lunes, 20 de septiembre de 2021



 MISS. LIC. LIRA NÉLIDA SALOMÉ MONTERO    PRIMER GRADO C-D-E-F

BIENVENIDOS A ESTA SESIÓN DE  APRENDIZAJE:

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No  02:
PROYECTO 06

"EXPLICAMOS LA IMPORTANCIA Y CARACTERÍSTICAS DEL REINO MONERA, COMO MICROORGANISMOS BENÉFICOS PARA EL HOMBRE"

PROYECTO N°6

LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN EN EL APRENDIZAJE DEL SIGLO XXI”

 SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:

El uso de las tecnologías de comunicación en la actualidad tiene fuertes implicaciones, tanto en el ámbito social, como educativo. Estas nuevas tecnologías trascienden cada día más y tienen cierta complejidad, tanto en su uso, como en su difusión. Este mundo tecnológico, cada día más y más, absorbe a los estudiantes del primer grado de la I.E José María Arguedas en los diferentes espacios de su desarrollo (social, cultural, económico y académico). Frente a ello nos preguntamos: 

¿Qué espacios de aprendizaje y de reflexión generamos para el buen uso de las tecnologías de la información y sus recursos sociales para nuestro bienestar personal, familiar y de la comunidad?

PRODUCTO DEL PROYECTO N°6:  ARTÍCULO TECNOLÓGICO, SOBRE LA ELABORACIÓN DEL YOGURT O QUESO HACIENDO USO DE UNA APP COMO JAMBOARD, WHITEBOARD U OTRAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS.

DURACIÓN: 4 SEMANAS (DEL 13 DE SETIEMBRE AL 02 DE OCTUBRE)    

Bienvenidos estimados estudiantes del 1er grado de secundaria, no olvidemos que estamos desarrollando nuestro proyecto integrador que se titula “LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN EN EL APRENDIZAJE DEL SIGLO XXI”, estamos desarrollando la competencia “Explica el mundo físico basándose en conocimientos científicos sobre los seres vivos, la energía, biodiversidad, tierra y universo”. En la presente sesión de aprendizaje desarrollaremos la “IMPORTANCIA Y CARACTERÍSTICAS DEL REINO MONERA COMO MICROORGANISMOS BENÉFICOS PARA EL HOMBRE”

I.¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

 EXPLICAN LA IMPORTANCIA Y CARACTERÍSTICAS DEL REINO MONERA, COMO MICROORGANISMOS BENÉFICOS PARA EL HOMBRE, LO HAREMOS A TRAVÉS DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y CONFIABLE, CON LA FINALIDAD DE CONOCER LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, COMO EL YOGURT Y EL QUESO (BACTERIAS), EN UN ORGANIZADOR VISUAL.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:

Escala de valoración de tus evidencias

COMPETENCIA: Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.

 

COMPETENCIA

 

CAPACIDAD

 

CRITERIO

                                    NIVELES DE LOGRO DE LA COMPETENCIA

EN INICIO  

C

EN PROCESO 

B

LOGRO ESPERADO

A

LOGRO DESTACADO

AD

EXPLICA EL MUNDO FÍSICO BASANDOSE EN CONOCIMIENTOS SOBRE LOS SERES VIVOS, MATERIA Y ENERGÍA, BIODIVERSIDAD, TIERRA Y UNIVERSO.

Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y  energía, biodiversidad, Tierra y universo

¿En la explicación, se presenta     de    una manera organizada y coherente las ideas?

La explicación, no presenta de manera organizada   y Coherente las  ideas.

En la explicación se presenta de alguna manera  organizada    y coherente las  ideas.

En la explicación se presenta de manera organizada y Coherente las ideas.

En la explicación se presenta de manera estructurada, organizada, coherente y  congruente las  ideas.


II.¿QUÉ NECESITAMOS?

