martes, 21 de julio de 2020

17 NOS INFORMAMOS DEL NUEVO PROYECTO INTEGRADOR- EL SISTEMA DIGESTIVO Y LAS EMOCIONES

MISS. LIRA NÉLIDA SALOMÉ MONTERO.
SESIÓN DE APRENDIZAJE No 17
NOS INFORMAMOS DEL NUEVO PROYECTO INTEGRADOR"NOS RELACIONAMOS DESDE NUESTRA IDENTIDAD Y DIVERSIDAD" LAS EMOCIONES Y EL APARATO DIGESTIVO

BIENVENIDOS A ESTA NUEVA SESIÓN DE APRENDIZAJE DIVIÉRTETE:  CONOCIENDO LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE EL SISTEMA DIGESTIVO-  LA MICROBIOTA  Y EL SISTEMA NERVIOSO ENTÉRICO - CUARTO GRADO A-B-E y F



MICROBIOTA INTESTINAL Y LAS EMOCIONES

I. ¿CÓMO EMPEZAMOS?:  

  Queridos estudiantes hoy les presentamos un proyecto que será trabajado junto a l   as áreas de Comunicación, Matemática y Desarrollo personal, ciudadanía y cívica,      llamando: “Nos relacionamos desde nuestra identidad y diversidad”.
En esta sesión de aprendizaje que corresponde al área de Ciencia y tecnología  queremos responder a la pregunta: ¿Qué sucede en mi cuerpo cuando el bienestar  emocional se ve amenazado? Para ello necesitaremos revisar contigo con qué  sistemas y aparatos de tu cuerpo se relacionan las emociones. Y ponemos los      siguientes ejemplos:
Hay personas que cuando reniegan sienten que su cuerpo se les descompone, su  Estómago se suelta, les da tembladera, hasta llegan a vomitar. Pero cabe preguntarse ¿qué tienen que ver esas emociones con el estómago o el aparato digestivo?
Luis es un estudiante de tercer grado y cada que llegaba la temporada de exámenes y entrega de trabajos tenía una sensación desagradable en su estómago y se le iban las ganas de comer.
Carla es una estudiante de cuarto grado y cuando se le acercaba su amigo Edwin, sentía algo así como mariposas en el estómago. Ella no entiende por qué tiene esa sensación.
Tanto Luis como Carla, comentan que se les seca la boca y hasta les parece que se ahogarán o asfixiarán.
¿Te parece familiar ese tipo de sensación? ¿te ha pasado alguna vez?
Para poder responder a esta pregunta y en especial al reto del programa de hoy que es:Establecer la relación que hay entre las emociones y el aparato digestivo.
Seguiremos la siguiente ruta:
·         Hablaremos brevemente del aparato digestivo.
.     Hablaremos brevemente del sistema nervioso .



Cuando los adolescentes reniegan ,esto puede causar en ellos mal estar corporal, vómitos, estómago flojo, entre otras cosas.






El mal estar corporal de las personas se entiende al renegar , y esto tiene su causa en la conexión del Nervio Vago, y la relación entre el Sistema Nervioso Entérico y el Sistema Digestivo y los microbiótas. 






Los estudiantes ,al sentirse tencionados o preocupados  pueden experimentar la falta de apetito, relación entre el Sistema Nervioso Entérico y el Sistema Digestivo.









El no tener apetito es consecuencia del estar tensos o preocupados y  esta relacionado con el SISTEMA NERVIOSO ENTÉRICO  y el SISTEMA DIGESTIVO y la MICROBIOTA. 



El ser humano tiene que comprender que las emociones influyen en la salud, como vemos en los ejemplos anteriores el renegar, el estar tensos y preocupados, hasta el estar enamorados, repercuten en la salud de las personas, y pensando en estas consecuencias, tenemos que tratar de controlar nuestras emociones, y la pregunta es ¿Por qué sucede esto? Y hay una explica científica para esto, que daremos a conocer y explicar a continuación, comenzando desde el estudio concreto del Sistema Digestivo.




