martes, 8 de septiembre de 2020

SESIÓN No 22 - COMPRENDEMOS COMO AFECTAN NUESTROS HÁBITOS DE CONSUMO EN EL AMBIENTE

 A LA SESIÓN DE APRENDIZAJE No 22
"COMPRENDEMOS COMO AFECTAN NUESTROS HÁBITOS DE CONSUMO EN EL AMBIENTE"

MISS. LIC. LIRA NÉLIDA SALOMÉ MONTERO.
CUARTO GRADO A-B-E y F

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN DE  APRENDIZAJE: 
Buenos días mis estimados estudiantes, en la presente sesión de aprendizaje, comprenderemos y evaluaremos como afectan nuestros hábitos de consumo en el ambiente, todos sabemos que los seres humanos practican el consumismo, ya sea por sus diversas necesidades, los seres humanos teniendo en cuenta sus necesidades compran, y compran sin parar estas necesidades pueden ser necesidades primarias (aquellas que tiene que ver con la alimentación, vestimenta, vivienda) y las necesidades adquiridas, que son aquellas que son respuesta al ambiente, la cultura o las necesidades de autoestima prestigio, poder y aprendizaje.
La búsqueda de la satisfacción a estas necesidades nos hace “consumidores”, es decir, nos hace desarrollar algunos comportamientos. “hábitos de consumo son los comportamientos del comprador La adquisición de productos, aparentemente solo tendría implicancias en la economía de las personas y las familias, pero el asunto es más serio.
Ahora cabe preguntarnos si atendiendo nuestras necesidades básicas afectamos el ambiente en que vivimos ¿cómo afectará el ambiente el consumo que no tiene que ver con la satisfacción de nuestras necesidades básicas?
La producción de alimentos, ropa, artefactos electrónicos, hasta el consumo de agua y electricidad, tienen un alto impacto en el ambiente.
¿Entonces qué debemos hacer para poder tomar conciencia sobre este grave problema? Entonces nos hacernos las siguientes preguntas a manera de reflexión:
 ü  ¿Necesito lo que voy a comprar? ¿Quiero satisfacer un deseo? ¿Estoy eligiendo libremente o es una compra compulsiva? ¿Cuántos tengo ya? ¿Cuánto lo voy a usar? ¿Cuánto me va a durar? ¿Podría pedirlo prestado a un amigo o a un familiar? ¿Puedo pasar sin él? ¿Voy a poder mantenerlo/limpiarlo/repararlo yo mismo? ¿Tengo ganas de hacerlo?
 La respuesta a todas estas preguntas debería tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, realizar un consumo responsable solamente implica realizar un pequeño cambio en nuestros hábitos de consumo, lo que no conlleva ningún inconveniente considerable ni requiere un esfuerzo específico adicional.
  
II. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

En la  siguiente sesión de aprendizaje del día de hoy mis apreciados estudiantes, aprenderemos a fundamentar la importancia de desarrollar hábitos de consumo responsable con el ambiente, lo haremos a través de información científica y coherente, siguiendo una secuencia didáctica, lo haremos con la finalidad de plantear algunas alternativas viables desde tu hogar, para cuidar y proteger nuestra naturaleza y nuestro ambiente.

PARA VALORAR EL RETO DE LO QUE APRENDEREMOS HOY UTILIZAREMOS LOS SIGUIENTES CRITERIOS:
Consideramos los siguientes criterios para la elaboración y evaluación del producto:
-Utiliza los conocimientos científicos al construir su argumento.
-Emplea o refiere evidencia científica pertinente para apoyar su argumento.
-Utiliza frases con sentido completo que comunican ideas científicas sobre el fenómeno estudiado

II. ¿COMO EMPEZAMOS?:
A continuación, mi estimado y apreciado estudiante observa las siguientes imágenes contesta las siguientes preguntas:
Nuestro título de la sesión de Aprendizaje es: “COMPRENDEMOS COMO AFECTAN NUESTROS HÁBITOS DE CONSUMO EN EL AMBIENTE”, hacemos un análisis de como el ser humano, consciente o inconscientemente atenta con nuestros malos hábitos el ambiente y la naturaleza. A continuación, observa las siguientes imágenes y contesta las siguientes preguntas:












EL SER HUMANO REALIZA COMPRAS SEGÚN SUS NECESIDADES, LO LLAMAMOS CONSUMISMO, SOLO COMPRA Y COMPRA, PERO LUEGO QUE PASA CON LO QUE YA NO SIRVE, A DONDE VAN A PARAR TANTAS COSAS, ENTONCES QUE DEBE HACER EL SER HUMANO ANTE ESTA GRAVE SITUACIÓN.
 Luego de observar las imágenes responde las siguientes preguntas:         

Entonces nos preguntamos:- ¿Por qué compras, necesitas realmente lo que estas comprando?- ¿Si has comprado ropa, que tanto crees que te durará esa prenda de vestir?- ¿A veces crees que compras en forma impulsiva?- ¿Si compras artefactos eléctricos, dime lo desechas o lo mandas a reparar?

Aquí le presento la pregunta retadora de la sesión de aprendizaje:- ¿Cuál es la importancia de desarrollar hábitos de consumo responsable con el ambiente y que alternativas de solución se pueden plantear desde su hogar?

III. ¿QUÉ HARÉ?: 
Fundamentar la importancia de desarrollar hábitos de consumo responsable con el ambiente y plantear algunas alternativas viables desde su hogar. Queridos estudiantes como les comentamos al inicio de la sesión de aprendizaje, hoy buscaremos
Para poder hacerlo necesitamos tener claridad sobre ciertas ideas, por ejemplo:
ü    A qué llamamos hábitos de consumo
ü Qué características debería tener un consumo responsable y con base en lo anterior, podemos establecer:
Qué podemos hacer desde casa para tener un consumo responsable

1. ¿ A QUÉ LLAMAMOS HÁBITOS DE CONSUMO ?:
Iniciaremos diciendo que el consumidor, es una persona o grupo de personas o entidades públicas o privadas que necesitan servicios o productos para satisfacer sus necesidades.
Según Leon Schiffman, en su libro “Comportamiento del consumidor”, Nos dice que las necesidades son innatas y que pueden ser necesidades primarias (aquellas que tiene que ver con la alimentación, vestimenta, vivienda) y las necesidades adquiridas, que son aquellas que son respuesta al ambiente, la cultura o las necesidades de autoestima prestigio, poder y aprendizaje.
Los “hábitos de consumo son los comportamientos del comprador dependiendo los lugares donde va a realizar la compra, la frecuencia de la compra, las clases de producto que adquiere, los momentos de la compra entre muchos otros factores que influyen en la compra”.
La adquisición de productos, aparentemente solo tendría implicancias en la economía de las personas y las familias, pero el asunto es más serio.
La producción de alimentos, ropa, artefactos electrónicos, hasta el consumo de agua y electricidad, tienen un alto impacto en el ambiente.

¿CÓMO AFECTA EL CONSUMISMO AL MEDIO AMBIENTE Y A LA MISMA SOCIEDAD, DONDE HABITA EL HOMBRE?







EL SER HUMANO UTILIZA MATERIA PRIMA PARA LA CONFECCIÓN DE ROPA, EL PROCESO SE INICIA DESDE LA EXTRACCIÓN DE LA LANA PARA LUEGO SER LLEVADAS A LAS FABRICAS PARA OBTENER PRENDAS DE VESTIR
PRENDAS DE VESTIR, ES UN HABITO DE CONSUMO QUE SE DA DE MANERA CONTINUA









PARA LA FABRICACIÓN DE LOS ARTEFACTOS ELECTRICOS SE REQUIERE DE MATERIA PRIMA DE LA NATURALEZA Y LUEGO QUE HACEMOS CON LOS DESECHOS

Así es queridos estudiantes, durante la extracción de recursos naturales se obtienen materias primas y energía de la naturaleza para producir bienes y servicios. Muchos de estos recursos no son renovables o se regeneran muy lentamente, lo que supone un problema doble: por un lado, estamos alternando los ciclos y la capacidad de regeneración de algunos recursos, como por ejemplo el ciclo del agua.  Y por otro lado estamos produciendo materias y gastando energía de manera muy contaminante; por ejemplo, con la quema de combustibles fósiles.
Además, durante la elaboración se utilizan sustancias químicas perjudiciales que facilitan y aumentan la producción, se deslocaliza la producción a países en vías de desarrollo que en muchas ocasiones incumplen mínimos legales y se generan subproductos contaminantes o tóxicos.
El consumo es una de las variables de incidencia en el cambio global (cambio climático, pérdida de biodiversidad, alteración de la mayoría de los ecosistemas naturales, restricciones en el acceso a energía abundante y barata).
Si tratamos de hacer una descripción de los efectos de un consumismo irresponsable, podemos decir que el consumo abusivo del medio ambiente, extrae sus recursos, y las consecuencias más notables en el ambiente se ven como:

ü  Pérdida de la cantidad y calidad del agua.
ü  Contaminación de suelos.
ü  Alteración del suelo.
ü  Deforestación.
ü  Contaminación del aire.
ü  Pérdida de biodiversidad.


CARACTERÍSTICAS DEL CONSUMO RESPONSABLE:
Llegados a este punto, cabe preguntarse ¿qué debemos hacer para ser consumidores responsables? ¿cómo podemos contribuir a minimizar el efecto de nuestros hábitos de consumo negativo desde nuestras casas en el ambiente?
Para ser un consumidor responsable, ante todo, debemos ser conscientes de nuestros hábitos de consumo y del impacto que tienen en el medio ambiente. A continuación, mencionaremos algunos consejos para llegar a ser consumidores responsables y paliar los efectos del consumismo, por ejemplo:
-  Evitar productos de un solo uso, es decir, de usar y tirar. Estos se suelen usar cuando celebramos un cumpleaños, que por comodidad recurrimos a este tipo de productos que, además no se pueden reciclar.
-Apostar por los mercados tradicionales, muchos de los alimentos que consumimos podríamos comprarlos a granel. Con la compra a granel se reducen la generación de nuevos residuos, ya que esta forma de comprar no necesita envases nuevos, ya que podemos reutilizar el mismo cada vez que vayamos a comprar.
-  Comprar un producto realmente cuando son necesario.
- Cuando se nos rompe algún objeto, electrodoméstico o aparato tecnológico, primero ver si se puede reparar antes de optar por adquirir uno nuevo.
-  Usar los residuos que se puedan para crear nuevos productos a partir del diseño y la imaginación, este proceso llamado “reciclaje” (Upcycling) es cada vez más conocido, y en definitiva es una forma de reutilizar.
-  Dejar de comprar ropa de forma compulsiva, evitando así emisiones de CO2 y el gasto de agua.
- Reducir el consumo de carne y optar por alimentos de procedencia local o ecológica.
-  Hacer un uso eficiente del agua y la energía.

Queridos, estudiantes, queremos que en este asunto del consumismo y su efecto en el ambiente en el que vivimos, vean que hay responsabilidad de cada una de las personas y de las familias:
 











UNA DE LAS POSIBLES SOLUCIONES PARA CAMBIAR NUESTROS MALOS HÁBITOS DE CONSUMO ES DECIRLE NO A LA COMPRA EXCESIVA DE ROPA.
                                                                        

APOSTAR POR EL RECICLAJE TAMBIÉN, ES UNA FORMA DE EVITAR EL CONSUMISMO

         OTRA FORMA DE EVITAR EL CONSUMISMO A PARTIR DE LA CASA, ES QUE, EN VEZ DE COMPRAR, TENEMOS QUE ARREGLAR NUESTROS ARTEFACTOS ELÉCTRICOS.
                                                                                      
 El primer eje, es el ambiente, soporte de la vida en la Tierra, teniendo en cuenta que debemos priorizar productos con menor impacto ambiental y reducir el consumo de los recursos naturales más limitados.
El segundo eje está en las personas, asumiendo y defendiendo solidariamente la obligación de garantizar los mismos derechos para todas ellas.
Así que cuando tengamos alguna necesidad que satisfacer y que implique el consumo de determinados productos, debemos detenernos a pensar en cómo influimos en el ambiente tomando en cuenta estos ejes.

¿CÓMO TOMO CONSCIENCIA SOBRE ESTE GRAVE PROBLEMA QUE AFECTA EL AMBIENTE?
Ahora cabe preguntarse ¿qué podemos hacer como familia para ser consumidores responsables?
La ONG, española “por el clima” nos recomienda hacernos las siguientes preguntas:
ü  ¿Necesito lo que voy a comprar? ¿Quiero satisfacer un deseo? ¿Estoy eligiendo libremente o es una compra compulsiva? ¿Cuántos tengo ya? ¿Cuánto lo voy a usar? ¿Cuánto me va a durar? ¿Podría pedirlo prestado a un amigo o a un familiar? ¿Puedo pasar sin él? ¿Voy a poder mantenerlo/limpiarlo/repararlo yo mismo? ¿Tengo ganas de hacerlo?
ü  ¿He buscado información para conseguir mejor calidad y menor precio? ¿Cómo me voy a deshacer de él una vez que haya terminado de usarlo? ¿Está hecho con materiales reciclables? ¿Las materias primas que se usaron son renovables? ¿Hay algo que yo posea que pueda reemplazarlo? ¿Te has informado de quién y cómo se ha realizado el producto?
La respuesta a todas estas preguntas debería tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, realizar un consumo responsable solamente implica realizar un pequeño cambio en nuestros hábitos de consumo, lo que no conlleva ningún inconveniente considerable ni requiere un esfuerzo específico adicional.

¿QUÉ ACCIONES DEBES REALIZAR PARA AFRONTAR EL TEMA DEL CONSUMISMO EN NUESTRA SOCIEDAD?
Así es queridos estudiante, recuerden que a la hora de ir a comprar con la familia los productos u objetos que necesiten, recuerden lo siguiente a la hora de comprar:
ü  Debes hacerte las preguntas señaladas anteriormente y, sobre todo, pensar si lo que vas a comprar va a satisfacer realmente una necesidad o un deseo, o bien si lo compras compulsiva mente.
ü  Piensa a qué tipo de comercio quieres favorecer. No olvides que consumir productos locales, productos ecológicos o de comercio justo, productos naturales y productos reutilizados y reciclados, son sin duda la mejor opción medioambiental y social.
ü  Infórmate de las repercusiones sociales y medioambientales de los bienes y servicios. Pide información. Es tu derecho.
ü  Asegúrate de la calidad de lo que compras de cara a adquirir bienes más saludables y duraderos.
ü  Busca alternativas que minimicen la explotación de los recursos naturales: segunda mano, reutilizar, intercambios, reparación.
ü  Haz un buen mantenimiento de lo que compras y, cuando acabe la vida útil de un producto, ten en cuenta las posibilidades de reciclar los materiales de que está hecho.
La labor del estudiante es fundamentar la importancia de desarrollar hábitos de
consumo responsable con el ambiente y plantean algunas alternativas viables desde su hogar”. 

IV. ¿QUÉ APRENDI HOY?:

V. MÁS INFORMACIÓN:

Observa el siguiente cuadro, es un ejemplo de como un producto que siempre compras como las prendas de vestir, causan daño al medio ambiente, si lo quemas.

PRODUCTOS QUE CONSUMES O CONSUME TU FAMILIA CON MÁS FRECUENCIA
MATERIA PRIMA CON QUE SE FABRICO ESE PRODUCTO
EFECTOS QUE PRODUCEN LOS COMPONENTES DE LOS PRODUCTOS EN EL AMBIENTE
1. Ropa, prendas de vestir.
Algodón, yute, licra, lino, nylon, etc
Al ser quemados, el humo que desprende, contiene CO 2 y va a la atmósfera.

A CONTINUACIÓN, TE PRESENTAMOS UNA LECTURA:

¿QUÉ SUCEDE CON LA ROPA QUE YA NO USAS, QUE DAÑO PRODUCE AL MEDIO AMBIENTE:


Quemar un kilo de ropa supone generar 1.36 kilos de dióxido de carbono por megavatio hora. Es más contaminante que quemar carbón (1.13 kilos por megavatio hora) o gas natural (61 kilos por megavatio hora.
Un 5% de las sustancias químicas que componen la ropa es perjudicial para el medio ambiente, según un estudio de la Agencia Sueca de Productos Químicos. Estas sustancias se liberan en la creación de tintes, el proceso de fabricación, al lavar las prendas o cuando estas son depositadas en vertederos.
El principal impacto de la producción masiva de ropa es el gran consumo de agua que se emplea para fabricar las prendas. ... El proceso de fabricación de la ropa supone el aumento de deshechos, que en muchas ocasiones son sustancias nocivas para el medio ambiente.        

y el aumento de las emisiones contaminantes debido a la fabricación de los productos y a su transporte y entrega, perjudican seriamente al medio ambiente. ... Así, gracias a los árboles plantados, se compensa hasta 320 veces el impacto ambiental de la fabricación y el transporte de cada reloj.