 LOS CINCO REINOS DE LOS SERES VIVOS

Robert Whittaker propuso que los organismos deberían ser divididos ampliamente en reinos, basados en ciertos caracteres como la estructura de la célula, el modo de nutrición, la fuente de nutrición, la interrelación, la organización del cuerpo y la reproducción. Según este sistema, clasifico a los seres vivos en cinco grandes reinos:

  • Reino Monera
  • Reino Protista
  • Reino Fungi
  • Reino Animalia
  • Reino Plantae

 EL REINO MONERA

1.    REINO MONERA:  ¿Qué es el Reino Monera?


El reino Monera o reino Procariota es el nombre de una clasificación de los seres vivos que agrupaba a los organismos unicelulares procariotas y estaba compuesto principalmente por bacterias, las formas de vida más abundantes del planeta.

Los organismos procariotas están compuestos por una sola célula sin núcleo definido. De hecho, la palabra monera viene del griego moneres, que hace referencia a lo “simple” y “solitario”. De ahí que usara para describir a los organismos de este reino. El reino monera agrupa a un amplio conjunto de seres unicelulares sin núcleo celular, cuyo ADN se encuentra esparcido en el citoplasma y caracterizados por una gran sencillez en su configuración (de hecho, monera viene del griego “moneres”, simple). El reino Monera (de la palabra “moneres” = “simple”) o reino mónera está constituido por organismos procariotas, esto es, seres unicelulares carentes de núcleo definido y con tamaños comprendidos entre 3 y 5 μm, dentro de los que se encuentran las bacterias. El reino Monera está formado por los organismos más antiguos, extendidos y numerosos en la Tierra, presentes en todo tipo de ecosistemas, tanto acuáticos como terrestres. Son organismos cuya forma de nutrición puede ser autótrofa o heterótrofa (parásita o saprófita.

 


2. CARACTERÍSTICAS DEL REINO MONERA:

Las especies del reino monera pueden ser muy diversas en su morfología y hábitos de vida, pero tienen características mínimas de simpleza evolutiva y biológica que las unifican, tales como:

  • Miden de 3 a 5 micrómetros. Se trata de los seres vivientes más pequeños que existen en el planeta.
  • Son unicelulares y procariotas. Se trata de organismos unicelulares, o sea, células autónomas que no forman tejidos, ni colonias, ni organismos más complejos, y que además carecen de núcleo celular en donde repose su ADN.
  • Sin orgánulos de ningún tipo. A diferencia de las células eucariotas, mucho más grandes y complejas a lo interior, las moneras son células sin “órganos internos” como mitocondrias o plastos, aunque sí poseen estructuras simples que cumplen procesos internos.
  • Reproducción asexual. Los procesos de reproducción de las moneras no involucran la meiosis o producción de gametos (células sexuales), sino que implican la fusión binaria y otros procesos en que un individuo da origen a dos idénticos.
  • ADN circular. El ADN de estas especies se encuentra suelto en el citoplasma y tiene circular en vez de doble hélice, siendo mucho más simple y pequeño.
  • Nutrición. Muchas moneras son heterótrofas (saprófitas, parásitas o simbióticas), o sea, se alimentan de materia orgánica del medio ambiente; pero también pueden ser autótrofas (fotosintéticas o quimiosintéticas), aprovechando la luz solar o las reacciones químicas del entorno para fabricar su propio alimento.

 

 3.    CLASIFICACIÓN DEL REINO MONERA:

  • Eubacterias. Su nombre significa “bacterias verdaderas” y representan las formas de vida celular más simples conocidas sobre la Tierra. Este grupo de organismos procariotas posee un único cromosoma y una pared celular rígida compuesta de peptidoglicano. Algunas bacterias son móviles y cuentan con flagelos que utilizan para desplazarse. Pueden presentar diversas formas y en función de este criterio pueden clasificarse en bacilos (forma de bastón), cocos (forma redonda), espirilos (forma de tirabuzón) y vibrios (forma de coma).
  • Arqueobacterias. Este grupo de microorganismos procariontes comparten algunas características con las bacterias, como la falta de núcleo, pero sus diferencias, como la composición de su pared celular, las ubican en un taxón aparte. El arqueo bacterias se caracterizan por vivir en condiciones que imposibilitan la vida de otros seres vivos. Así, se las encuentra en hábitats extremos, donde sobreviven aprovechando los recursos químicos del medio: salinidad, calor, pH, etc. Se cree que son tan numerosas que componen el 20% de la biomasa terrestre.
  • Cianobacterias. Conocidas como algas verde-azuladas, son los únicos organismos procariotas capaces de realizar la fotosíntesis oxigénica, aunque de una manera ligeramente distinta a la de las plantas. Son los seres procariotas de mayor tamaño: pueden alcanzar dimensiones de hasta 60 micrómetros. Su presencia en la mayoría de los hábitats les permite formar relaciones simbióticas con otras especies.












