martes, 7 de julio de 2020

No 15 - IMPACTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD





ÁREA CURRICULAR : CIENCIA Y TECNOLOGÍA

TÍTULO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE:

" NOS INFORMAMOS DEL NUEVO PROYECTO INTEGRADOR " PROMOVIENDO UNA CIUDADANÍA RESPONSABLE DESDE LA DIVERSIDAD CULTURAL" Y CONOCEMOS EL IMPACTO DE NUESTRAS FAMILIAS EN EL ECOSISTEMA A TRAVÉS DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS" -  CUARTO GRADO A- B - E - F 

SESIÓN DE APRENDIZAJE No 15
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA " JOSÉ MARÍA ARGUEDAS " - LA OROYA  




BIENVENIDOS A ESTA NUEVA SESIÓN DE APRENDIZAJE DIVIÉRTETEPROMOVIENDO UNA CIUDAD RESPONSABLE, DESDE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y SU RELACIÓN CON LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL - CUARTO GRADO A-B-E y F

I. ¿CÓMO EMPEZAMOS?:   
Estimado estudiante, en esta oportunidad trataremos un tema muy importante que está afectando a nuestro planeta, por ende, a nuestro medio ambiente, la Contaminación Ambiental, originado por los RESIDUOS SÓLIDOS, que es una clase de contaminación que afecta de forma negativa, muy dañina a la población a nivel mundial, ¿Qué formas de contrarrestar esta contaminación podemos aplicar ante esta grave situación ambiental?¿Cómo puede contribuir la población en la mitigación de este tipo de contaminación? ¿Qué políticas comerciales puede aplicar el gobierno para la no producción de este tipo de residuos en la sociedad?
Y entonces, hacemos un resumen de lo que se está viviendo hoy en día.
Para que las personas puedan vivir en estos tiempos y en la época de nuestros antepasados se han necesitado variedad de recursos todos los días. Lo que ha cambiado es el estilo de vida y la naturaleza de algunos recursos. Hoy por hoy, las familias aparte de los alimentos, requieren envases para llevar sus productos a casa. A diferencia de nuestros ancestros, hoy utilizamos una mayor variedad de fuentes de energía y objetos tecnológicos para hacernos la vida “cómoda”. Por ejemplo, utilizamos cocinas a gas, planchas eléctricas, refrigeradores, baterías, computadoras, etc.

Es cierto, hoy en día cuando vamos al mercado o de compras a cualquier sitio los vendedores nos entregan los productos en bolsas individuales, tanto que al llegar a casa no quedamos con muchas bolsas. Pero no solo eso, sino también que cuando preparamos nuestros alimentos producimos una cantidad de desechos o cuando no terminan la comida, las sobras todas las tiramos a un solo tacho y nos referimos como “el tacho de la basura”, pero como estamos hablando de Ciencia y Tecnología
necesitamos aprender a referirnos a estas cosas con propiedad, pero sobre todo a mirarlos con otros ojos ya que de ello depende el aumento o disminución de la contaminación del planeta.

A LA BASURA, SIN IMPORTARLE, LUEGO A DONDE VAN A PARAR EL CONSUMISMO HA ORIGINADO EN LA POBLACIÓN LLEVAR OBJETOS A LAS CASAS QUE EL HOMBRE SOLO LO DESECHA





En las antiguas sociedades de nuestros antepasados, los pobladores Vivían de manera más simples, no se veía mucho comercio, no había industrias, por ende, no se generaba contaminación ambiental, los residuos que se generaban eran de clase orgánica, cuyas técnicas culturales las hacían convertirse en abono tipo Compost, en bien de la agricultura. La presencia de residuos sólidos inorgánicos y residuos sólidos peligrosos era mínima en estos tiempos, a quí no se conocían , ni se utilizaban botellas de plásticos, ni de vidrio, tampoco alimentos enlatados, ni productos en cajas, la Contaminación era mínima.  



En cambio, hoy las sociedades han cambiado., el consumismo ha hecho que las personas compren muchas cosas, todas con envolturas de plástico, de cartón, felpas, envasados en diferentes materiales, ya sean latas, cajas, botellas, etc., etc., lo que conlleva a generar contaminación en las ciudades, pero esta contaminación empieza en las casas donde viven y conviven las familias, y la pregunta es si estas basuras son desechadas a donde van a parar al final


PROCESOS Y PASOS DE COMO SE REALIZA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DESDE LAS FAMILIAS EN LAS CIUDADES HASTA GENERAR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN NUESTRO PLANETA

I. PRIMER PASO: EL CONSUMISMO DE LA POBLACIÓN, CUYO NÚCLEO SE DA A NIVEL FAMILIAR, EN LOS MERCADOS, CENTRO COMERCIALES, ETC 








Las personas compran alimentos para alimentarse, al final se convierte en basura orgánica, llamados también residuos orgánicos









II SEGUNDO PASO:  Las personas compran de los mercados, productos enlatados, embotelladas, en cajas, sobre todo plásticos, también vidrios, entre otros materiales. Estos desechos reciben el nombre de residuos sólidos inorgánicos




















A qui tenemos diferentes productos que las familias y las comunidades compran a diestra y siniestra , sin pensar a donde irán a parar tanto desecho, o residuo sólido orgánico, inorgánico , lo que podemos informar es que no hay conciencia del grave daño que hacemos a nuestro medio ambiente.






