INSTITUCIÓN EDUCATIVA " JOSÉ MARÍA ARGUEDAS" - LA OROYA
SESIÓN DE APRENDIZAJE No 09
" IDENTIFICAMOS, LOS CAMBIOS QUE ESTAMOS VIVIENDO EN ESTA ETAPA DE NUESTRAS VIDAS"
BIENVENIDOS A
ESTA NUEVA SESIÓN DE APRENDIZAJE DIVIERTETE IDENTIFICANDO LOS CAMBIOS QUE ESTÁN
VIVIENDO LOS ADOLESCENTES EN ESTA ETAPA DE SUS VIDAS – CUARTO GRADO
I. ¿CÓMO
EMPEZAMOS?
Estimado estudiante
muy buenos días, a continuación, observa las siguientes imágenes y piensa sobre
cómo has cambiado desde que eras niño o niña, tú preguntante ¿Ha cambiado tú
cuerpo?, ¿Han cambiado tus gustos?, ¿Ha cambiado tu forma de pensar? ¿Tienes
otras preferencias a cuando eras niño o niña?, creo que sí, y tú mismo(a) te
estás dando cuenta de que estas cambiando, son procesos de cambios naturales
que se dan en el ser humano. En esta sesión de aprendizaje identificaremos por
los cambios que estas atravesando, no solo físicamente, si no también
psicológicamente, porque tú te encuentras en una de las etapas más bonitas,
pero más difíciles del desarrollo humano llamada ADOLESCENCIA.
LOS SERES HUMANOS cuando son niños presentan otras
características y tienen otros intereses, su mundo se enmarca dentro de la
fantasía, el juego, la imaginación, con
el paso de los años llegan a la pubertad donde se notan los cambios físicos como
el crecimiento de los senos, el ensanchamiento de las caderas en las mujeres,
también en los varones, luego llegan a
la adolescencia y buscan su sitial dentro de la sociedad y entre sus pares,
pasando por un sin fin de cambios físicos y psicológicos, presentando otras características
,teniendo otros intereses , y notándose cambios significativos en su forma de
ser y de pensar.
II. RESPONDE:
-
Menciona cuáles son tus intereses
hoy que ya eres adolescente: a diferencia de cuando eras niño o niña:
¿PORQUÉ CREES QUE
CAMBIASTE?
__________________________________________________________________________
-
Describe ¿Qué cambios
físicos has notado en tú cuerpo a diferencia de cuando eras niño o niña?_________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
PIENSA DETENIDAMENTE Y RESPONDE LA SIGUIENTE
PREGUNTA:
-
¿Cómo adolescente que eres y la pandemia que nos aqueja
del COVID-19, como te sientes hoy con todos los cambios sociales, económicos,
etc. que te ha tocado vivir?__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
-
III. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?:
Aprenderé a Identificar
los cambios que estamos viviendo en la etapa de la adolescencia, revisando
información científica y pertinente, para saber afrontar situaciones negativas
y positivas en esta etapa de nuestras vidas.
-
IV. ¿QUÉ HARÉ?:
A continuación,
empezaremos a comprender porque el ser humano desarrolla cambios físicos-
biológicos y psicológicos en la etapa de la pubertad – adolescencia, ¿Cuáles
son los cambios biológicos y psicológicos que se manifiestan en la etapa de la
adolescencia?
CAMBIOS FISICOS EN LAS MUJERES y LOS HOMBRES EN LA PUBERTAD
-ADOLESCENCIA:
Cambios
físicos de las mujeres en la adolescencia:
·
Crecimiento
de las mamas y ensanchamiento de caderas.
·
Cambios en la vagina, el
útero y los ovarios.
·
Inicio
de la menstruación y la fertilidad.
·
Cambio en la forma
pélvica, redistribución de la grasa corporal.
·
Crecimiento
de vello púbico y axilar.
· Aumento de estatura.
Cambios físicos en los
hombres:
·
Crecimiento
rápido, sobre todo de estatura.
· Ensanchamiento de hombros..
·
Crecimiento de los órganos
genitales externos e inicio de producción de
·
Espermatozoides.
·
Aparición de eyaculaciones nocturnas
espontáneas (poluciones).
·
Aparición
y crecimiento del vello púbico, axilar, bigote, barba.
¿Cuáles son los cambios psicológicos, en los
adolescentes?
·
Emociones
contradictorias: tienen tendencia a ser temperamentales e impulsivos....
·
Necesidad
de intimidad: precisan de su propio espacio.
·
Identidad búsqueda de su nuevo yo.
·
Egocentrismo:
El joven se centra en sí mismo.
·
Incomprensión:
los adolescentes piensan que nadie les
entiende.
·
Algunos
se vuelven introvertidos, apatía de grupo, no les gusta sociabilizar.
·
Algunos
se vuelven extrovertidos, no les gusta la casa, les parece más interesante la
calle, las reuniones entre sus pares.
