lunes, 28 de marzo de 2022

ACTIV. APRENDIZAJE No2 - DISEÑA Y GENERA DATOS SOBRE LAS CAUSAS QUE INFLUYEN EN LA VARIACIÓN DE LA TEMPERATURA EN EL ORGANISMO HUMANO

 MISS. LIC. LIRA NÉLIDA SALOMÉ MONTERO    PRIMER GRADO C-D-E-F 


BIENVENIDOS A ESTA SESIÓN DE  APRENDIZAJE:
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No  01:

PROYECTO 01
"INDAGAMOS SOBRE LAS CAUSAS QUE INFLUYEN EN LA VARIACIÓN DE LA TEMPERATURA   A TRAVÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN"

Bienvenidos mis estimados estudiantes del 1er grado de secundaria, hoy continuamos con nuestro proyecto integrador denominado “ACCIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD, EL CUIDADO DE LA SALUD, AMBIENTE Y SOCIEDAD" teniendo en cuenta que el producto final del área de Ciencia y Tecnología es la elaboración de un ARTICULO CIENTÍFICO que ira a formar parte del producto integrador por áreas, llamado MURAL INFORMATIVO.                                                                      Continuamos desarrollando la competencia INDAGA MEDIANTE MÉTODOS CIENTÍFICOS PARA CONSTRUIR CONOCIMIENTOS, no olvidemos que la competencia indaga presenta cinco capacidades, en esta sesión de aprendizaje desarrollaremos la segunda y tercera  capacidad de esta competencia DISEÑA ESTRATEGIAS PARA HACER INDAGACIÓN Y GENERA Y REGISTRA DATOS E INFORMACIÓN el tema en esta oportunidad es indagar sobre LA VARIACIÓN DE LA TEMPERATURA EN EL ORGANISMO HUMANO. 

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:

Escala de valoración de tus evidencias

COMPETENCIA: Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.

COMPETENCIA

CAPACIDAD

CRITERIO

                                    NIVELES DE LOGRO DE LA COMPETENCIA

 

 

 

INICIO

PROCESO

LOGRO ESPERADO

LOGRO  DESTACADO

INDAGA MEDIANTE MÉTODOS CIENTÍFICOS, SITUACIONES QUE PUEDEN SER INVESTIGADAS POR LA CIENCIA

 

Diseña estrategias para hacer una indagación

 

 

Elabora un plan de indagación que permita manipular la variable independiente, medir la dependiente y mantener constante las intervinientes.

 

Propone una lista de materiales, sin objetivos propuestos y  no sigue una secuencia de  procedimientos para  medir y manipular la  variable independiente y confirmar o refutar la hipótesis.

Diseña un plan de indagación, donde considera los objetivos, propone una lista de  materiales, pero los  procedimientos no fueron los más adecuados para manipular la variable independiente y confirmar o refutar la hipótesis.

Diseña un plan de indagación donde considera objetivos a lograr, propone una lista de materiales y sigue una secuencia de procedimientos, para medir  y manipular  la variable independiente pero no logra confirmar o refutar su hipótesis

Diseña un plan de indagación donde considera objetivos a lograr, propone una lista de materiales, sigue una secuencia de  procedimientos, mide  y manipula la  variable independiente y logra confirmar o refutar la hipótesis

Genera y registra datos e información

 

 

 

 

 

Obtiene datos cualitativos o cuantitativos a partir de la manipulación de la variable independiente, reajusta sus procedimientos, organiza los datos y los representa en tablas o gráficos.

 

Obtiene datos cualitativos o cuantitativos, pero no son producto de la manipulación de la variable independiente.

Los datos cualitativos o cuantitativos que se obtienen son producto de la manipulación y medición de la variable independiente, pero los datos no se organizan, ni se representan en tablas o gráficos.

 

Obtiene datos cualitativos o cuantitativos como producto de la manipulación de la variable independiente, utilizando diversos procedimientos, pero no organiza los datos en tablas y gráficos.