CIANOBACTERIAS


ARQUEOBACTERIAS  

4.IMPORTANCIA DEL REINO MONERA: (BACTERIAS EN LA ALIMENTACIÓN):

      Las bacterias ácido lácticas (BAL) son microorganismos que tienen diversas aplicaciones, siendo una de las principales la fermentación de alimentos como la leche, carne y vegetales para obtener   productos como el yogurt, quesos, encurtidos, embutidos, ensilados, etc.

 *FABRICACIÓN DEL YOGURT Y EL QUESO:

En la fabricación de yogurt la leche entera es fermentada por acción de las bacterias ácido Lácticas. El ácido Láctico crea un medio ácido donde precipitan las proteínas. El característico sabor se debe al ac. Láctico y al acetaldehído. En la fabricación de queso posee dos fases que son la formación de la cuajada y la maduración.

 Durante la formación de la cuajada se separa el suero y se envuelve en una tela seca y en la maduración se puede realizarse en superficie o en el interior por inyección de microorganismos donde las bacterias lácticas que se desarrollan en toda la masa, se pueden utilizar mohos, levaduras, salmueras para la acción en superficie y son los que confieren el sabor característico a cada tipo de queso.

LAS BACTERIAS EN EL YOGURT

El ácido láctico es el que le da al yogurt, cierta consistencia, textura y sabor. El yogur es un producto lácteo preparado por medio de la acidificación de la leche. Esta acidificación se logra a través de la inoculación de las bacterias Estreptococos salivarius ssp. thermophilus y Lactobacillus delbruekii ssp. bulgaricus. El yogurt es una bebida láctea, obtenida mediante la fermentación bacteriana de la leche. Es decir, la lactosa o azúcar de leche se transforma en ácido láctico y es este le da la consistencia y el sabor de ácido al yogurt.  Las bacterias llamadas Lactobacillus bulgaris y streptococcus thermophilus, son las que ocasionan la fermentación de la leche y gracias a ellas podemos hacer nuestro yogurt natural.

Las bacterias ácido-lácticas se han empleado para fermentar o crear cultivos de alimentos durante al menos 4 milenios. Su uso más corriente se ha aplicado en todo el mundo a los productos lácteos fermentados, como el yogur, el queso, la mantequilla, constituyen un vasto conjunto de microorganismos benignos, dotados de propiedades similares, que fabrican ácido láctico como producto final del proceso de fermentación. Se encuentran en grandes cantidades en la naturaleza, así como en nuestro aparato digestivo. La acción de estas bacterias desencadena un proceso microbiano por el cual la lactosa (el azúcar de la leche) se transforma en ácido láctico. A medida que el ácido se acumula, la estructura de las proteínas de la leche va modificándose (van cuajando), y lo mismo ocurre con la textura del producto.

LAS BACTERIAS DEL QUESO






Los microorganismos más importantes en el proceso productivo del queso son los cultivos lácticos. Se trata de bacterias ácido-lácticas que pertenecen, principalmente, a los géneros Lactobacillus spp., Leuconostoc spp. y Lactococcus spp.Lactobacillus spp. es un género de bacterias Gram-positivas con forma de bacilo, Leuconostoc spp. es un género formado por bacterias Gram-positivas con forma de coco que normalmente se distribuyen formando cadenas y Lactococcus spp. es un género de bacterias Gram-positivas con forma de coco que suelen aparecer agrupadas por pares o formando cadenas cortas. Todos ellos son microorganismos anaerobios facultativos, no son esporulados y son los responsables de la fermentación láctica que da lugar a la formación del queso a partir de la leche. Por ello, se utilizan como cultivos iniciadores en el proceso productivo del queso.



¿CÓMO EMPEZAMOS?



LA ELABORACIÓN DEL YOGURT Y DEL QUESO CON LA UTILIZACIÓN DE LAS BACTERIAS.





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