SESIÓN DE APRENDIZAJE No 18
PROYECTO INTEGRADOR: “COMPRENDEMOS LA INFLUENCIA
DE LA MICROBIOTA EN LA SALUD DE LAS PERSONAS”
CUARTO GRADO A-B-E y F
BIENVENIDOS A ESTA NUEVA SESIÓN DE APRENDIZAJE: PROYECTO INTEGRADOR:“LA
INFLUENCIA DE LA MICROBIOTA EN LA SALUD DE LAS PERSONAS”
I. ¿CÓMO EMPEZAMOS?:
Para comprender mejor la
información recordaremos que funciones cumplen el sistema Digestivo y el
Sistema Entérico.
ENTONCES LA PREGUNTA QUE NOS HACEMOS ES ¿QUÉ FUNCIONES CUMPLE EL SISTEMA DIGESTIVO EN EL HOMBRE?
✔ Está formado por el llamado tracto
digestivo también suele llamarse tracto gastrointestinal, y está formado una
serie de órganos huecos unidos en un tubo de aproximadamente 11 metros de largo
y retorcido que comienza en la boca, esófago, estómago, intestino delgado,
intestino grueso (colon), recto y termina en el ano. El hígado, el páncreas y
la vesícula biliar son también órganos del aparato digestivo.
✔ Tiene tres funciones principales: Ingerir
los alimentos, descomponerlos para que los nutrientes puedan ser absorbidos y
eliminar lo que no se puede digerir.
ENTONCES NOS PREGUNTAMOS ¿QUÉ FUNCIONES CUMPLE EL SISTEMA
NERVIOSO ENTÉRICO?
DEL SISTEMA NERVIOSO ENTÉRICO DIJIMOS:
✔
Es la parte del sistema nervioso
autónomo encargado de regular las funciones vitales gastrointestinales.:
LAS PRINCIPALES FUNCIONES QUE
DESEMPEÑA EL SISTEMA NERVIOSO ENTÉRICO EN SU CONJUNTO SON LAS SIGUIENTES:
✔
Determinar los patrones de
movimiento del tracto gastrointestinal.
✔
Controlar la secreción del ácido
gástrico.
✔
Regular el movimiento y los fluidos
que cruzan el epitelio intestinal.
✔
Modificar el flujo sanguíneo a nivel
del estómago y los intestinos.
✔
Modificar y regular la absorción de
nutrientes.
✔
Interactuar con el sistema endocrino
intestinal y también con el sistema inmunitario.
✔
Mantener la integridad de la barrera
epitelial que dividen las células del intestino.
Teniendo en cuenta la información sobre estos dos
Sistemas que se interrelacionan entonces las preguntas serían: ¿QUÉ ES LA
MICROBIOTA? ¿DÓNDE SE ENCUENTRA?, ¿QÚE
FUCIÓN CUMPLE?, y ¿CUÁL ES LA INFLUENCIA DE LA MICROBIOTA EN LAS EMOCIONES DE
LAS PERSONAS? Los estudiantes deben conocer lo interesante del tema y los
conocimientos que son necesarios, ellos deben conocer.
ENTONCES NOS PREGUNTAMOS; ¿QUÉ ES LA MICROBIOTA? , ¿QUÉ
FUNCIONES CUMPLE Y DONDE SE ENCUENTRA?
Como estudiantes del cuarto grado entonces debemos tener bien claro QUÉ ES LA MICROBIOTA llamada también FLORA INTESTINAL. Y como esta influye en las emociones de las personas.
LA MICROBIOTA O FLORA INTESTINAL SE ENCUENTRA EN EL INTESTINO DELGADO DE
AHÍ QUE SE CONOCE COMO SISTEMA NERVIOSO ENTÉRICO, EL TÉRMINO ENTÉRICO PROVIENE
DE ENTERITIS Y ESTE SIGNIFICA INTESTINOS.
Entonces las preguntas son: ¿Qué es la Microbiota?, ¿Dónde se encuentra? ¿Cuál es la relación con las emociones? ¿Cómo se relaciona el Sistema Digestivo y el Sistema Nervioso Entérico? ¿Qué función cumple el nervio vago?
El estudiante podrá establecer la influencia que los microrganismos que viven en el tubo digestivo y que se les llama microbiota.
II.
¿QUÉ APRENDERÉ HOY?:
A explicar cómo funciona
o actúa el microbiota dentro del Sistema Digestivo y cuál es la relación con el
Sistema Nervioso Entérico y el nervio vago, a través de la búsqueda de
información Científica – Biológica, para poder comprender la influencia que
tiene el Microbiota Intestinal - microorganismos en las
emociones, pensamientos, salud y comportamiento de las personas.
Los criterios de
evaluación de esta sesión de aprendizaje son:
-El texto escrito sobre el efecto de las emociones y
el microbiota es relevante.
-Utiliza información científica para explicar el
efecto de las emociones y el microbiota
-La explicación es clara, exacta y precisa
Las afirmaciones están lo suficientemente argumentadas
y documentadas
-Está bien estructurada y organizada
la información.
III. ¿QUÉ HARÉ?:
Para que el estudiante comprenda la sesión de aprendizaje
lo detallaremos por partes el presente proyecto integrador.
Se denomina flora o microbiota intestinal al conjunto de bacterias que viven en el intestino, en una relación de simbiosis tanto de tipo comensal como de mutualismo. Este conjunto forma parte de la microbiota normal. Cada individuo alberga 100.000 millones de microorganismos de 400 especies, en su mayoría bacterianas. Más del 95% vive en el tracto digestivo, sobre todo en el colon. Es la llamada flora intestinal, un complejo ecosistema lleno de microbios beneficiosos para la salud. Entonces podemos afirmar que el microbiota se encuentran viviendo en los intestinos grueso y delgado
EL MICROBIOTA O LA FLORA INTESTINAL SE
ENCUENTRA UBICADA EN LOS ÓRGANOS DEL SISTEMA DIGESTIVO, EN LOS INTESTINOS
DELGADO Y GRUESO
II. QUE ES LA MICROBIOTA O FLORA INTESTINAL. -
La microbiota intestinal es la
comunidad de microorganismos vivos residentes en el tubo digestivo. Muchos
grupos de investigadores a nivel mundial trabajan descifrando el genoma de
la microbiota.
Se denomina flora o microbiota intestinal al conjunto
de bacterias que viven en el intestino,
en una relación de simbiosis tanto de tipo comensal como de mutualismo. Este
conjunto forma parte de la microbiota normal.
Los científicos definen
la microbiota como “el
conjunto de los microorganismos (todas las bacterias, arqueas, eucariotas y
virus) presentes en un entorno definido”.
III. QUÉ FUNCIÓN CUMPLE LA MICROBIOTA O
FLORA
INTESTINAL EN EL CUERPO HUMANO. –
EL MICROBIOTA Y SU INFLUENCIA EN LA SALUD:
EL TIPO DE MICROBIOTA QUE ALBERGUEMOS SE
RELACIONA CON VARIAS PATOLOGÍAS. –
Ya hay evidencia de la relación entre el tipo de
microbiota y la activación de genes para la Obesidad,
la Diabetes Mellitus, el Síndrome Metabólico, la Ansiedad, la Depresión incluso
en Parkinson o Alzheimer. Pero aún es un campo muy novedoso donde falta
mucho por investigar para sacar conclusiones firmes. De manera que, no está de
más que aprendamos lo que podemos hacer en nuestro día a día para potenciar una
microbiota sana y feliz. Si lo conseguimos nuestro cuerpo se va a ver
beneficiado.
¿CÓMO PODEMOS MANTENERLA FELIZ? Su principal alimento
es la Fibra, a través de la cual van a formar gases y Ácidos Grasos muy beneficiosos
para nuestro intestino y nuestro cuerpo en general. Existen muchos tipos de
fibra. Están las fibras solubles y fibras insolubles y debemos tener un hábito
de evacuación saludable. Hoy, tras 13 años de avances, se sabe que existen
fibras más o menos fermentables. Las menos fermentables serían las que nos
favorecen el tránsito y las más fermentables son las que alimentan a nuestra
Microbiota Intestinal
LA ALIMENTACIÓN
RICA EN FIBRA FAVORECE LA SALUD DEL MICROBIOTA Y POR LO TANTO LA SALUD EN EL
ORGANISMO.
PARA TENER UNA
MICROBIOTA O FLORA INTESTINAL SALUDABLE, SE DEBE COMER ALIMENTOS RICAS EN FIBRA,
COMO FRUTAS, VERDURAS, CEREALES, ENTRE OTRAS.
