BIENVENIDOS A LA SESIÓN DE APRENDIZAJE No 23
INICIAMOS NUESTRO PROYECTO INTEGRADOR” FORTALECEMOS LA
CONVIVENCIA EN EL HOGAR MEDIANTE
LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS”, EXPLICANDO COMO EL
SISTEMA PROCESA LAS EMOCIONES QUE GENERAN LOS CONFLICTOS – PARTE I
I. BREVE DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE:
Buenos días mis
estimados estudiantes, en la presente sesión de aprendizaje, ¡Titulado
“Fortalecemos la Convivencia en el hogar mediante la Solución de Conflictos
“Explicando como el Sistema Nervioso
procesa las emociones que generan los conflictos! Esta sesión de Aprendizaje trata sobre el
estudio del Sistema Nervioso, su clasificación, sus características y lo más
importante su funcionabilidad y los Órganos receptores que también forman parte
de este Sistema. El Sistema Nervioso es un Sistema muy importante, muy
interesante que conjuntamente analizaremos, como el Sistema Nervioso Central y
el Sistema Nervioso Periférico, se interrelacionan, y a suvez
como el Sistema Nervioso Periférico se divide en Sistema Nervioso Somático y
Autónomo, y a la vez están formadas por los órganos receptores, los órganos que
conforman este sistema hacen posible que cuando se suscita un incidente que
causa, miedo, susto, preocupación,
tristeza, estrés etc., influyen en el organismo física y psicológicamente que
generan desordenes y conflictos y más todavía encontrándonos en esta situación
de pandemia, ¿Cómo se encuentran las familias dentro del hogar?, con tanta
ansiedad y estrés. Para poder entender esto nos planteamos el siguiente RETO:
Para ustedes mis estimados estudiantes:
EXPLICA CUALES SON LAS FUNCIONES
PRINCIPALES DEL SISTEMA NERVIOSO Y COMO RESPONDE A LOS ESTÍMULOS EXTERNOS.
II¿QUÉAPRENDERÉ HOY?:
En la siguiente sesión de aprendizaje
del día de hoy, mis estimados estudiantes explicaremos cuales son las funciones
principales del Sistema Nervioso y como responde a los estímulos externos , lo
haremos a través de información Científica y Biológica, con imágenes y videos,
para poder dar soluciones responsables y éticas y poder mejorar la convivencia
en la familia, frente a los conflictos que se presentan dentro de una comunidad.
PARA VALORAR EL RETO DE LO QUE
APRENDEREMOS HOY UTILIZAREMOS LOS SIGUIENTES CRITERIOS:
1. Utiliza los
conocimientos científicos al construir su explicación.
2. Emplea o
refiere evidencia científica pertinente para apoyar su explicación.
3. Utiliza frases con sentido
completo que comunican ideas científicas sobre el fenómeno
estudiado.
II. ¿COMO
EMPEZAMOS?:
A continuación, mi estimado y apreciado
estudiante lee el siguiente fragmento de la siguiente lectura y contesta las
siguientes preguntas:
TEXTO: EL PLACER POR LA LECTURA
JUAN Y LA DESCRIPCIÓN DE LAS REACCIONES FISIOLOGICAS ANTE
EL ATAQUE DE UN PERRO
AHORA RESPONDEMOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: (Respóndelas
en tú cuaderno y archívalas).
¿Cuál crees que es el Sistema encargado de
realizar todas las funciones que suceden en el organismo
del señor Juan?
Al
percatarse Juan que el perro lo ataca, y empieza a correr cuál es el Sistema
que se activa ¿el Sistema Nervioso Somático o el Sistema
Nervioso Autónomo? ¿Cuál es el Sistema Nervioso que responde ante
el ataque de un perro que sufre el señor al sentir que se le dilatan las pupilas, comienza a sudar frío, se
le seca la boca y se le acelera el corazón y la respiración?
¿Qué órganos del Sistema Nervioso Central crees
que estén involucrados en las reacciones que manifiesta el Señor Juan al ser
atacado por un perro?
