martes, 9 de junio de 2020

SESIÓN DE APRENDIZAJE No 10 -CAUSAS DE LOS CAMBIOS EN MI CUERPO

 UNMSM - Personajes Distinguidos

INSTITUCIÓN EDUCATIVA " JOSÉ MARÍA ARGUEDAS "  - LA OROYA

COMPRENDO LAS CAUSAS DE LOS CAMBIOS EN MI CUERPO Y MI COMPORTAMIENTO

BIENVENIDOS A ESTA NUEVA SESIÓN DE APRENDIZAJE, DIVIÉRTETE COMPRENDIENDO LAS CAUSAS DE LOS CAMBIOS EN TÚ CUERPO Y TÚ COMPORTAMIENTO - CUARTO GRADO

I. ¿CÓMO EMPEZAMOS?:            
Queridos estudiantes, ¿les ha pasado alguna vez que estaban de buen humor y de un momento a otro cambiaron? O que ¿de repente tuvieron ganas de comer y comer y habías almorzado hacía solo un tiempo? O algo más notable, todos tus amigos y amigas están creciendo y tú no o viceversa que tú has crecido y cambiado mucho y tus amigos no. Pues bien, te queremos contar que el sistema endocrino juega un papel decisivo en la regulación del humor, el crecimiento y el desarrollo, la función de los tejidos y el metabolismo, así como en la función sexual y los procesos reproductivos. Y déjame decirte que este sistema llamado endocrino, es un sistema muy importante y muy interesante, que lo vas a conocer en esta sesión de aprendizaje. A continuación, observa algunas imágenes que tal vez te preguntes a que se deben: 



    Adolescente insegura de su cuerpo
                                       Vemos adolescentes muy altos y muy                              bajos y adolescentes, otros muy flacos y gordos, algunas chicas delgadas y otras voluptuosas, porque sucede esto? 








Los adolescentes miran mucho sus cuerpos, y las comparan con sus pares, y se autocritican al no gustarles lo que ven al espejo, producto de los cambios propios de su edad.


 
A qué se debe que no desarrollo
Físicamente, ¿se pregunta la adolescente?
Como se ven los adolescentes en los espejos, es la etapa del complejo.                                                                                                          
II.  RESPONDE:
1. ¿A qué crees tú, que se dan los cambios físicos y los cambios de comportamientos en los adolescentes? ______________________________________________________________________ 
_________________________________________________________________________2.¿Cuáles son las sustancias que regula y controla el Sistema Endocrino, responsable de los cambios físicos de los púberes adolescentes ?  
___________________________________________________________________________________ 
____________________________________________________________________________________ 

 PIENSA DETENIDAMENTE Y RESPONDE LA SIGUIENTE PREGUNTA:  
¿Puedes mencionar algunas glándulas y hormonas del Sistema Endocrino que actúan en el organismo vivo (Hombre)? ________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________


III. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?: 
Explica a su familia cuáles son los cambios que ocurren en su cuerpo, a través de situaciones vivenciales para prestar especial atención a aquellos que podrían indicar un inadecuado funcionamiento del Sistema Endocrino

IV. ¿QUÉ HARÉ?:
Para poder entender y comprender las causas de los cambios físicos y psicológicos, que se producen en los púberes y adolescentes, mujeres y varones vamos a estudiar el Sistema Endocrino Humano para estudiar la fisiología de las glándulas y hormonas propios de este sistema.

I. EL SISTEMA ENDOCRINO. -    

        




1. EL SISTEMA ENDOCRINO. - Está formado por el conjunto de las glándulas de secreción interna. Sus componentes son órganos que segregan hormonas, las cuales son vertidas en el torrente sanguíneo y se encargan de regular las diversas funciones del cuerpo.

2. GLÁNDULAS ENDOCRINAS. -  El sistema endocrino consta de un grupo de glándulas y de órganos que regulan y controlan varias funciones del organismo mediante la producción y la secreción de hormonas. Las glándulas endocrinas secretan sus hormonas directamente en el torrente sanguíneo. Estas glándulas son:
     El hipotálamo.                                                     -    La glándula pineal.
     la hipófisis.                                                          -    Los ovarios.  
     la glándula tiroides glándulas paratiroideas   -     Los testículos
las glándulas suprarrenales




GLÁNDULAS ENDOCRINAS



Pero en resumen ¿qué hace y cómo funciona el sistema endocrino?
     Las glándulas endocrinas liberan hormonas en el torrente sanguíneo. Esto permite que las hormonas lleguen a células de otras partes del cuerpo.
     Las hormonas del sistema endocrino ayudan a controlar el estado de ánimo, el crecimiento y el desarrollo, la forma en que funcionan los órganos, el metabolismo y la reproducción.
     El sistema endocrino regula qué cantidad se libera de cada una de las hormonas. Esto depende de la concentración de hormonas que ya haya en la sangre, o de la concentración de otras sustancias, como el calcio, en sangre. Hay muchas cosas que afectan a las concentraciones hormonales, como el estrés, las infecciones y los cambios en el equilibrio de líquidos y minerales que hay en la sangre.
Una cantidad excesiva o demasiado reducida de cualquier hormona puede ser perjudicial para el cuerpo. Los medicamentos pueden tratar muchos de estos problemas.
Las glándulas segregan unas sustancias llamadas hormonas, las hormonas son las encargadas de realizar funciones en nuestro organismo.