La composición de la microbiota bacteriana influye directamente en los niveles de serotonina, el neutransmisor responsable de que nos sintamos felices y tranquilos.8 abr. 2020
Investigadores han identificado microbiota intestinal que interactúa con las regiones del cerebro asociadas a las emociones y el comportamiento, lo cual supone la primera vez que se han identificado diferencias conductuales y neurobiológicas asociadas con la composición microbiana en humanos sanos. Investigaciones anteriores habían sugerido que la microbiota, una comunidad de microorganismos en el intestino, puede influir en el comportamiento y las emociones.
EL SISTEMA NERVIOSO ENTÉRICO Y LA RELACIÓN CON EL MICROBIOTA Y LA INFLUENCIA CON LAS EMOCIONES Y EL COMPORTAMIENTO
Si bien la investigación no ha establecido la relación o conexión que puede haber entre los microbios y nuestro comportamiento, se sabe que hay ciertos microbios que pueden influir en el comportamiento animal: el virus de la rabia causa insomnio, agitación y pavor al agua; el protista Toxoplasma gondii hace que los ratones no tengan miedo de los gatos, por ejemplo.
Por tanto, no debería sorprendernos que algunos trastornos del microbiota
intestinal estuvieran asociados a problemas de ansiedad, depresión u otros
síntomas mentales. A pesar de la cantidad de
investigación clínica y biomédica que existe, todavía no se sabe la causa, la
progresión y el tratamiento de otras enfermedades o trastornos neurológicos.
Sin embargo, cada vez hay más evidencia, aunque indirecta, de la
relación entre los microorganismos que tenemos en nuestro intestino y el
sistema nervioso central, y se ha propuesto que existe una comunicación
bidireccional entre el intestino y el cerebro. El cerebro
es probablemente el sistema biológico más complejo que tenemos, con más de
100.000 millones de neuronas y un número similar de otras células, y cerca de
164 billones de conexiones sinápticas entre ellas.
EL MICROBIOTA Y SU INFLUENCIA EN LA SALUD
DEL TRACTO O TUBO DIGESTIVO:
. Por otra parte, aproximadamente el 40% de la población alberga
Helicobacter pylori, que se asocia a la producción de gastritis, úlceras Características de la
microbiota en cada órgano del Sistema Digestivo.
1. Boca: Multitud de bacterias,
protozoos y levaduras. El papel de beneficio mutuo de muchas de ellas es
discutible; así, los estreptococos y algunas otras bacterias causan caries y
otros problemas dentales, debido a que producen ácido que ataca el esmalte de
los dientes. Las levaduras son responsables de las aftas que aparecen, con
frecuencia, en la mucosa de las personas que tienen debilitado el sistema
inmunológico.
2. Esófago: No
existe colonización permanente de bacterias; el esófago es un conducto virtual
(se cierra automáticamente por la musculatura que lo rodea para evitar
regurgitaciones), por lo que la comida se abre paso a través de él y arrastra a
los posibles microorganismos que pudieran intentar establecerse en el estómago.
3. Estómago: Fundamentalmente se
encuentran lactobacilos. La acidez estomacal es una barrera que casi no pueden
atravesar los microorganismos que ingerimos con la comida y la bebida,
protegiendo así al intestino frente a las infeccionespépticas e incluso algunos
tipos de cáncer gástrico.
4. El Intestino delgado:
En el duodeno el microbiota es escaso todavía porque contiene parte de la
acidez estomacal y en él desembocan los conductos biliar y pancreático. La
bilis es tóxica para muchas bacterias y el fluido pancreático contiene una
serie de enzimas que podrían, literalmente, digerir a las bacterias que se
establecieran allí. En yeyuno se va incrementando la concentración bacteriana,
que
está
formada principalmente por lactobacilos. En íleon la concentración y diversidad
de los microorganismos residentes aumenta rápidamente y va reflejando
paulatinamente la que tendremos en el intestino grueso.
5. El Intestino grueso:
La
cantidad de microbios que contiene es enorme; está dominada por bacterias, pero
también hay arqueas, hongos (levaduras)
y protozoos.
Se calcula que hay más de 500 especies ocupando ese
hábitat. Dentro de los grupos bacterianos que habitan en el intestino grueso,
los más abundantes son los Firmicutes y los Bacteroidetes, que constituyen
aproximadamente el 35% del total en cada caso, seguidos por las
Actinobacterias, que serían algo menos del 10%. La inmensa mayoría de estas
bacterias son anaerobias (no necesitan oxígeno) estrictas; es decir, obtienen
la energía que necesitan a través de la fermentación o de la respiración
anaerobia, pudiendo morir en presencia del oxígeno.
SISTEMA NERVIOSO ENTÉRICO Y SU RELACIÓN
CON EL SISTEMA DIGESTIVO:
El Sistema Nervioso Entérico se encuentra conectada con
el Sistema Digestivo a través de neuronas conocidas cono Neurotransmisores,
esto hace que den las emociones, pero depende de la microbiota o flora intestinal.
Aquí se observa las conexiones nerviosas que hay entre el Sistema Digestivo y
el Sistema Entérico (Intestinos del aparato digestivo).
A continuación, veamos la relación que existe entre el
sistema digestivo y el sistema nervioso entérico y su influencia en la salud,
las emociones y los pensamientos.
Así mismo el Sistema Nervioso Entérico y el Sistema Nervioso Central se comunican mutuamente intercambio información a través del nervio vago. También, dicho intercambio es posible gracias a las SUSTANCIAS MENSAJERAS llamadas
Entonces podemos afirmar que la MICROBIOTA INTESTINAL,
como los microorganismos que la componen producen sustancias mensajeras que
influyen en la comunicación en el SNE y el SNC. En este sentido la composición
de la Micro biota tiene un Impacto en el cuerpo que se nota como los cambios en
el apetito, los vómitos, el mal corporal, etc.
IV. ¿QUÉ APRENDI HOY?:
V. MAS INFORMACIÓN:
FISIOLOGÍA
Y MORFOLOGÍA DE LA MICROBIOTA BUCAL
La microbiota oral en estado de equilibrio permite
mantener un estado de salud bucodental óptimo. La rotura de este equilibrio
puede conducir a una situación de disbiosis mantenida que subyace en la
patogénesis de la caries, la periodontitis y otros procesos patológicos orales.
En una
sola gota de saliva hay más de 100 millones de bacterias pertenecientes a unas
600 especies distintas. Nuestra boca, debido a que es una de las regiones de nuestro cuerpo
más expuestas al medio externo, es un verdadero zoológico de microorganismos.
Y si bien es cierto que relacionamos
estos microorganismos de la boca con enfermedades como las caries, la
gingivitis, la periodontitis, etc, lo cierto es que la proporción de patógenos
en la boca es ínfima en comparación con las bacterias beneficiosas para la
salud, las cuales conforman la microbiota de la boca.
La boca es el hogar ideal de las
bacterias. Es un ambiente húmedo, cálido, con oxígeno, con muchos recovecos en
los que asentarse y, además, siempre está recibiendo nutrientes, pues es el
inicio del aparato digestivo. Por lo tanto, colonizarla es el objetivo de un
inmenso número de microorganismos.
En la siguiente imagen tenemos a una
persona alimentándose con comida saludable, esto incrementa el sistema de
defensas es decir el sistema Inmunológico a nivel bucal, lo que todas las
personas debemos practicar.
En la
boca se encuentran miles de microorganismos, que, si proliferan causaran
enfermedades, como la caries dental, gingivitis, entre otras, así que debes
tener limpia
Los dientes y la boca- higiene bucal.
EVALUACIÓN DEL FORMULARIO
SESIÓN No 18. “COMPRENDEMOS
LA INFLUENCIA DE LA MICROBIOTA EN LA SALUD DE LAS PERSONAS”
1. Explica la importancia de la influencia de la
microbiota en las emociones y pensamientos de las personas. (Texto escrito en
tu cuaderno, mínimo 10 líneas)
2. Explica cómo influye la microbiota en la salud del
tracto o tubo digestivo, (boca, esófago, estómago. Intestinos delgado y grueso.
(organizador visual en tu cuaderno e incluye imágenes) .
PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN DE LA SESIÓN DE
APRENDIZAJE No 18 SE EMPLEARÁ LA RUBRICA : EXPLICA.
CRITERIOS
|
EN INICIO
|
EN PROCESO
|
LOGRO ESPERADO
|
LOGRO DESTACADO
|
El texto escrito sobre el efecto de las emociones y
el microbiota es relevante
|
Explica
sobre el efecto de las emociones y el microbiota es relevante con base en
conocimientos, para ello utiliza conceptos, datos y conclusiones de
investigaciones que no corresponden a las características expuestas en el
texto
|
Explica
sobre el efecto de las emociones y el microbiota es relevante con base en
conocimientos, para ello utiliza conceptos, datos y conclusiones de
investigaciones tomados literalmente de los textos leídos.
|
Explica
sobre el efecto de las emociones y el microbiota es relevante con base a
conocimientos, para ello utiliza conceptos, datos y conclusiones de
investigaciones expresándolos con sus propias palabras.
|
Explica
sobre el efecto de las emociones y el microbiota es relevante con base a
conocimientos, para ello utiliza conceptos, datos y conclusiones de investigaciones
expresándolos con sus propias palabras y propone ejemplos de emociones.
|
Utiliza información científica para explicar el
efecto de las emociones y el microbiota
|
Explica sobre el uso de
información científica para el efecto de las emociones y el microbiota; con
base en conocimientos, para ello utiliza conceptos, datos y conclusiones de
investigaciones que no corresponden a las características expuestas en el
texto
|
Explica sobre el uso de
información científica para el efecto de las emociones y el microbiota; con
base en conocimientos, para ello utiliza conceptos, datos y conclusiones de
investigaciones
tomados literalmente de los
textos leídos.
|
Explica sobre el uso de
información científica para el efecto de las emociones y el microbiota; con
base a conocimientos, para ello utiliza conceptos, datos y conclusiones de
investigaciones expresándolos con sus propias palabras.
|
Explica sobre el uso de
información científica para el efecto
de las emociones y el microbiota; con
base a conocimientos, para ello utiliza conceptos, datos y conclusiones de
investigaciones expresándolos con sus propias palabras y propone ejemplos.
|
La explicación es clara, exacta y precisa
|
Explicación clara, exacta y
precisa; con base en conocimientos, para ello utiliza conceptos, datos y
conclusiones de investigaciones que no corresponden a las características
expuestas en el texto
|
Explicación clara, exacta y
precisa; con base en conocimientos, para ello utiliza conceptos, datos y
conclusiones de investigaciones tomados literalmente de los textos leídos.
|
Explicación clara, exacta y
precisa; con base a conocimientos, para ello utiliza conceptos, datos y
conclusiones de investigaciones expresándolos con sus propias palabras.
|
Explicación clara, exacta y
precisa; con base a conocimientos, para ello utiliza conceptos, datos y
conclusiones de investigaciones expresándolos con sus propias palabras y
propone ejemplos.
|
Las afirmaciones están lo suficientemente
argumentadas y documentadas
|
Explicación argumentada y
documentada de las afirmaciones, con base en conocimientos, para ello utiliza
conceptos, datos y conclusiones de investigaciones que no corresponden a las
características expuestas en el texto
|
Explicación argumentada y
documentada de las afirmaciones con base en conocimientos, para ello utiliza
conceptos, datos y conclusiones de investigaciones tomados literalmente de
los textos leídos.
|
Explicación argumentada y
documentada de las afirmaciones, con base a conocimientos, para ello utiliza
conceptos, datos y conclusiones de investigaciones expresándolos con sus
propias palabras.
|
Explicación argumentada y
documentada de las afirmaciones, con base a conocimientos, para ello utiliza
conceptos, datos y conclusiones de investigaciones expresándolos con sus
propias palabras y propone ejemplos .
|
EVIDENCIAS
DE ACTIVIDADES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA – CUARTO GRADO: A-B-E- F
EVIDENCIA: La evidencia será las
respuestas de la pregunta IV ¿DEL QUÉ APRENDI HOY?, en
el formulario solo responde las preguntas, en cambio en tu cuaderno detalla
tus respuestas con información científica, así mismo puedes añadir, cuadros,
organizadores visuales, imágenes o dibujos a tus respuestas. No seas muy
concreto, si no se te pide buscar y describir más información, sobre el tema.
NOTA. - La actividad será desarrollada y enviada como evidencia
de la clase virtual del área de Ciencia y Tecnología utilizando como vía el wasap,
hasta el día viernes al medio
día puedes incluir gráficos, imágenes etc. y toda la
información que creas pertinente. GRACIAS. Cualquier cosa que no esté claro
llamar o comunicarte al número telefónico que aparece en la pantalla de lo
contrario comunicarte vía whassap.
Docente: SALOMÉ MONTERO, Lira Nélida. Celular: 957506696
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