II. ¿QUÉ HARÉ?:
Queridos estudiantes
como les comentamos al inicio de la sesión de aprendizaje, el día de hoy
comprenderás cómo funciona nuestro sistema nervioso y cómo responde a los
estímulos externos, para que puedas construir una explicación de ese fenómeno
consideraremos los siguientes temas:
ü Estructura del
sistema nervioso
ü Cómo funciona
y,
ü Cómo responde a
los estímulos.
I, EL SISTEMA
NERVIOSO SU ESTRUCTURA Y CLASIFICACION:
Entonces
comenzaremos diciendo que es el Sistema Nervioso.
EL SISTEMA
NERVIOSO. - El sistema nervioso es parte de nuestro cuerpo y sirve
para percibir, integrar y responder al mundo que nos rodea, así como para
enviar, recibir e interpretar información de todas las partes de nuestro cuerpo
a través de las neuronas. De hecho, el sistema nervioso monitorea y
coordina tanto las acciones voluntarias como caminar y que decidimos hacer en
forma consciente y las actividades involuntarias, como la respiración y la
digestión, que suceden sin una decisión propia.
Las neuronas, células especializadas
que constituyen todo el tejido nervioso y trabajan a través de una combinación
de actividades químicas y eléctricas que hacen posible la transmisión de
información a través de todo nuestro cuerpo.las
neuronas son el medio de comunicación que usa el Sistema nervioso.
CLASIFICACIÓN
Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO:
-EL SISTEMA NERVIOSO
CENTRAL (SNC), que incluye al cerebro y la médula espinal.
-EL SISTEMA NERVIOSO
PERIFERICO (SNP) que es el Sistema Nervioso que se encuentra fuera del cerebro
y la médula espinal. Conecta el cerebro y la médula espinal con el resto del
organismo permitiendo el intercambio de información.
Son dos Sistemas
especializadas en transmitir los impulsos nerviosos, del medio externo, del
medio ambiente, según su clasificación observaremos que tanto el Sistema Nervioso
Central y el Sistema Nervioso Periférico están formados de órganos especializados,
que cumplen funciones muy importantes dentro del organismo del hombre, para
poder comprenderlo mejor mi querido estudiante,
ORGANIZADOR
VISUAL DE LA CLASIFICACIÓN Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO
EL SISTEMA
NERVIOSO CENTRAL ESTA FORMADO POR:
1. EL ENCEFAFO Y
2. LA MÉDULA ESPINAL.
1. EL
ENCÉFALO. - Está formado por:
- EL CEREBRO.
- EL CEREBELO Y
- EL BULBO RAQUIDEO
EL
ENCÉFALO
FUNCIONES
DEL ENCÉFALO:
Ahora, prestemos
atención porque les comentaremos acerca de cómo es el SNC y sus funciones:
EL CEREBRO. -Está alojado
y protegido por el cráneo (la cavidad craneal) y la médula espinal fluye
desde la parte posterior del cerebro, en
el centro de la columna vertebral por el canal espinal, deteniéndose en
la región lumbar.
EL CEREBRO Y LA MÉDULA ESPINAL. - están ambos alojados dentro de una membrana protectora de
tres capas como las meninges.
Nuestros pensamientos, nuestros
movimientos, nuestras emociones y nuestros deseos son generados en su interior,
pero todavía nos falta mucho para llegar a conocer todos sus misterios.
EL SNC
DESARROLLA LAS SIGUIENTESFUNCIONES:
ü
Regula el
funcionamiento de los órganos y aparatos del cuerpo.
ü Percibe los
estímulos que provienen del modo exterior o interior, procesar la información y
transmitir una respuesta en forma de impulsos nerviosos a través de las
neuronas.
ü
Controla las
funciones psíquicas y movimientos.
ü Realiza los procesos cognitivos.
LA
MÉDULA ESPINAL
FUNCIÓN
DE LA MÉDULA ESPINAL. –
La médula espinal es la parte del
sistema nervioso que transmite mensajes desde y hasta el cerebro. Se encuentra
dentro de las vértebras, que son los discos óseos que forman la columna
vertebral. Normalmente, las vértebras protegen la médula espinal. El cuerpo no
puede reemplazar las células que se pierden cuando se lesiona la médula espinal, y
su función se deteriora
permanentemente. Los pacientes pueden terminar con graves discapacidades de
movimiento y sensación. Generalmente están paralizados y sin sensación desde el
nivel de la lesión hacia abajo.