3.- HORMONAS. - Las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo que controlan numerosas funciones y circulan a través de la sangre hacia los órganos y los tejidos. Estos componentes químicos intervienen en los procesos del: Metabolismo. Crecimiento y desarrollo.

HORMONAS DEL ORGANISMO HUMANO


   CUADRO FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO, GLÁNDULAS ENDOCRINAS Y SUS  HORMONAS




ENFERMEDADES POR HIPER E HIPO-SECRECIÓN DE HORMONAS 

HIPER-SECRECIÓN: Se llama hiper-secreción de hormonas, cuando la cantidad de hormonas en una glándula es excesiva.
HIPO-SECRECIÓN: Se llama hipo-secreción de hormonas, cuando la cantidad de hormonas en una glándula es deficiente o mínima. 





V. ¿QUÉ APRENDI HOY?:

VI. ME PREGUNTÓ:
1. ¿Qué dificultades tuve para mi aprendizaje sobre el tema tratado? 
_________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

2.- ¿Para qué me sirve en la vida lo que aprendí en esta sesión de aprendizaje? 
_________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________ 

VII. MAS INFORMACIÓN:

 Aquí te damos más información sobre las funciones que cumple o desarrolla el Sistema Endocrino.
Estas glándulas pueden enfermarse generando enfermedades en el organismo, el ser humano tiene que estar al cuidado de síntomas como:
¿cómo saber si posiblemente hay problemas con el sistema endocrino?:

     bebes mucha agua, pero sigues teniendo sed
     Orinas a menudo
     tienes dolor de barriga o náuseas con frecuencia
     estás muy cansado o te sientes débil
     estás ganando o perdiendo mucho peso
     tienes temblores o sudas mucho
     tienes estreñimiento
     no estás creciendo o no te estás desarrollando según lo que cabe esperar

Y para cuidar a nuestro sistema endocrino podemos considerar.
  Has mucho ejercicio físico.
     Lleva una dieta nutritiva.
     Asiste a todas tus revisiones médicas.
     Habla con tu médico antes de tomar ningún suplemento ni tratamiento a base de plantas medicinales.
     Informa al médico sobre cualquier antecedente familiar de problemas endocrinos, como la diabetes o los problemas tiroideos. Los estudiantes deberán construir una explicación sobre qué deberíamos observar para poder saber que algo anda mal con nuestro sistema endocrino y por qué debemos prestar atención a estos cambios
   

SOLUCIONARIO DE LA EVALUACIÓN No 09- THAT- QUIZ CUARTO GRADO.

En la evaluación anterior se planteó 5 preguntas en un THAT-QUIZ, las respuestas        son:
1. A                2. A            3. A                  4. A                     5. A


ACTIVIDAD. - Elabora un cuadro de doble entrada considerando los siguientes aspectos: Solo algunas Glándulas Endocrinas, sus hormonas, función que cumplen las hormonas, las deficiencias y excesos que producen las hormonas en el organismo, añade también el dibujo de cada glándula del Sistema Endocrino. Completa el siguiente cuadro:

GLÁNDULAS  ENDOCRINAS
HORMONAS
FUNCIÓN DE HORMONAS
CONSECUENCIA DE DEFICIENCIA DE HORMONAS
CONSECUENCIA DE EXCESO DE HORMONAS






NOTA. - La actividad será desarrollada y enviada como evidencia de la clase virtual del  área de Ciencia y Tecnología utilizando como vía el wassap, puedes incluir gráficos, y toda la información que creas pertinente. GRACIAS.

Docente: SALOMÉ MONTERO, Lira Nélida.       Celular: 957506696





 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AAI- No 03 ANALIZA Y COMUNICA LOS RESULTADOS DE TU INDAGACIÓN SOBRE LA VARIACIÓN DE LA TEMPERATURA EN EL CUERPO HUMANO

MISS. LIC. LIRA NÉLIDA SALOMÉ MONTERO    P RIMER GRADO C-D-E-F  MIS ESTIMADOS ESTUDIANTES Estimados estudiantes del primer grado sean ustede...