El estar enamorados provoca en las personas mariposas en el estómago, la explicación esta en la relación entre el Sistema Nervioso Entérico y el Sistema Digestivo y la microbiota.  

Sentir mariposas en el estómago es causada por las conexiones del Sistema Nervioso Entérico y el Sistema Digestivo.






El estar enamorado, y ver a la persona llegando produce en el estómago una sensación de mariposas en el estómago. ¿Por qué sucede esto?

II. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?:

 A explicar con argumentos científicos como influye el funcionamiento del aparato digestivo y la microbiata intestinal en las emociones de las personas, a través de la búsqueda de información científica y pertinente, para comprobar que es la microbiata y como los microorganismos que la componen producen sustancias mensajeras (neurotransmisores), que influyen en la relación entre el Sistema Nervioso Entérico SNE y el Sistema Nervioso Central SNC y su impacto en el cuerpo humano. 

III.QUÉ HARÉ?:

Para comenzar la sesión de aprendizaje primeramente tenemos que analizar la fisiología del Sistema Digestivo.
1.- EL SISTEMA DIGESTIVO. - El aparato digestivo está formado por el llamado tracto digestivo también suele llamarse tracto gastrointestinal, y está formado una serie de órganos huecos unidos en un tubo de aproximadamente 11 metros de largo y retorcido que comienza en la boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso (colon), recto y termina en el ano. El hígado, el páncreas y la vesícula biliar son también órganos del aparato digestivo.
El aparato digestivo tiene tres funciones principales: Ingerir los alimentos, descomponerlos para que los nutrientes puedan ser absorbidos y eliminar lo que no se puede digerir.

Querido estudiante, supón que ayer en la hora del almuerzo con tu familia comieron un sabroso cuy asado. Muerdes un pedazo y comienzas a masticar. ¿Cómo crees que digiere tu cuerpo ese cuy?
Pues te recordamos que la digestión ocurre como dos procesos:
LA DIGESTIÓN MECÁNICA: Implica masticar los alimentos para romperlos y convertirlos en trozos más pequeños. También incluye la acción de los músculos lisos del estómago y el intestino delgado que se encargan de mezclar los alimentos
·      LA DIGESTIÓN QUÍMICA: Es la acción de las enzimas para descomponer grandes moléculas en el alimento en sustancias más pequeñas que las células del cuerpo pueden absorber. Las enzimas son proteínas que aceleran las reacciones biológicas.

EL SISTEMA DIGESTIVO Y SUS GLÁNDULAS ANEXAS



FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DEL SISTEMA DIGESTIVO

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DEL SISTEMA DIGESTIVO

SISTEMA NERVIOSO ENTÉRICO


Pero de seguro te estás preguntando ¿Qué tiene que ver todo esto del aparato digestivo con las emociones?

Pues, les comento que hay algo que se llama “Sistema Nervioso Entérico”, que según el Dr. Michael D.Gershon  en su libro “El segundo Cerebro” el año 1999, estima que en los humanos El sistema nervioso entérico es la parte del sistema nervioso autónomo encargado de regular las funciones vitales gastrointestinales.
Se encarga también de regular funciones importantes para la ingesta, absorción, metabolismo y digestión de los alimentos. Así mismo se encarga de prevenir las enfermedades relacionadas con estas actividades, también del mantenimiento de las mucosas protectoras.

EL SISTEMA DIGESTIVO Y LA RELACIÓN CON EL SISTEMA NERVIOSO ENTÉRICO




El Sistema Nervioso Entérico se encuentra conectada con el Sistema Digestivo a través de neuronas conocidas cono Neurotransmisores, esto hace que den las emociones, pero depende de la microbiota o flora intestinal.










Aquí se observa las conexiones nerviosas que hay entre el Sistema Digestivo y el Sistema Nervioso Entérico.( Intestinos del aparato digestivo)   






-¿QUÉ ES EL SISTEMA NERVIOSO ENTÉRICO?