EL
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO:
El sistema
nervioso periférico (SNP) se conecta
al (SNC) con el resto del organismo y
viceversa.
El sistema
nervioso periférico se divide en sistema nervioso somático y autónomo.
EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO SOMÁTICO: Se encarga de la información de tipo sensorial y motora.
EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO AUTÓNOMO: es responsable del control de las funciones involuntarias
corporales. El sistema nervioso periférico autónomo o vegetativo, a su vez, se
dividen en sistema nervioso simpático y sistema nervioso parasimpático.
FINALMENTE DIREMOS QUE LAS FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
SON:
La función principal del sistema nervioso periférico es la
de conexión y relación entre el cerebro
y la médula espinal con el resto del cuerpo: los órganos, las
extremidades y la piel.
Posibilita que el cerebro y la médula envíen y reciban información del
medio, lo que permite la reacción a los estímulos externos y del ambiente.
Este sistema permite la activación de la musculatura para realizar movimientos tanto
voluntarios como involuntarios.
El sistema nervioso periférico cumple un rol básico
asegurando el mantenimiento de unas condiciones internas estables. De él
depende el control de la respiración,
la digestión, la salivación, etc. Permite realizar estas funciones sin
necesidad de pensar consciente mente en ellas.
Las respuestas de huida o lucha también dependen de este sistema. Prepara y moviliza el
cuerpo para responder de manera rápida ante situaciones de peligro o amenaza.
Gracias a él se
transmite información acerca del entorno al cerebro, lo que es necesario
para originar respuestas. Estas reacciones tienen la función de proteger al organismo y son vitales para la supervivencia.
CONCLUSIONES DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE: Al realizar la sesión de aprendizaje
llegamos a las siguientes conclusiones:
1.-El sistema Nervioso
es el sistema encargado de dirigir y controlar varias funciones del cuerpo
humano: como son los pensamientos, las emociones, los movimientos procesos fisiológicos,
entre otras funciones.
2.-El Sistema Nervioso
está formado por el Sistema Nervioso Central y el Sistema Nervioso Periférico.
3.-El Sistema Nervioso Central está formado por
el encéfalo y la médula espinal. El encéfalo está formado por el cerebro, el
cerebelo y el bulbo raquídeo. Estos órganos cumplen funciones muy
importantes dentro del organismo humano, como controlar los latidos del
corazón, la respiración, el vómito, la deglución, operaciones mentales
superiores, el razonamiento, el pensamiento, las emociones, el equilibrio
corporal entre otras.
4.-El Sistema Nervioso Periférico está formado
por el Sistema Nervioso Somático y el Sistema Nervioso Autónomo, está formado
de nervios que nacen del encéfalo y la médula espinal y que llegan a los
órganos del cuerpo como el estómago, el hígado, etc así como también a las
extremidades inferiores y superiores como los brazos y piernas, entonces estos
controlan los movimientos del cuerpo y la función de los órganos.
5.-Terminamos entonces afirmando que ya sabemos
porque el Señor Juan sintió todas esas emociones y sensaciones cuando fue
atacado por un perro.
IV. ¿QUÉ APRENDI HOY?:
V. MÁS INFORMACIÓN:
LOS ORGANOS RECEPTORES SENSORIALES
1. ORGANOS RECEPTORES SENSORIALES:
Los órganos receptores son los
encargados de captar la información del medio externo o interno. En algunos
casos estos órganos receptores están
muy especializados (receptores primarios),
mientras que en otros se trata
de simples células epiteliales que llevan asociada una terminación nerviosa (receptores secundarios).
2.- CLASES DE
ORGANOS RECEPTORES:
Existen distintos tipos
de receptores sensoriales: LOS MECANORRECEPTORES, que responden al
tacto, a la posición del cuerpo y al estímulo de ondas sonoras; LOS
QUIMIORRECEPTORES, que responden al sabor, alolor y a la concentración de
sustancias en el medio interno; LOS FOTORRECEPTORES, que responden a la
luz; LOSTERMORRECEPTORES y LOS NOCIRRECEPTORES o receptores
del dolor. Algunos animales también tienen ELECTRORRECEPTORES y MAGNETORRECEPTORES.
