A LA SESIÓN DE APRENDIZAJE No 22
"COMPRENDEMOS COMO AFECTAN NUESTROS HÁBITOS DE CONSUMO EN EL AMBIENTE"
MISS. LIC. LIRA NÉLIDA SALOMÉ MONTERO.
CUARTO GRADO A-B-E y F
BREVE DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE:
Buenos
días mis estimados estudiantes, en la presente sesión de aprendizaje,
comprenderemos y evaluaremos como afectan nuestros hábitos de consumo en el
ambiente, todos sabemos que los seres humanos practican el consumismo, ya sea
por sus diversas necesidades, los seres humanos teniendo en cuenta sus
necesidades compran, y compran sin parar estas
necesidades pueden ser necesidades
primarias (aquellas que tiene que ver con la alimentación, vestimenta,
vivienda) y las necesidades adquiridas,
que son aquellas que son respuesta al ambiente, la cultura o las necesidades de
autoestima prestigio, poder y aprendizaje.
La búsqueda de la satisfacción a estas necesidades nos hace
“consumidores”, es decir, nos hace desarrollar algunos comportamientos. “hábitos de consumo son los comportamientos del comprador La adquisición de productos, aparentemente solo tendría
implicancias en la economía de las personas y las familias, pero el asunto es
más serio.
Ahora cabe preguntarnos si atendiendo nuestras necesidades
básicas afectamos el ambiente en que vivimos ¿cómo afectará el ambiente el
consumo que no tiene que ver con la satisfacción de nuestras necesidades
básicas?
La producción de alimentos, ropa, artefactos
electrónicos, hasta el consumo de agua y electricidad, tienen un alto impacto
en el ambiente.
¿Entonces qué debemos hacer para poder tomar conciencia sobre
este grave problema? Entonces nos hacernos las siguientes preguntas a manera de
reflexión:
La respuesta a todas estas preguntas debería tener en cuenta
que, en la mayoría de los casos, realizar un consumo responsable solamente
implica realizar un pequeño cambio en nuestros hábitos de consumo, lo que no
conlleva ningún inconveniente considerable ni requiere un esfuerzo específico adicional.
II. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
En la siguiente sesión de aprendizaje del día de hoy
mis apreciados estudiantes, aprenderemos a fundamentar la importancia de desarrollar hábitos de
consumo responsable con el ambiente, lo haremos a través de información
científica y coherente, siguiendo una secuencia didáctica, lo haremos con la
finalidad de plantear algunas
alternativas viables desde tu hogar, para cuidar y proteger nuestra naturaleza
y nuestro ambiente.
PARA VALORAR EL RETO DE LO QUE APRENDEREMOS HOY UTILIZAREMOS
LOS SIGUIENTES CRITERIOS:
Consideramos
los siguientes criterios para la elaboración y evaluación del producto:
-Utiliza los
conocimientos científicos al construir su argumento.
-Emplea o refiere evidencia científica pertinente para apoyar
su argumento.
-Utiliza frases con sentido completo que
comunican ideas científicas sobre el fenómeno estudiado
II. ¿COMO
EMPEZAMOS?:
A continuación,
mi estimado y apreciado estudiante observa las siguientes imágenes contesta las
siguientes preguntas:
Nuestro título de la sesión de Aprendizaje es:
“COMPRENDEMOS COMO AFECTAN NUESTROS HÁBITOS DE CONSUMO EN EL AMBIENTE”, hacemos
un análisis de como el ser humano, consciente o inconscientemente atenta con
nuestros malos hábitos el ambiente y la naturaleza. A continuación, observa las
siguientes imágenes y contesta las siguientes preguntas:
EL SER HUMANO REALIZA COMPRAS SEGÚN SUS NECESIDADES, LO
LLAMAMOS CONSUMISMO, SOLO COMPRA Y COMPRA, PERO LUEGO QUE PASA CON LO QUE YA NO
SIRVE, A DONDE VAN A PARAR TANTAS COSAS, ENTONCES QUE DEBE HACER EL SER HUMANO
ANTE ESTA GRAVE SITUACIÓN.
Luego de observar
las imágenes responde las siguientes preguntas:
Entonces nos preguntamos:- ¿Por qué compras, necesitas realmente
lo que estas comprando?- ¿Si has comprado ropa, que tanto crees que te durará
esa prenda de vestir?- ¿A veces crees que compras en forma impulsiva?- ¿Si compras artefactos eléctricos, dime lo desechas o
lo mandas a reparar?
Aquí le presento la pregunta retadora de la sesión de
aprendizaje:- ¿Cuál es la importancia de desarrollar hábitos de
consumo responsable con el ambiente y que alternativas de solución se pueden
plantear desde su hogar?
III. ¿QUÉ HARÉ?:
Fundamentar la
importancia de desarrollar hábitos de consumo responsable con el ambiente y
plantear algunas alternativas viables desde su hogar. Queridos estudiantes como les
comentamos al inicio de la sesión de aprendizaje, hoy buscaremos
Para poder hacerlo necesitamos tener claridad sobre ciertas
ideas, por ejemplo:
ü A qué llamamos hábitos de
consumo
ü Qué características debería
tener un consumo responsable y con
base en lo anterior, podemos establecer:
Qué
podemos hacer desde casa para tener un consumo responsable
1. ¿ A QUÉ LLAMAMOS HÁBITOS DE CONSUMO ?:
Iniciaremos diciendo que el consumidor, es una persona o
grupo de personas o entidades públicas o privadas que necesitan servicios o
productos para satisfacer sus necesidades.
Según Leon Schiffman, en su libro “Comportamiento del
consumidor”, Nos dice que las necesidades son innatas y que pueden ser necesidades primarias (aquellas que
tiene que ver con la alimentación, vestimenta, vivienda) y las necesidades adquiridas, que son aquellas
que son respuesta al ambiente, la cultura o las necesidades de autoestima
prestigio, poder y aprendizaje.
Los “hábitos de consumo son los comportamientos del comprador
dependiendo los lugares donde va a realizar la compra, la frecuencia de la compra,
las clases de producto que adquiere, los momentos de la compra entre muchos
otros factores que influyen en la compra”.
La adquisición de productos, aparentemente solo tendría
implicancias en la economía de las personas y las familias, pero el asunto es
más serio.
La producción de alimentos, ropa, artefactos electrónicos,
hasta el consumo de agua y electricidad, tienen un alto impacto en el ambiente.
¿CÓMO
AFECTA EL CONSUMISMO AL MEDIO AMBIENTE Y A LA MISMA SOCIEDAD, DONDE HABITA EL
HOMBRE?
EL SER
HUMANO UTILIZA MATERIA PRIMA PARA LA CONFECCIÓN DE ROPA, EL PROCESO SE INICIA
DESDE LA EXTRACCIÓN DE LA LANA PARA LUEGO SER LLEVADAS A LAS FABRICAS PARA
OBTENER PRENDAS DE VESTIR
PRENDAS
DE VESTIR, ES UN HABITO DE CONSUMO QUE SE DA DE MANERA CONTINUA
PARA LA FABRICACIÓN DE LOS ARTEFACTOS ELECTRICOS SE REQUIERE DE MATERIA PRIMA DE LA NATURALEZA Y LUEGO QUE HACEMOS CON LOS DESECHOS
Así es queridos
estudiantes, durante la extracción de recursos naturales se obtienen
materias primas y energía de la naturaleza para producir bienes y servicios.
Muchos de estos recursos no son renovables o se regeneran muy lentamente,
lo que supone un problema doble: por un lado, estamos alternando los ciclos y la
capacidad de regeneración de algunos recursos, como por ejemplo el ciclo del agua. Y por otro lado estamos
produciendo materias y gastando energía de manera muy contaminante; por
ejemplo, con la quema de combustibles fósiles.
Además, durante la
elaboración se utilizan sustancias químicas perjudiciales que facilitan y
aumentan la producción, se
deslocaliza la producción a países en vías de desarrollo que en muchas
ocasiones incumplen mínimos legales y
se generan subproductos contaminantes o tóxicos.
El consumo es una de las variables de
incidencia en el cambio global (cambio climático, pérdida de biodiversidad,
alteración de la mayoría de los ecosistemas naturales, restricciones en el
acceso a energía abundante y barata).
Si tratamos de hacer una descripción de los efectos de un consumismo
irresponsable, podemos decir que el consumo abusivo del medio ambiente,
extrae sus recursos, y las consecuencias más notables en el ambiente se ven
como:
ü Pérdida de la cantidad y
calidad del agua.
ü Contaminación de suelos.
ü Alteración del suelo.
ü Deforestación.
ü Contaminación del aire.
ü Pérdida de biodiversidad.
CARACTERÍSTICAS
DEL CONSUMO RESPONSABLE:
Llegados a este punto, cabe preguntarse ¿qué
debemos hacer para ser consumidores responsables? ¿cómo podemos contribuir a
minimizar el efecto de nuestros hábitos de consumo negativo desde nuestras
casas en el ambiente?
Para ser un
consumidor responsable, ante todo, debemos ser conscientes
de nuestros hábitos de consumo y del impacto que tienen en el medio ambiente. A
continuación, mencionaremos algunos consejos para llegar a ser consumidores
responsables y paliar los efectos del consumismo, por ejemplo:
- Evitar productos de un solo uso, es decir, de usar y tirar. Estos se
suelen usar cuando celebramos un cumpleaños, que por comodidad recurrimos a este
tipo de productos que, además no se pueden reciclar.
-Apostar por los mercados tradicionales, muchos de los alimentos que
consumimos podríamos comprarlos a granel. Con la compra a granel se reducen la
generación de nuevos residuos, ya que esta forma de comprar no necesita envases
nuevos, ya que podemos reutilizar el mismo cada vez que vayamos a comprar.
- Comprar un producto realmente cuando son necesario.
- Cuando se nos rompe algún objeto, electrodoméstico o aparato
tecnológico, primero ver si se puede reparar antes de optar por adquirir uno
nuevo.
- Usar los residuos que se puedan para crear nuevos productos a partir del
diseño y la imaginación, este proceso llamado “reciclaje” (Upcycling) es cada
vez más conocido, y en definitiva es una forma de reutilizar.
- Dejar de comprar ropa de forma compulsiva, evitando así emisiones de CO2
y el gasto de agua.
- Reducir el consumo de carne y optar por alimentos de procedencia local o
ecológica.
- Hacer un uso eficiente del agua y la energía.
Queridos, estudiantes, queremos
que en este asunto del consumismo y su efecto en el ambiente en el que vivimos,
vean que hay responsabilidad de cada una de las personas y de las familias:
UNA DE LAS POSIBLES SOLUCIONES PARA CAMBIAR
NUESTROS MALOS HÁBITOS DE CONSUMO ES DECIRLE NO A LA COMPRA EXCESIVA DE ROPA.
APOSTAR POR EL
RECICLAJE TAMBIÉN, ES UNA FORMA DE EVITAR EL CONSUMISMO
OTRA FORMA DE
EVITAR EL CONSUMISMO A PARTIR DE LA CASA, ES QUE, EN VEZ DE COMPRAR, TENEMOS
QUE ARREGLAR NUESTROS ARTEFACTOS ELÉCTRICOS.
El primer eje, es el
ambiente, soporte de la vida en la Tierra, teniendo en cuenta que debemos
priorizar productos con menor impacto ambiental y reducir el consumo de los
recursos naturales más limitados.
El segundo eje está en
las personas, asumiendo y defendiendo solidariamente la obligación de
garantizar los mismos derechos para todas ellas.
Así que cuando tengamos
alguna necesidad que satisfacer y que implique el consumo de determinados
productos, debemos detenernos a pensar en cómo influimos en el ambiente tomando
en cuenta estos ejes.
¿CÓMO
TOMO CONSCIENCIA SOBRE ESTE GRAVE PROBLEMA QUE AFECTA EL AMBIENTE?
Ahora cabe preguntarse ¿qué podemos hacer como familia para
ser consumidores responsables?
La ONG, española “por el clima” nos recomienda hacernos las
siguientes preguntas:
ü ¿Necesito lo que voy a
comprar? ¿Quiero satisfacer un deseo? ¿Estoy eligiendo libremente o es una
compra compulsiva? ¿Cuántos tengo ya? ¿Cuánto lo voy a usar? ¿Cuánto me va a
durar? ¿Podría pedirlo prestado a un amigo o a un familiar? ¿Puedo pasar sin
él? ¿Voy a poder mantenerlo/limpiarlo/repararlo yo mismo? ¿Tengo ganas de
hacerlo?
ü ¿He buscado información para
conseguir mejor calidad y menor precio? ¿Cómo me voy a deshacer de él una vez
que haya terminado de usarlo? ¿Está hecho con materiales reciclables? ¿Las
materias primas que se usaron son renovables? ¿Hay algo que yo posea que pueda
reemplazarlo? ¿Te has informado de quién y cómo se ha realizado el producto?
La respuesta a todas estas preguntas debería tener en cuenta
que, en la mayoría de los casos, realizar un consumo responsable solamente
implica realizar
un pequeño cambio en nuestros hábitos de consumo, lo que no conlleva ningún inconveniente considerable ni
requiere un esfuerzo específico adicional.
¿QUÉ ACCIONES DEBES REALIZAR PARA AFRONTAR EL
TEMA DEL CONSUMISMO EN NUESTRA SOCIEDAD?
Así es queridos estudiante, recuerden que a la hora de ir a
comprar con la familia los productos u objetos que necesiten, recuerden lo
siguiente a la hora de comprar:
ü Debes hacerte las preguntas señaladas
anteriormente y, sobre todo, pensar si lo que vas a comprar va a satisfacer
realmente una necesidad o un deseo, o bien si lo compras compulsiva mente.
ü Piensa a qué tipo de
comercio quieres favorecer. No olvides que consumir productos locales,
productos ecológicos o de comercio justo,
productos naturales y productos
reutilizados y reciclados, son sin duda la mejor opción medioambiental y
social.
ü Infórmate de las repercusiones
sociales y medioambientales de los bienes y servicios. Pide información.
Es tu derecho.
ü Asegúrate de la
calidad de lo que compras de cara a adquirir bienes más saludables y
duraderos.
ü Busca alternativas que
minimicen la explotación de los recursos naturales: segunda mano, reutilizar,
intercambios, reparación.
ü Haz un buen mantenimiento de
lo que compras y, cuando acabe la vida útil de un producto, ten en cuenta
las posibilidades de reciclar los materiales de que está hecho.
La labor del estudiante es fundamentar la importancia de desarrollar
hábitos de
consumo
responsable con el ambiente y plantean algunas alternativas viables desde su
hogar”.
IV. ¿QUÉ APRENDI HOY?:
V. MÁS INFORMACIÓN:
Observa el siguiente
cuadro, es un ejemplo de como un producto que siempre compras como las prendas
de vestir, causan daño al medio ambiente, si lo quemas.
PRODUCTOS QUE CONSUMES O CONSUME TU FAMILIA CON MÁS
FRECUENCIA
|
MATERIA PRIMA CON QUE SE FABRICO ESE PRODUCTO
|
EFECTOS QUE PRODUCEN LOS COMPONENTES DE LOS PRODUCTOS
EN EL AMBIENTE
|
1. Ropa, prendas de vestir.
|
Algodón, yute, licra, lino, nylon, etc
|
Al ser quemados, el humo que desprende, contiene CO 2 y
va a la atmósfera.
|
A CONTINUACIÓN, TE
PRESENTAMOS UNA LECTURA:
¿QUÉ SUCEDE CON LA ROPA
QUE YA NO USAS, QUE DAÑO PRODUCE AL MEDIO AMBIENTE:
Quemar un kilo de ropa supone
generar 1.36 kilos de dióxido de carbono por megavatio hora. Es más contaminante que quemar carbón (1.13 kilos por
megavatio hora) o gas natural (61 kilos por megavatio hora.
Un 5% de las sustancias químicas que componen la ropa es perjudicial
para el medio ambiente,
según un estudio de la Agencia Sueca de Productos Químicos. Estas sustancias se
liberan en la creación de tintes, el proceso de fabricación, al lavar las
prendas o cuando estas son depositadas en vertederos.
El principal impacto de la producción masiva
de ropa es el gran
consumo de agua que se emplea para fabricar las prendas. ... El proceso de
fabricación de la ropa supone
el aumento de deshechos, que en muchas ocasiones son sustancias nocivas para
el medio ambiente.
y el aumento de las emisiones contaminantes debido a la fabricación de
los productos y a su transporte y entrega, perjudican seriamente al medio ambiente. ... Así, gracias a los árboles plantados, se
compensa hasta 320 veces el impacto ambiental de la fabricación y el transporte de cada reloj.
EL QUEMAR TANTA ROPA AL
MEDIO AMBIENTE PRODUCE BUENA CANTIDAD DE CO2 – BIÓXIDO DE CARBONO
EVALUACIÓN DEL FORMULARIO
SESIÓN No 22.
1. Explica y evalúa en un texto escrito la importancia de
desarrollar hábitos de consumo responsable con el ambiente desde tu hogar,
después de analizar qué es lo que más se consume en tu casa, (En tu cuaderno el
texto debe ser escrito en mínimo 10 líneas)
2. Plantea alternativas viables de solución desde tu
hogar ante nuestros hábitos de consumo que afectan nuestro ambiente. (En tu
cuaderno, en un cuadro de doble entrada, enumera estas alternativas de solución
y luego manifiéstalo en un dibujo o imagen).
PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN DE LA SESIÓN DE
APRENDIZAJE No 21 SE EMPLEARÁ LA RÚBRICA: EXPLICA.
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres
vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.
CAPACIDAD
|
CRITERIOS
|
EN
INICIO
|
EN
PROCESO
|
LOGRO
ESPERADO
|
LOGRO
DESTACADO
|
EVALUA LAS IMPLICANCIAS DEL SABER Y DE QUEHACER
CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO.
|
-Utiliza los conocimientos científicos al construir su argumento.
|
No
utiliza los conocimientos al construir su argumento
|
Utiliza los conocimientos al construir su argumento
|
Utiliza la mayor
de los
conocimientos al construir su argumento
|
Utiliza en su
totalidad los conocimientos al construir su argumento
|
-Emplea o refiere evidencia científica pertinente para
apoyar su argumento
|
No logra
emplear o los conocimientos al construir su argumento
|
Emplea o
infiere los conocimientos al construir su argumento
|
Emplea o
infiere la mayoría de los conocimientos al construir su argumento
|
Emplea o
infiere de manera total los conocimientos al construir su argumento
|
|
|
-Utiliza frases con sentido completo que
comunican ideas científicas sobre el fenómeno estudiado.
|
No logra utilizar frases con
sentido completo que comunican ideas científicas sobre el fenómeno estudiado.
|
Utiliza con pocos elementos
frases con sentido completo que comunican ideas científicas sobre el fenómeno
estudiado
|
Utiliza íntegramente las
frases con sentido completo que comunican ideas científicas sobre el fenómeno
estudiado.
|
Utiliza perfectamente
frases con sentido completo que comunican ideas científicas sobre el fenómeno
estudiado
|
EVIDENCIAS
DE ACTIVIDADES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA – CUARTO GRADO: A-B-E- F
EVIDENCIA: La evidencia será las
respuestas de la pregunta IV ¿DEL QUÉ APRENDI HOY?, en
el formulario solo responde las preguntas, en cambio en tu cuaderno detalla
tus respuestas con información científica, así mismo puedes añadir, cuadros,
organizadores visuales, imágenes o dibujos a tus respuestas. No seas muy
concreto, si no se te pide buscar y describir más información, sobre el tema.
NOTA. - La actividad será desarrollada y enviada como evidencia
de la clase virtual del área de Ciencia y Tecnología utilizando como vía el wasap,
hasta el día viernes al medio
día puedes incluir gráficos, imágenes etc. y toda la
información que creas pertinente. GRACIAS. Cualquier cosa que no esté claro
llamar o comunicarte al número telefónico que aparece en la pantalla de lo
contrario comunicarte vía whassap.
Especialidad: BIOLOGÍA Y QUÍMICA - UNCP
Docente: SALOMÉ MONTERO, Lira Nélida. Celular: 957506696
No hay comentarios.:
Publicar un comentario