EL SISTEMA NERVIOSO ENTÉRICO (SNE) es una subdivisión del sistema nervioso autónomo que se encarga de controlar directamente el aparato digestivo y advierte 
sobre el hambre y la saciedad; evita que con los alimentos entren en el cuerpo sustancias invasoras y dañinas. Se encuentra en las envolturas de tejido que revisten el esófago, el estómago, el intestino delgado y el colon. Es el objeto principal de estudio de la neurogastroenterología. 
 Al observar el siguiente organizador visual El SISTEMA NERVIOSO ENTÉRICO es una sub-división del Sistema Nervioso Central, que a la vez se divide en el Sistema Nervioso Central y el Sistema Nervioso Periférico. Entonces podemos afirmar que el Sistema Nervioso Entérico es una Sub-división del SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO.
La función del SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO es la de controlar los movimientos y funciones involuntarios de los órganos del cuerpo humano. 



La palabra o el término Entérico proviene del término enteritis que significa INTESTINOS son estos intestinos grueso y delgado que se conectan con los nervios del sistema Autónomo y el Sistema Nervioso Central.
Si hablamos del intestino delgado veremos ahí que ahí se encuentra la MICROBIOTA o llamada también flora Intestinal.

-MICROBIOTA. -
Los científicos definen la micro biota como “el conjunto de los microorganismos (todas las bacterias, arqueas, eucariotas y virus) presentes en un entorno definido”. Como la micro biota varía según su entorno, a la micro biota situada en el tracto intestinal, por ejemplo, se la denominará micro biota intestinal.
Así mismo el Sistema Nervioso Entérico y el Sistema Nervioso Central se comunican mutuamente intercambio información a través del nervio vago. También, dicho intercambio es posible gracias a las SUSTANCIAS MENSAJERAS llamadas NEUROTRANSMISORES, como la SEROTONINA, LA DOPAMINA, etc

Entonces podemos afirmar que la MICROBIOTA INTESTINAL, como los microorganismos que la componen producen sustancias mensajeras que influyen en la comunicación en el SNE y el SNC. En este sentido la composición de la Micro biota tiene un Impacto en el cuerpo que se nota como los cambios en el apetito, los vómitos, el mal estar corporal, etc.
La población de bacterias de la flora intestinal puede, por lo tanto, tener una influencia significativa en el nivel de serotonina y, por lo tanto, también en el bienestar mental, así como pueden contribuir a disminuir el nivel de las hormonas del estrés como el cortisol 













Tres imágenes que se interrelacionan si reniegas esto influye en tus intestinos la microbiota que luego te pueden provocar en tu organismo vómitos, mal estar, aquí se relacionan el Sistema Digestivo, el Sistema Nervioso Entérico y las emociones.



V. ¿QUÉ APRENDI HOY?:

 
V. MAS INFORMACIÓN:

La flora o micro biota intestinal está conformada por bacterias que viven en el en el intestino, las cuales, la mayoría de ellas son beneficiosas para la salud. El ser humano tiene aproximadamente 2 mil especies bacterianas diferentes, de las cuales solamente 100 pueden llegar a ser perjudiciales.11 ago. 2019
¿Sabías que hay una relación entre la flora intestinal, las emociones y el comportamiento humano? De acuerdo a un estudio publicado en Psicosomática Medicine: Journal of Behavioral Medicine la flora intestinal no sólo afecta a nuestra salud física, sino también a nuestros pensamientos y emociones.

Esta investigación ha identificado relaciones entre dos tipos de flora y su incidencia sobre algunas respuestas emocionales en los seres humanos. Según los autores de este estudio, se trata de la primera demostración empírica de la relación entre diferentes comportamientos humanos y la composición microbiana de seres humanos sanos. El estudio consistió en analizar muestras fecales de 40 mujeres sanas, en un rango de edad entre 18 y 55 años. Los resultados de los análisis se dividieron en dos grupos, de acuerdo a la función de la composición de su flora intestinal. El primer grupo mostró una mayor abundancia de un tipo de bacteria llamada Bacteroides, mientras que el otro grupo disponía de una abundancia mayor de otra bacteria denominada Prevotella.