Los sistemas sensoriales reciben información del ambiente y la
transmiten al sistema nervioso central, que la utiliza para cuatro funciones:
el mantenimiento de la activación nerviosa, la percepción, la
regulación de las funciones de los órganos internos y el control del
movimiento, incluidos los movimientos reflejos.
El sistema nervioso
también recibe información desde el interior del cuerpo y la usa en la
regulación del homeostasis del organismo (temperatura corporal, presión
sanguínea, frecuencia cardíaca y respiratoria, etc.).
. LOS ORGANOS RECEPTORES
EVALUACIÓN DEL FORMULARIO
SESIÓN No 23.
1. Explica en un texto escrito las funciones principales
del Sistema Nervioso y como responden a los estímulos externos del medio
ambiente, (En tu cuaderno el texto debe ser escrito y explicado en mínimo de 10
líneas, adjunta algunas imágenes o dibujos)
2.
Menciona 5 conclucione a la s que se arribo en la presente sesión de
aprendizaje.(En tú cuaderno, en un organizador de conocimientos)
PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN DE
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE No 23 SE EMPLEARÁ LA RÚBRICA: EXPLICA.
COMPETENCIA: Explica el mundo físico
basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía,
biodiversidad, tierra y universo.
CAPACIDAD
|
CRITERIOS
|
EN INICIO
|
EN PROCESO
|
LOGRO ESPERADO
|
LOGRO DESTACADO
|
||
COMPRENDE Y USA CONOCIMIENTOS SOBRE LOS SERES VIVOS,
MATERIA Y ENERGÍA, BIODIVERSIDAD, TIERRA Y UNIVERSO.
|
Utiliza los conocimientos científicos al construir su explicación
|
No Utiliza los conocimientos científicos al construir su explicación
|
Utiliza los conocimientos
científicos al construir su explicación
|
. Utiliza en su mayoría los conocimientos científicos
al construir su explicación
|
. Utiliza en su totalidad los conocimientos científicos al construir su
explicación
|
||
Emplea o refiere evidencia científica pertinente
para apoyar su explicación.
|
No Emplea o refiere evidencia científica pertinente para apoyar su
explicación.
|
Emplea o refiere evidencia científica pertinente
para apoyar su explicación.
|
Emplea o refiere en su mayoría evidencia
científica pertinente para apoyar su explicación
|
Emplea o refiere en su totalidad evidencia
científica pertinente para apoyar su explicación
|
|||
Utiliza frases con
sentido completo que comunican ideas científicas sobre el fenómeno estudiado
|
No Utiliza frases con sentido completo que comunican ideas científicas
sobre el fenómeno estudiado
|
Utiliza regularmente frases con sentido completo que
comunican ideas científicas sobre el fenómeno estudiado
|
Utiliza en su mayoría
frases con sentido completo que comunican ideas científicas sobre el fenómeno
estudiado
|
Utiliza perfectamente
frases con sentido completo que comunican ideas científicas sobre el fenómeno
estudiado
|
|||
EVIDENCIAS
DE ACTIVIDADES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA – CUARTO GRADO: A-B-E- F
EVIDENCIA: La evidencia será las
respuestas de la pregunta IV ¿DEL QUÉ APRENDI HOY?, en
el formulario solo responde las preguntas, en cambio en tu cuaderno detalla
tus respuestas con información científica, así mismo puedes añadir, cuadros,
organizadores visuales, imágenes o dibujos a tus respuestas. No seas muy
concreto, si no se te pide buscar y describir más información, sobre el tema.
NOTA. - La actividad será desarrollada y enviada como evidencia
de la clase virtual del área de Ciencia y Tecnología utilizando como vía el wasap,
hasta el día viernes al medio
día puedes incluir gráficos, imágenes etc. y toda la
información que creas pertinente. GRACIAS. Cualquier cosa que no esté claro
llamar o comunicarte al número telefónico que aparece en la pantalla de lo
contrario comunicarte vía whassap.
Especialidad: BIOLOGÍA Y QUÍMICA - UNCP
Docente: SALOMÉ MONTERO,
Lira Nélida. Celular: 9
No hay comentarios.:
Publicar un comentario