ÁREA CURRICULAR : CIENCIA Y TECNOLOGÍA
TÍTULO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE:
" NOS INFORMAMOS DEL NUEVO PROYECTO INTEGRADOR " PROMOVIENDO UNA CIUDADANÍA RESPONSABLE DESDE LA DIVERSIDAD CULTURAL" Y CONOCEMOS EL IMPACTO DE NUESTRAS FAMILIAS EN EL ECOSISTEMA A TRAVÉS DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS" - CUARTO GRADO A- B - E - F
SESIÓN DE APRENDIZAJE No 15
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA " JOSÉ MARÍA ARGUEDAS " - LA OROYA
BIENVENIDOS A ESTA NUEVA SESIÓN DE APRENDIZAJE DIVIÉRTETE: PROMOVIENDO UNA CIUDAD RESPONSABLE, DESDE LA
DIVERSIDAD CULTURAL Y SU RELACIÓN CON LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL - CUARTO GRADO
A-B-E y F
I. ¿CÓMO EMPEZAMOS?:
Estimado estudiante, en esta oportunidad
trataremos un tema muy importante que está afectando a nuestro planeta, por
ende, a nuestro medio ambiente, la Contaminación Ambiental, originado por los RESIDUOS
SÓLIDOS, que es una clase de contaminación que afecta de forma negativa, muy
dañina a la población a nivel mundial, ¿Qué formas
de contrarrestar esta contaminación podemos aplicar ante esta grave situación
ambiental?¿Cómo puede contribuir la población en la mitigación de este tipo de
contaminación? ¿Qué políticas comerciales puede aplicar el gobierno para la no
producción de este tipo de residuos en la sociedad?
Y
entonces, hacemos un resumen de lo que se está viviendo hoy en día.
Para que las personas puedan vivir
en estos tiempos y en la época de nuestros antepasados se han necesitado variedad
de recursos todos los días. Lo que ha cambiado es el estilo de vida y la
naturaleza de algunos recursos. Hoy por hoy, las familias aparte de los
alimentos, requieren envases para llevar sus productos a casa. A diferencia de
nuestros ancestros, hoy utilizamos una mayor variedad de fuentes de energía y
objetos tecnológicos para hacernos la vida “cómoda”. Por ejemplo, utilizamos
cocinas a gas, planchas eléctricas, refrigeradores, baterías, computadoras,
etc.
necesitamos aprender a referirnos a estas cosas con propiedad, pero sobre todo a mirarlos con otros ojos ya que de ello depende el aumento o disminución de la contaminación del planeta.
A LA BASURA, SIN IMPORTARLE, LUEGO
A DONDE VAN A PARAR EL CONSUMISMO HA ORIGINADO EN LA POBLACIÓN LLEVAR OBJETOS A
LAS CASAS QUE EL HOMBRE SOLO LO DESECHA
En las antiguas sociedades
de nuestros antepasados, los pobladores Vivían de manera más simples, no se
veía mucho comercio, no había industrias, por ende, no se generaba
contaminación ambiental, los residuos que se generaban eran de clase orgánica,
cuyas técnicas culturales las hacían convertirse en abono tipo Compost, en bien
de la agricultura. La presencia de residuos sólidos inorgánicos y residuos
sólidos peligrosos era mínima en estos tiempos, a quí no se conocían , ni se utilizaban botellas de plásticos, ni de vidrio, tampoco alimentos enlatados, ni productos en cajas, la Contaminación era mínima.
En cambio, hoy las
sociedades han cambiado., el consumismo ha hecho que las personas compren
muchas cosas, todas con envolturas de plástico, de cartón, felpas, envasados en
diferentes materiales, ya sean latas, cajas, botellas, etc., etc., lo que
conlleva a generar contaminación en las ciudades, pero esta contaminación
empieza en las casas donde viven y conviven las familias, y la pregunta es si
estas basuras son desechadas a donde van a parar al final
PROCESOS
Y PASOS DE COMO SE REALIZA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DESDE LAS FAMILIAS EN LAS
CIUDADES HASTA GENERAR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN NUESTRO PLANETA
I. PRIMER PASO:
EL CONSUMISMO DE LA POBLACIÓN, CUYO NÚCLEO SE DA A NIVEL FAMILIAR, EN LOS
MERCADOS, CENTRO COMERCIALES, ETC
Las personas
compran alimentos para alimentarse, al final se convierte en basura orgánica,
llamados también residuos orgánicos
II SEGUNDO PASO: Las personas compran de los mercados, productos enlatados, embotelladas, en cajas, sobre todo plásticos, también vidrios, entre otros materiales. Estos desechos reciben el nombre de residuos sólidos inorgánicos
A qui tenemos diferentes productos que las familias y las comunidades compran a diestra y siniestra , sin pensar a donde irán a parar tanto desecho, o residuo sólido orgánico, inorgánico , lo que podemos informar es que no hay conciencia del grave daño que hacemos a nuestro medio ambiente.