  EVALUACIÓN DEL FORMULARIO SESIÓN No 16. “ASUMIMOS COMPROMISOS EN FAVOR DEL MEDIO
AMBIENTE EN QUE VIVO”:

1. Argumenta a los miembros de tu familia y tu comunidad ¿Qué compromisos asumirías en tu familia a favor de la necesidad de un manejo responsable de los residuos y desechos que se producen en el entorno familiar?   - Realiza un video grabado de 2 a 3 minutos.                                                                                                                         
2. Argumenta: Tomando en cuenta MÁS INFORMACIÓN explica ¿Qué cantidad de desechos sólidos produce: una persona, una familia de cuatro personas, ¿y una manzana donde viven 10 familias, diariamente? 
          
3. Según el cuadro menciona las cinco regiones que más residuos sólidos domiciliarios genera por día, en el 2017 

_PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE No 16 SE EMPLEARÁ LA RÚBRICA DE CAPACIDAD: ARGUMENTA.

CRITERIOS
EXCELENTE (8-7)
SATISFACTORIO (6-5)
EN PROCESO (4-3)
EN INICIO
(2-1)
AFIRMACIÓN



de Presenta un punto de vita a favor o en contra de forma clara y precisa acerca de un manejo responsable de los residuos sólidos en las familias.
Presenta un punto de vista a favor o en contra de los problemas, situaciones o dilemas del manejo responsable de los residuos sólidos en las familias.
Presenta un punto de vista impreciso e indeciso de los problemas o situaciones sobre el manejo responsable de los residuos sólidos en las familias.
No presenta ningún punto de vista, o su punto de vista no tiene coherencia con el problema del manejo responsable de los residuos sólidos en las familias.
RAZONAMIENTO


Justifica el Porqué de su afirmación de manera precisa, fundamentada en el análisis del manejo responsable de los residuos sólidos en las familias.
Justifica el porqué de su afirmación con ciertas limitaciones en el análisis de los problemas relacionados con el manejo responsable de los residuos sólidos en las familias.
Justifica el porqué de su afirmación de manera imprecisa en el análisis de los problemas de los residuos sólidos en las familias.
No justifica el porque de su afirmación respecto al problema del manejo responsable de los residuos sólidos en las familias.
EVIDENCIA



Identifica y evalúa las evidencias y ofrece nueva información para fortalecer la veracidad de sus argumentos sobre el manejo responsable de los residuos sólidos en las familias.
Identifica y evalúa las evidencias pero no ofrece nuevas informaciones para fortalecer el manejo responsable de los residuos sólidos en las familias.
Identifica los datos e información que cuenta como evidencia pero no la evalúa rigurosamente para fortalecer el manejo responsable de los residuos sólidos en las familias.
No identifica los datos e información que cuenta como evidencia para fortalecer la evidencia del manejo responsable de los residuos sólidos en las familias.


EVIDENCIAS DE ACTIVIDADES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA – CUARTO GRADO: A-B-E- F

EVIDENCIA: La evidencia será las respuestas de la pregunta IV ¿DEL QUÉ APRENDI HOY?, en el formulario solo responde las preguntas, en cambio en tu cuaderno detalla tus respuestas con información científica, así mismo puedes añadir, cuadros, organizadores visuales, imágenes o dibujos a tus respuestas. No seas muy concreto, si no se te pide buscar y describir más información, sobre el tema.

NOTA. - La actividad será desarrollada y enviada como evidencia de la clase virtual del área de Ciencia y Tecnología utilizando como vía el wasap, hasta el día viernes al medio día puedes incluir gráficos, imágenes etc. y toda la información que creas pertinente. GRACIAS. Cualquier cosa que no esté claro llamar o comunicarte al número telefónico que aparece en la pantalla de lo contrario comunicarte vía whassap.



Docente: SALOMÉ MONTERO, Lira Nélida.       Celular: 957506696

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