La pregunta es que hacemos con tanto desperdicio orgánico e inorgánico, las políticas medio ambienta listas deben ser aplicadas para mitigar o contrarrestar los efectos dañinos que causan este tipo de actividades.




III. TERCER PASO:  Las personas luego de utilizar los diferentes productos, lo desechan a los basurales, que luego generan tanta basura que se pueden observar hasta en las calles de las ciudades.

Se genera demasiada basura, que los nombramos residuos, esta basura se clasifica en: Basura orgánica (residuos orgánicos), basura inorgánica (residuos inorgánicos) y basura peligrosa (residuos peligrosos).





La población genera demasiada basura , lo vemos todos los días en las calles , en los parques , y en los lugares donde normalmente transitan las personas, generando espacios sucios, muy contaminados, de mucho riesgo en la propagación de las enfermedades.

II. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?:

Informar a los miembros de tu familia y la comunidad, que el manejo inadecuado de los residuos sólidos puede traer efectos negativos en la vida del hombre y en el medio ambiente   a través de información científica y actualizada, para saber reutilizarlos y evitar situaciones como los botaderos, la contaminación del ambiente, el impacto cultural y los efectos negativos en la salud de las personas y los seres vivos de nuestro planeta.  

III.QUÉ HARÉ?:

Saber y conocer que son los residuos sólidos, de donde se forman de qué tipo de actividad, que efectos causan en las familias y la sociedad, y lo más importante que podemos hacer para contrarrestar y mitigar esta contaminación que afecta no solo al hombre, sino también a los seres vivos en nuestro planeta  
1. LOS RESIDUOS SÓLIDOS:
Los residuos sólidos son todo material, sólido, semi- sólido de origen orgánico o inorgánico que es el resultado de cualquier actividad que realizan las personas y que ya no tiene ninguna utilidad práctica o valor económico o comercial para la persona que lo usa, por ejemplo, cartones, cáscara de alimentos, pilas, objetos de plástico y otros.
Algo que debemos tener presente es que estos residuos sólidos, no tienen las mismas características, lo mismo las cantidades que dada persona y familia produce. Depende mucho del tipo de vida que cada familia lleva.

También debemos saber que los residuos sólidos producidos por una comunidad son distintos a los que se producen en las grandes ciudades.Pero antes de entrar en más detalles, es necesario que aprendamos a clasificar los residuos sólidos.

2. CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS.
Los residuos sólidos se clasifican de muchas maneras. Las principales son:
      Residuos sólidos orgánicos.
      Residuo sólido inorgánico
      Residuos peligrosos

2.1. RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS. -

Son aquellos que se pudren, se descomponen fácilmente. Provienen de.
      Actividades domiciliarias: Desperdicios de la preparación de las comidas, cáscaras de frutas, de papas, zanahoria y producto del barrido de la casa, papeles, cartones.
      Residuos de origen vegetal: Restos de las cosechas. Malezas entre otros.
      De origen animal como estiércol de oveja, de cuy, de vaca.

2.2. RESIDUOS SÓLIDOS INORGÁNICOS:


Son los residuos que no se descompone, no se pudre.
Para hacerlo tarda muchos, pero muchos años, algunos van de 50 años a más.
Ejemplo, vidrio, metal, plástico, etc.).

2.3. RESIDUOS SÓLIDOS PELIGROSOS:

Hay otros residuos sólidos calificados como peligrosos
porque son un riego para la salud Ejemplo: pilas, baterías de celular, cargadores
etc.Son las tres clases de residuos sólidos que causan situaciones deplorables en nuestras vidas y en nuestro medio ambiente.

CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUS SÓLIDOS CONTAMINANTES DEL MEDIO 
AMBIENTE



CUADRO DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS CLASES DERESIDUOS SÓLIDOS:


¿CÓMO SE FORMAN Y ORIGINAN LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL MEDIO AMBIENTE.

