NOS INFORMAMOS DEL NUEVO PROYECTO INTEGRADOR"NOS RELACIONAMOS DESDE NUESTRA IDENTIDAD Y DIVERSIDAD" LAS EMOCIONES Y EL APARATO DIGESTIVO
BIENVENIDOS A ESTA NUEVA SESIÓN DE APRENDIZAJE DIVIÉRTETE: CONOCIENDO LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE EL SISTEMA DIGESTIVO- LA MICROBIOTA Y EL SISTEMA NERVIOSO ENTÉRICO - CUARTO GRADO A-B-E y F
MICROBIOTA INTESTINAL Y LAS EMOCIONES
I. ¿CÓMO EMPEZAMOS?:
En esta sesión de aprendizaje que corresponde al área
de Ciencia y tecnología queremos responder a la pregunta: ¿Qué sucede en mi
cuerpo cuando el bienestar emocional se ve amenazado? Para ello necesitaremos
revisar contigo con qué sistemas y aparatos de tu cuerpo se relacionan las
emociones. Y ponemos los siguientes ejemplos:
Hay personas que cuando reniegan sienten que su
cuerpo se les descompone, su Estómago se suelta, les da tembladera, hasta
llegan a vomitar. Pero cabe preguntarse ¿qué tienen que ver esas emociones con el
estómago o el aparato digestivo?
Luis es
un estudiante de tercer grado y cada que llegaba la temporada de exámenes y
entrega de trabajos tenía una sensación desagradable en su estómago y se le
iban las ganas de comer.
Carla es una estudiante de cuarto grado y cuando se le
acercaba su amigo Edwin, sentía algo así como mariposas en el estómago. Ella no
entiende por qué tiene esa sensación.
Tanto
Luis como Carla, comentan que se les seca la boca y hasta les parece que se
ahogarán o asfixiarán.
¿Te
parece familiar ese tipo de sensación? ¿te ha pasado alguna vez?
Para poder responder a esta pregunta y en especial al reto
del programa de hoy que es:Establecer
la relación que hay entre las emociones y el aparato digestivo.
Seguiremos la siguiente
ruta:
·
Hablaremos brevemente del aparato digestivo.
. Hablaremos brevemente del sistema nervioso .
Cuando los adolescentes reniegan ,esto puede causar en ellos mal estar corporal, vómitos, estómago flojo, entre otras cosas.
El mal estar corporal de las personas se entiende al renegar , y esto tiene su causa en la conexión del Nervio Vago, y la relación entre el Sistema Nervioso Entérico y el Sistema Digestivo y los microbiótas.
Los estudiantes ,al sentirse tencionados o preocupados pueden experimentar la falta de apetito, relación entre el Sistema Nervioso Entérico y el Sistema Digestivo.
El no tener apetito es consecuencia del estar tensos o preocupados y esta relacionado con el SISTEMA NERVIOSO ENTÉRICO y el SISTEMA DIGESTIVO y la MICROBIOTA.
El ser humano tiene que comprender que las emociones influyen en la salud, como vemos en los ejemplos anteriores el renegar, el estar tensos y preocupados, hasta el estar enamorados, repercuten en la salud de las personas, y pensando en estas consecuencias, tenemos que tratar de controlar nuestras emociones, y la pregunta es ¿Por qué sucede esto? Y hay una explica científica para esto, que daremos a conocer y explicar a continuación, comenzando desde el estudio concreto del Sistema Digestivo.
El estar enamorados provoca en las personas mariposas en el estómago, la explicación esta en la relación entre el Sistema Nervioso Entérico y el Sistema Digestivo y la microbiota.
Sentir mariposas en el estómago es causada por las conexiones del Sistema Nervioso Entérico y el Sistema Digestivo.
El estar enamorado, y ver a la persona llegando produce en el estómago una sensación de mariposas en el estómago. ¿Por qué sucede esto?
II. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?:
A explicar con argumentos científicos como influye el funcionamiento del aparato digestivo y la microbiata intestinal en las emociones de las personas, a través de la búsqueda de información científica y pertinente, para comprobar que es la microbiata y como los microorganismos que la componen producen sustancias mensajeras (neurotransmisores), que influyen en la relación entre el Sistema Nervioso Entérico SNE y el Sistema Nervioso Central SNC y su impacto en el cuerpo humano.
III.QUÉ HARÉ?:
Para comenzar la sesión de aprendizaje primeramente
tenemos que analizar la fisiología del Sistema Digestivo.
1.- EL SISTEMA DIGESTIVO. - El aparato digestivo está formado por el
llamado tracto digestivo también suele llamarse tracto gastrointestinal, y está
formado una serie de órganos huecos unidos en un tubo de aproximadamente 11
metros de largo y retorcido que comienza en la boca, esófago, estómago,
intestino delgado, intestino grueso (colon), recto y termina en el ano. El
hígado, el páncreas y la vesícula biliar son también órganos del aparato
digestivo.
El aparato digestivo tiene tres funciones principales:
Ingerir los alimentos, descomponerlos para que los nutrientes puedan ser
absorbidos y eliminar lo que no se puede digerir.
Querido estudiante, supón que ayer en la hora del almuerzo
con tu familia comieron un sabroso cuy asado. Muerdes un pedazo y comienzas a
masticar. ¿Cómo crees que digiere tu cuerpo ese cuy?
Pues te recordamos que la digestión ocurre como dos procesos:
LA DIGESTIÓN MECÁNICA: Implica masticar los alimentos para romperlos y convertirlos en trozos
más pequeños. También incluye la acción de los músculos lisos del estómago y el
intestino delgado que se encargan de mezclar los alimentos
· LA DIGESTIÓN
QUÍMICA: Es la acción de las enzimas para descomponer grandes
moléculas en el alimento en sustancias más pequeñas que las células del cuerpo
pueden absorber. Las enzimas son proteínas que aceleran las reacciones
biológicas.
EL SISTEMA DIGESTIVO Y SUS GLÁNDULAS ANEXAS
FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DEL SISTEMA DIGESTIVO
SISTEMA NERVIOSO ENTÉRICO
Pero de seguro te estás
preguntando ¿Qué tiene que ver todo esto del aparato digestivo con las
emociones?
Pues, les comento que hay algo que se llama
“Sistema Nervioso Entérico”, que según el Dr. Michael D.Gershon en su libro “El segundo Cerebro” el año 1999,
estima que en los humanos El sistema nervioso entérico es la parte del
sistema nervioso autónomo encargado de regular las funciones vitales
gastrointestinales.
Se encarga también de
regular funciones importantes para la ingesta, absorción, metabolismo y
digestión de los alimentos. Así mismo se encarga de prevenir las enfermedades
relacionadas con estas actividades, también del mantenimiento de las mucosas
protectoras.
EL SISTEMA DIGESTIVO Y LA RELACIÓN CON EL
SISTEMA NERVIOSO ENTÉRICO
El Sistema Nervioso Entérico se encuentra conectada con
el Sistema Digestivo a través de neuronas conocidas cono Neurotransmisores,
esto hace que den las emociones, pero depende de la microbiota o flora intestinal.
Aquí se observa las conexiones nerviosas que hay entre el
Sistema Digestivo y el Sistema Nervioso Entérico.( Intestinos del aparato
digestivo)
-¿QUÉ ES EL SISTEMA
NERVIOSO ENTÉRICO?
EL SISTEMA NERVIOSO ENTÉRICO (SNE) es
una subdivisión del sistema nervioso autónomo que se encarga de controlar
directamente el aparato digestivo y advierte
sobre el hambre y la saciedad; evita
que con los alimentos entren en el cuerpo sustancias invasoras y dañinas. Se
encuentra en las envolturas de tejido que revisten el esófago, el estómago, el intestino delgado y el colon. Es
el objeto principal de estudio de la neurogastroenterología.