 

Obtiene datos cualitativos o cuantitativos, como producto de la manipulación de la variable independiente, utilizando diversos procedimientos, los organiza los datos  y los representa en tablas y gráficos.

¿QUÉ NECESITAMOS?

Saber y conocer sobre las capacidades de la Competencia Indaga y sobre el tema de indagación

 


https://www.youtube.com/watch?v=bA0zWx_ZCNY&t=140s


Capacidad 02: Diseña estrategias de indagación.

Bienvenidos mis estimados estudiantes del 1er grado de secundaria, continuamos con nuestro PRIMER proyecto integrador llamado “ACCIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROTOCOLOS, BIOSEURIDAD, EL CUIDADO DE LA SALUD, AMBIENTE Y SOCIEDAD”, cuyo producto integrador por áreas es el “MURAL INFORMATIVO”. En esta oportunidad desarrollaremos la competencia “INDAGA MEDIANTE MÉTODOS CIENTÍFICOS PARA CONSTRUIR CONOCIMIENTOS” con sus capacidades: Diseña y registra datos e información y Genera datos e información. El tema es sobre la Variación de la temperatura en cuerpos humanos.

RETO: Obtienen datos cualitativos o cuantitativos a partir de la manipulación de la variable independiente, plantea el tiempo y los materiales e insumos, reajusta sus procedimientos, organiza los datos y los representa en tablas o gráficos.

Para poder desarrollar la Capacidad DISEÑA Y REGISTRA DATOS E INFORMACIÓN debemos tener en cuenta aspectos importantes de la Indagación como, por ejemplo:

- ¿Cuál es el tiempo de duración que durará el experimento?

- ¿Cuáles son los medios, materiales, insumos, instrumento que se necesitará para realizar la         experimentación?

- ¿Cuáles son los procedimientos que se van a seguir para realizar la experimentación?

I. CRONOGRAMA O TIEMPO DE DURACIÓN DE LA INDAGACIÓN:

CAPACIDADES

Tiempo de duración del Proyecto No 01

TIEMPO:

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

Problematiza

 

 

 

 

 

Diseña

 

 

 

 

 

Genera

 

 

 

 

 

Analiza

 

 

 

 

 

Evalúa

 

 

 

 

 

 

  II. MEDIOS, MATERIALES, INSUMOS E INSTRUMENTO, PARA REALIZAR LA EXPERIMENTACIÓN:

Materiales:                                                           Costo:

-

-

-

                           TOTAL:

III. PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR LA EXPERIMENTACIÓN:

1.

2.

3.

4.

5.

Capacidad 03: Genera y registra datos e información:

Para poder generar, datos e información debemos decidir el experimento que vamos a realizar, según nuestro tema a indagar: Las causas de la variación de la temperatura en el organismo humano. Para ello realizaremos tres experimentos para lo cual tendremos en cuenta del siguiente cuadro, ojo que tenemos que considerar el objetivo de nuestra Indagación y generar los datos que a continuación necesitamos:

COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO:

Utiliza correcta y apropiadamente el TERMÓMETRO.

EXPERIMENTO 01

 

EXPERIMENTO  02

EXPERIMENTO 03

ACTIVIDAD FISICA

 

DENTRO Y FUERA DEL AULA

ABRIGADO Y DESABRIADO

Antes

 

Después

Antes

Después

Antes

Después

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GRACIAS

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AAI- No 03 ANALIZA Y COMUNICA LOS RESULTADOS DE TU INDAGACIÓN SOBRE LA VARIACIÓN DE LA TEMPERATURA EN EL CUERPO HUMANO

MISS. LIC. LIRA NÉLIDA SALOMÉ MONTERO    P RIMER GRADO C-D-E-F  MIS ESTIMADOS ESTUDIANTES Estimados estudiantes del primer grado sean ustede...