Antes de seguir, les invito a dar una mirada a lo que hacemos en nuestras familias y que hace que produzcamos residuos sólidos.
      La preparación de nuestros alimentos.
      La limpieza de la casa
      Uso de plásticos, botellas, bolsas, vasos, platos, descartables
 Y si tenemos chacra y criamos animales añadiríamos lo siguiente:
      Desechos de la chacra
      Excretas de los animales
Ahora la pregunta es, ¿qué hacemos con nuestros residuos sólidos? Si existe el servicio de limpieza pública, de seguro hay días que pasa el camión de la basura, pero si vivimos en una comunidad donde no hay ese servicio ¿qué es lo que hacemos?

¿cómo deberíamos proceder?


-QUÉ CONSECUENCIAS NEGATIVAS TRAEN LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LAS FAMILIAS Y EN EL MEDIO AMBIENTE.
1. Originan botaderos:

      Estos no sólo malogran, la imagen, el paisaje de la comunidad.
      Traen presencia de mosca, roedores, ratas, chanchos y perros callejeros.
La basura arrojada al rio, dañan la calidad del agua y la inutilizan. Además, dañan el aire, el suelo.
      Malogran la imagen de nuestra vivienda y ponen en riesgo la salud de nuestra familia.

2. Contaminan el ambiente.
La basura arrojada al rio, dañan la calidad del agua y la inutilizan. Además, dañan el aire, el suelo.
      Malogran la imagen de nuestra vivienda y ponen en riesgo la salud de nuestra familia.
      Las personas que hacen esas cosas están enseñando a nuestros hijos, estas prácticas dañinas para la salud y el ambiente.


3.  Impacto cultural.

El inadecuado uso de los residuos sólidos, puede tener efectos negativos en la salud. Este inadecuado manejo, puede producir:
-Enfermedades de la piel
-Enfermedades gastrointestinales:
-EDAs,
-Cólera,
-Fiebre tifoidea,
-Disentería,
-Salmonelosis,
-Enfermedades respiratorias.
Estos males pueden afectar a toda la familia, pero especialmente a los niños ya que no siempre tiene hábitos de higiene como lavarse las manos antes de comer o después de haber realizado otras actividades.


-QUÉ ACCIONES PODEMOS REALIZAR EN NUESTROS HOGARES Y EN LAS CIUDADES PARA PODER CONTRARRESTRAR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y QUE MANEJO ADECUADO SE PUEDEN HACER DE ESTOS RESIDUOS SÓLIDOS:


COMO PODEMOS CLASIFICAR A LOS RESIDUOS SÓLIDOS QUE SE DESECHAN DE LAS CASAS, DE LOS HOGARES, DE LAS TIENDAS, DE LAS FABRICAS, ETC





Sabemos que la forma de vida actual, nos conlleva a desechar muchas cosas y las personas con solo echarlas a la basura lo solucionaron, pero no es así, ahí más bien empieza el circulo vicioso de la contaminación, para eso debemos aprender a separar y clasificar los desechos y luego reutilizarlos dentro de nuestro ambiente, para evitar efectos negativos no solo para el hombre, si no también para nuestro planeta.


IV. ¿QUÉ APRENDI HOY?:


V. MAS INFORMACIÓN

La población debe tomar conciencia sobre lo grave que es la contaminación del medio ambiente, desde ese punto tenemos que aprender a dar soluciones, y una de ellas es practicar el RECICLAJE, así trataremos de erradicar tanta basura que generamos día a día




EVIDENCIAS DE ACTIVIDADES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA – CUARTO GRADO : A-B-E- F

EVIDENCIA: La evidencia será las respuestas de la pregunta IV ¿DEL QUÉ APRENDI HOY?, detalla tus respuestas con información científica, así mismo puedes añadir, cuadros, organizadores visuales, imágenes o dibujos a tus respuestas. No seas muy concreto, si no se te pide buscar y describir más información, sobre el tema.


NOTA. - La actividad será desarrollada y enviada como evidencia de la clase virtual del área de Ciencia y Tecnología utilizando como vía el whasap, hasta el día viernes al medio día puedes incluir gráficos, imágenes etc. y toda la información que creas pertinente. GRACIAS. Cualquier cosa que no esté claro llamar o comunicarte al número telefónico que aparece en la pantalla de lo contrario comunicarte vía whassap.

Docente: SALOMÉ MONTERO, Lira Nélida.       Celular: 957506696









}













No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AAI- No 03 ANALIZA Y COMUNICA LOS RESULTADOS DE TU INDAGACIÓN SOBRE LA VARIACIÓN DE LA TEMPERATURA EN EL CUERPO HUMANO

MISS. LIC. LIRA NÉLIDA SALOMÉ MONTERO    P RIMER GRADO C-D-E-F  MIS ESTIMADOS ESTUDIANTES Estimados estudiantes del primer grado sean ustede...