EL QUEMAR TANTA ROPA AL MEDIO AMBIENTE PRODUCE BUENA CANTIDAD DE CO2 – BIÓXIDO DE CARBONO

EVALUACIÓN DEL FORMULARIO SESIÓN No 22.

1. Explica y evalúa en un texto escrito la importancia de desarrollar hábitos de consumo responsable con el ambiente desde tu hogar, después de analizar qué es lo que más se consume en tu casa, (En tu cuaderno el texto debe ser escrito en mínimo 10 líneas)

2. Plantea alternativas viables de solución desde tu hogar ante nuestros hábitos de consumo que afectan nuestro ambiente. (En tu cuaderno, en un cuadro de doble entrada, enumera estas alternativas de solución y luego manifiéstalo en un dibujo o imagen).

PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE No 21 SE EMPLEARÁ LA RÚBRICA: EXPLICA.

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.
CAPACIDAD
CRITERIOS
EN INICIO
EN PROCESO
LOGRO ESPERADO
LOGRO DESTACADO
EVALUA LAS IMPLICANCIAS DEL SABER Y DE QUEHACER CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO.
-Utiliza los conocimientos científicos al construir su argumento.

No utiliza los conocimientos al construir su argumento
Utiliza los  conocimientos al construir su argumento
Utiliza la mayor de los  conocimientos al construir su argumento
Utiliza en su totalidad los  conocimientos al construir su argumento
-Emplea o refiere evidencia científica pertinente para apoyar su argumento
No logra emplear o los  conocimientos al construir su argumento
Emplea o infiere los  conocimientos al construir su argumento
Emplea o infiere la mayoría de los  conocimientos al construir su argumento
Emplea o infiere de manera total los  conocimientos al construir su argumento

-Utiliza frases con sentido completo que comunican ideas científicas sobre el fenómeno estudiado.
No logra utilizar frases con sentido completo que comunican ideas científicas sobre el fenómeno estudiado.
Utiliza con pocos elementos frases con sentido completo que comunican ideas científicas sobre el fenómeno estudiado
Utiliza íntegramente las frases con sentido completo que comunican ideas científicas sobre el fenómeno estudiado.
Utiliza perfectamente frases con sentido completo que comunican ideas científicas sobre el fenómeno estudiado

EVIDENCIAS DE ACTIVIDADES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA – CUARTO GRADO: A-B-E- F

EVIDENCIA: La evidencia será las respuestas de la pregunta IV ¿DEL QUÉ APRENDI HOY?, en el formulario solo responde las preguntas, en cambio en tu cuaderno detalla tus respuestas con información científica, así mismo puedes añadir, cuadros, organizadores visuales, imágenes o dibujos a tus respuestas. No seas muy concreto, si no se te pide buscar y describir más información, sobre el tema.

NOTA. - La actividad será desarrollada y enviada como evidencia de la clase virtual del área de Ciencia y Tecnología utilizando como vía el wasap, hasta el día viernes al medio
día puedes incluir gráficos, imágenes etc. y toda la información que creas pertinente. GRACIAS. Cualquier cosa que no esté claro llamar o comunicarte al número telefónico que aparece en la pantalla de lo contrario comunicarte vía whassap.


Especialidad: BIOLOGÍA Y QUÍMICA - UNCP

Docente: SALOMÉ MONTERO, Lira Nélida.       Celular: 957506696
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AAI- No 03 ANALIZA Y COMUNICA LOS RESULTADOS DE TU INDAGACIÓN SOBRE LA VARIACIÓN DE LA TEMPERATURA EN EL CUERPO HUMANO

MISS. LIC. LIRA NÉLIDA SALOMÉ MONTERO    P RIMER GRADO C-D-E-F  MIS ESTIMADOS ESTUDIANTES Estimados estudiantes del primer grado sean ustede...