La pregunta es que hacemos con tanto desperdicio orgánico e inorgánico, las políticas medio ambienta listas deben ser aplicadas para mitigar o contrarrestar los efectos dañinos que causan este tipo de actividades.
III. TERCER PASO: Las personas luego de utilizar los diferentes productos, lo desechan a los basurales, que luego generan tanta basura que se pueden observar hasta en las calles de las ciudades.
Se genera demasiada
basura, que los nombramos residuos, esta basura se clasifica en: Basura
orgánica (residuos orgánicos), basura inorgánica (residuos inorgánicos) y
basura peligrosa (residuos peligrosos).
La población genera demasiada basura , lo vemos todos los días en las calles , en los parques , y en los lugares donde normalmente transitan las personas, generando espacios sucios, muy contaminados, de mucho riesgo en la propagación de las enfermedades.
II. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?:
Informar a los miembros
de tu familia y la comunidad, que el manejo inadecuado de los residuos sólidos
puede traer efectos negativos en la vida del hombre y en el medio ambiente a
través de información científica y actualizada, para saber reutilizarlos y
evitar situaciones como los botaderos, la contaminación del ambiente, el
impacto cultural y los efectos negativos en la salud de las personas y los
seres vivos de nuestro planeta.
III.QUÉ HARÉ?:
Saber y conocer que son los residuos sólidos, de donde se
forman de qué tipo de actividad, que efectos causan en las familias y la
sociedad, y lo más importante que podemos hacer para contrarrestar y mitigar
esta contaminación que afecta no solo al hombre, sino también a los seres vivos
en nuestro planeta
1. LOS RESIDUOS SÓLIDOS:
Los residuos
sólidos son todo material, sólido, semi- sólido de origen
orgánico o inorgánico que es el resultado de cualquier actividad que realizan
las personas y que ya no tiene ninguna utilidad práctica o valor económico o
comercial para la persona que lo usa, por ejemplo, cartones, cáscara de
alimentos, pilas, objetos de plástico y otros.
Algo que debemos tener presente es
que estos residuos sólidos, no tienen las mismas características, lo mismo las
cantidades que dada persona y familia produce. Depende mucho del tipo de vida
que cada familia lleva.
También debemos saber que los
residuos sólidos producidos por una comunidad son distintos a los que se
producen en las grandes ciudades.Pero antes de entrar en más
detalles, es necesario que aprendamos a clasificar los residuos sólidos.
2. CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS.
Los residuos sólidos se clasifican
de muchas maneras. Las principales son:
✔
Residuos sólidos orgánicos.
✔
Residuo sólido inorgánico
✔
Residuos peligrosos
2.1. RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS. -
Son aquellos que se pudren, se
descomponen fácilmente. Provienen de.
✔
Actividades domiciliarias:
Desperdicios de la preparación de las comidas, cáscaras de frutas, de papas,
zanahoria y producto del barrido de la casa, papeles, cartones.
✔
Residuos de origen vegetal: Restos
de las cosechas. Malezas entre otros.
✔
De origen animal como estiércol de
oveja, de cuy, de vaca.
2.2. RESIDUOS SÓLIDOS INORGÁNICOS:
Son los
residuos que no se descompone, no se pudre.
Para hacerlo
tarda muchos, pero muchos años, algunos van de 50 años a más.
Ejemplo,
vidrio, metal, plástico, etc.).
2.3.
RESIDUOS SÓLIDOS PELIGROSOS:
Hay otros
residuos sólidos calificados como peligrosos
porque son
un riego para la salud Ejemplo: pilas, baterías de celular, cargadores
etc.Son las tres
clases de residuos sólidos que causan situaciones deplorables en nuestras vidas
y en nuestro medio ambiente.
CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUS SÓLIDOS CONTAMINANTES DEL
MEDIO
AMBIENTE
CUADRO DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS CLASES DERESIDUOS SÓLIDOS:
¿CÓMO SE FORMAN Y ORIGINAN LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL MEDIO AMBIENTE.
Antes de
seguir, les invito a dar una mirada a lo que hacemos en nuestras familias y que
hace que produzcamos residuos sólidos.
✔
La preparación de nuestros
alimentos.
✔
La limpieza de la casa
✔
Uso de plásticos, botellas, bolsas, vasos,
platos, descartables
Y si tenemos chacra y criamos animales
añadiríamos lo siguiente:
✔
Desechos de la chacra
✔
Excretas de los animales
Ahora la
pregunta es, ¿qué hacemos con nuestros residuos sólidos? Si existe el servicio
de limpieza pública, de seguro hay días que pasa el camión de la basura, pero
si vivimos en una comunidad donde no hay ese servicio ¿qué es lo que hacemos?
¿cómo
deberíamos proceder?
-QUÉ CONSECUENCIAS NEGATIVAS TRAEN LOS
RESIDUOS SÓLIDOS EN LAS FAMILIAS Y EN EL MEDIO AMBIENTE.
1.
Originan botaderos:
✔
Estos no sólo malogran, la imagen,
el paisaje de la comunidad.
✔
Traen presencia de mosca, roedores,
ratas, chanchos y perros callejeros.
La basura
arrojada al rio, dañan la calidad del agua y la inutilizan. Además, dañan el
aire, el suelo.
✔
Malogran la imagen de nuestra
vivienda y ponen en riesgo la salud de nuestra familia.
2. Contaminan el ambiente.
La basura arrojada al rio, dañan la
calidad del agua y la inutilizan. Además, dañan el aire, el suelo.
✔
Malogran la imagen de nuestra
vivienda y ponen en riesgo la salud de nuestra familia.
✔
Las personas que hacen esas cosas
están enseñando a nuestros hijos, estas prácticas dañinas para la salud y el
ambiente.
El inadecuado uso de los residuos
sólidos, puede tener efectos negativos en la salud. Este inadecuado manejo,
puede producir:
-Enfermedades de la piel
-Enfermedades gastrointestinales:
-EDAs,
-Cólera,
-Fiebre tifoidea,
-Disentería,
-Salmonelosis,
-Enfermedades respiratorias.
Estos males pueden afectar a toda la
familia, pero especialmente a los niños ya que no siempre tiene hábitos de
higiene como lavarse las manos antes de comer o después de haber realizado
otras actividades.
-QUÉ ACCIONES PODEMOS REALIZAR EN
NUESTROS HOGARES Y EN LAS CIUDADES PARA PODER CONTRARRESTRAR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Y QUE MANEJO ADECUADO SE PUEDEN HACER
DE ESTOS RESIDUOS SÓLIDOS:
COMO PODEMOS CLASIFICAR A LOS RESIDUOS SÓLIDOS QUE SE DESECHAN DE
LAS CASAS, DE LOS HOGARES, DE LAS TIENDAS, DE LAS FABRICAS, ETC
Sabemos que la forma de vida actual, nos conlleva a
desechar muchas cosas y las personas con solo echarlas a la basura lo
solucionaron, pero no es así, ahí más bien empieza el circulo vicioso de la
contaminación, para eso debemos aprender a separar y clasificar los desechos y
luego reutilizarlos dentro de nuestro ambiente, para evitar efectos negativos
no solo para el hombre, si no también para nuestro planeta.
IV. ¿QUÉ APRENDI HOY?:
V. MAS INFORMACIÓN:
La población debe tomar conciencia sobre lo grave que es la contaminación
del medio ambiente, desde ese punto tenemos que aprender a dar soluciones, y
una de ellas es practicar el RECICLAJE, así trataremos de erradicar tanta
basura que generamos día a día
EVIDENCIAS DE ACTIVIDADES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA – CUARTO GRADO : A-B-E- F
EVIDENCIA: La evidencia será las
respuestas de la pregunta IV ¿DEL QUÉ APRENDI HOY?, detalla
tus respuestas con información científica, así mismo puedes añadir, cuadros,
organizadores visuales, imágenes o dibujos a tus respuestas. No seas muy concreto,
si no se te pide buscar y describir más información, sobre el tema.
NOTA. - La actividad será desarrollada y enviada como evidencia
de la clase virtual del área de Ciencia y Tecnología utilizando como vía el whasap,
hasta el día viernes al medio día puedes incluir gráficos, imágenes etc. y toda
la información que creas pertinente. GRACIAS. Cualquier cosa que no esté claro llamar
o comunicarte al número telefónico que aparece en la pantalla de lo contrario
comunicarte vía whassap.
Docente: SALOMÉ MONTERO, Lira Nélida. Celular: 957506696
}
No hay comentarios.:
Publicar un comentario