Al
observar el siguiente organizador visual El SISTEMA NERVIOSO ENTÉRICO es una
sub-división del Sistema Nervioso Central, que a la vez se divide en el Sistema
Nervioso Central y el Sistema Nervioso Periférico. Entonces podemos afirmar que
el Sistema Nervioso Entérico es una Sub-división del SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO.
La función del SISTEMA
NERVIOSO AUTÓNOMO es la de controlar los movimientos y funciones involuntarios
de los órganos del cuerpo humano. La palabra o el término Entérico proviene del término enteritis que significa INTESTINOS son estos intestinos grueso y delgado que se conectan con los nervios del sistema Autónomo y el Sistema Nervioso Central.
Si hablamos del intestino delgado veremos ahí que ahí se encuentra la
MICROBIOTA o llamada también flora Intestinal.
-MICROBIOTA. -
Los científicos definen la micro biota como “el conjunto de los
microorganismos (todas las bacterias, arqueas, eucariotas y
virus) presentes en un entorno definido”. Como la micro biota varía
según su entorno, a la micro biota situada en el tracto intestinal, por
ejemplo, se la denominará micro biota intestinal.
Así
mismo el Sistema Nervioso Entérico y el Sistema Nervioso Central se comunican
mutuamente intercambio información a través del nervio vago. También, dicho
intercambio es posible gracias a las SUSTANCIAS MENSAJERAS llamadas
NEUROTRANSMISORES, como la SEROTONINA, LA DOPAMINA, etc
Entonces podemos afirmar
que la MICROBIOTA INTESTINAL, como los microorganismos que la componen producen
sustancias mensajeras que influyen en la comunicación en el SNE y el SNC. En
este sentido la composición de la Micro biota tiene un Impacto en el cuerpo que
se nota como los cambios en el apetito, los vómitos, el mal estar corporal,
etc.
La población de
bacterias de la flora intestinal puede, por lo tanto, tener una influencia
significativa en el nivel de serotonina y, por lo tanto, también en el
bienestar mental, así como pueden contribuir a disminuir el nivel de las
hormonas del estrés como el cortisol
Tres imágenes que se interrelacionan si reniegas esto influye en tus intestinos la microbiota que luego te pueden provocar en tu organismo vómitos, mal estar, aquí se relacionan el Sistema Digestivo, el Sistema Nervioso Entérico y las emociones.
V. MAS INFORMACIÓN:
La flora o
micro biota intestinal está
conformada por bacterias que viven en el en el intestino, las cuales, la mayoría de ellas son beneficiosas para
la salud. El ser humano tiene aproximadamente 2 mil especies bacterianas
diferentes, de las cuales solamente 100 pueden llegar a ser perjudiciales.11 ago. 2019
¿Sabías que hay una relación entre la flora
intestinal, las emociones y el comportamiento humano? De acuerdo a un estudio
publicado en Psicosomática Medicine: Journal of Behavioral
Medicine la flora
intestinal no sólo afecta a nuestra salud física, sino también a nuestros
pensamientos y emociones.
Esta investigación ha identificado relaciones entre
dos tipos de flora y su incidencia sobre algunas respuestas emocionales en los
seres humanos. Según los autores de este estudio, se trata de la primera
demostración empírica de la relación entre diferentes comportamientos humanos y
la composición microbiana de seres humanos sanos. El estudio consistió en
analizar muestras fecales de 40 mujeres sanas, en un rango de edad entre 18 y
55 años. Los resultados de los análisis se dividieron en dos grupos, de acuerdo
a la función de la composición de su flora intestinal. El primer grupo mostró
una mayor abundancia de un tipo de bacteria llamada Bacteroides, mientras que
el otro grupo disponía de una abundancia mayor de otra bacteria denominada
Prevotella.
EVALUACIÓN DEL FORMULARIO SESIÓN No 16. “ASUMIMOS COMPROMISOS EN FAVOR DEL MEDIO
AMBIENTE EN QUE VIVO”:
1. Argumenta a los miembros de tu familia y tu comunidad ¿Qué compromisos asumirías en tu familia a favor de la necesidad de un manejo responsable de los residuos y desechos que se producen en el entorno familiar? - Realiza un video grabado de 2 a 3 minutos.
2. Argumenta:
Tomando en cuenta MÁS INFORMACIÓN explica ¿Qué cantidad de desechos
sólidos produce: una persona, una familia de cuatro personas, ¿y una manzana
donde viven 10 familias, diariamente?
3. Según el cuadro menciona las cinco regiones que más
residuos sólidos domiciliarios genera por día, en el 2017
_PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE No 16 SE EMPLEARÁ LA RÚBRICA DE CAPACIDAD: ARGUMENTA.
_PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE No 16 SE EMPLEARÁ LA RÚBRICA DE CAPACIDAD: ARGUMENTA.
CRITERIOS
|
EXCELENTE
(8-7)
|
SATISFACTORIO
(6-5)
|
EN
PROCESO (4-3)
|
EN
INICIO
(2-1)
|
AFIRMACIÓN
|
de
Presenta un punto de vita a favor o en contra de forma clara y precisa acerca
de un manejo responsable de los residuos sólidos en las familias.
|
Presenta
un punto de vista a favor o en contra de los problemas, situaciones o dilemas
del manejo responsable de los residuos sólidos en las familias.
|
Presenta
un punto de vista impreciso e indeciso de los problemas o situaciones sobre
el manejo responsable de los residuos sólidos en las familias.
|
No
presenta ningún punto de vista, o su punto de vista no tiene coherencia con
el problema del manejo responsable de los residuos sólidos en las familias.
|
RAZONAMIENTO
|
Justifica
el Porqué de su afirmación de manera precisa, fundamentada en el análisis del
manejo responsable de los residuos sólidos en las familias.
|
Justifica
el porqué de su afirmación con ciertas limitaciones en el análisis de los
problemas relacionados con el manejo responsable de los residuos sólidos en
las familias.
|
Justifica
el porqué de su afirmación de manera imprecisa en el análisis de los
problemas de los residuos sólidos en las familias.
|
No
justifica el porque de su afirmación respecto al problema del manejo
responsable de los residuos sólidos en las familias.
|
EVIDENCIA
|
Identifica
y evalúa las evidencias y ofrece nueva información para fortalecer la
veracidad de sus argumentos sobre el manejo responsable de los residuos
sólidos en las familias.
|
Identifica
y evalúa las evidencias pero no ofrece nuevas informaciones para fortalecer
el manejo responsable de los residuos sólidos en las familias.
|
Identifica
los datos e información que cuenta como evidencia pero no la evalúa
rigurosamente para fortalecer el manejo responsable de los residuos sólidos
en las familias.
|
No
identifica los datos e información que cuenta como evidencia para fortalecer
la evidencia del manejo responsable de los residuos sólidos en las familias.
|
EVIDENCIAS DE ACTIVIDADES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA – CUARTO GRADO: A-B-E- F
EVIDENCIA: La evidencia será las respuestas de la pregunta IV ¿DEL QUÉ APRENDI HOY?, en el formulario solo responde las preguntas, en cambio en tu cuaderno detalla tus respuestas con información científica, así mismo puedes añadir, cuadros, organizadores visuales, imágenes o dibujos a tus respuestas. No seas muy concreto, si no se te pide buscar y describir más información, sobre el tema.
NOTA. - La actividad será desarrollada y enviada como evidencia
de la clase virtual del área de Ciencia y Tecnología utilizando como vía el wasap,
hasta el día viernes al medio día puedes incluir gráficos, imágenes etc. y toda
la información que creas pertinente. GRACIAS. Cualquier cosa que no esté claro
llamar o comunicarte al número telefónico que aparece en la pantalla de lo
contrario comunicarte vía whassap.
Docente: SALOMÉ MONTERO, Lira Nélida. Celular: 957506696
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