones, el equilibrio corporal entre otras.
4.-El Sistema Nervioso Periférico está formado por el Sistema Nervioso Somático y el Sistema Nervioso Autónomo, está formado de nervios que nacen del encéfalo y la médula espinal y que llegan a los órganos del cuerpo como el estómago, el hígado, etc así como también a las extremidades inferiores y superiores como los brazos y piernas, entonces estos controlan los movimientos del cuerpo y la función de los órganos.
5.-Terminamos entonces afirmando que ya sabemos porque el Señor Juan sintió todas esas emociones y sensaciones cuando fue atacado por un perro.

 IV. ¿QUÉ APRENDI HOY?:



 V. MÁS INFORMACIÓN:

LOS ORGANOS RECEPTORES SENSORIALES

1.  ORGANOS RECEPTORES SENSORIALES:

Los órganos receptores son los encargados de captar la información del medio externo o interno. En algunos casos estos órganos receptores están muy especializados (receptores primarios), mientras que en otros se trata de simples células epiteliales que llevan asociada una terminación nerviosa (receptores secundarios).

2.- CLASES DE ORGANOS RECEPTORES:

Existen distintos tipos de receptores sensoriales: LOS MECANORRECEPTORES, que responden al tacto, a la posición del cuerpo y al estímulo de ondas sonoras; LOS QUIMIORRECEPTORES, que responden al sabor, alolor y a la concentración de sustancias en el medio interno; LOS FOTORRECEPTORES, que responden a la luz; LOSTERMORRECEPTORES y LOS NOCIRRECEPTORES o receptores del dolor. Algunos animales también tienen ELECTRORRECEPTORES y MAGNETORRECEPTORES.
Los sistemas sensoriales reciben información del ambiente y la transmiten al sistema nervioso central, que la utiliza para cuatro funciones: el mantenimiento de la activación nerviosa, la percepción, la regulación de las funciones de los órganos internos y el control del movimiento, incluidos los movimientos reflejos.
El sistema nervioso también recibe información desde el interior del cuerpo y la usa en la regulación del homeostasis del organismo (temperatura corporal, presión sanguínea, frecuencia cardíaca y respiratoria, etc.).

. LOS ORGANOS RECEPTORES

EVALUACIÓN DEL FORMULARIO SESIÓN No 23.

1. Explica en un texto escrito las funciones principales del Sistema Nervioso y como responden a los estímulos externos del medio ambiente, (En tu cuaderno el texto debe ser escrito y explicado en mínimo de 10 líneas, adjunta algunas imágenes o dibujos)

2. Menciona 5 conclucione a la s que se arribo en la presente sesión de aprendizaje.(En tú cuaderno, en un organizador de conocimientos)
  
PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE No 23 SE EMPLEARÁ LA RÚBRICA: EXPLICA.

COMPETENCIA: Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.
CAPACIDAD
CRITERIOS
EN INICIO
EN PROCESO
LOGRO ESPERADO
LOGRO DESTACADO







COMPRENDE Y USA CONOCIMIENTOS SOBRE LOS SERES VIVOS, MATERIA Y ENERGÍA, BIODIVERSIDAD, TIERRA Y UNIVERSO.
 Utiliza los conocimientos científicos al construir su explicación
No Utiliza los conocimientos científicos al construir su explicación
Utiliza los conocimientos científicos al construir su explicación
. Utiliza  en su mayoría los conocimientos científicos al construir su explicación
. Utiliza en su totalidad los conocimientos científicos al construir su explicación

Emplea o refiere evidencia científica pertinente para apoyar su explicación.
No Emplea o refiere evidencia científica pertinente para apoyar su explicación.
Emplea o refiere evidencia científica pertinente para apoyar su explicación.
Emplea o refiere en su mayoría evidencia científica pertinente para apoyar su explicación

Emplea o refiere en su totalidad evidencia científica pertinente para apoyar su explicación

Utiliza frases con sentido completo que comunican ideas científicas sobre el fenómeno estudiado
No Utiliza frases con sentido completo que comunican ideas científicas sobre el fenómeno estudiado
Utiliza  regularmente frases con sentido completo que comunican ideas científicas sobre el fenómeno estudiado
Utiliza en su mayoría frases con sentido completo que comunican ideas científicas sobre el fenómeno estudiado
Utiliza perfectamente frases con sentido completo que comunican ideas científicas sobre el fenómeno estudiado


EVIDENCIAS DE ACTIVIDADES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA – CUARTO GRADO: A-B-E- F

EVIDENCIA: La evidencia será las respuestas de la pregunta IV ¿DEL QUÉ APRENDI HOY?, en el formulario solo responde las preguntas, en cambio en tu cuaderno detalla tus respuestas con información científica, así mismo puedes añadir, cuadros, organizadores visuales, imágenes o dibujos a tus respuestas. No seas muy concreto, si no se te pide buscar y describir más información, sobre el tema.

NOTA. - La actividad será desarrollada y enviada como evidencia de la clase virtual del área de Ciencia y Tecnología utilizando como vía el wasap, hasta el día viernes al medio
día puedes incluir gráficos, imágenes etc. y toda la información que creas pertinente. GRACIAS. Cualquier cosa que no esté claro llamar o comunicarte al número telefónico que aparece en la pantalla de lo contrario comunicarte vía whassap.


Especialidad: BIOLOGÍA Y QUÍMICA - UNCP
Docente: SALOMÉ MONTERO, Lira Nélida.       Celular: 9













No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AAI- No 03 ANALIZA Y COMUNICA LOS RESULTADOS DE TU INDAGACIÓN SOBRE LA VARIACIÓN DE LA TEMPERATURA EN EL CUERPO HUMANO

MISS. LIC. LIRA NÉLIDA SALOMÉ MONTERO    P RIMER GRADO C-D-E-F  MIS ESTIMADOS ESTUDIANTES Estimados estudiantes del primer grado sean ustede...