CAMBIOS SOCIALES EN
LOS ADOLESCENTES:
1.- Se viven situaciones como: la renuncia a la dependencia de los
padres, la búsqueda de la autonomía e independencia, el cuestionamiento de la
autoridad de las personas adultas, el interés por tener amistades, la
importancia de pertenecer a un grupo de amigos o amigas, entre otras. Está
claro que las relaciones con las personas adultas cambian drásticamente,
especialmente con los padres, lo cual puede generar situaciones de conflicto
ante el cuestionamiento, desafío y necesidad de probar su autoridad. Sin
embargo, si las personas adultas enfrentan estas experiencias con tranquilidad
y facilitan la buena relación con ellos.
2.-Sin embargo, las angustias e incertidumbres sobre su futuro van en
aumento.
3.- Al pasar del tiempo, y casi que al acercarse a la vida adulta, la mayoría de adolescentes logran más claridad con respecto a lo que desean, las posibilidades que tienen para llevar a cabo sus proyectos, y la forma en que lo harán.
4.- Establecimiento de contactos con nuevas personas de su entorno.
5.- Conocimiento de nuevas amistades que les pueden llevar a otras formas de conocimiento, que pueden ser nocivos en unas ocasiones y favorable y productivo en otras.
3.- Al pasar del tiempo, y casi que al acercarse a la vida adulta, la mayoría de adolescentes logran más claridad con respecto a lo que desean, las posibilidades que tienen para llevar a cabo sus proyectos, y la forma en que lo harán.
4.- Establecimiento de contactos con nuevas personas de su entorno.
5.- Conocimiento de nuevas amistades que les pueden llevar a otras formas de conocimiento, que pueden ser nocivos en unas ocasiones y favorable y productivo en otras.
6.- Los
cambios corporales sobre todo que acontecen en la adolescencia tanto en chicos
como en chicas hacen que se sientan desconcertados, ya que no entienden muy
bien que está sucediendo con su cuerpo y no saben muy bien como orientar su
relación con el sexo opuesto. Todo ello les lleva a un cambio en la relación
con sus padres, estableciéndose una etapa de rebeldía que en la mayoría de los casos
se resuelve satisfactoriamente.
CAMBIOS
BIOLOGICOS FÍSICOS EN LOS PÚBERES – ADOLESCENTES
En la siguiente
imagen observa los cambios físicos – biológicos, tanto del hombre como de la
mujer, con la ayuda de flechas y según la característica que describe cada
cuadro, relaciona la característica con la parte del cuerpo humano que sufre
dicho cambio.
La imagen que se te
presenta puedes dibujarlo y colorearlo, esto para que tú como estudiante puedas
identificar las partes de tú cuerpo que cambian entre la pubertad y la
adolescencia.
El Sistema
responsable de los cambios físicos -biológicos que suceden en el cuerpo humano
es el Sistema Endocrino, responsable de elaborar y controlar las HORMONAS que
se producen en diferentes órganos del cuerpo humano.
Las hormonas
sexuales femeninas que más
secretan los ovarios son los estrógenos y la progesterona, responsables del
normal funcionamiento del organismo femenino y de su capacidad reproductiva.
Los ovarios también secretan la testosterona, pero en cantidades muy pequeñas.
Los estrógenos son hormonas
femeninas producidas principalmente en los ovarios. Su función principal es la
maduración del aparato genital femenino para hacerlo fértil. Los estrógenos
producen varios efectos como: Crecimiento de cabello y uñas.
n la mujer, las hormonas sexuales son
producidas por el ovario y se encargan de regular todo el ciclo menstrual al
actuar sobre el endometrio. (ovogénesis)
En el hombre, las hormonas sexuales se
sintetizan en los testículos e intervienen en la producción de
espermatozoides (espermatogénesis).
El órgano encargado de controlar y
producir las hormonas sexuales femeninas y masculinas se llama HIPOFISIS.
LOS CAMBIOS PSICOLÓGICOS – EMOCIONALES EN LOS
ADOLESCENTES
V.- QUÉ APRENDI HOY?:
A continuación, marca la alternativa correcta: – (THAT QUIZ):
CONTRASEÑA:
VI. ME PREGUNTO:
1.- ¿Qué dificultades tuve para mi aprendizaje sobre el
tema tratado?
________________________________________________________________________
2.- ¿Para qué me sirve en la vida lo que aprendí en esta
sesión de aprendizaje?
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
VII. MAS
INFORMACIÓN:
Aquí te damos más
información sobre los cambios físicos - biológicos y psicológicos de los
púberes – adolescentes:
SOLUCIONARIO DE LA EVALUACIÓN No 08-FORMULARIO
CUARTO GRADO.
1.-Argumenta: ¿Cómo contribuye la Ciencia y la Tecnología
contra la prevención y rehabilitación de pacientes con COVID-19 y otras
enfermedades en nuestra sociedad?
ACTIVIDAD:
Grafica o dibuja un
y una adolescente, y utilizando flechas nombra las partes donde se observan los
cambios físicos- biológicos, y debajo de cada uno de ellos realiza una
descripción de los cambios psicológicos, emocionales y sociales que se dan en
la etapa de la adolescencia, tanto en mujeres como en varones.
NOTA. - La
actividad será desarrollada y enviada como evidencia de la clase virtual del
área de Ciencia y Tecnología utilizando como vía el wasap, puedes incluir
gráficos, y toda la información que creas pertinente. GRACIAS.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario